Daily Email

Wednesday, March 20, 2024

La decisión de Israel: La Pasión de Nuestro Señor, 2024

                                                       La decisión de Israel:

La Pasión de Nuestro Señor, 2024

24 de marzo de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 50:4-7; Salmo 22; Filipenses 2:6-11; Marcos 14:1-15:47

 

La entrada triunfal a Jerusalén fue el gran momento del ministerio de Jesús. Cumplió su predicación sobre el reino de Dios y necesitaba ver si Israel aceptaría el gobierno de Dios. Toda su existencia y el trabajo de su vida fueron por el bien de que el reino de Dios estuviera arraigado dentro de Israel. Entra en la Ciudad Santa como un Rey Mesiánico victorioso para tomar posesión de la Ciudad para Dios. También entra como una persona humilde ante Dios montado en un asno, pero es el gobernante máximo y justo que hace la voluntad de Dios.

 

Aunque conocemos el resto de la historia, todavía estamos llenos de emoción y anticipación. La entrada de Jesús fue una señal inequívoca de que él verdaderamente representaba a Dios. Llegó a la ciudad como un rey pobre y desarmado, el Mesías de la paz, el que proclamaba fielmente el reino de Dios. Rechazó toda fuerza y violencia y llamó a Israel a tomar una decisión fundamental. ¿Aceptará la ciudad como símbolo de todo Israel el gobierno de Dios? El Templo era el centro de Israel, que celebraba su mayor fiesta con habitantes y peregrinos. Todo Israel estaba siendo llamado a rendir cuentas. Este fue el día de la decisión de Israel. Esto fue grande. Las Escrituras dicen: "Toda la ciudad fue sacudida". ¿Quién es este hombre que ha capturado los corazones y las mentes de tanta gente? ¿Qué significa esto para Israel?

 

El conflicto con el establishment religioso se intensifica cuando Jesús obliga a Israel a elegir. ¿Reconocerá Israel la irrupción del reino y se convertirá en parte de este nuevo Israel que Jesús está reuniendo a su alrededor? Ésta es la hora. La fiesta de la Pascua está cerca y Jesús celebrará esta comida sagrada, pero está generando algo nuevo, un nuevo Israel, uno más fiel al gobierno de Dios. La nación debe decidir, y Jesús sabe que puede ser un profeta rechazado que será entregado, levantado , pero todo hecho por el bien de Israel. 

 

Vemos lo que eligió Israel. Jesús nos señala que Dios siempre es fiel. Esta semana observamos en cámara lenta lo que sucede con Jesús y estamos atentos a los movimientos de Dios, que está junto a Jesús. La semana sigue siendo una celebración de lo que Dios está haciendo con Jesús, incluso en medio del dolor y el sufrimiento. Dios espera que Israel regrese de todo corazón a las promesas del pacto. También es nuestro día de decisión. ¿Podemos ver la irrupción del reino de Dios en nuestro mundo hoy a través de Jesús? Él está creando algo nuevo hoy. Nos mostró que la fidelidad de Dios nunca flaquea, y mientras nuestro mundo exista, Dios permanecerá fiel a nosotros, incluso en nuestra hora más oscura. Esta es la razón por la que agitamos las palmas. Recordamos. Sabemos. Creemos.

 

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes de Semana Santa : Escuchamos a Isaías 42 en el Primer Oráculo del Siervo del Señor en el que el siervo de Dios sufrirá en silencio pero traerá justicia al mundo. En el Evangelio, María, la hermana de Lázaro, unge los pies de Jesús con aceite costoso en preparación para su funeral. 

Martes de Semana Santa : En el Segundo Oráculo del Siervo del Señor (Isaías 49), clama que te haré luz de las naciones, para que mi salvación llegue hasta los confines de la tierra. Profundamente herido, angustiado y afligido, Jesús les dice a sus amigos más cercanos durante la cena que uno de ellos lo traicionará y otro lo negará tres veces antes de que cante el gallo. 

(Espía) Miércoles de Semana Santa : En el Tercer Oráculo del Siervo del Señor (Isaías 50), el siervo sufriente no se aparta de las burlas y torturas de sus perseguidores y verdugos. El tiempo ha llegado. 
El relato de Mateo muestra a Judas comiendo durante el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura con Jesús y sus buenos amigos después de que ya había acordado entregarlo a los principales sacerdotes por treinta piezas de plata. El Hijo del Hombre será entregado por Judas, uno de los Doce, quien fija las condiciones del arresto de Jesús.

Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo : Hoy sólo se puede decir una Misa vespertina y dejamos sonar libremente nuestras campanas durante el Gloria que ha estado ausente durante toda la Cuaresma. En Éxodo, escuchamos las leyes y costumbres sobre comer la cena de Pascua antes de la liberación del pueblo por parte de Dios a través de Moisés de los egipcios. Pablo nos habla de la costumbre de los primeros cristianos de que cada vez que comemos este pan y bebemos esta copa, proclamamos la muerte del Señor hasta que él venga. En el Evangelio de Juan, Jesús nos ama hasta el final dándonos el mandato de lavarnos los pies unos a otros. 

Viernes Santo : Hoy no se celebra misa, aunque puede haber un servicio de veneración de la cruz y un servicio del Vía Crucis. En Isaías escuchamos el Cuarto Oráculo del Siervo del Señor que fue herido por nuestros pecados. En Hebreos se nos dice que Jesús aprendió la obediencia a través de su fe y así se convirtió en la fuente de salvación para todos. La Pasión de nuestro Señor se proclama desde el Evangelio de Juan. 

Sábado Santo y Vigilia Pascual : No se podrán celebrar Misas, bautismos ni confirmaciones antes de la Vigilia en honor al Señor que ha sido sepultado en el sepulcro. Las lecturas del Antiguo Testamento apuntan a la visión de Dios del mundo y la liberación del pueblo del pecado y la muerte. Toda la Escritura apunta a la venida del Justo que traerá la salvación para todos. Se saborea el Antiguo Testamento durante la Vigilia de la Palabra a medida que se nos cuenta nuevamente la historia de salvación de Dios. La epístola del Nuevo Testamento de Romanos nos dice que Cristo, que resucitó de entre los muertos, ya no muere más. El Evangelio de Mateo encuentra a María Magdalena y la otra María al amanecer llegando a la tumba solo para encontrarla vacía. Después de un gran terremoto que hizo temblar a los guardias, aparece un ángel que les dice a las mujeres: "No tengan miedo". El ángel les ordena que vayan donde los Doce y les digan: "Jesús ha resucitado de entre los muertos y va delante de vosotros a Galilea".

 

Santos de la semana

 

Esta semana no se recuerda ningún santo en el calendario.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 24 de marzo de 1578: En Lisboa, Rudolf Acquaviva y 13 compañeros se embarcaron hacia la India. Entre los acompañantes estaban Matthew Ricci y Michael Ruggieri.
  • 25 de marzo de 1563: La primera Congregación de Nuestra Señora, Prima Primaria, fue iniciada en el Colegio Romano por un joven jesuita belga llamado John Leunis ( Leonius ).
  • 26 de marzo de 1553: La carta de Ignacio de Loyola sobre la obediencia fue enviada a los jesuitas de Portugal.
  • 27 de marzo de 1587: En Messina muere el P. Thomas Evans, un inglés de 29 años. Había sufrido prisión por su defensa de la fe católica en Inglaterra.
  • 28 de marzo de 1606: En el Guildhall de Londres, se lleva a cabo el juicio del P. Henry Garnet, acusado falsamente de complicidad en el complot de la pólvora.
  • 29 de marzo de 1523: Primera visita de Ignacio a Roma en su camino de Manresa a Palestina.
  • 30 de marzo de 1545: En Meliapore , Francisco Javier llegó en peregrinación a la tumba de Santo Tomás Apóstol.

 

No comments:

Post a Comment