Daily Email

Wednesday, March 13, 2024

Decirle a los demás lo que vemos: El quinto domingo de Cuaresma, 2024

                                              Decirle a los demás lo que vemos:

El quinto domingo de Cuaresma, 2024

17 de marzo de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Jeremías 31:31-34; Salmo 51; Hebreos 5:7-9; Juan 12:20-33

 

El Cuarto Evangelio inaugura el momento en que finalmente ha llegado la Hora de Jesús. Es el momento en que los griegos vienen a Jerusalén para ver a Jesús, a quien saben que es el Amado de Dios. Hasta ese momento, todos los pasajes decían: “La Hora aún no ha llegado”. La importancia de los griegos es reconocer que el mundo entero ha venido a adorar al Dios judío. La fe de los israelitas se extiende más allá de los judíos.

 

El momento es recibido por un trueno del cielo que reconoce que ha llegado el momento de la Pasión. Jesús, al darse cuenta de que ha llegado el momento, explica que tendrá que sufrir un sufrimiento que no acoge con agrado, pero que no le queda otra opción. Estaba destinado a aceptar esta Cruz desde el comienzo de su ministerio. Sabe que su obediencia glorificaría a Dios porque el plan de Dios era más grande de lo que el pueblo podía entender.

 

Los griegos dicen: "Nos gustaría ver a Jesús". Me recuerda la afirmación que la gente hace en las conversaciones espirituales. Quieren conocer mejor a Jesús. De hecho, no estoy seguro de haber tenido alguna vez a alguien que haya acudido a dirección espiritual y haya dicho: “Estoy satisfecho con mi vida de oración. Hablo bien con Jesús”. Sinceramente, no conozco a nadie que alguna vez esté satisfecho con la oración. Siempre hay margen de mejora. Plantea la pregunta: "¿Qué queremos saber?"

 

La Cuaresma se trata de mejorar la cercanía de uno a Jesús, y lo hacemos mediante una mayor oración, abstinencia y limosna. Tratamos de modelar nuestra vida según el modelo de Jesús para poder empatizar con su ofrecimiento. Quizás deberíamos simplemente confiar en que Jesús está cerca y que está consciente de nuestros buenos esfuerzos. Él ya ofreció su sacrificio y obtuvo su victoria en nuestro nombre. Quizás no podamos ser como él en sus pruebas y pruebas, pero podemos hacer algo muy diferente.

 

Podemos contar nuestras historias sobre la presencia de Jesús en nuestras vidas. Quizás nuestra Cuaresma, nuestra misión, sea simplemente contarles a los demás lo que Dios ha hecho por ellos. En las Escrituras, obviamente alguien tenía que hablarles a los griegos acerca de Jesús, y ellos querían verlo. ¿Estamos contándoles a otros lo que Jesús ha hecho por nosotros? A veces pienso que mantiene las cosas demasiado privadas e individualizadas, pero esa no es nuestra fe. Vemos que los Apóstoles se sintieron impulsados a contar sus historias. Así fue como se transmitió la fe.

 

Requiere un cambio de pensamiento: nosotros no podemos ser Jesús y no estamos llamados a hacer lo que él hizo, pero él nos pide que contemos su historia. A medida que nos acercamos a la Semana Santa y la Pascua, ¿qué historia tenemos que contar? ¿Qué ha hecho Él por nosotros en esta Cuaresma que podamos compartir con los demás ? Reflexiona sobre su presencia en tu vida. ¿Será tu historia la que lleve a otros a Cristo?

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Daniel 13) Las agudas habilidades de defensa de Daniel le salvan la vida a Susannah, quien ha sido injustamente acusada de relaciones sexuales inmorales.

 

Martes: (Números 21) Mientras los israelitas errantes pasaban por el desierto cerca del Mar Rojo, muchos son mordidos por serpientes serafines, pero Moisés erigió una serpiente de bronce que levantó para que los mordidos contemplaran la imagen y se curaran.

 

Miércoles: (Isaías 7) Anunciación: Acaz es tentado por el Señor para pedir una señal pero él no la quiere. El Señor lo da de todos modos: la virgen concebirá y dará a luz un hijo llamado Emmanuel.

 

Jueves: (Génesis 17) El Señor le dijo a Abraham: Serás padre de una multitud de naciones. Te volverás fértil; reyes surgirán de ti.

 

Viernes: (Jeremías 20) Terror por todos lados. Denunciémoslo. El Señor está conmigo como un poderoso campeón.

 

Sábado: (Ezequiel 37) Mi morada será con mi pueblo. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

 

Evangelio:

Lunes: (Juan 8) Una mujer sorprendida en adulterio es llevada a Jesús para pedirle un veredicto, pero él no responde y llama a los que están sin pecado a tirar la primera piedra.

 

Martes: (Juan 8) Jesús les dice a los fariseos que levantarán al Hijo del Hombre y entonces se darán cuenta de que YO SOY.

 

Miércoles: (Lucas 1) Gabriel fue enviado a María de Nazaret para informarle que ella ha sido elegida por el Señor para tener un hijo que será llamado santo, el Hijo de Dios.

 

Jueves: (Juan 8) El que guarda mis palabras, nunca verá muerte. Abraham se alegró de ver mi día; lo vio y se alegró.

 

Viernes: (Juan 10) Los judíos recogieron piedras para apedrear a Jesús, pero él quería saber por cuál de las obras era condenado. Volvió a cruzar el Jordán y permaneció allí.

 

Sábado: (Juan 11) Muchos llegaron a creer en Jesús. Caifás preguntó: "¿Crees que es mejor para ti que muera un hombre en lugar del pueblo?"

 

Santos de la semana

 

17 de marzo: Patricio, obispo (389-461), es el venerado apóstol de Irlanda y santo patrón de muchas diócesis de Estados Unidos. Se le atribuye haber llevado la fe a toda Irlanda. Fue secuestrado y esclavizado a los 16 años por piratas y llevado a Irlanda, donde trabajó como pastor de ganado en las montañas. Escapó después de seis años y finalmente regresó a su Gran Bretaña natal, donde se convirtió en sacerdote. El Papa Celestino envió a Patricio como misionero a Irlanda para evangelizarlos. Aunque estuvo bajo constante riesgo por parte de paganos hostiles, convirtió a muchos de ellos y desarrolló un clero nativo en el momento de su muerte.

 

19 de marzo: José, esposo de María , es honrado hoy por su apoyo a María en su matrimonio. Se le presenta como un hombre justo que obedece la voluntad de Dios. Por lo tanto, su ascendencia se mantiene como una herencia virtuosa a través de la cual las promesas de Dios se hacen realidad. Rara vez contemplamos su relación matrimonial con María y su responsabilidad de amar y criar a Jesús como su hijo. Era descendiente del rey David y carpintero o constructor de oficio. En la secuencia del sueño de Mateo, José se sentía avergonzado por el embarazo de María antes de casarse, pero siguió adelante con la boda porque era un hombre justo. Consideró disolver su matrimonio debido a la Ley Mosaica, pero en un sueño se le dice que tome a María como su esposa y crie a Jesús como suyo. Se le honra como el padre terrenal de Jesús.

 

23 de marzo: Toribio de Mogrovejo , obispo (1538-1606) fue un profesor de derecho español en Salamanca que llegó a ser presidente de la Inquisición en Granada. Como laico, fue nombrado arzobispo de Lima, Perú y rápidamente se molestó por el trato que los conquistadores europeos daban a las poblaciones nativas. Condenó los abusos y fundó escuelas para educar a los nativos oprimidos. Construyó hospitales e iglesias y abrió el primer seminario en América Latina.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • de marzo de 1964. Muerte de Joseph O'Callaghan. Se le concedió la Medalla de Honor de los Estados Unidos por su heroísmo como capellán del USS Franklin, frente a Japón el 19 de marzo de 1945.
  • 18 de marzo de 1541. Llegan desde Lisboa dos cartas de Francisco Javier. Uno estaba dirigido a Ignacio, el otro a los PP. LeJay y Laynez . Fueron escritos justo antes de su partida a la India.
  • 19 de marzo de 1836. Por decreto imperial, se permitió a la Sociedad volver a entrar en los dominios austríacos.
  • 20 de marzo de 1602. Se celebró la primera " Disputatio de Auxiliis " ante Clemente VIII. Los litigantes fueron el P. Gregorio de Valentia SJ y el P. Diego Álvarez OP.
  • 21 de marzo de 1768. En España, en reunión extraordinaria del Consejo de Estado en presencia del rey Carlos III, se instó a la supresión de la Sociedad con el pretexto de que era independiente de los obispos, que conspiraba contra el Estado, y que era laxo en su enseñanza.
  • 22 de marzo de 1585: En Roma, el P. El general recibió con gran solemnidad a los tres embajadores japoneses en la Iglesia de la Compañía del Gesú .
  • 23 de marzo de 1772: En Roma, el cardenal Marefoschi visitó el Colegio Irlandés y acusó a los jesuitas de mala gestión. Los apartó de la dirección de ese establecimiento.

No comments:

Post a Comment