Daily Email

Wednesday, March 6, 2024

Salvado por el amor: El cuarto domingo de Cuaresma, 2024

                                                            Salvado por el amor:

El cuarto domingo de Cuaresma, 2024

10 de marzo de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

2 Crónicas 36:14-23; Salmo 137; Efesios 2:4-10; Juan 3:14-21

 

La Iglesia se refiere a hoy como Domingo de Regocijo porque estamos más de la mitad de la Cuaresma y las noticias de la Primera Lectura nos traen esperanza. En las Crónicas se cuenta la historia del castigo de los judíos porque no honraban el nombre de Dios y ridiculizaban a quienes hablaban mal de Dios o de la Ley de Dios. Su castigo los envió a Babilonia, el actual Irak, como cautivos y como un pueblo muy alejado de sus costumbres litúrgicas. La parte feliz de la historia es que el rey Ciro de Persia, el actual Irán, liberó a los judíos y los ayudó a regresar del exilio a Jerusalén, donde pudieron reconstruir su Templo y establecer sus actos de sacrificio que agradarían a Dios.

 

El Evangelio nos da las razones de nuestro regocijo: que Dios nos ha amado hasta el punto de existir y nos ha dado a su Hijo para salvarnos de nosotros mismos. Dios ha hecho una declaración definitiva para acercarnos a través de nuestro conocimiento de Dios. La lectura de Pablo en Efesios nos dice que hemos sido salvos por la gracia de Dios. Eso significa que esta gracia es accesible a nosotros y, a través de ella, somos elevados a nuevas alturas. San Pablo nos recuerda que este es un regalo para todos los que quieran recibirlo. Algunos eligen otros caminos, pero para un creyente, simplemente debemos agradecer a Dios por esta generosa oferta.

 

El Papa Francisco escribe que el signo y símbolo de un cristiano es la sonrisa. La sonrisa indica que uno cree en el poder de la Resurrección y es consciente del gran acontecimiento que Dios ha hecho por nosotros. Cuando confiamos en el gobierno de Dios, dejamos de tener miedos, inseguridades y tendencias que nos hacen sentir aplastados por la sociedad. Sabemos que el poder del amor es más fuerte que cualquier otra fuerza en la universidad, y si Dios nos respalda, entonces nada podrá descarrilarnos de nuestra certeza.

 

Dado que un cristiano es salvo por Dios, ¿necesita uno la iglesia? Si ya soy salvo, ¿por qué me molesto? Cuando un cristiano es llamado por Dios, naturalmente es llamado a la comunidad de los amigos de Jesús. La salvación depende de la comunidad. No podemos hacerlo solos. Incluso si venimos a la iglesia y no interactuamos con nadie, seguimos siendo una parte importante. Incluso aquellas personas que han terminado con la iglesia siguen siendo parte de la comunidad de fe. La iglesia son aquellos que son bautizados, y todos estamos llamados a vivir en respuesta al amor de Dios, incluso aquellos que no pueden tolerar los comportamientos de la iglesia. La suya sigue siendo una voz importante que hay que buscar y una historia que escuchar.

 

El cristiano es aquel que recibe la misericordia de Dios y puede dar ese mismo tipo de misericordia a los demás. Cuando Dios decidió salvar al mundo, no fue porque lo mereciéramos o porque perteneciéramos a un conjunto particular de creencias religiosas. Fue porque el amor de Dios es magnánimo y Dios no puede hacer nada más que amar a los demás para que existan. Existimos, no sólo en relación con Dios; naturalmente entramos en relación con los demás. Estamos llamados a amar tanto como podamos, como Dios nos ama. Es un amor inmerecido. Nadie lo merece, por eso debemos recibirlo y luego transmitirlo a los demás. El amor de Dios se perpetúa al compartirlo con aquellos que tampoco lo merecen. Llevamos el amor de Dios a lugares donde no se conocía el amor, y gracias a ello hacemos brillar una luz más brillante, y eso produce nuestra felicidad. Nos regocijamos cuando podemos compartir el amor de Dios. Nos alegramos porque es lo único que podemos hacer. Dependemos de Dios y sabemos que este amor transforma los rincones más oscuros del mundo.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Isaías 65) El Señor está por crear nuevos cielos y una nueva tierra; las cosas del pasado no serán recordadas; siempre habrá regocijo y felicidad.

 

Martes: (Ezequiel 47) El ángel llevó al profeta a la entrada del templo de donde brotó agua vivificante que traía vida a todos.

 

Miércoles: (Isaías 49) El Señor encuentra favor con Israel y promete ayuda en el día de la salvación. El Señor ayudará a Israel a guardar los mandamientos porque no puede olvidar su belleza.

 

Jueves: (2 Samuel 7) Jehová dijo a David: Tu casa permanecerá para siempre; tu trono permanecerá firme para siempre.

 

Viernes: (Sabiduría 2) Los malvados dijeron: “Acosemos al justo porque nos es detestable. Injuriquémoslo y condenémoslo a una muerte vergonzosa”.

 

Sábado: (Jeremías 11) Jeremías conocía su complot, pero como un cordero confiado llevado al matadero, no se había dado cuenta de que estaban tramando complots contra él.

 

Evangelio:

Lunes: (Juan 4) Jesús regresó a Galilea donde realizó su primer milagro. Algunos creyeron en él. Un funcionario real se acercó a él mientras su hijo agonizaba, pero a la hora en que Jesús le habló, su hijo se recuperó.

 

Martes: (Juan 5) Jesús encontró a un hombre enfermo tendido junto a un estanque de curación, pero cuando el agua se agita, no hay nadie cerca para meterlo. Jesús lo sana y se aleja. Los judíos protestan porque Jesús curó en sábado. Los judíos comenzaron a perseguir a Jesús.

 

Miércoles: (Juan 5) Jesús explica que él es el único revelador de Dios y no puede hacer nada por sí solo. Juzga como oye y su juicio es justo porque no busca su propia voluntad.

 

Jueves: (Mateo 1) El nacimiento de Jesús se produjo a través de María, desposada con José. En su sueño, el ángel le dice a José que tome a María embarazada como esposa.

 

Viernes: (Juan 7) Jesús no quiso viajar por Judea porque los judíos intentaban matarlo, pero subió durante la fiesta de los Tabernáculos donde fue visto. Gritó en las calles: "Tú me conoces y sabes de dónde soy".

 

Sábado: (Juan 7) Algunos entre la multitud decían: “Este es el profeta”. Algunos decían: "Este es el Cristo". Debido a él se produjo una división porque no pudieron determinar cómo encajaba en las Escrituras. Nicodemo intervino: “¿Condena nuestra ley a un hombre antes de escucharlo y descubrir lo que está haciendo?” La multitud se dispersó hacia sus casas.

 

Santos de la semana

 

Esta semana no se celebra ningún santo en el calendario.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 10 de marzo de 1615. Martirio en Glasgow, Escocia, de San Juan Ogilvie.
  • 11 de marzo de 1848. En Nápoles, Italia, durante la revolución de 1848, 114 jesuitas, después de mucho sufrimiento, fueron metido en carros y expulsados ignominiosamente de la ciudad y del reino.
  • 12 de marzo de 1622. El Papa Gregorio XV canonizó a los santos Ignacio, Francisco Javier, Teresa de Ávila y Felipe Neri .
  • 13 de marzo de 1568. Juan Segura y cinco compañeros zarpan de España hacia Florida, campo fértil de mártires. (Nueve jesuitas fueron asesinados allí entre 1566 y 1571).
  • 14 de marzo de 1535. Ignacio se licenció en la Universidad de París.
  • 15 de marzo de 1632. Muere Diego Ruiz, gran teólogo, que estudiaba de rodillas.
  • 16 de marzo de 1649. Martirio en Canadá de san Juan de Brebeuf , apóstol de los indios hurones. Capturado por los iroqueses junto con algunos cristianos hurones, soportó horribles torturas.

No comments:

Post a Comment