Daily Email

Wednesday, March 17, 2021

Queremos ver a Jesús . El F si º domingo de Cuaresma 2021

                                             Queremos ver a Jesús .

El Cinco domingo de Cuaresma 2021

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Jeremías 31: 31-34 ; Salmo 51 ; Hebreos 5 : 7 - 9 ; Juan 12 : 20 - 33

 

 

La Cuaresma cambia al comienzo de la Pasión cuando los judíos griegos llegan para la Pascua. San Felipe tiene un papel único en los eventos bíblicos. A s uno de los primeros discípulos, que era un mensajero para decirle a otros acerca de Jesús. Inicialmente, presentó a Nataniel, un incrédulo, a Jesús para que se convirtiera en discípulo, y ahora él y Andrés están presentando a los judíos griegos a Jesús. El pequeño movimiento que comenzó en Betsaida de Galilea ahora tiene toda la palabra queriendo ver a Jesús. Esto marca el final del ministerio de Jesús y el comienzo de la narrativa de la Pasión. Ha llegado la hora de que todo lo que Jesús hizo y representó sea glorificado por Dios . La gloria tuvo que pasar primero por una hora oscura.

 

Si bien el Cuarto Evangelio presenta la imagen más divina de Jesús, indica que no quiere morir de esta manera insoportable. Él dice: "Estoy preocupado ahora", que palidece en comparación con las palabras que escuchamos en Hebreos, "con oraciones y súplicas con fuertes gritos y lágrimas para el que pudo salvarlo". Esto es dolor y tristeza real. Este es el miedo real. Esta es una verdadera ira. El evangelista nos dice que Dios finalmente tendrá la última palabra después de que Jesús pase por esta terrible prueba.

 

Es útil si nosotros, como Jesús, expresamos más nuestro enojo en oración porque es una herramienta útil para nuestra comunicación. La ira es combustible. Es una voz, un grito, una súplica para ser escuchada y nos muestra hacia dónde queremos ir. La ira nos permite ver dónde hemos estado y saber adónde debemos ir. La ira señala el camino, no solo el dedo, y la ira es un signo de buena salud. La ira señala la dirección, y debemos usar la ira como combustible para tomar las acciones que necesitamos para movernos hacia donde nuestra ira nos indique. La ira está destinada a actuar en consecuencia, no a actuar.

 

Cuando sentimos enojo, a menudo estamos muy enojados porque sentimos enojo. Le decimos a nuestro confesor que nuestro pecado es la ira. Lo rellenamos, lo negamos, lo enterramos, lo bloqueamos, lo escondemos, mentimos al respecto, lo medicamos, lo amortiguamos, lo ignoramos. Hacemos de todo menos escucharlo. La ira nos dice que ya no podemos seguir adelante con nuestra vida anterior, que nuestra vida anterior está muriendo, que estamos renaciendo y este renacimiento duele. El dolor nos enoja. La ira es una herramienta. La ira no es para dominarte. La ira es el combustible que nos lleva rápidamente a la nueva. La ira está destinada a ser aprovechada y atraída. La ira es útil.

 

 

 

La pereza, la apatía, la desesperación son nuestros enemigos. La ira es un amigo, tal vez no un buen amigo o un amigo amable, sino un amigo muy, muy leal. Siempre nos dirá cuándo nos han traicionado. Nos dice cuándo nos hemos traicionado a nosotros mismos. Nos dirá que es hora de actuar en nuestro mejor interés. La ira es una invitación.

 

Jesús no tuvo miedo de su ira. Se ocupó de las emociones de la vida real. Lo expresó a menudo en los Evangelios, y dejó que Dios lo tuviera cuando se estaba preparando para entrar en Jerusalén y luego nuevamente en el Huerto. Jesús no quería morir y él dijo que a Dios, y porque él lanzó su ira, h e era entonces libre para confiar en Dios, aunque sabía que terminaría en su muerte. Dios tenía algo más, algo más allá, y Jesús podía comprenderlo . Le permitió ser libre para ser obediente a Dios, obediente hasta su muerte. Su obediencia lo liberó para la gloria de Dios. Es su obediencia de fe lo que nos salva. Su obediencia a la fe llevó a Dios a vindicarlo en la resurrección. Vayamos con él ahora mientras se dirige a Jerusalén y a esa Cruz de la vergüenza y la gloria.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura:

Lunes: (Daniel 13) Las agudas habilidades de defensa de Daniel le perdonan la vida a Susannah, quien ha sido acusada injustamente de relaciones sexuales inmorales.

 

Martes: (Números 21) Mientras los israelitas errantes pasaban por el desierto cerca del Mar Rojo, muchos fueron mordidos por serpientes serafines, pero Moisés erigió una serpiente de bronce que levantó para que los mordidos miraran la imagen y fueran curados.

 

Miércoles: (Isaías 7) Anunciación: Acaz es tentado por el Señor a pedir una señal, pero no lo hará. El Señor lo da de todos modos: la virgen concebirá y dará a luz un hijo llamado Emmanuel.

 

Jueves: (Génesis 17) El Señor le dijo a Abraham: Te convertirás en padre de un ejército de naciones. Te volverás fértil; los reyes vendrán de ti.  

 

Viernes: (Jeremías 20) Terror por todos lados. Denunciémoslo. El Señor está conmigo como un poderoso campeón.

 

Sábado: (Ezequiel 37) Mi morada estará con mi pueblo. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.  

 

Evangelio: 

Lunes: (Juan 8) Una mujer sorprendida en adulterio es llevada a Jesús para un veredicto, pero él no responde mientras pide a los que están sin pecado que arrojen la primera piedra.

 

Martes: (Juan 8) Jesús les dice a los fariseos que levantarán al Hijo del Hombre y entonces se darán cuenta de que YO SOY.

 

Miércoles: (Lucas 1) Gabriel fue enviado a María de Nazaret para informarle que ella había sido escogida por el Señor para dar a luz un hijo que será llamado santo, el Hijo de Dios.

 

Jueves: (Juan 8) El que guarda mis palabras nunca verá la muerte. Abraham se regocijó al ver mi día; lo vio y se alegró.

 

Viernes: (Juan 10) Los judíos tomaron piedras para apedrear a Jesús, pero él quería saber por cuál de las obras estaba condenado. Volvió a cruzar el Jordán y permaneció allí.

 

Sábado: (Juan 11) Muchos llegaron a creer en Jesús. Caifás preguntó: "¿Consideras que es mejor para ti que muera un hombre en lugar del pueblo?"

 

Santos de la semana

 

23 de marzo: Toribio de Mogrovejo , obispo (1538-1606) fue un catedrático de derecho español en Salamanca que se convirtió en presidente de la Inquisición en Granada. Como laico, fue nombrado Arzobispo de Lima, Perú y rápidamente se sintió perturbado por el trato que los conquistadores europeos habían dado a las poblaciones nativas. Condenó los abusos y fundó escuelas para educar a los nativos oprimidos. Construyó hospitales e iglesias y abrió el primer seminario en América Latina.

 

25 de marzo : La Anunciación del Señor celebra el anuncio de que Dios eligió unir la divinidad con la humanidad en la concepción de Jesús. Dios envió al ángel Gabriel a María para informarle de las intenciones de Dios de que ella concibiera al futuro Mesías. El nombre del niño sería Jesús, que significa "Dios salva". Esta fecha cae nueve meses antes del día de Navidad.

 

Esta semana en la historia de los jesuitas

 

·                21 de marzo de 1768. En España, en una reunión especial del Consejo de Estado en presencia del Rey Carlos III, se instó a la Supresión de la Compañía con el pretexto de que era independiente de los obispos, que conspiraba contra el Estado, y que fue flojo en su enseñanza.

·                22 de marzo de 1585: en Roma, el P. General recibió a los tres embajadores japoneses con gran solemnidad en la Iglesia de la Sociedad del Gesu .

·                23 de marzo de 1772: En Roma, el cardenal Marefoschi realizó una visita al Colegio Irlandés y acusó a los jesuitas de mala administración. Los apartó de la dirección de ese establecimiento.

·                24 de marzo de 1578: En Lisboa, Rudolf Acquaviva y 13 compañeros se embarcan para la India. Entre los compañeros se encontraban Matthew Ricci y Michael Ruggieri.

·                25 de marzo de 1563: Un joven jesuita belga llamado John Leunis ( Leonius ) inició la primera cofradía de Nuestra Señora, Prima Primaria, en el Colegio Romano .

·                26 de marzo de 1553: Se envía la carta de obediencia de Ignacio de Loyola a los jesuitas de Portugal.

·                27 de marzo de 1587: en Messina muere el P. Thomas Evans, un inglés de 29 años. Había sufrido encarcelamiento por defender la fe católica en Inglaterra.

No comments:

Post a Comment