Daily Email

Wednesday, March 3, 2021

El que trastorna el status quo . El Thir d domingo de Cuaresma 2021

                                    El que trastorna el status quo .

El Thir d domingo de Cuaresma 2021

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

7 de marzo de 2021

Éxodo 20: 1-17 ; Salmo 1 9 ; 1 Corintios 1: 22-25 ; Juan 213-25

 

 

Cuando leemos el Evangelio, tenemos una ventaja sobre la gente en los tiempos bíblicos porque conocemos completamente la identidad de Jesús, pero la gente de su época tenía muchas preguntas sobre quién era él. Cuando llegó al templo en preparación para la Pascua, la gente sabía que estaba lleno de sabiduría y un hacedor de maravillas, pero destruía el lugar más sagrado de la vida judía. Un buen judío habría tenido más respeto por el templo porque, al final, las autoridades del templo fueron fundamentales para dar muerte a Jesús. Cada acción de Jesús fue una amenaza directa para la teología centrada en el Templo porque predicó una teología centrada en el Reino.

 

El debate entre la ley y la misericordia es eterno, y está en la raíz de la mayoría de las preocupaciones sociales de hoy. En la lectura del Éxodo, Dios entrega los mandamientos al pueblo a través de Moisés, y la supremacía de seguir la Ley muestra que somos fieles a Dios. Para pertenecer a un grupo, siempre necesitamos reglas que muestren quién está dentro del círculo y quién está más allá , y los límites cambian cuando responden a las necesidades dinámicas de las personas. Las leyes no deben seguirse simplemente porque son una ley; una ley debe basarse en el amor a la comunidad y servir al bien común. Una ley injusta no es ley en absoluto, porque carece de amor. En este caso, tenemos un conflicto sobre lo que está permitido y lo que es correcto.

 

Si bien era costumbre que la gente comprara aves o animales para hacer un sacrificio en el Templo, todo un sistema de comercio se desarrolló en los patios exteriores y se convirtió en un negocio rentable donde los comerciantes y las autoridades del Templo se beneficiaron y se sintieron cómodos. Los comerciantes se aprovecharon de la devoción religiosa y explotaron a los menos capaces de cumplir con su obligación ritual. El estallido de Jesús amenazó la economía de los comerciantes y los que se beneficiaron del alquiler del espacio. Sus acciones fueron la gota que colmó el vaso para determinar cómo tratar con él. Desafió la autoridad del Templo demasiadas veces y siguió ganando conversos. Los sumos sacerdotes y los ancianos decidieron que su amenaza a su autoridad, estatus y sustento económico era demasiado cercana para su comodidad.

 

Mientras que hoy, tenemos nuestras leyes que en general nos protegen y nos sirven bien, no todos lo hacen, y a veces esas leyes y tradiciones son desafiadas, pero Jesús no ha cambiado y todavía está proponiendo su teología centrada en el Reino que desafía a las Autoridades del Templo de hoy en día. . Aquellos que amenazan tradiciones de larga data se encontrarán en situaciones inseguras, porque amenazan el estatus, el privilegio, las actitudes y los pensamientos de aquellos que son la autoridad, pero la clave es permanecer fieles a la persona de Jesús, el que se transfiguró en último lugar. semana, el que hizo descender la paloma sobre él en el río Jordán, el que confió en Dios en el desierto. Conocemos a Jesús, y sabemos que él quiere arreglarnos con Dios en todas las cosas. Él obrará para nuestro bien y será nuestro libertador. Las Escrituras nos enseñan a confiar en él. Él siempre nos conducirá a la verdad de la voluntad de Dios, sin importar lo que le cueste , incluso si esa es su vida.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura:

Lunes: (2 Reyes 5) Naamán, el rey de Aram, contrajo lepra. Una niña capturada quería que se presentara al profeta en Samaria. Naamán recibió instrucciones de lavarse siete veces en el río Jordán y su carne volvió a ser como la carne de un niño pequeño.

 

Martes: (Daniel 3) Azarías pidió la liberación del Señor. Pidió que el Señor los tratara con bondad y gran misericordia.

 

Miércoles: (Deuteronomio 4) Moisés habló al pueblo pidiéndoles que escucharan y obedecieran los estatutos y decretos que recibió del Señor. No olvides las cosas que ha hecho el Señor.

 

Jueves: (Jeremías 7) Caminaron en la dureza de sus corazones malvados y me dieron la espalda, no el rostro. 

 

Viernes: (Oseas 14) Vuelve a Dios, que perdona toda iniquidad. El Señor sanará su deserción y los amará libremente porque su ira se apartó de ellos. 

 

Sábado: (Oseas 6) Ven, volvamos al Señor. Es amor lo que deseo, no sacrificado, y conocimiento de Dios en lugar de holocaustos. 

 

Evangelio: 

Lunes: (Lucas 4) Jesús le recordó a la gente que un profeta no tiene honor en su propia tierra y llamó a la mente la historia de Naamán, el extranjero de Siria, que fue curado.

 

Martes: (Mateo 18) Pedro le preguntó a Jesús sobre el perdón. Dijo que perdonara setenta y siete veces porque a menos que cada uno perdone de corazón, no será perdonado.

 

Miércoles: (Mateo 5) Jesús no vino a abolir la ley sino a cumplirla. Cada mandamiento debe ser observado; el que lo haga será el más grande del Reino.

 

Jueves: (Lucas 11) Jesús expulsó a un demonio que estaba mudo y luego fue acusado de estar aliado con Beelzebul. Jesús les explicó que eso no tiene mucho sentido.

 

Viernes: (Marcos 12) Un escriba le pidió a Jesús que declarara cuál es el primer mandamiento. Ama a Dios con toda tu alma y a tu prójimo como a ti mismo. El escriba estaba muy complacido. 

 

Sábado: (Lucas 18) Jesús contó una parábola sobre la oración a aquellos que estaban convencidos de su propia justicia y despreciaban a todos los demás. El humilde es favorecido por Dios. 

 

Santos de la semana

 

7 de marzo: Perpetua y Felicity (m. 203), fueron dos catecúmenos arrestados y asesinados durante una persecución en el norte de África. Perpetua era una joven noble que fue asesinada junto a su esposo, su hijo pequeño y su esclava embarazada, Felicity. Fueron bautizados mientras estaban detenidos y no renunciaron a su fe. Felicity fue excusada de la muerte porque era ilegal matar a una mujer embarazada, pero dio a luz prematuramente tres días antes de la ejecución prevista. Fueron azotados, burlados por bestias salvajes y luego decapitados. Aparecen en la Primera Plegaria Eucarística.

 

8 de marzo: Juan de Dios (1495-1550), fue un soldado de fortuna portugués que fue traído a España de niño. Fue amo de esclavos, pastor, cruzado, guardaespaldas y vendedor ambulante. Cuando se dio cuenta de que había malgastado su vida, buscó el consejo de Juan de Ávila. Luego dedicó su vida a cuidar de los enfermos y los pobres. Formó la Orden de los Hermanos Hospitalarios y es el santo patrón de los hospitales y los enfermos.

 

9 de marzo: Frances de Roma (1384-1440), nació en una familia romana adinerada y se casó a los 13 años. Tuvo seis hijos y cuando dos murieron en la infancia, trabajó para llevar las necesidades de los menos afortunados a los demás. Llevaba comida a los pobres, visitaba a los enfermos, cuidaba de los necesitados en sus hogares. Cuando otras mujeres se unieron a su misión, se convirtieron en oblatas benedictinas. Ella fundó un monasterio para ellos después de la muerte de su esposo.

 

Esta semana en la historia de los jesuitas

 

·                7 de marzo de 1581. La Quinta Congregación General de la Compañía obligó a los profesores de la Compañía a adherirse a la doctrina de Santo Tomás de Aquino.

·                8 de marzo de 1773. En Centi, en la diócesis de Bolonia, el cardenal Malvezzi realizó una visita sorpresa a la casa de los jesuitas, exigiendo inspeccionar sus libros de contabilidad.

·                9 de marzo de 1764. En Francia, el Parlamento ordenó a todos los jesuitas que se negaron a abjurar de la Compañía que abandonaran el reino en el plazo de un mes. De 4.000 miembros, sólo cinco sacerdotes, dos escolásticos y ocho hermanos prestaron el juramento requerido; los demás fueron llevados al exilio.

·                10 de marzo de 1615. El martirio en Glasgow, Escocia, de San Juan Ogilvie.

·                11 de marzo de 1848. En Nápoles, Italia, durante la revolución de 1848, 114 jesuitas, después de mucho sufrimiento, fueron metidos en carros y expulsados ​​ignominiosamente de la ciudad y del reino.

·                12 de marzo de 1622. El Papa Gregorio XV canonizó a San Ignacio, Francisco Javier, Teresa de Ávila y Felipe Neri.

·                13 de marzo de 1568. John Segura y cinco compañeros zarpan de España hacia Florida, fértil campo de mártires. (Nueve jesuitas murieron allí entre 1566 y 1571).

No comments:

Post a Comment