Daily Email

Wednesday, March 24, 2021

¿El silencio de Dios ? Domingo de Ramos 2021

                                                 ¿El silencio de Dios ?

Domingo de Ramos 2021

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 50: 4-7 ; Salmo 22 ; Filipenses 2; 6-11 ; San Marcos 14: 1-15: 47

 

 

La serenidad parece incorporarse a las Escrituras cuando Jesús comienza los preparativos para la cena de Pascua con sus amigos . Todo ha sido arreglado y encaja fácilmente como si hubiera sido predeterminado. La comida pascual es la celebración de la fidelidad de Dios a los israelitas, y Dios parece muy presente en estos primeros eventos.

 

A medida que se desarrolla la historia, comienza a ir mal. Después de celebrar la comida festiva, Jesús es traicionado y negado por sus amigos más cercanos, y el resto de sus discípulos lo abandonan. Se duermen en el huerto durante su tiempo de necesidad, y Dios parece más remoto para Jesús en oración. El evangelio de Marcos es escalofriante porque todos abandonan a Jesús, y Dios, en quien más confiaba, parece silencioso. De hecho, en el relato de Marcos, Jesús va a la muerte sin saber que Dios lo escuchó. Muere rápidamente, pero muere solo, y Dios nunca le respondió.

 

El silencio de Dios en la escena de la crucifixión es bastante ruidoso. Nos hace preguntarnos dónde está Dios frente al sufrimiento humano. ¿Cuántas veces Dios nos ha guardado silencio en nuestro dolor y dolor? Si este es el momento en que Dios es firme y siempre está al lado de los fieles amados, entonces no parece que sea el mejor momento para Dios. Por otro lado, este es el momento de la vulnerabilidad de Dios. En Jesús, Dios nos salva al volvernos tan vulnerables que podemos matarlo de la manera más vil y humillante.

 

En la cruz, nos apartamos de la amistad con Dios y perdimos nuestro camino, y Dios permaneció en silencio mientras elegíamos nuestras acciones. Dios se volvió vulnerable y nuestra mejor respuesta a esta vulnerabilidad es volvernos compasivos y comprensivos. Ser compasivo significa sentir tan completamente por los demás que están en problemas o sufriendo que nos ponemos en riesgo. La compasión de Dios por el mundo lleva a Dios a arriesgarse a asumir la carne humana y ser asesinado por hacerlo. En retrospectiva, Dios ciertamente no guardó silencio. Dios no estuvo ausente. Dios ciertamente estaba más presente de lo que podíamos comprender.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes de Semana Santa : Escuchamos de Isaías 42 en el Primer Oráculo del Siervo del Señor en el que el siervo de Dios sufrirá en silencio pero traerá justicia al mundo. En el Evangelio, la hermana de Lázaro, María, unge los pies de Jesús con aceite costoso en preparación para su funeral.

Martes de Semana Santa : En el Segundo Oráculo del Siervo del Señor (Isaías 49), clama que te haré luz de las naciones, para que mi salvación llegue hasta los confines de la tierra. En profundo dolor, angustia y dolor, Jesús les dice a sus amigos más cercanos en la cena que uno de ellos lo traicionará y otro lo negará tres veces antes de que cante el gallo.

(Espía) Miércoles de Semana Santa : En el Tercer Oráculo del Siervo del Señor (Isaías 50), el siervo sufriente no se aparta del ridículo y la tortura de sus perseguidores y verdugos. El tiempo ha llegado. El relato de Mateo muestra a Judas comiendo durante el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura con Jesús y sus buenos amigos después de que ya había acordado entregarlo a los principales sacerdotes por treinta piezas de plata. El Hijo del Hombre será entregado por Judas, uno de los Doce, quien fija los términos del arresto de Jesús.
 

Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo : Hoy solo se puede decir una Misa vespertina y dejamos que nuestras campanas suenen libremente durante la Gloria que ha estado ausente toda la Cuaresma. En Éxodo, escuchamos las leyes y costumbres acerca de comer la comida de la Pascua antes de la liberación del pueblo por parte de Dios a través de Moisés de los egipcios. Pablo nos habla de la costumbre de los primeros cristianos de que cada vez que comemos este pan y bebemos esta copa, proclamamos la muerte del Señor hasta que Él venga. En el evangelio de Juan, Jesús nos ama hasta el final dándonos el mandato de lavarnos los pies unos a otros.

Viernes Santo : Hoy no se celebra Misa, aunque puede haber un servicio de veneración de la cruz y un servicio del Vía Crucis. En Isaías, escuchamos el Cuarto Oráculo del Siervo del Señor que fue herido por nuestros pecados. En Hebreos, se nos dice que Jesús aprendió la obediencia a través de su fe y así se convirtió en la fuente de salvación para todos. La Pasión de nuestro Señor se proclama en el Evangelio de Juan.

Sábado Santo y Vigilia Pascual : No se pueden celebrar misas, bautismos o confirmaciones antes de la Vigilia en honor al Señor que ha sido sepultado en la tumba. Las lecturas del Antiguo Testamento apuntan a la visión de Dios del mundo y la liberación del pueblo del pecado y la muerte. Toda la Escritura apunta a la venida del Justo que traerá la salvación para todos. El Antiguo Testamento se disfruta durante la Vigilia de la Palabra mientras se nos vuelve a contar la historia de la salvación de Dios. La epístola del Nuevo Testamento de Romanos nos dice que Cristo, quien fue levantado de entre los muertos, ya no muere. El Evangelio de Mateo encuentra a María Magdalena y la otra María al amanecer llegando a la tumba solo para encontrarla vacía. Después de un gran terremoto que hizo temblar a los guardias, aparece un ángel diciéndoles a las mujeres: "No temáis". El ángel les dice que vayan a los Doce para decirles: "Jesús ha resucitado de entre los muertos y va delante de ustedes a Galilea".

 

Santos de la semana

 

No se recuerda a ningún santo en el calendario durante esta solemne semana de la Pasión de nuestro Señor.

 

Esta semana en la historia de los jesuitas

 

·                28 de marzo de 1606: En el Guildhall de Londres, el juicio del P. Henry Garnet, falsamente acusado de complicidad en el complot de la pólvora.

·                29 de marzo de 1523: Primera visita de Ignacio a Roma en su camino de Manresa a Palestina.

·                30 de marzo de 1545: En Meliapore , Francisco Javier vino en peregrinación a la tumba de Santo Tomás Apóstol.

·                31 de marzo de 1548: P. Antonio Corduba , rector del Colegio de Salamanca, rogó a Ignacio que lo admitiera en la Sociedad para escapar del cardenalato que Carlos V pretendía procurarle.

·                1 de abril de 1941. Muerte de Hippolyte Delehaye en Bruselas. Fue un eminente hagiógrafo y estuvo a cargo de los Bollandistas desde 1912 hasta 1941.

·                2 de abril de 1767. Carlos III ordenó el arresto de todos los jesuitas en España y la confiscación de todos sus bienes.

·                3 de abril de 1583. Muerte Jerónimo Nadal, uno de los compañeros originales de Ignacio, quien más tarde le confió la publicación y distribución de las Constituciones de los jesuitas a las diversas regiones de la Compañía primitiva.

No comments:

Post a Comment