Daily Email

Wednesday, October 23, 2019

Limpiar la pizarra limpia: El trigésimo domingo del tiempo ordinario

Limpiar la pizarra limpia:
El trigésimo domingo del tiempo ordinario
predmore.blogspot.com | johnpredmoresj.com
predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
27 de octubre de 2019
Éxodo 17: 8-13; Salmo 121; 2 Timoteo 3: 14-4: 2; Lucas 18: 1-8


A medida que nos acercamos al final del año, tendemos a pensar en juicios finales, y nos preguntamos si seremos salvos. (La respuesta corta es "sí, por supuesto".) Las lecturas nos instan a estar atentos y a llevar una vida moral, pero Jesús nos advierte sobre la autojustificación cuando nos declaramos "buenas personas". La fe judía reconoció que la autojustificación es insuficiente como camino a la salvación porque uno no puede testificar a sí mismo. Alguien más debe ser nuestro defensor y acudir en nuestra ayuda. La justificación proviene de fuera de nosotros mismos, y en el caso de la salvación, proviene de Dios. Para una persona de fe, escapamos de la ira de Dios a través de la justificación de Jesús.

¿Qué es realmente la justificación? Míralo de esta manera. Si nos justificamos, demostramos la razón por la que tenemos razón, pero si alguien más nos justifica, esa persona demuestra que actuamos de la manera correcta. Estamos en una postura de defensa. Cuando Dios justifica a los pecadores, Dios no está demostrando que tienen razón. Significa que Dios trata a los pecadores como si no hubieran sido pecadores en absoluto. Los pecadores no son criminales sino niños que deben ser amados. Nuestras pizarras se limpian y Dios nos trata como amigos.

Toda la obra de Jesús fue que él permitió que las personas entablaran una nueva amistad con Dios. Nos hacemos amigos de Dios en esta relación basada en el amor y la confianza. Antes de la encarnación y la resurrección, la relación de uno con Dios se basaba en la distancia, la enemistad y un temor reverente, pero debido a la obediencia de Jesús, Dios nos recompensa con un amor perdonador y redentor que nos pone en una relación correcta con Dios. El miedo se ha ido y el amor prevalece. La persona que es justa, la que está justificada, es alguien que tiene una relación correcta con Dios. Todo esto se debe a nuestra aceptación de la increíble misericordia de Dios.

Obtenemos este concepto cuando participamos en el Sacramento de la Reconciliación cuando sabemos que Dios no solo perdona nuestros pecados sino que limpia la pizarra y nos trata como si nunca hubiéramos pecado. Creemos que Dios hace esto por nosotros, pero el problema es que nunca olvidamos nuestros pecados. No nos consideramos personas que nunca hayan pecado antes. Tenemos esta increíble misericordia que no merecemos que se nos ofrezca, para que podamos vivir en libertad y felicidad, pero no aceptamos completamente las invitaciones. En cambio, apilamos nuestras malas elecciones sobre otras cargas y nos agobian. Vivimos en el pasado Mantenemos el pasado presente en lugar de dejarlo ir y hacer que desaparezca de una vez por todas. Nos mantenemos como esclavos de nuestro pasado en lugar de permitirnos ser libres en Cristo. ¿Por qué hacemos eso cuando Dios permanece fiel a nosotros?

Creo que la mayoría de nosotros hemos tenido la experiencia de ser perdonados cuando estábamos equivocados. ¿Recuerdas cómo se sintió eso? No hicimos nada para merecerlo. No lo merecíamos, pero los lazos que formamos porque alguien limpió la pizarra fue asombroso. Queríamos tener una buena relación con quien nos perdonó y nos aceptó como amigos. Necesitamos más de eso en este mundo, para estar en una cultura en la que entendamos mejor la misericordia de Dios, lo que aumenta nuestra capacidad de ser más responsables unos de otros. No entendemos completamente lo que Dios nos ofrece.

Olvídate de defenderte y explicar tus acciones. Eso no es muy interesante y no te llevará muy lejos, pero concéntrate en el que es tu Defensor y el borrador de tu deuda. No tienes preocupaciones Ya estas salvado. Dios te mirará y solo verá a un amigo que merece aún más misericordia. Dios siempre te respaldará. Tenemos una invitación ante nosotros. Veamos más a fondo esta oferta de misericordia. Tratemos de entender cómo cambia nuestra vida y veamos cómo puede crear una cultura de la gracia en un mundo que se está muriendo de hambre.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Efesios 2) Ya no son extraños y extranjeros, sino que son conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre la base de los Apóstoles y profetas, con Cristo Jesús como la piedra angular.

Martes: (Romanos 8) Considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son nada comparados con la gloria que se nos revelará. Porque la creación espera con impaciente expectación la revelación de los hijos de Dios.

Miércoles: (Romanos 8) El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad; porque no sabemos orar como deberíamos, pero el Espíritu mismo intercede con gemidos inexpresables.

Jueves: (Romanos 8) Si Dios está por nosotros, ¿quién puede estar en contra de nosotros? No escatimó en su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo lo demás junto con él?

Viernes (Apocalipsis 7) Después de esto tuve una visión de una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, razas, personas y lenguas. Se pararon ante el trono y ante el Cordero, vestidos con túnicas blancas y con ramas de palma en sus manos.

Sábado (Sabiduría 3) Las almas de los justos están en la mano de Dios, y ningún tormento las tocará. Parecían, a la vista de los necios, estar muertos; y su fallecimiento fue considerado una aflicción y su salida de nosotros, una destrucción total. Pero ellos están en paz.

Evangelio:
Lunes: (Lucas 6) Jesús subió a la montaña a rezar, y pasó la noche rezando a Dios. Cuando llegó el día, llamó a sus discípulos para sí mismo, y de ellos eligió a Doce, a quienes también llamó Apóstoles.

Martes: (Lucas 13) "¿Con qué compararé el Reino de Dios? Es como la levadura que una mujer tomó y mezcló con tres medidas de harina de trigo hasta que todo el lote de masa fue fermentado".

Miércoles (Lucas 13) "Señor, ¿solo se salvarán unas pocas personas?" Él les respondió: "Esfuércense por entrar por la puerta angosta, porque muchos, les digo, intentarán ingresar pero no serán lo suficientemente fuertes.

Jueves (Lucas 13) "Vete, abandona esta área porque Herodes quiere matarte". Él respondió: "Ve y dile a ese zorro: 'He aquí, expulsé demonios y realizo curaciones hoy y mañana, y al tercer día cumplo mi propósito.

Viernes (Mateo 5) Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados. Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

Sábado (Juan 6) Y esta es la voluntad del que me envió, que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo plantee el último día.

Santos de la semana

28 de octubre: Simón y Judas, apóstoles (primer siglo) fueron dos de los doce discípulos llamados por Jesús, pero se sabe poco sobre ellos. Creemos que son Simón el Zelote y Judas, el hijo de James. Simón era muy probablemente un simpatizante zelote que hubiera deseado la revolución contra Roma; Judas también se llama Tadeo, y es el santo patrón de las causas desesperadas. Ambos apóstoles sufrieron el martirio.

30 de octubre: Dominic Collins, S.J., sacerdote y mártir (1566-1602), fue un hermano jesuita que fue martirizado en su Irlanda natal. Se convirtió en un soldado profesional en los ejércitos católicos de Europa después de la rebelión de Desmond en 1583. Se unió a los jesuitas en 1584 en Santiago de Compostela y fue enviado de vuelta a Irlanda en 1601 con un contingente español. Fue capturado, juzgado por su fe y condenado a muerte.

31 de octubre: Alfonso Rodríguez, S.J. (1532-1617) enviudó a los 31 años. Cuando murieron sus tres hijos, Alfonso se unió a los jesuitas como hermano laico a los 40 años después de intentar completar los rigores del estudio. Fue enviado a la universidad recién abierta en Mallorca, donde se desempeñó como portero durante 46 años. Su manera de llamar a la gente a la santificación fue extraordinaria. Sirvió obedientemente y ayudó a otros a enfocarse en sus vidas espirituales.

31 de octubre: All Hallows Eve (tarde) debe sus orígenes a un festival celta que marcó el final del verano. El término se usó por primera vez en el siglo XVI en Escocia. Truco o trato se asemeja a la práctica medieval tardía de souling cuando los pobres iban de puerta en puerta en Hallomas (1 de noviembre) recibiendo comida a cambio de oraciones por los muertos en el Día de Todas las Almas (2 de noviembre).

1 de noviembre: el Día de Todos los Santos honra a los innumerables creyentes fieles, vivos y muertos, que nos han ayudado en nuestra fe. Nuestro calendario litúrgico está lleno de santos canonizados, pero tenemos muchas bendiciones y santos menores que ya no aparecen en él. Tenemos santos locales en todo el mundo. Tenemos muchas personas que viven los valores del Evangelio a quienes apreciamos e imitamos. Recordamos a todas estas personas en este día.

2 de noviembre: el Día de Todas las Almas es la conmemoración de los fieles difuntos. Noviembre se conoce como el Mes de todas las almas. Recordamos a los que murieron cuando nos apresuramos hacia el final del año litúrgico y la gran fiesta de Cristo Rey. Como tradición, siempre hemos recordado a nuestros muertos como una forma de mantenerlos vivos y dar gracias a Dios por sus vidas.

Esta semana en la historia de los jesuitas

• 27 de octubre de 1610. La entrada inicial de los jesuitas en Canadá. La misión había sido recomendada a la Sociedad por Enrique IV.
• 28 de octubre de 1958. La muerte de Wilfrid Parsons, fundador de la revista Thought y editor de América de 1925 a 1936.
• 29 de octubre de 1645. En el Capítulo general de los benedictinos en Portugal, una declaración publicada por una de sus órdenes, que decía que San Ignacio había tomado prestado el asunto en sus Ejercicios espirituales de un autor benedictino, fue indignada.
• 30 de octubre de 1638. En este día, John Milton, el gran poeta inglés, cenó con los Padres y estudiantes del Colegio de Inglés en Roma.
• 31 de octubre de 1602. En Cork, el martirio de Dominic Collins, un hermano irlandés, que fue ahorcado, arrastrado y descuartizado por su adhesión a la fe.
• 1 de noviembre de 1956. La Compañía de Jesús fue autorizada en Noruega.
• 2 de noviembre de 1661. La muerte de Daniel Seghers, un famoso pintor de insectos y flores.

No comments:

Post a Comment