Daily Email

Wednesday, October 30, 2019

No escales un árbol: El trigésimo primer domingo del tiempo ordinario

No escales un árbol:
El trigésimo primer domingo del tiempo ordinario
www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com
predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
3 de noviembre de 2019
Sabiduría 11: 22-12: 2; Salmo 145; 2 Tesalonicenses 1: 11-2: 2; Lucas 19: 1-10

Jesús nos cuenta el punto de la historia de Zaqueo al final, que es: "El Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que se perdió". Recordamos que Zaqueo fue un hombre que logró su riqueza por medios deshonestos, y sin embargo, tenía mucha curiosidad por ver a Jesús, pero debido a que tenía problemas de altura, tuvo que trepar a un árbol para ver a Jesús. Subir al árbol también tuvo el efecto de que Jesús lo vería, pero aquí está mi alerta de spoiler: no tienes que trepar a un árbol para que Jesús te vea. El punto es que Jesús es quien te buscará y te salvará. No tienes que hacer nada para que te vean.

Los jesuitas son conocidos por su máxima espiritual: encontrar a Dios en todas las cosas, lo que significa que debemos ser activos en descubrir dónde está Dios presente en nuestra toma de decisiones. Buscamos aprender la voluntad de Dios de muchas alternativas y el discernimiento de espíritus nos ayuda a alcanzar la certeza. Esta no es una espera pasiva para que Dios revele si Dios está cerca porque Dios siempre lo está; esta es nuestra búsqueda deliberada de las formas en que Dios nos invita a aprender qué es lo mejor para nosotros, que se ajusta a la voluntad de Dios.

Para algunos, esto puede ser confuso porque pensamos, como Zaqueo, que tenemos que hacer algo que agrada a Dios o ganar el favor de Dios. Creemos que tenemos que encontrar a Dios, pero Dios es quien nos está buscando. Nuestro descubrimiento de Dios en nuestras vidas es para que podamos saber cómo somos amados por Dios. No podemos hacer nada para ganar nuestra salvación; solo podemos creer, y luego desarrollar nuestra amistad con Dios, y porque amamos a Dios, queremos ofrecernos en amistad con Dios.

He escuchado a personas hacer estas declaraciones absolutamente falsas en el pasado:

Esperé a que Dios me hablara, y fui paciente, y luego me mudé, y Dios se fue, y Dios probablemente nunca volverá a acercarse a mí de la misma manera.
Si yo fuera una persona más amable, tal vez Dios me hablaría.
Dios tiene tanta gente en que pensar; Estoy seguro de que Dios no tiene tiempo para mí.
Nunca escucho la voz de Dios, y no creo que realmente importe.
Dios tiene personas más importantes que cuidar, y mis preocupaciones no son tan grandes.
A veces me enojo con Dios, y sé que a Dios no le gusta.
No me enseñaron correctamente cómo orar. Dios nunca me habla.

Volvamos a Zaqueo. Sus discapacidades eran su baja estatura y su actitud que no tenían en cuenta el bienestar de los demás, pero fue capaz de usar ambos para su ventaja para ver a Jesús. Él subió ingeniosamente el árbol debido a su estatura, y su curiosidad por ser incluido en la familia de Jesús lo hizo repensar su relación con aquellos a quienes defraudó. Creemos que nuestras discapacidades nos impiden conocer al Señor. Quizás podamos aprender a ver nuestras discapacidades y esas áreas en las que no estamos a la altura son realmente las fuentes de gracia. Cuando examinamos estas áreas de nuestras vidas, encontramos a Dios en aquellas áreas que creemos que son débiles e desagradables, pero ahí es donde encontramos a Dios en todas las cosas. Estas son las áreas que Dios ve y encuentra más que aceptables. Tenemos que aprender a usar estas áreas como nuestros regalos.

Déjate encontrar por Dios, que quiere amarte infinitamente. Muéstrale a Dios aquellas áreas que consideres que son tus fallas y deja que Dios las vea. Quítate la presión y deja que Dios se acerque. La salvación ya ha llegado a tu casa; Dios solo quiere entrar y deleitarse en ti.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:

Lunes: (Romanos 11) Los dones y el llamado de Dios son irrevocables. Así como una vez desobedeciste a Dios pero ahora has recibido misericordia debido a su desobediencia, también han desobedecido para que, en virtud de la misericordia que se te muestra, ellos también puedan recibir misericordia.

Martes: (Romanos 12) Nosotros, aunque muchos, somos un Cuerpo en Cristo e individualmente partes el uno del otro. Como tenemos dones que difieren de acuerdo con la gracia que se nos da,
ejercitémoslos.

Miércoles: (Romanos 13) No le debemos nada a nadie, excepto amarse unos a otros;
porque el que ama al otro ha cumplido la ley.

Jueves: (Romanos 14) Ninguno de nosotros vive para sí mismo, y nadie muere por sí mismo.
Porque si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos por el Señor; entonces, si vivimos o morimos, somos del Señor. Por eso Cristo murió y volvió a la vida, para ser el Señor de los muertos y de los vivos.

Viernes (Romanos 15) Yo mismo estoy convencido de ustedes, mis hermanos y hermanas,
que ustedes mismos están llenos de bondad, llenos de todo conocimiento y capaces de amonestarse unos a otros.

Sábado (Ezequiel 47) El ángel me trajo de regreso a la entrada del templo,
y vi agua fluyendo desde debajo del umbral del templo hacia el este,
porque la fachada del templo estaba hacia el este.

Evangelio:
Lunes: (Lucas 14) Más bien, cuando celebre un banquete, invite a los pobres, los lisiados, los cojos, los ciegos; bendito de hecho serás por su incapacidad para pagarte.

Martes: (Lucas 14) El maestro entonces ordenó al sirviente: 'Sal a las carreteras y los setos y haz que la gente entre para que se llene mi casa. Porque, te digo, ninguno de esos hombres que fueron invitados probarán mi cena.

Miércoles (Lucas 14) ¿Quién de ustedes que desea construir una torre no se sienta primero y calcula el costo para ver si hay suficiente para su finalización? De lo contrario, después de sentar las bases y encontrarse incapaz de terminar el trabajo, los espectadores deberían reírse de él y decir: 'Este comenzó a construir pero no tenía los recursos para terminar'.

Jueves (Lucas 15) "Alégrate conmigo porque he encontrado mi oveja perdida". Te digo que de la misma manera habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepienta.
que más de noventa y nueve personas justas que no necesitan arrepentirse.

Viernes (Lucas 16) Y el maestro elogió al mayordomo deshonesto por actuar con prudencia. Porque los niños de este mundo son más prudentes al tratar con su propia generación que los hijos de la luz ".

Sábado (Juan 2) Jesús subió a Jerusalén. Encontró en el área del templo a quienes vendían bueyes, ovejas y palomas, así como a los cambistas sentados allí. Hizo un látigo con cuerdas y los expulsó a todos del área del templo, con las ovejas y los bueyes.
y derramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas

Santos de la semana

3 de noviembre: Rupert Mayer, S.J., sacerdote (1876-1945), se resistió al gobierno nazi y murió mientras decía misa de un derrame cerebral. En 1937, fue puesto bajo custodia protectora y finalmente fue liberado cuando acordó que ya no predicaría.

3 de noviembre: Martín de Porres, religioso (1579-1639) fue un peruano nacido de un caballero español y una mujer india panameña. Como no era sangre pura, perdió muchos privilegios en las clases dominantes. Se convirtió en dominicano y sirvió a la comunidad en muchos trabajos serviles. Era conocido por atender a los enfermos y pobres y por mantener una vida de oración rigurosa.

4 de noviembre: Charles Borromeo, obispo (1538-1584), fue nombrado obispo de Milán a los 22 años. Era sobrino del papa Pío IV. Fue un arzobispo destacado en la Reforma católica que siguió al Concilio de Trento. Durante una epidemia de peste, Borromeo visitó las áreas más afectadas para poder brindar atención pastoral a los enfermos.

5 de noviembre: Todos los santos y beatos de la Compañía de Jesús son recordados por los jesuitas en su calendario litúrgico particularizado. Recordamos no solo a los principales santos en el calendario, sino también a aquellos que están en el proceso de canonización y tienen el título de Beato. Oramos por todas las almas de jesuitas fallecidos en nuestra provincia durante el mes usando nuestra necrología (listado de los muertos).

9 de noviembre: La dedicación de la Basílica de Letrán de Roma fue realizada por el Papa Silvestre I en 324 como parroquia local del Papa como obispo de Roma. Originalmente se llamaba el Santísimo Salvador y se construyó en la propiedad donada por la familia Laterani. Se llama John Lateran porque el bautisterio lleva el nombre de San Juan. A lo largo de los siglos, fue atacado por bárbaros, sufrió daños por terremotos e incendios, y proporcionó residencia a los papas. En el siglo 16, pasó por renovaciones barrocas.

Esta semana en la historia de los jesuitas

• 3 de noviembre de 1614. Los piratas holandeses no lograron capturar la embarcación en la que el brazo derecho de Francis Xavier era llevado a Roma.
• 4 de noviembre de 1768. En la fiesta de San Carlos, patrón de Carlos III, rey de España, los madrileños pidieron la retirada de los jesuitas que habían sido desterrados de España diecinueve meses antes. Irritado por esta demanda, el rey condujo al Arzobispo de Toledo y su Vicario General al exilio como instigadores del movimiento.
• 5 de noviembre de 1660. La muerte de Alexander de Rhodes, uno de los misioneros jesuitas más efectivos de todos los tiempos. Nacido en Francia, llegó a lo que hoy es Vietnam en 1625.
• 6 de noviembre de 1789. El p. John Carroll de Maryland fue nombrado primer obispo de Baltimore.
• 7 de noviembre de 1717. La muerte de Antonio Baldinucci, un predicador itinerante a los habitantes del campo italiano cerca de Roma.
• 8 de noviembre de 1769. En España, Carlos III ordenó la venta de todos los bienes de la Sociedad y envió una demanda perentoria al recién elegido Papa Clemente XIV para que la Sociedad fuera suprimida.
• 9 de noviembre de 1646. En Inglaterra, el p. Edmund Neville murió después de nueve meses de prisión y malos tratos. Heredero de grandes propiedades en Westmoreland, fue educado en el English College y pasó cuarenta años trabajando en Inglaterra.

No comments:

Post a Comment