Daily Email

Wednesday, October 2, 2019

Aumentando mi fe: El vigésimo séptimo domingo del tiempo ordinario

Aumentando mi fe:
El vigésimo séptimo domingo del tiempo ordinario
predmore.blogspot.com | johnpremoresj.com
predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
6 de octubre de 2019
Habacuc 1: 2-3, 2: 2-4; Salmo 95; 2 Timoteo 1: 6-8, 13-14; Lucas 17: 5-10


Me alegra saber que los apóstoles le pidieron a Jesús que aumentara su fe. Incluso los discípulos querían más fe porque es difícil sentir certeza en nuestra relación con Cristo, y Jesús nos dice que si tuviéramos más fe, podríamos mover montañas. Damos por sentado la palabra "fe" sin explorar lo que significa tenerla o aumentarla. Es la fe de Jesús que nos salva. A menos que lo definamos, es inconmensurable y nos deja inseguros.

San Pablo introdujo por primera vez la palabra fe a la comunidad cristiana. Lo consideró de cierta manera. Permítanme repasar algunas de estas definiciones. La fe es una devoción y lealtad duraderas que marcan a un verdadero seguidor de Cristo. La fe es una convicción de que algo es verdad, el consentimiento de uno significa que creemos que el mensaje cristiano es verdadero. La fe es una esperanza indestructible, es decir, "caminamos por la fe y no por la vista". La fe es la aceptación total y la confianza absoluta. Significa apostar tu vida a que Dios existe y que Jesús es el Hijo de Dios.

Algunas partes de estas declaraciones tienen que aumentar en tu vida. La fe, después de todo, comienza con la receptividad; comienza escuchando las palabras e integrándolas en el propio ser. Asentimos y luego nos rendimos al mensaje. Escuchamos el mensaje cristiano, decir Amén, que significa estar de acuerdo en que es cierto, y luego conformamos nuestras vidas a nuestra creencia.

¿Cómo sabemos si nuestra fe está aumentando? Debemos prestar atención a lo que nuestro cuerpo nos dice porque si la fe es más que razonamiento, tenemos que escuchar las otras formas en que aprendemos. Los griegos escribieron sobre cinco tipos diferentes de conocimiento: el conocimiento científico se basaba solo en los recursos de la mente, pero los otros dependen de nuestros cuerpos: corazonadas, intuición, creatividad, inspiración, revelación y la sabiduría que proviene de la experiencia.

La sabiduría expresa mucho más que información. Se basa en un conocimiento profundo, algo que está más allá de la lógica y la ley, más allá del análisis, la razón y el pensamiento duro. Proviene del intestino y tenemos que honrar lo que no podemos traicionar. Tenemos la responsabilidad de informar a nuestras conciencias, pero el cuerpo tiene una forma de saber que está mucho más allá de lo que la mente puede saber. El cuerpo dice la verdad cuando tu mente ni siquiera puede comenzar a pensar qué hacer o qué decir. Sabemos. Recordamos. Creemos.

Por mi parte, sé que necesito trabajar en la parte de envío. Necesito dejar que Dios sea Dios y estar lo suficientemente callado para escuchar. Cuando trabajo demasiado o hago lo que creo que es la obra del Señor, debo dar un paso atrás, sentarme y respirar profundamente, para poder aprender si estoy haciendo lo que creo que es correcto o si estoy dando El Señor tiene suficiente espacio para trabajar. Tenemos la gracia de Dios para mantenernos en el camino correcto. Como cristianos, queremos mirar a Dios, no a nosotros mismos. Muchos en el mundo prestan atención a sus propias ideas, opiniones y especulaciones en lugar de prestar atención a la voluntad de Dios. Las personas sin fe hacen de los humanos el dueño de todas las cosas. Su cosmovisión es egocéntrica en lugar de centrada en Dios, y eso es idólatra. La gloria de Dios se cambia por la gloria de uno mismo. Incluso sus formas de adoración son por su propio bien, no por el de Dios. Quiero acercarme a Dios. Ese es un acto de fe creciente.

Entonces, supongo que tengo que dar un paso atrás para contemplar la gloria de Dios en el mundo con mayor frecuencia, para permitir que la gloria de Dios aumente, porque cuando me permito experimentar la gloria de Dios, entonces mi fe aumenta.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Jonás 1) Pero Jonás se preparó para huir a Tarsis lejos del Señor. Bajó a Joppa, encontró un barco que iba a Tarsis, pagó la tarifa y se embarcó para viajar con ellos a Tarsis, lejos del Señor.

Martes: (Jonás 3) Entonces Jonás se preparó y fue a Nínive, de acuerdo con la orden del Señor. Ahora Nínive era una ciudad enormemente grande; Tardó tres días en atravesarlo. Jonás comenzó su viaje a través de la ciudad, y solo había caminado un día para anunciar: "Cuarenta días más y Nínive será destruida".

Miércoles: (Jonás 4) Jonás estaba muy disgustado y se enojó porque Dios no llevó a cabo el mal que amenazó contra Nínive. Él oró: “Te lo ruego, Señor, ¿no es esto lo que dije mientras aún estaba en mi propio país? Por eso huí al principio a Tarsis.

Jueves: (Malaquías 3) Entonces verás nuevamente la distinción entre justos y malvados; Entre el que sirve a Dios y el que no le sirve. Por lo pronto, se acerca el día, ardiendo como un horno, cuando todos los orgullosos y todos los malhechores serán rastrojos.

Viernes (Joel 1) ¡Cíñense y lloren, oh sacerdotes! ¡aullad, ministros del altar! ¡Ven, pasa la noche en cilicio, oh ministros de mi Dios! La casa de tu Dios está privada de ofrendas y libaciones.

Sábado (Joel 4) Aplique la hoz, porque la cosecha está madura; Ven y pisa, porque la prensa de vino está llena; Los depósitos se desbordan, porque grande es su malicia. Multitud tras multitud en el valle de la decisión.

Evangelio:
Lunes: (Lucas 10) "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo". Él le respondió: "Has respondido correctamente; haz esto y vivirás". Pero porque deseaba justificarse a sí mismo, le dijo a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?"

Martes: (Lucas 10) Jesús entró en una aldea donde una mujer que se llamaba Marta lo recibió. Tenía una hermana llamada Mary que se sentaba al lado del Señor a sus pies escuchándolo hablar. Marta, cargada de muchos servicios, se le acercó y le dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir?"

Miércoles (Lucas 11) Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino. Danos cada día nuestro pan de cada día y perdona nuestros pecados porque nosotros mismos perdonamos a todos los que están en deuda con nosotros, y no nos sometas a la prueba final ".

Jueves (Lucas 11) 'No me molestes; la puerta ya estaba cerrada y mis hijos y yo ya estamos en la cama. No puedo levantarme para darte nada. Te digo que si no se levanta para darle los panes debido a su amistad, se levantará para darle lo que necesite debido a su persistencia.

Viernes (Lucas 11) "Todo reino dividido contra sí mismo será destruido y la casa caerá contra la casa. Y si Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo se mantendrá su reino? Porque tú dices que es por Belcebul que expulso a los demonios. Si yo, entonces, expulso a los demonios por Belcebul, ¿por quién los expulsa tu propia gente?

Sábado (Lucas 11) "Bienaventurado el útero que te llevó a ti y los senos en los que amamantaste". Él respondió: "Más bien, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la observan".

Santos de la semana

6 de octubre: Bruno, sacerdote (1030-1101), se convirtió en profesor de Reims y canciller diocesano. Renunció a sus riquezas y comenzó a vivir como un ermitaño con otros seis hombres. Tenían desprecio por la corrupción clerical desenfrenada. El obispo de Grenoble les dio tierras en las montañas Chartreuse, y comenzaron el primer monasterio cartujo. Después de servir en Roma durante unos años, Bruno recibió permiso para fundar un segundo monasterio en Calabria.

7 de octubre: Nuestra Señora del Rosario recuerda los acontecimientos en 1571 de la victoria naval cristiana sobre los turcos en Lepanto, cerca de Corinto. La victoria fue acreditada a María cuando las cofradías rezaron el rosario por su intercesión.

9 de octubre: Denis, obispo y mártir, y mártires compañeros (m. 258), fue el primer obispo de París. Murió durante las persecuciones de Decia decapitando en Montmarte, la colina más alta de la ciudad. Lore dice que levantó la cabeza después de la decapitación y caminó seis millas mientras daba un sermón. Denis fue enviado a París para traer el cristianismo y por eso fue llamado "El apóstol de los galos".

9 de octubre: John Leonardi (1542-1609), fue asistente de farmacéutico antes de estudiar para el sacerdocio. Se interesó en las reformas del Concilio de Trento y reunió a laicos a su alrededor para trabajar en prisiones y hospitales. Contrajo la peste mientras ministraba a los que estaban enfermos. Fundó los Secretarios Regulares de la Madre de Dios para cuidar a los enfermos.

12 de octubre: John Beyzym, SJ, sacerdote (1850-1912), nació en Ucrania, ingresó a los jesuitas y solicitó trabajar entre la gente de Madagascar que padecía la enfermedad de Hansen (lepra). Dado que los leprosos vivían en remotos edificios de chabolas con sin ventanas ni instalaciones, Beyzym trabajó duro para mejorar sus condiciones de vida, construir un hospital y una iglesia. Murió después de contraer la enfermedad.

Esta semana en la historia de los jesuitas

• 6 de octubre de 1773. En Londres, el Dr. James Talbot, el Vicario Apostólico, promulgó el escrito de represión y envió copias a Maryland y Pensilvania.
• 7 de octubre de 1819. La muerte de Charles Emmanuel IV. Había sido rey de Cerdeña y Piamonte. Abdicó en 1802 e ingresó a los jesuitas como hermano en 1815. Está enterrado en San Andrea Quirinale en Roma.
• 8 de octubre de 1871. El gran incendio de Chicago. La mayor parte de la ciudad fue destruida, pero se perdió la Sagrada Familia, la parroquia jesuita, ya que el fuego se volvió hacia el norte gracias a las oraciones del p. Arnold Damen. El fuego duró tres días; 250 fueron asesinados.
• 9 de octubre de 1627. Jansenius dejó Louvain para ir a Salamanca para fomentar la antipatía contra los jesuitas y así evitar que Felipe IV le diera a la Sociedad una gran universidad en Madrid. La facultad de teología en Salamanca era hostil a la Sociedad.
• 10 de octubre de 1806: El primer noviciado de la Misión de Maryland abrió cuando diez novicios comenzaron su Retiro largo bajo la dirección del p. Francis Neale (él mismo un novato que había ingresado a los jesuitas ese día).
• 11 de octubre de 1688: el rey Luis XIV prohibió toda correspondencia e intercambio entre los jesuitas franceses y el p. Thyrsus Gonzalez, el superior general español de la sociedad.
• 12 de octubre de 1976: el asesinato en la zona rural de Brasil de Joao Bosco Burnier, SJ, quien fue asesinado a tiros por soldados por protestar por la tortura de dos mujeres pobres.

No comments:

Post a Comment