Daily Email

Wednesday, June 12, 2019

La Santa Trinidad

La Santa Trinidad
predmore.blogspot.com | predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
16 de junio de 2019
Proverbios 8: 22-31; Salmo 8; Romanos 5: 1-5; Juan 16: 12-15


Los eventos que comenzaron en Pascua se han completado en Pentecostés, y esta fiesta que celebra la Trinidad está diseñada para compartir con nosotros nuestra unión con Dios. Celebramos que tenemos múltiples formas de relacionarnos con Dios, pero el mensaje es claro: Dios es uno y Dios nos acerca al corazón de Dios. Durante la Pascua, celebramos cómo Dios se mantuvo firme ante nosotros durante la adversidad; entonces compartimos la victoria con el Dios que nos redimió; Ahora vivimos en la realidad de un Dios que nos sostiene. Estamos seguros de que nada puede separarnos del alcance de Dios.

Cada vez que nos reunimos para la Eucaristía, recordamos la cena de Pascua que Jesús celebró. Esta comida estuvo tradicionalmente marcada por una alegría tranquila porque Dios se mantuvo fiel desde el principio del pacto y porque la fe cree que Dios siempre permanecerá con la gente en todo momento. El trabajo de Jesús fue romper cualquier barrera percibida que sostuviéramos que nos separaba de Dios, y el Espíritu trabaja para mantener esta amistad e iluminar nuestras mentes.

El símbolo del Espíritu Santo nos recuerda nuestra ayuda fundamental, nuestra respiración, que está diseñada para reconectarnos con Dios y con el mundo que nos rodea. El sufrimiento nos aísla y nos hace sentir como si estuviéramos solos, y a menudo vivimos aislados unos de otros. Causa soledad, pero cuando tocamos la tierra, ya no estamos alienados de nuestros cuerpos ni de la tierra. Nuestra respiración consciente es el primer paso para regresar a nuestro lugar en el mundo. Simplemente caminar mientras respiramos sana nuestra alienación y nos damos cuenta de los sentimientos de sufrimiento que hemos estado ignorando. Nuestro sufrimiento ha estado tratando de comunicarnos con nosotros, para hacernos saber que está ahí, pero hemos pasado mucho tiempo y energía ignorándolo. Cuando reconocemos nuestros sentimientos y sufrimientos, es la obra del Espíritu Santo que nos ayuda a eliminar cualquier barrera que nos impida alejarnos de Dios. El Espíritu está presente para unirnos.

Sabemos que el Espíritu intercede por nosotros e incluso gime cuando no tenemos las palabras correctas para orar y, a través de Jesús, trae nuestras necesidades y preocupaciones a Dios. ¿Por qué oramos? ¿Por qué hacemos retiros? Sabemos que debemos reconectarnos con Dios, ser íntimamente comprendidos y tratar de entender un poco de la voluntad de Dios para nosotros mismos. El tiempo es que la oración se pasa callando y tratando de entendernos mejor, y cuando somos escuchados con compasión, el amor se nutre. El fundamento del amor es la comprensión, que significa comprender el sufrimiento. Pasamos tiempo con Dios para que podamos saber que Dios entiende nuestro sufrimiento. Amar realmente a alguien y hacerlos felices es comprender el sufrimiento de la persona. Esto es lo que Dios hace por nosotros en oración. Después de que sabemos que Dios ha escuchado nuestras súplicas, nos sentimos más ligeros, incluso felices, mientras estamos en medio del dolor porque Dios entiende. Con este entendimiento, nuestro amor por Dios puede profundizarse y convertirse en el verdadero amor que buscamos. Dios nos da la felicidad, que es nuestra capacidad de comprender y amarnos a nosotros mismos, a nuestros vecinos y también a Dios.

Esta felicidad es lo que celebramos hoy. Dios está haciendo lo posible para mantenernos unidos, alimentados y sostenidos. En todos los lugares a los que nos dirigimos, vislumbramos la actividad de Dios. Dios nos lleva a la relación que existía con la Sabiduría de Dios, porque ella estuvo con Dios desde el principio, compartió todo y se deleitó en la presencia del otro. La Trinidad nos ayuda a lograr el mismo tipo de relación. El Espíritu nos hará uno con Dios así como Dios es uno con Dios mismo y nunca puede ser dividido.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (2 Corintios 6) He aquí, ahora es un tiempo muy aceptable; He aquí, ahora es el día de la salvación. No causamos que nadie tropiece en nada, para que no se pueda encontrar ninguna falla en nuestro ministerio; por el contrario, en todo lo que nos encomendamos a nosotros mismos como ministros de Dios, a través de mucha resistencia, en aflicciones, privaciones, restricciones, golpizas, encarcelamientos, disturbios, labores, vigilias, ayunos; por la pureza, el conocimiento, la paciencia, la bondad, en el Espíritu Santo, en un amor sincero, en un discurso sincero, en el poder de Dios.

Martes: (2 Corintios 8) Queremos que sepan, hermanos y hermanas, de la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia. porque en una severa prueba de aflicción, la abundancia de su alegría y su profunda pobreza se desbordaron en una gran generosidad de su parte. Ahora, mientras se destaca en todos los aspectos, en la fe, en el discurso, en el conocimiento, en la sinceridad y en el amor que tenemos por usted, que también se destacan en este acto de gracia.

Miércoles: (2 Corintios 9) considera esto: el que siembra escasamente también cosechará escasamente, y el que siembra abundantemente también cosechará abundantemente. Cada uno debe hacer lo que ya se ha determinado, sin tristeza ni compulsión, porque Dios ama al dador alegre.
Además, Dios es capaz de hacer que cada gracia sea abundante para ti, para que en todas las cosas, siempre teniendo todo lo que necesitas, tengas abundancia para toda buena obra.

Jueves: (2 Corintios 11) Porque si alguien viene y predica a otro Jesús que el que predicamos, o si recibe un espíritu diferente del que recibió o un evangelio diferente del que aceptaste, lo soportas lo suficientemente bien. Porque creo que no soy de ninguna manera inferior a estos "superapostles". Incluso si no estoy entrenado para hablar, no estoy tan informado; En todos los sentidos, les hemos dejado claro esto en todas las cosas.

Viernes (2 Corintios 11) Tres veces fui golpeado con varas, una vez que fui apedreado,
Tres veces naufragué, pasé una noche y un día en lo profundo; en viajes frecuentes, en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de mi propia raza, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre los falsos hermanos; en trabajos y penurias, a través de muchas noches sin dormir, a través del hambre y la sed, a través de ayunos frecuentes, a través del frío y la exposición. Y aparte de estas cosas, hay una presión diaria sobre mí de mi ansiedad por todas las iglesias. ¿Quién es débil, y yo no soy débil? ¿Quién es llevado al pecado, y yo no estoy indignado? Si debo alardear, me jactaré de las cosas que muestran mi debilidad.

Sábado (2 Corintios 12) Por lo tanto, para no sentirme demasiado eufórico, se me dio una espina en la carne, un ángel de Satanás, para que me golpeara, para evitar que yo estuviera demasiado eufórico. Tres veces le supliqué al Señor que me dejara, pero él me dijo: "Mi gracia es suficiente para ti, porque el poder se perfecciona en la debilidad". Prefiero jactarme con mucho gusto de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda habitar conmigo. Por lo tanto, estoy contento con las debilidades, los insultos, las dificultades, las persecuciones y las limitaciones, por el bien de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Evangelio:
Lunes: (Mateo 5) Usted ha oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo te digo, no ofrezcas resistencia a alguien que es malo. Cuando alguien te golpea en la mejilla derecha, voltea la otra hacia él también.

Martes: (Mateo 5) Oíste que fue dicho: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero te digo, ama a tus enemigos y reza por aquellos que te persiguen, para que puedas ser hijos de tu Padre celestial, porque él hace que su sol salga sobre los malos y los buenos, y que la lluvia caiga sobre los justos y los injusto.

Miércoles (Mateo 6) Tenga cuidado de no realizar actos de rectitud para que las personas puedan verlos; de lo contrario, no tendrá recompensa de su Padre celestial.

Jueves (Mateo 6) Al orar, no balbucen como los paganos, que piensan que serán escuchados por sus muchas palabras. No seas como ellos. Tu padre sabe lo que necesitas antes de que le preguntes.

Viernes (Mateo 6) No se acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la descomposición destruyen, y los ladrones entran y roban. Pero guarda tesoros en el cielo,
donde ni la polilla ni la decadencia destruyen, ni los ladrones entran y roban. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

Sábado (Mateo 6) Por lo tanto, te digo que no te preocupes por tu vida, qué comerás o beberás, o sobre tu cuerpo, qué ropa llevarás. ¿No es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Mira a los pájaros en el cielo; no siembran ni cosechan, no recogen nada en los graneros, sin embargo, su Padre celestial los alimenta.

Santos de la semana

19 de junio: Romuald, abad (950-1027), nació en una familia de duques de Ravenna y se hizo conocido por fundar la orden benedictina camaldolese que combinaba la vida solitaria de ermitaños en una vida comunitaria monástica. Fundó otras ermitas y monasterios en toda Italia.

21 de junio: Aloysius Gonzaga, S.J., sacerdote (1568-1591), renunció a una gran herencia para unirse a los jesuitas en 1585 en sus sueños de ir a las misiones. Sin embargo, cuando una plaga golpeó Roma, Gonzaga atendió a los enfermos y moribundos en los hospitales donde contrajo la plaga y murió en tres meses. Es un santo patrono de la juventud.

22 de junio: Paulino de Nola, obispo (353-431) fue un destacado abogado que se casó con un español y se bautizó. Su hijo pequeño murió mientras estaba en España. Se convirtió en sacerdote y fue enviado a Nola, cerca de Nápoles, donde vivió una vida semi-monástica y ayudó a los pobres y peregrinos.

22 de junio: John Fisher, obispo y mártir (1469-1535) enseñó teología en la Universidad de Cambridge y se convirtió en Canciller de la Universidad y obispo de Rochester. Fisher defendió a la reina contra Enrique VIII que quería anular el matrimonio. Fisher se negó a firmar el Acta de Sucesión. Cuando el Papa convirtió a Fisher en cardenal, el rey enojado lo decapitó.

22 de junio: Thomas More, mártir (1478-1535) fue un abogado dotado, miembro del Parlamento, académico y funcionario público. Se mostraba reacio a servir al cardenal Woolsey en la corte y renunció después de que se opusiera al Acta de sucesión del rey, que le permitiría divorciarse de su esposa. Fue encarcelado y, finalmente, decapitado.

Esta semana en la historia jesuita

• 16 de junio de 1675. Santa Margarita María Alacoque recibió su gran revelación sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
• 17 de junio de 1900. El martirio en Wuyi, China, de los beatos Modeste Andlauer y Remy Asore, muertos durante la Rebelión de los Boxeadores.
• 18 de junio de 1804. p. John Roothan, futuro general de la Sociedad, abandonó su Holanda natal a la edad de diecisiete años para unirse a la Sociedad en la Rusia Blanca.
• 19 de junio de 1558. p. Laínez, el vicario general, convocó la apertura de la Primera Congregación General, casi dos años después de la muerte de Ignacio. Algunos problemas surgieron del hecho de que el padre. Bobadilla se creía con derecho a alguna participación en el gobierno. El Papa Pablo IV ordenó que se siguiera estrictamente el Instituto de la Sociedad.
• 20 de junio de 1626. El martirio en Nagasaki, Japón, de los beatos Francis Pacheco, John Baptist Zola, Vincent Caun, Balthasar De Torres, Michael Tozo, Gaspar Sadamatzu, John Kinsaco, Paul Xinsuki y Peter Rinscei.
• 21 de junio de 1591. La muerte de San Aloysius Gonzaga, quien murió a causa de la plaga, la cual atrapó mientras atendía a los enfermos.
• 22 de junio de 1611. La primera llegada de los padres jesuitas a Canadá, enviada allí a petición de Enrique IV de Francia.

No comments:

Post a Comment