Daily Email

Wednesday, June 5, 2019

Pentecostés

Pentecostés
predmore.blogspot.com | predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
9 de junio de 2019
Hechos 2: 1-11; Salmo 104; 1 Corintios 12: 3-13; Juan 20: 10-23


Las Escrituras nos presentan dos versiones completamente diferentes de Pentecostés, y nos preguntamos cómo estas cuentas pueden ser tan diferentes a las otras. La famosa versión que todos recuerdan es de los Hechos de los Apóstoles cuando los Discípulos se reúnen después de nueve días de oración mientras esperan el descenso del Espíritu Santo. Un fuerte viento sopla entre la gente, las lenguas de fuego aparecen sobre sus cabezas, y personas de diferentes idiomas y dialectos conversan inequívocamente entre sí. La gente está unida a pesar de sus aparentes diferencias. Este evento ocurre durante una fiesta agrícola judía que celebra los primeros frutos de la cosecha, que ocurre cincuenta días después de la Pascua. El evangelista Lucas vincula este momento a la última de las apariciones terrenales de Jesús cuando asciende al Padre en el cielo, y este nuevo período está marcado por un aumento de la oración.

El segundo relato es del Cuarto Evangelio porque Pentecostés ocurre en el Día de la Resurrección. La Ascensión no es necesaria porque Jesús y el Padre ya son uno, y Pentecostés sucede cuando Jesús insufla su Espíritu en sus Discípulos y los bendice con paz. Esta cuenta es menos dramática que la versión de Hechos, pero ¿cuál sucedió? ¿Qué versión creemos? ¿Es mejor que veamos el significado de Pentecostés en lugar de tratar de descubrir los detalles históricos?

Nuestra vocación es ser personas de oración en los lugares donde el mundo está sufriendo. Nuestras oraciones reflejan la postura de Jesús de Nazaret en la cruz, cuyos brazos se extienden hacia afuera para contener el dolor del mundo y también el amor de Dios, aunque sus brazos tampoco pueden contener. Debemos tomar la misma postura con los brazos extendidos, incapaces de agarrar las raíces del sufrimiento e incapaces de aferrarnos a la misericordia de Dios, pero nuestra actitud de apertura al Espíritu nos mantiene orando por ambos. Hablamos de forma irregular, a veces nos quejamos o no sabemos por qué oramos, pero reconocemos el dolor y le pedimos al Espíritu que disminuya el sufrimiento del mundo. A veces nuestro gemido refleja el de Jesús crucificado mientras busca la ternura y la compasión de Dios.

Ignacio de Loyola a menudo les pide a los participantes que oren por valor y energía porque viene del Espíritu, que nos ayuda a anunciar la redención al mundo. Nuestras vidas deben ser símbolos y señales a otros para hacerles saber que tienen una salvación accesible para ellos cuando su mundo está marcado por el miedo, la explotación y la sospecha. La paz que da Jesús quita ese temor y lo llena de esperanza y sanación. El mundo sabe que está roto y que está incompleto, y necesita escuchar palabras que los lleven a un mayor amor y confianza en Dios. Nuestras vidas cristianas pueden verse como llenas del Espíritu y moldeadas por Cristo como personas que aman el mundo de la misma manera que Dios ama al mundo.

Nuestros actos simbólicos que les dicen a otros acerca de nuestra fe se ven en las acciones pequeñas pero significativas que revelan nuestras actitudes y creencias. Estas pequeñas acciones cuentan una historia más amplia acerca de Cristo que reside dentro de nuestras almas. Revelan si nuestras almas están en paz y en equilibrio. Revelan si vemos y amamos el mundo como Dios ve y ama al mundo. Revelan si el Espíritu reside en nuestros corazones y guía nuestro camino hacia adelante. Liberan a los demás del pecado y las cargas indebidas para vivir en la libertad que Dios nos ofrece. Revelan que compartimos la victoria de Cristo, donde todo está en camino de reconciliarse y unirse como uno solo. Pentecostés significa que Dios ha hecho un hogar dentro de nosotros. Nuestro Dios está muy cerca.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Génesis 3) Después de que Adán hubo comido del árbol, el Señor Dios lo llamó y le preguntó: "¿Dónde estás?" Él respondió: "Te escuché en el jardín; pero tuve miedo, porque estaba desnudo, así que me escondí".

Martes: (Hechos 11) Mientras adoraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: "Apartadme a Bernabé ya Saulo para la obra a la que los he llamado". Luego, completando su ayuno y oración, les impusieron las manos y los enviaron.

Miércoles: (2 Corintios 3) No de nosotros mismos estamos calificados para tomar crédito por cualquier cosa que provenga de nosotros; más bien, nuestra calificación proviene de Dios, quien de hecho nos ha calificado como ministros de un nuevo pacto, no de letra sino de espíritu; porque la letra trae muerte, pero el Espíritu da vida.

Jueves: (2 Corintios 3) Por lo tanto, ya que tenemos este ministerio a través de la misericordia que se nos muestra, no estamos desanimados. Y aunque nuestro Evangelio está velado, está velado para aquellos que perecen, en cuyo caso el dios de esta era ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no vean la luz del Evangelio de la gloria de Cristo. ¿Quién es la imagen de Dios?

Viernes (2 Corintios 4) Entonces, la muerte está obrando en nosotros, pero la vida en ti. Ya que, entonces, tenemos el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito, AI creyó, por lo tanto yo hablé, "nosotros también creemos y por lo tanto hablamos, sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús nos resucitará también con Jesús y el lugar Nosotros contigo en su presencia.

Sábado (2 Corintios 5) El amor de Cristo nos impulsa, una vez que hemos llegado a la convicción de que uno murió por todos; por lo tanto, todos han muerto. De hecho, murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí mismos sino para aquel que, por su causa, murió y resucitó.

Evangelio:
Lunes: (Juan 19) Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo que amaba allí, le dijo a su madre: "Mujer, mira, tu hijo". Entonces le dijo al discípulo: "He aquí a tu madre". Y a partir de esa hora el discípulo la llevó a su casa.

Martes: (Mateo 5) Jesús dijo a sus discípulos: "Tú eres la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se puede sazonar? Ya no sirve para nada más que ser arrojado y pisoteado". Tú eres la luz del mundo. Una ciudad situada en una montaña no se puede ocultar.

Miércoles (Mateo 5) "No piensen que he venido a abolir la ley ni a los profetas. No he venido a abolir sino a cumplir. Les digo, hasta que el cielo y la tierra pasen, no la letra más pequeña o La parte más pequeña de una carta pasará de la ley, hasta que todas las cosas hayan tenido lugar.

Jueves (Mateo 5) "Oíste que fue dicho a tus antepasados: No matarás; y el que mate será responsable del juicio. Pero te digo que el que esté enojado con su hermano será responsable del juicio, y quienquiera que diga a su hermano, 'Raqa', será responsable ante el Sanedrín.

Viernes (Mateo 5) Oíste que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero te digo, todos los que miran a una mujer con lujuria ya han cometido adulterio con ella en su corazón.

Sábado (Mateo 5) Has escuchado que se dijo a tus antepasados: No hagas un juramento falso, sino que respeta al Señor todo lo que prometes. Pero yo os digo, no juréis en absoluto.

Santos de la semana

9 de junio: Efrem, diácono y médico (306-373), nació en el área que ahora es Irak. Fue ordenado diácono y rechazó la ordenación sacerdotal. Después de que los persas conquistaron su ciudad natal, Efrén vivió recluido, donde escribió comentarios de las escrituras e himnos. Fue el primero en introducir himnos en el culto público.

9 de junio: Joseph de Anchieta, S.J., sacerdote (1534-1597), era de las Islas Canarias y se convirtió en un destacado misionero en Brasil. Fue uno de los fundadores de Sao Paulo y Río de Janeiro. Se le considera el primer escritor brasileño y se le considera un evangelizador considerado de la población brasileña nativa. Junto al jesuita Manuel de Nobrega, creó establecimientos coloniales estables en el nuevo país.

11 de junio: Bernabé, apóstol (m. 61), era un judío de Chipre que se unió a los primeros cristianos en Jerusalén para edificar la iglesia. Su nombre significa "hijo de aliento". Aceptó a Pablo en su comunidad y trabajó junto a él durante muchos años para convertir a los gentiles. Fue condenado a muerte en su Chipre natal. Era una autoridad imponente para la iglesia primitiva.

13 de junio: Antonio de Padua, sacerdote y médico (1195-1231), se convirtió en un erudito bíblico que finalmente se unió a los franciscanos. Francisco lo envió a predicar en el norte de Italia, primero en Bolonia y luego en Padua. Muy especialmente querido por su cuidado pastoral, pero murió a los 36 años.

Esta semana en la historia jesuita

• 9 de junio de 1597. Muerte del beato José de Ancieta, el misionero más famoso de Brasil y fundador de las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro.
• 10 de junio de 1537. Ignatius y sus compañeros recibieron órdenes menores en la casa del obispo Vincenzo Negusanti en Venecia, Italia.
• 11 de junio de 1742. El Papa Benedicto XIV prohibió los ritos chino y malabar; La persecución estalló de inmediato en China.
• 12 de junio de 1928. p. El general Ledochowski respondió negativamente a la idea de los deportes intercolegiales en las universidades jesuitas porque temía la pérdida de tiempo de estudio y la cantidad de viajes involucrados.
• 13 de junio de 1557. Muerte del rey Juan III de Portugal, a cuya solicitud, Francis Xavier y otros fueron enviados a la India.
• 14 de junio de 1596. Por su breve Romanus Pontifex, el Papa Clemente VIII prohibió a los miembros de la Compañía de Jesús el uso o privilegio de la Bulla Cruciata en cuanto a la elección de confesores y la obtención de la absolución de casos reservados.
• 15 de junio de 1871. P W Couzins, estudiante de derecho, se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Saint Louis, la primera escuela de derecho en el país en admitir mujeres.

No comments:

Post a Comment