Daily Email

Thursday, August 29, 2024

Fe tácita: El Vigésimo Segundo Domingo del Tiempo Ordinario 2024

 Fe tácita:

El Vigésimo Segundo Domingo del Tiempo Ordinario 2024

1 de septiembre de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Deuteronomio 4:1-8; Salmo 15; Santiago 1:17-27; Marcos 7:1-23

 

Moisés está planteando al pueblo la elección entre la fe real y la idolatría. Para un judío, la Ley da vida y convierte al pueblo en gente sabia e inteligente. Señala que lo importante son nuestras acciones. Las acciones son la prueba de la fe. Las palabras que profesan creencia no tienen sentido a menos que vayan seguidas de acciones. El Salmo acentúa este pensamiento; Quienes hacen justicia son prueba de la fe. Este es el punto del pasaje del Evangelio cuando Jesús enseña a los escribas y fariseos acerca de la fe.

 

Los fariseos y los líderes religiosos convirtieron la fe judía en una práctica más que en una expresión de la dependencia de Dios. Se convirtió en una política de identidad en la que la vestimenta y las acciones de cada uno hablaban de sus creencias. Su religión se ha convertido en idolatría en una ideología, y hoy tenemos las mismas prácticas cuando tendemos a centrarnos en la vestimenta religiosa o las prácticas devocionales. Jesús regaña a los líderes religiosos y les recuerda que se han alejado de la fe en nombre de la religión. Tienen religión pero no fe.

 

Jesús quiere que los fieles se centren en sus actitudes y pensamientos en lugar de en sus prácticas externas. Las actitudes de cada uno determinan su visión del mundo. Una persona de fe no alberga mala voluntad ni pensamientos terribles sobre el prójimo. El mal proviene de nuestros pensamientos, que luego forman nuestras actitudes, y nuestras actitudes nos impulsan a actuar. Una persona de fe es una persona justa que suspende y deja de lado actitudes precipitadas y juicios precipitados. Esta persona busca aprender de Dios cómo tener buenas relaciones con los demás. Justicia, sabiduría e inteligencia es la marca del fiel. La persona de fe tarda en hablar porque no quiere emitir juicios incorrectos o apresurados.

 

Algunos teólogos afirman que estamos en una crisis dentro de la religión organizada. Algunos lo ven como una crisis de fe y tenemos que mirar esa afirmación con más claridad. Podría decirse con razón que hay una crisis de fe en la iglesia, pero ¿podemos decir con precisión que la gente ha perdido la fe en Dios? Esa es una afirmación difícil de hacer. Es cierto que la relación de la gente con la iglesia ha cambiado y que muchas personas se consideran espirituales pero no religiosas. Para muchos, la iglesia ya no es relevante. Puede que sea un lugar para adorar de vez en cuando , pero en general, la iglesia no satisface sus necesidades. Si la iglesia no parece acogedora, significativa o justa, ¿por qué alguien querría asistir? Si la iglesia no parece responder a las necesidades de los laicos o no puede leer los signos de los tiempos, ¿por qué alguien se molestaría en asistir? Si la sociedad está avanzando y algunos de los sacerdotes quieren que la iglesia regrese a la década de 1950, que no era tan ideal, ¿por qué una persona madura, pensante y reflexiva querría retroceder a una ideología del pasado?

 

No podemos decir que el pueblo no tiene fe en Dios. Vemos su bondad y santidad a través de sus acciones. Las personas de buena voluntad están trabajando arduamente para hacer del mundo un lugar mejor. Sus acciones son justas, sabias e inteligentes, y sus corazones están llenos del deseo de bondad, belleza y verdad. Jesús señalaría a estas personas como personas de fe. Es posible que no los encuentre en una sinagoga, mezquita o iglesia. La fe ayuda a una persona a trascender la religión. La fe es la mezcla de la presencia de Dios en el corazón de una buena persona.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (1 Corintios 2 ) No vine con sublimidad de palabras ni de sabiduría. Porque mientras estuve con vosotros me propuse no saber nada más que a Jesucristo, y a éste crucificado. 
Vine a vosotros con debilidad, miedo y mucho temblor .

 

Martes: (1 Corintios 2 ) El Espíritu lo escudriña todo, incluso las profundidades de Dios. Entre los hombres, ¿quién sabe lo que pertenece al hombre excepto su espíritu que está dentro? 
De manera similar, nadie sabe lo que pertenece a Dios excepto el Espíritu de Dios. 

 

Miércoles: (1 Corintios 3 ) No pude hablaros como a personas espirituales, sino como a personas carnales, como a niños en Cristo. Te di leche, no comida sólida, porque no podías tomarla. De hecho, ni siquiera ahora podéis, porque todavía sois de la carne.

 

Jueves: (1 Corintios 3 ) Si alguno entre vosotros se considera sabio en este siglo, hágase necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad a los ojos de Dios.

 

Viernes (1 Corintios 4 ) Así debemos considerarnos: como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, por supuesto, se exige a los mayordomos que sean considerados dignos de confianza. No me importa en lo más mínimo que sea juzgado por usted o por cualquier tribunal humano.

 

Sábado (1 Corintios 4 ) Aprended de mí y de Apolos a no ir más allá de lo que está escrito, para que ninguno de vosotros se envanezca a favor de uno frente a otro.

 

Evangelio:

Lunes: (Lucas 4) Se levantó para leer y le entregaron un rollo del profeta Isaías. Desenrolló el rollo y encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la buena nueva a los pobres.

 

Martes: (Lucas 4 ) Jesús descendió a Capernaum, un pueblo de Galilea. Les enseñaba en sábado, y estaban asombrados de su enseñanza, porque hablaba con autoridad . Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, y gritó a gran voz: "¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús Nazareno?

 

Miércoles (Lucas 4 ) Después de salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón tenía mucha fiebre, y intercedieron ante él por ella. Él se paró junto a ella, reprendió la fiebre y ésta la abandonó.

 

Jueves (Lucas 5 ) Mientras la multitud apretujaba a Jesús y escuchaba la palabra de Dios, él estaba de pie junto al lago de Genesaret. Vio dos barcos junto al lago; Los pescadores habían desembarcado y estaban lavando sus redes.

 

Viernes (Lucas 5 ) “Los discípulos de Juan Bautista ayunan con frecuencia y ofrecen oraciones, y lo mismo hacen los discípulos de los fariseos; pero los tuyos comen y beben”. Jesús les respondió: “¿Podéis hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?

 

Sábado (Lucas 6 ) Algunos fariseos dijeron: “¿Por qué hacéis lo que no está permitido en sábado?” Jesús les respondió: “¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre?

 

Santos de la semana

 

3 de septiembre: Gregorio el Grande (540-604) era el magistrado principal de Roma y renunció para convertirse en monje. Fue embajador papal en Constantinopla, abad y papa. Su caridad y justicia justa se ganaron los corazones de muchos. Protegió a los judíos y sintetizó la sabiduría cristiana. Describió los deberes de los obispos y promovió hermosas liturgias que a menudo incorporaban cánticos que llevan su nombre.

 

7 de septiembre: Stephen Pongracz (sacerdote), Melchior Grodziecki (sacerdote) y Mark Krizevcanin (canónigo) de la Compañía de Jesús se casaron en 1619 cuando no negaron su fe en Eslovaquia. Fueron capellanes de las tropas católicas húngaras, lo que provocó la ira de los calvinistas que se oponían al Emperador . Fueron brutalmente asesinados mediante un largo proceso al que se opusieron la mayoría de los calvinistas y protestantes.

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 1 de septiembre de 1907. La Misión Buffalo se disolvió y sus miembros fueron enviados a las Provincias de Nueva York y Missouri y a la Misión de California.
  • 2 de septiembre de 1792. En París, diez ex jesuitas fueron masacrados por negarse a prestar el juramento constitucional. También en París otros siete padres fueron ejecutados por los republicanos, entre ellos los PP. Peter y Robert Guérin du Rocher.
  • septiembre de 1566. La reina Isabel visitó Oxford y escuchó hablar a Edmund Campion, de 26 años. Iba a encontrarse con ella nuevamente como prisionero, llevado a escuchar su oferta de honores o muerte.
  • 4 de septiembre de 1760. En Pará, Brasil, 150 hombres de la Sociedad fueron enviados como prisioneros, llegando a Lisboa el 2 de diciembre. Inmediatamente fueron exiliados a Italia y desembarcados en Civita Vecchia el 17 de enero de 1761.
  • 5 de septiembre de 1758. El Parlamento francés emitió un decreto condenando al P. Busembaum's Teología de la médula Morales .
  • 6 de septiembre de 1666. En esta fecha estalló el Gran Incendio de Londres. No hay mucho por lo que no se haya culpado a los jesuitas, y ésta no fue la excepción. Se decía que era obra de papistas y jesuitas. El rey Carlos II desterró a todos los padres de Inglaterra.
  • 7 de septiembre de 1773. El rey Luis XV escribe a Clemente XIV, expresando su más sincera alegría por la supresión de la Sociedad.

No comments:

Post a Comment