Daily Email

Wednesday, August 7, 2024

Comemos lo que creemos: El Decimonoveno Domingo del Tiempo Ordinario 2024

Comemos lo que creemos:

El Decimonoveno Domingo del Tiempo Ordinario 2024

11 de agosto de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

1 Reyes 19:4-8; Salmo 34; Efesios 4:30-5:2; Juan 6:41-51

 

Estas lecturas describen la forma en que Dios alimenta a los fieles y los anima a comer los alimentos adecuados para continuar la misión. Elías estaba a punto de morir y decidió morir antes de que Dios lo despertara del sueño y le diera fuerzas mediante la comida y la bebida. Por segunda vez, a Elías se le dio comida para continuar su viaje al monte Horeb para estar más cerca de Dios. El tema del Cuarto Evangelio continúa: Dios alimenta al pueblo, pero esta vez es a través de la persona de Jesús. Después de comer, muchas personas no podían entender las palabras de Jesús, que él era el Pan enviado por Dios para alimentarlos eternamente.

 

Comemos lo que creemos. Algunas de las personas que rodeaban a Jesús vieron sus orígenes humanos y sostuvieron el punto de vista de que los humanos no son esencialmente buenos y necesitan redención. Esas personas creían que nada bueno podía venir de Jesús porque conocían a sus padres. Estas son personas que no creen en las obras de Dios. Otros pudieron ver lo divino dentro de la humanidad, levantar la cabeza y encontrar a Dios obrando en cada persona, ver la extraordinaria presencia de Dios dentro de Jesús. Son personas de fe. La fe ve lo que la mente por sí sola no puede procesar.

 

¿Cómo nos inclinamos a mirar la obra de Dios en la humanidad? ¿Miramos hacia arriba o hacia abajo? Jesús nos pide que veamos con fe. Quizás una manera fácil de reflexionar sobre esto sea descubrir cómo nos perciben los demás. ¿Nos ven como personas que no expresan esperanza, que todo en la vida es malo, que criticamos a todos y a todo lo que nos rodea, que criticamos y expresamos erróneamente nuestra insatisfacción y enojo? Éste es aquel que vive con miedo, y el miedo es la ausencia de fe. ¿O nos ven como personas que bendicen a todos los que encontramos, que encuentran motivos para agradecer, honran y aprecian a quienes están cerca de nosotros y pronuncian palabras que construyen conexiones y ofrecen esperanza? Esta es una persona de fe. Estas son palabras de vida eterna.

 

          Nuestra visión del mundo se refleja en las palabras que pronunciamos. La iglesia también se refleja en sus declaraciones. Una pregunta importante para algunos es: ¿Se cruzan la fe y la cultura? Algunos en la iglesia hablarán de maneras para desestimar a la sociedad en general, para categorizarla y ponerle nombres, para separarse de la cultura del mundo. Profesan que la iglesia debe estar por encima y en contra de las culturas del mundo porque son inherentemente malas y no representan el sueño de Dios. La iglesia debe ser una fortaleza de justos que mantendrá alejados a los pecadores. Otros en la iglesia verán la sociedad humana como el lugar de encuentro de Dios con la humanidad. La experiencia humana es el lugar donde Dios se revela, y la sociedad es donde las virtudes de la fe, la esperanza y el amor tienen vida más allá de los límites de la iglesia. La cultura y el arte son expresiones de la búsqueda humana de significado. En este anhelo, con una actitud de apertura y la inquietud del corazón humano, Dios está presente. Dios se presenta de forma anónima en expresiones de apertura, deseo y esperanza humanos, e incluso cuando no reconocemos que Dios está presente, Dios está en la cultura secular. Dios es la profundidad de toda realidad. La fe, la esperanza y el amor son lugares de encuentro entre Dios y nosotros. Dios se encuentra en la gracia y la libertad. La vida de Dios está abierta a nuestra investigación.

 

          ¿En qué cosmovisión nos encontramos? ¿De qué barra de pan queremos nutrirnos? Tenemos nuestra Eucaristía, verdadero signo , símbolo y sacramento de la fidelidad de Dios, un lugar donde nos alimentamos en la fe. También tenemos señales de la presencia de Dios a nuestro alrededor, especialmente en el mundo secular. ¿Dónde están esos lugares donde también nos nutrimos? Por la fe, podemos encontrar la presencia de Dios en todos los lugares y participar del pan vivo que nos lleva a una vida eterna con Dios. Tratemos de ver el mundo como lo ve Dios, y luego unámonos para comer y nutrirnos de lo que creemos.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Ezequiel 1 ) Sobre el firmamento sobre sus cabezas se podía ver algo parecido a un trono, que parecía zafiro. Sobre él estaba sentado, arriba, uno que tenía apariencia de hombre.

 

Martes: (Ezequiel 2 ) El Señor DIOS me dijo: En cuanto a ti, hijo de hombre, obedéceme cuando te hablo: no seas rebelde como esta casa de rebelión, sino abre tu boca y come lo que yo te daré.

 

Miércoles: (Ezequiel 9 ) El SEÑOR clamó fuerte para que yo oyera: ¡Venid, azotes de la ciudad! Entonces vi a seis hombres que venían desde la puerta superior que mira al norte, cada uno con un arma destructora en la mano.

 

Jueves: (1 Crónicas 15 ) David reunió a todo Israel en Jerusalén para llevar el arca de Jehová al lugar que le había preparado. David también convocó a los hijos de Aarón y a los levitas.

 

Viernes (Ezequiel 16 ) Así dice el Señor DIOS a Jerusalén: Por origen y nacimiento eres de la tierra de Canaán; tu padre era amorreo y tu madre hitita. En cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no te cortaron el cordón del ombligo; No fuisteis lavados con agua, ni ungidos, ni frotados con sal, ni envueltos en pañales.

 

Sábado (Ezequiel 18 ) Juro que ya no habrá entre vosotros quien repita este proverbio en Israel. Porque todas las vidas son mías; la vida del padre es como la vida del hijo, ambas son mías; sólo el que pecare morirá.

 

Evangelio:

Lunes: (Mateo 17) Cuando llegaron a Capernaum, los recaudadores del impuesto del templo se acercaron a Pedro y le dijeron: "¿No paga tu maestro el impuesto del templo?" "Sí", dijo.

 

Martes: (Mateo 18 ) “¿Quién es el mayor en el Reino de los cielos?” Llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo: “En verdad os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los cielos.

 

Miércoles (Mateo 18 ) Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él a solas. Si él te escucha, habrás conquistado a tu hermano. Si no te escucha, lleva contigo a uno o dos más, para que quede establecido todo hecho.

 

Jueves (Lucas 11 ) “Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos de los que mamaste”. Él respondió: “Más bien, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan”.

 

Viernes (Mateo 19 ) Le dijeron: "¿Entonces por qué Moisés mandó que el hombre le diera a la mujer una carta de divorcio y la despidiera?" Él les dijo: "Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no fue así.

 

Sábado (Mateo 19 ) Le trajeron niños a Jesús para que les impusiera las manos y orara. Los discípulos los reprendieron, pero Jesús dijo: “Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis.

 

Santos de la semana

 

11 de agosto: Clara, fundadora (1193-1253), se inspiró tanto en Francisco de Asist que huyó de su casa a su comunidad para recibir el hábito franciscano el Domingo de Pasión de 1212. Vivió en un convento benedictino cercano hasta que fue nombrada superiora. de una nueva comunidad en San Damiano. Practicó la pobreza radical al no usar zapatos, dormir en el suelo y renunciar a la carne.

 

12 de agosto: Jane Frances de Chantal, religiosa (1572-1641), funda la Congregación de la Visitación con su consejero espiritual, Francisco de Sales. Esta congregación era para mujeres que querían vivir la vida religiosa, pero sin la austeridad de las otras órdenes. Jane estaba casada con un barón con quien tuvo seis hijos y buscó respuestas religiosas a su sufrimiento. Su orden estableció ochenta y cinco conventos dedicados a servir a los pobres antes de su muerte.

 

13 de agosto: Ponciano, papa y mártir e Hipólito, sacerdote y mártir (muerto en 236). El papado de Ponciano fue interrumpido por una persecución cuando el emperador romano Maximino lo arrestó a él y a su rival, Hipólito, y los desterró a Cerdeña. Ponciano renunció para que otro Papa pudiera sucederlo. Hipólito, que formó un grupo cismático y afirmó ser el verdadero Papa, se reconcilió con la iglesia antes de que él y Ponciano fueran martirizados.

 

14 de agosto: Nace Maximiliano Kolbe, sacerdote y mártir (1894-1941), en la Polonia ocupada por los rusos. Ingresó a los franciscanos en 1910 y predicó el evangelio con su devoción a María en Polonia y Japón. Cuando los nazis conquistaron Polonia en 1939, atendió a miles de refugiados. Fue arrestado y enviado al campo de concentración de Auschwitz. Cuando un prisionero escapó y se buscaron represalias, Kolbe se ofreció a reemplazar a uno de los diez hombres elegidos al azar para ser ejecutados.

 

15 de agosto: La Asunción de María es la fiesta principal de María y su Reinado se celebra al final de la octava. Esta fiesta celebra que ella fue llevada al cielo, en cuerpo y alma, al final de su vida terrenal. El Concilio de Éfeso del año 431 la proclamó Madre de Dios y posteriormente siguió la devoción de su dormición.

 

16 de agosto: Esteban de Hungría (975-1038) intentó unir a las familias magiares y pudo establecer la iglesia en Hungría gracias al apoyo del Papa Silvestre II. Roma coronó a Esteban como primer rey en 1001 y él instituyó muchas reformas en las prácticas religiosas y civiles. Construyó iglesias y capacitó al clero local.

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 11 de agosto de 1846. Muerte de Benedict Joseph Fenwick. Fue el segundo obispo de Boston, dos veces presidente de Georgetown y fundador del Colegio de la Santa Cruz en Massachusetts.
  • 12 de agosto de 1877. La muerte del P. Mauricio Gailland . Era un experto en idiomas y pasó muchos años en la Misión de St Mary en Kansas. Escribió un diccionario y una gramática de 450 páginas del idioma potawatomi.
  • 13 de agosto de 1621. Muerte en Roma de San Juan Berchmans . Murió mientras aún estudiaba, preparándose para una disputa pública.
  • 14 de agosto de 1812. Napoleón I y su ejército llegan a Polosk , en la Rusia Blanca. Saquean los bienes de la Sociedad y violan las tumbas de los Generales.
  • 15 de agosto de 1821. P. Peter DeSmet zarpó de Amsterdam a América. Esperaba trabajar entre los nativos americanos. Se convirtió en el misionero más conocido de la parte noroeste de los Estados Unidos.
  • 15 de agosto de 1955: La provincia de Wisconsin se formó a partir de la provincia de Missouri y la provincia de Detroit se formó a partir de la provincia de Chicago.
  • 16 de agosto de 1649: En Drogheda, los soldados de Cromwell dispararon al P. John Bath y su hermano, un sacerdote secular, en el mercado.
  • agosto de 1823: el P. Van Quickenborne y un pequeño grupo de misioneros descendieron el río Missouri para evangelizar a los indios a petición del obispo de St. Louis. En esta fecha de 1829, se inauguró el College of St. Louis.

 

No comments:

Post a Comment