Daily Email

Wednesday, July 3, 2024

Las dos naturalezas: El Decimocuarto Domingo del Tiempo Ordinario 2024

                                                             Las dos naturalezas:

El Decimocuarto Domingo del Tiempo Ordinario 2024

7 de julio de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Ezequiel 2:2-5; Salmo 123; 2 Corintios 12:7-10; Marcos 6:1-6

 

Este pasaje del Evangelio muestra cuán difícil es entender quién es Jesús. La gente de su tiempo lo malinterpretó, y nosotros podemos malinterpretarlo incluso hoy. La gente de su pueblo estaba confundida porque conocían su vida, educación y oficio, y ahora él los sorprende con su sabiduría. A la gente no le gusta ver que alguien se aleje demasiado de ellos. Nos gusta ver un crecimiento gradual y no queremos que alguien se vaya por un tiempo y regrese cambiado. Queremos que la persona vuelva a ser "como nosotros". Jesús, después de que se fue a orar, regresó como alguien diferente a los del pueblo.

 

En el mundo de hoy, a veces no leemos la naturaleza y la identidad de Jesús con plena comprensión. ¿Qué significa decir que Jesús es plenamente humano y plenamente divino? Hace mil setecientos años, el Concilio de Nicea intentó responder definitivamente a esa pregunta, y no ha sido fácil de entender. ¿Cómo es Jesús plenamente humano y todavía plenamente Dios? Nuestras tradiciones cristianas han colocado capa tras capa de interpretación sobre su identidad para que permanezca oscuro. Por ejemplo, el Evangelio nombra claramente a los hermanos de Jesús e indica que tiene hermanas. Los eruditos de las Escrituras nos dicen que deben ser hermanos porque hay otra palabra para primo. En este caso, queremos que Jesús sea otro que nosotros para que podamos entenderlo como el Hijo de Dios.

 

A veces, durante el retiro, cuando pregunto sobre la persona de Jesús, un ejercitante me da una indicación de que Dios está cubierto por un cuerpo humano y deja que la divinidad brille en ciertos momentos. Dicen algo como: “Jesús nunca levantó la voz a sus padres. Fue un matemático estrella y se destacó en todas sus materias. Era bueno en los deportes y muy inteligente en todo lo que hacía. Tenía el control de sus emociones”. Enmarcar a Jesús de esta manera es negar su humanidad.

 

Parte de nuestra confusión se debe a la forma en que están escritos los Evangelios. Describen la vida histórica de Jesús a través de la lente de la Resurrección. En ese momento, se están dando cuenta de que Jesús compartió la vida divina con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Los evangelistas escriben sobre el Jesús humano a través de la lente de su naturaleza resucitada, por lo que los Evangelios no son un retrato histórico del hombre. Piensa en nuestras costumbres para nuestros muertos. Hablamos bien del difunto y, a veces, añadimos algunos comentarios elogiosos más sobre el difunto de los que hubiéramos dicho cuando la persona estaba viva. Los escritores de los Evangelios pudieron atribuir cualidades piadosas a Jesús que no vieron cuando estaba vivo.

 

Podría resultar útil pensar en Jesús de esta manera. Jesús de Nazaret fue un hombre que hizo el bien a muchos, curó a los enfermos, pudo realizar acciones milagrosas y formó una comunidad de fe centrada en Dios como padre. Debido a que predicó una teología centrada en el reino, aquellos con una teología centrada en el templo lo mataron. Jesús fue fielmente obediente a la voluntad de Dios, lo que le llevó a la muerte. Jesús murió y fue sepultado. Jesús porque nuestro Cristo de la fe cuando sus discípulos comenzaron a experimentar que Jesús estaba vivo para ellos de una manera nueva. Dios validó la vida, las enseñanzas, las curaciones y las acciones de Jesús, toda su personalidad, de manera que sus amigos lo encontraron vivo y presente para ellos y cuando la muerte no tuvo dominio sobre él, se convirtió en nuestro Cristo de la fe. Jesús de Nazaret se convierte en el Cristo de nuestra fe.

 

El año que viene, la iglesia celebra el 1700 aniversario de esta afirmación sobre la naturaleza y la identidad de Jesús. Está destinado a ser un tiempo de unidad cristiana, aunque podamos adorar en otras mesas y tener puntos de vista diferentes. Es un momento para que nos reunamos y reconozcamos la raíz de nuestra fe: que Jesús es el Señor.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Oseas 2 ) La seduciré; La llevaré al desierto y le hablaré al corazón. Allí responderá como en los días de su juventud, cuando subió de la tierra de Egipto.

 

Martes: (Oseas 8 ) Hicieron reyes en Israel, pero no con mi autoridad; establecieron príncipes, pero sin mi aprobación. Con su plata y su oro se hicieron ídolos para su propia destrucción.

 

Miércoles: (Oseas 10 ) Israel es una vid exuberante cuyo fruto coincide con su crecimiento. Cuanto más abundante era su fruto, más altares construía; Cuanto más productiva era su tierra, más pilares sagrados erigía. Su corazón es falso, ahora pagan por su culpa.

 

Jueves: (Oseas 11 ) Cuando Israel era niño lo amé, de Egipto llamé a mi hijo. Cuanto más los llamaba, más se alejaban de mí, sacrificando a los baales y quemando incienso a los ídolos. Sin embargo, fui yo quien enseñó a caminar a Efraín.

 

Viernes (Oseas 14 ) Vuélvete, oh Israel, a Jehová tu Dios; te has derrumbado por tu culpa. Toma contigo palabras y vuélvete a Jehová; Dile: «Perdona toda iniquidad y recibe el bien, para que ofrezcamos como ofrenda los becerros de nuestros pesebres.

 

El sábado (Isaías 6 ) los serafines estaban estacionados arriba; Cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos flotaban en lo alto. Clamaron unos a otros: “¡Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos!

 

Evangelio:

Lunes: (Mateo 9 ) Mientras Jesús hablaba, se acercó un funcionario, se arrodilló ante él y le dijo: “Mi hija acaba de morir. Pero ven, pon tu mano sobre ella y vivirá”. Jesús se levantó y lo siguió, y también sus discípulos.

 

Martes: (Mateo 9 ) Un endemoniado que no podía hablar fue traído a Jesús, y cuando el demonio fue expulsado, el mudo habló. La multitud estaba asombrada y decía: 
"Nunca se ha visto algo así en Israel".

 

Miércoles (Mateo 10 ) Jesús envió a estos Doce después de instruirles así: “No vayáis a territorio pagano ni entréis en ciudad samaritana. Id más bien a las ovejas descarriadas de la casa de Israel. Al ir, proclamad este anuncio: 'El Reino de los cielos está cerca'”.

 

Jueves (Mateo 10 ) Curar enfermos, resucitar muertos, limpiar leprosos, expulsar demonios. Sin coste has recibido; sin costo debes dar. No toméis oro, ni plata, ni cobre para vuestros cinturones; ni bolsa para el camino, ni segunda túnica, ni sandalias, ni bastón.

 

Viernes (Mateo 10) Pero guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas, y seréis llevados ante gobernadores y reyes por mi causa, como testigo delante de ellos y de los paganos.

 

Sábado (Mateo 10 ) Ningún discípulo está por encima de su maestro, ningún esclavo está por encima de su amo. Al discípulo le basta con llegar a ser como su maestro, al esclavo con llegar a ser como su amo.

 

Santos de la semana

 

9 de julio: Agustín Zhao Rong, sacerdote y compañeros, mártires chinos (1648-1930) fueron 120 mártires chinos entre sacerdotes, niños, padres, catequistas y trabajadores comunes. Los cristianos fueron perseguidos a lo largo de la historia de China. Agustín Zhao Rong fue un sacerdote diocesano que llegó a la fe siguiendo el ejemplo del obispo misionero francés Dufresse . Zhao Rong fue arrestado en 1815 y murió en prisión.

 

9 de julio: Leo Mangan, SJ, mártir de la rebelión de los Bóxers en China.

 

11 de julio: Benito, abad (480-547), se educa en Roma, pero se marcha al cabo de unos años para emprender una vida de soledad. Se hizo monje en Subiaco y vivió solo, pero su estilo de vida desarrolló seguidores, por lo que construyó 12 monasterios para ellos. Se fue para fundar un monasterio en Monte Cassino donde escribió su Regla que se convirtió en un estándar para el monaquismo occidental. Adoptó las prácticas de los austeros Padres del Desierto para la vida comunitaria y enfatizó la moderación, la humildad, la obediencia, la oración y el trabajo manual.

 

13 de julio: Enrique, rey (972-1024) era descendiente de Carlomagno, quien se convirtió en rey de Alemania y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Su esposa no tuvo descendencia. Fusionó los asuntos de la iglesia con el gobierno secular y construyó la catedral en la recién erigida diócesis de Bamberg. Fue un gobernante justo que prestó mucha atención a su oración.

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 7 de julio de 1867. Beatificación de los 205 mártires japoneses, 33 de ellos miembros de la Compañía de Jesús.
  • 8 de julio de 1767. D'Aubeterre escribió a De Choiseul: "Es imposible obtener la supresión del Papa [Clemente XIII]; hay que arrebatársela ocupando territorio papal".
  • 9 de julio de 1763. La Sociedad es expulsada de Nueva Orleans y Luisiana por orden del gobierno francés.
  • 10 de julio de 1881. P. Frederick Garesche ' escribió desde Sequin, Texas, a su superior: "Los vaqueros que al principio no se habían dignado levantar el sombrero ante el sacerdote o el misionero; que habían venido a la misión como a una reunión de campo, por diversión , cedieron, y sus sonrisas y saludos incómodos demostraron que tenían corazones bajo su rudo exterior".
  • 11 de julio de 1809. Después de que Pío VII fuera arrastrado al exilio por el general Radet , el p. Alfonso Muzzarelli SJ, su confesor, fue arrestado en Roma y encarcelado en Civita Vecchia .
  • 12 de julio de 1594. En el Parlamento francés Antoine Arnauld , el jansenista, atacó violentamente a la Sociedad, acusándola de sentimientos rebeldes hacia el rey Enrique IV y de defender la doctrina del regicidio.
  • 13 de julio de 1556. Ignacio, gravemente enfermo, entrega el gobierno diario de la Compañía a Juan de Polanco y Cristóbal de Madrid.

No comments:

Post a Comment