Daily Email

Wednesday, July 31, 2024

En lo profundo de: El Decimoctavo Domingo del Tiempo Ordinario 2024

En lo profundo de:

El Decimoctavo Domingo del Tiempo Ordinario 2024

4 de agosto de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

 

Éxodo 16:2-15; Salmo 78; Efesios 4:17-24; Juan 6:24-35

 

Seguimos leyendo la narrativa de los discursos del Cuarto Evangelio y del Pan de Vida. Éxodo nos prepara el escenario cuando Dios proporciona maná en el desierto para los israelitas errantes. El énfasis es que Dios está alimentando directamente al pueblo y atendiendo sus necesidades. Los judíos de la época de Jesús conocen bien la historia y ven los paralelos entre Moisés y Jesús. El Evangelio comienza hoy con el pueblo buscándolo diligentemente, aunque él evade su búsqueda y termina en un lugar que no esperaban. ¿Por qué lo buscan? Él es el verdadero negocio. Él es quien une al pueblo con Dios y les muestra que Dios sí se preocupa por sus necesidades diarias.

 

Quizás la búsqueda de Jesús por parte de los discípulos nos recuerda nuestra búsqueda de Dios. Lo buscamos en muchos lugares, tiempos y acontecimientos, y a veces Dios parece esquivo y distante. Quizás le hablamos a Dios de manera incorrecta o algo que hemos hecho es la razón por la que Dios no se acercará. Una de las razones por las que a menudo buscamos a Dios es que miramos hacia afuera y a lo lejos. Dios sigue siendo un misterio impenetrable, y la acción de Dios en el corazón humano y en el mundo inconsciente también está oculta. Nuestros sentidos, nuestra razón, nuestra imaginación, por mucho que lo intentemos, no pueden captar la vida interior de Dios, y por eso seguimos buscándola.

 

Quizás lo entendamos todo mal. Seguimos buscando a Dios por fuera y como si Dios estuviera bastante lejano. Tratamos de hacer lo que creemos que agrada a Dios, pero a veces objetivamos a Dios y, por lo tanto, lo convertimos en un ídolo. No podemos ver a Dios del mismo modo que no podemos ver nuestro propio rostro. Vemos nuestro rostro a través de fotografías o de un espejo, pero no podemos mirarlo directamente. Quizás no podamos ver a Dios porque Dios está demasiado cerca. Dios está dentro y, por lo tanto, debemos mirar hacia adentro. Quizás necesitemos más tiempo a solas o pasar tiempo en silencio para encontrar al Dios que buscamos.

 

No podemos responder a la pregunta: "¿Dónde está Dios?" porque Dios no puede estar arraigado en un lugar o ubicado en particular. Dios y la persona humana están intrínsecamente interconectados. Nuestro descubrimiento de Dios como la presencia divina dentro de nosotros revela quiénes somos realmente : un pueblo con la capacidad de recibir a Dios. Jesús es el lugar donde toda la humanidad es invitada y atraída a la encarnación, la unión de lo humano y lo divino.

 

Cuando vemos que Dios habita dentro de nosotros, con una cercanía que no podemos comprender, nos damos cuenta de que Dios está dentro de cada persona. La persona que amamos, apreciamos y honramos, Dios está dentro de esa persona. La persona que odiamos, Dios está dentro de esa persona. La persona a la que tememos o desconfiamos, Dios está dentro de ella. La persona que nos hizo daño o a quien le hemos hecho daño, Dios está en él. Todo cambia cuando nos vemos como hijos de Dios o como hermanos, hermanas o amigos. Es hora de dejar de buscar a Dios en el exterior y buscar la presencia permanente de Dios dentro de cada alma. Dios alimentará a cada persona a su manera. Cada persona busca al Dios que le ofrecerá alimento y de forma innata clamamos: “Dame este pan siempre”. Jesús es lugar de encuentro. Él está presente para unificar nuestra hambre divina con un encuentro con el Dios vivo, permanente y protector. Nuestra fe en él da vida al mundo. Al recibir a Cristo en nuestra Eucaristía, recordemos cuán profundamente interconectado está Dios dentro de nuestras almas, dentro de cada alma, y que Dios se preocupa por cada persona en todo el mundo. Dios es el misterio impenetrable en lo profundo de nuestro interior.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Jeremías 28 ) “Así dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: 'Romperé el yugo del rey de Babilonia. Dentro de dos años devolveré a este lugar todos los utensilios del templo de Jehová que Nabucodonosor , rey de Babilonia, llevó de este lugar a Babilonia. 

 

Martes: (Daniel 7 ) Se levantaron tronos y el Anciano tomó su trono. Su ropa era brillante como la nieve, y el cabello de su cabeza blanco como la lana; su trono era llama de fuego, con ruedas de fuego ardiente.

 

Miércoles: (Jeremías 31 ) En aquel tiempo, dice Jehová, yo seré el Dios de todas las tribus de Israel, y ellos serán mi pueblo. Así dice el SEÑOR: El pueblo que escapó de la espada ha hallado favor en el desierto.

 

Jueves: (Jeremías 31 ) Vienen días, dice Jehová, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y la casa de Judá. No será como el pacto que hice con sus padres: el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque rompieron mi pacto,

 

Viernes (Nahúm 2 ) ¡Mirad, sobre los montes avanza el portador de buenas nuevas, 
anunciando la paz! ¡Celebra tus fiestas, oh Judá, cumple tus votos! Porque nunca más seréis invadidos por el sinvergüenza; está completamente destruido .

 

Sábado (2 Corintios 9 ) Además, Dios es poderoso para haceros abundante toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra.

 

Evangelio:

Lunes: (Mateo 14) Cuando Jesús se enteró de la muerte de Juan el Bautista, se retiró solo en una barca a un lugar desierto. La multitud se enteró de esto y lo siguió a pie desde sus ciudades.

 

Martes: ( Marcos 9 ) Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron de un blanco resplandeciente, como ningún batanero en la tierra podría blanquearlos. 

 

Miércoles (Mateo 15 ) Y he aquí, una mujer cananea de aquella región vino y gritó: “¡Ten piedad de mí, Señor, Hijo de David! Mi hija está atormentada por un demonio”. Pero él no le respondió ni una palabra. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: 
“Despídela, porque sigue llamándonos”.

 

Jueves (Mateo 16 ) "¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?" Ellos respondieron: "Unos dicen que Juan el Bautista, otros Elías, otros Jeremías o alguno de los profetas". 
Él les dijo: "¿Pero quién decís que soy yo?" Simón Pedro respondió: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo".

 

Viernes (Mateo 16 ) “El que quiera venir en pos de mí, debe negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, la encontrará.

 

Sábado (Juan 12 ) En verdad, en verdad os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo en grano de trigo; pero si muere, produce mucho fruto.

 

Santos de la semana

 

4 de agosto: Juan Vianney, sacerdote (1786-1859), se convierte en párroco de Ars -en - Dombes , donde pasará el resto de su vida predicando y confesando. Cientos de visitantes y peregrinos lo visitaban diariamente. Escuchaba confesiones entre 12 y 16 horas al día.

 

5 de agosto: Se celebra la dedicación de la Basílica de María la Mayor en Roma porque es la más grande y antigua de las iglesias en honor a María. La veneración comenzó en el año 435 cuando la iglesia fue reparada después del Concilio de Éfeso en el año 431 cuando María fue proclamada Madre de Dios. Esta es la iglesia donde Ignacio de Loyola celebró su primera misa y donde Francisco de Asís montó el primer pesebre.

 

6 de agosto: La Transfiguración del Señor es un evento histórico capturado por los Evangelios cuando Jesús es señalado como el Hijo de Dios, con una clasificación más alta que Moisés o Elías. Frente a sus discípulos, Jesús se transfigura, revelando así su verdadera naturaleza. Irónicamente, el aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica tuvo lugar en Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

 

7 de agosto: Sixto , II, papa y mártir con compañeros (m. 258) , muere durante las persecuciones valerianas en 258. Fueron asesinados en las catacumbas donde celebraban misa. Sixto fue decapitado mientras hablaba en su silla presidencial y seis diáconos fueron asesinado también. Lawrence, el diácono, es honrado el 10 de agosto. Sixto es recordado durante la primera oración eucarística en la Misa.

 

7 de agosto: Cayetano, sacerdote (1480-1547) , fue un abogado civil y canónico que trabajó en la cancillería papal. Posteriormente se unió a la Orden Romana del Divino Amor y fue ordenado sacerdote. Se dio cuenta de que la iglesia necesitaba una reforma y se asoció con el obispo de Theate (Gian Pietro Carafa ) y formó una sociedad de sacerdotes llamados Teatinos que vivían en comunidad y tomaban votos monásticos. No poseían ninguna propiedad.

 

8 de agosto: Domingo, sacerdote (1170-1221), fue un español que fue enviado al sur de Francia para contrarrestar las enseñanzas heréticas de los albigenses , quienes sostenían que el mundo material era malo y sólo el ascetismo religioso podía combatir esas fuerzas. Domingo rogó y predicó de manera austera y sentó las bases de la nueva Orden de Predicadores tanto para hombres como para mujeres.

 

8 de agosto: El 17 de octubre fue canonizada la Madre Mary MacKillop, religiosa (1842-1909), que trabajó en Australia y Nueva Zelanda para ayudar a los pobres, necesitados e inmigrantes del país. 2010 . Se elige el 8 de agosto como el día en el que será conmemorada en el calendario romano. Ofrezco la siguiente oración:

 

Dios generoso y amoroso,

Has llenado el corazón de Mary MacKillop.

con amor compasivo para aquellos

quienes están necesitados en los márgenes de nuestra sociedad.

Profundiza ese amor dentro de nosotros

para que podamos abrazar el misterio de la Cruz

que nos lleva de la muerte a la vida.

Te lo pedimos en el Espíritu de Jesús.

que habiendo roto las ataduras de la muerte

nos lleva a la vida eterna. Amén.

 

9 de agosto: Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), mártir (1891-1942), se convierte al catolicismo del judaísmo tras leer la autobiografía de Teresa de Ávila. Obtuvo un doctorado en filosofía, pero no pudo conseguir empleo por ser mujer. Enseñó en una escuela secundaria durante ocho años antes de ingresar a las Carmelitas en 1933, donde hizo sus votos perpetuos en 1938. Se mudó a Holanda para escapar de la persecución de los nazis, pero fue arrestada cuando los obispos hablaron en contra de la persecución de los judíos.

 

10 de agosto : Lorenzo, diácono y mártir (f. 258) es martirizado cuatro días después del papa Sixto II y de otros seis diáconos durante la persecución valeriana. Se cuenta una hermosa historia sobre las palabras de Lawrence. Cuando se le pidió que entregara el tesoro de la iglesia, Lawrence reunió a los pobres y los presentó a las autoridades civiles. Por esta afrenta fue martirizado. Es el patrón de Roma.

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 4 de agosto de 1871. El rey Víctor Manuel firma el decreto que sanciona la confiscación de todas las propiedades pertenecientes al Colegio Romano y a S. Andrea.
  • 5 de agosto de 1762. El Parlamento de París condenó el Instituto de la Sociedad como opuesto al derecho natural. Confiscó todas las propiedades de los jesuitas y prohibió el hábito jesuita y la vida comunitaria.
  • 6 de agosto de 1552. Muerte de Claude Jay, un sacerdote francés que fue uno de los compañeros originales de Ignacio en la Universidad de París.
  • 7 de agosto de 1814. La restauración universal de la Compañía de Jesús.
  • 8 de agosto de 1604. San Pedro Claver pronuncia sus primeros votos en Tarracona .
  • 9 de agosto de 1762. Traslado del English College de St Omers a Lieja.
  • 10 de agosto de 1622. El beato Agustín Ota, hermano japonés, es decapitado por la fe. Había sido bautizado por el beato Camilo Costanzi en vísperas de su martirio.

 

No comments:

Post a Comment