Daily Email

Wednesday, July 17, 2024

El pastor compasivo: El Decimosexto Domingo del Tiempo Ordinario 2024

                                                      El pastor compasivo:

El Decimosexto Domingo del Tiempo Ordinario 2024

21 de julio de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Jeremías 23:1-6; Salmo 23; Efesios 2:13-18; Marcos 6:30-34

 

La semana pasada escuchamos a Jesús instruir a sus discípulos a salir con lo mínimo para ser bien recibidos por sus pobres pero amables anfitriones. Hoy regresan con profunda satisfacción y sorpresa por la pronta recepción que han dado a un pueblo que busca las buenas nuevas. La abundancia de emociones positivas en este pasaje del Evangelio es consoladora. Se puede escuchar el sano orgullo dentro de Jesús cuando quiere que sus amigos vengan a un lugar desierto para poder escuchar sus relatos. Jesús sabía que necesitaban tiempo con él para contar sus historias y les brindó la oportunidad de ser afirmados y escuchados. Puedes sentir que estaban llenos de emociones alegres y necesitaban tiempo para procesar lo que experimentaron.

 

No obtuvieron el descanso que necesitaban porque su predicación fue acertada. Satisfizo las necesidades de las personas que tenían hambre de un Dios accesible en sus vidas. Predicaron un nuevo mensaje: no sólo se encuentra a Dios en un templo, una iglesia o un lugar formalmente designado. Dios está a tu alrededor. Dios está cerca y se preocupa radicalmente por tu vida. Dios quiere tener una relación enriquecedora y de pastoreo contigo. Dios escucha tus llantos y oraciones, y Dios quiere que sepas que Dios está ahí para ti. Y la gente vino, no sólo por Jesús, sino por el mensaje que los discípulos estaban predicando. Todo el mundo quiere escuchar esas buenas noticias. Este era un mensaje que se necesitaba con urgencia.

 

Jesús y sus amigos no obtuvieron el descanso que necesitaban porque pusieron en acción el amor de Dios. No podían predicar e irse a casa. No. Tenían que satisfacer las necesidades del pueblo y hablarles más plenamente sobre el reino de Dios. La buena predicación fomenta más preguntas y conversaciones. Me hace reflexionar sobre qué decir. ¿Cuándo fue la última vez que vimos gente acudir a la iglesia para escuchar a un predicador? El contenido debe satisfacer las necesidades de un pueblo hambriento y debe darles la compasión de Dios. No sólo eso, tampoco pueden ser sólo palabras. Esas palabras deben ir seguidas de acciones genuinas que muestren el amor en acción. El predicador debe demostrar que te ama como Dios. Este es el mensaje que muchos quieren escuchar. Estas son las acciones que la gente quiere experimentar.

 

          La Escritura de hoy nos muestra que Dios quiere a su pastor. Las lecturas de Jeremías nos dicen que siempre habrá líderes religiosos preocupados por el clericalismo, el rigorismo y el elitismo, y es posible que no sean el tipo de pastor que Dios quiere. El Salmo nos da la imagen más positiva de un Buen Pastor, y el Evangelio presenta a Jesús como ese modelo de Pastor. Dios tiene un corazón compasivo. Pablo nos dice en Efesios que Jesús es el unificador. Hizo el milagro de unificar a los judíos con los gentiles para que nunca haya división entre los creyentes. Esa reconciliación fue quizás el acontecimiento más innovador en la historia religiosa. En el reino de Dios, todos son bienvenidos y la iglesia de Dios no puede dejar de discriminar o dejar a la gente al margen. La compasión de Dios reconcilia y destruye ideologías. Destruye la enemistad política. Cura las divisiones familiares. Le da dignidad al golpeado. Se restaura y reconecta. No es un mero cliché decir que la compasión de Dios, el amor de Dios, lo vence todo.

 

          Los discípulos quedaron completamente sorprendidos de que la gente recibiera tan bien su mensaje. Su predicación y amor restauraron una conexión que había sido cortada. Este amor, esta compasión reconecta y une, y el pueblo bíblico encontró una manera de conectarse con Dios, quien los cuidó correctamente. Podrían volver a creer que Dios está realmente presente para ellos y puede escuchar sus oraciones. Hoy debemos poner este amor en acción, mediante el cuidado adecuado. Enséñame a predicarte de manera que sepas que Dios está cerca de ti, presente, cuida de ti y escucha tus oraciones. Enséñame cómo conectarte con este Dios que es compasión, el Dios que está en medio de ti. 

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Cantar de los Cantares 3 ) La Esposa dice: En mi cama, por la noche, busqué al que ama mi corazón; lo busqué , pero no lo encontré. Me levantaré entonces y recorreré la ciudad; En las calles y en las encrucijadas buscaré al que ama mi corazón.

 

Martes: (Miqueas 7 ) Pastorea con tu cayado a tu pueblo, el rebaño de tu herencia, que habita apartado en el bosque, en medio del Carmelo. Que se apacienten en Basán y en Galaad, como en los días antiguos.

 

Miércoles: (Jeremías 1 ) Antes que te formase en el vientre te conocí, antes que nacieras te dediqué, profeta a las naciones te nombré. “¡Ah, Señor DIOS!” Dije: "No sé hablar; soy demasiado joven". No digas: "Soy demasiado joven". A quien yo os envíe, irás ;

 

Jueves: (2 Corintios 4 ) Guardamos este tesoro en vasos de barro, para que el poder superior sea de Dios y no de nosotros. Estamos afligidos en todo, pero no constreñidos; perplejo, pero no desesperado; perseguidos, pero no abandonados; 
derribado, pero no destruido; llevando siempre en el cuerpo la muerte de Jesús, 
para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.

 

Viernes (Jeremías 3 ) Volveos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro Maestro; Os tomaré a uno de cada ciudad y a dos de cada clan, y os llevaré a Sión. Os nombraré pastores según mi corazón, que os apacentarán con sabiduría y prudencia.

 

Sábado (Jeremías 7 ) Reformad vuestros caminos y vuestras obras, para que yo pueda permanecer con vosotros en este lugar. No confiéis en palabras engañosas: "¡Éste es el templo de Jehová!

 

Evangelio:

Lunes: (Juan 20) María se quedó fuera del sepulcro llorando. Y mientras lloraba, se inclinó hacia el sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco sentados allí, uno a la cabecera y otro a los pies donde había estado el Cuerpo de Jesús. Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras?

 

Martes: (Mateo 12 ) Mientras Jesús hablaba a la multitud, aparecieron afuera su madre y sus hermanos, deseando hablar con él. Alguien le dijo: “Tu madre y tus hermanos están afuera y piden hablar contigo”.

 

Miércoles (Mateo 13 ) Un sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, una parte cayó en el camino, y vinieron los pájaros y se la comieron. Una parte cayó en terreno pedregoso, donde había poca tierra. Brotó en seguida porque la tierra no era profunda, y cuando salió el sol se quemó, y se secó por falta de raíces.

 

Jueves (Mateo 20 ) La madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús con sus hijos y le rindieron homenaje, deseando pedirle algo. Él le dijo: "¿Qué deseas?" Ella le respondió: "Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino".

 

Viernes (Mateo 13) Escuche la parábola del sembrador . La semilla sembrada en el camino es el que oye la palabra del Reino sin entenderla, y viene el Maligno y le roba lo sembrado en su corazón. La semilla sembrada en terreno pedregoso 
es el que oye la palabra y al instante la recibe con alegría.

 

Sábado (Mateo 13 ) El Reino de los cielos puede compararse a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Mientras todos dormían, vino su enemigo, sembró cizaña por todo el trigo y luego se fue. Cuando la cosecha creció y dio frutos, también aparecieron las malas hierbas.

 

Santos de la semana

 

21 de julio: Lorenzo de Brindisi, sacerdote y médico (1559-1619) era un franciscano capuchino que dominaba muchos idiomas y estaba muy versado en la Biblia. Fue seleccionado por el Papa para trabajar por la conversión de los judíos y luchar contra la expansión del protestantismo. Ocupó numerosos cargos en la alta administración de los franciscanos.

 

22 de julio: María Magdalena, apóstol (siglo I), se convierte en la "apóstol de los apóstoles" como primera testigo de la resurrección. Las Escrituras señalan su gran amor por Jesús y ella estuvo junto a él en la cruz y trajo especias para ungir su cuerpo después de la muerte. Sabemos poco sobre María, aunque la tradición la compara con otra mujer bíblica. Lucas la retrata como una mujer exorcizada de siete demonios.

 

23 de julio: Brígida de Suecia, religiosa (1303-1373), Fundó la Orden Brígida para hombres y mujeres en 1370, aunque hoy sólo ha sobrevivido la parte femenina. Deseaba vivir un estilo de vida definido por la oración y la penitencia. Su esposo durante 28 años murió después de tener ocho hijos con Bridget. Luego se mudó a Roma para comenzar la nueva orden.

24 de julio: Chárbel Makhuf , sacerdote (1828-1898), Se unió a un monasterio de tradición maronita y vivió como ermitaño durante 23 años después de vivir quince años en la comunidad. Se hizo conocido por su sabiduría y devoción al Santísimo Sacramento.

 

25 de julio: Santiago, apóstol (siglo I), es hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Como pescadores, dejaron su oficio para seguir a Jesús. Ocupaban el círculo interno como amigos de Jesús. James es el patrón de España ya que se le dedica un santuario en Santiago de Compostela. Es el patrón de los peregrinos, ya que muchos recorren el Camino hacia este popular lugar de peregrinación.

 

26 de julio: Joaquín y Ana, padres de María (siglo I) son nombres atribuidos a los abuelos de Jesús a través del Protoevangelio de Santiago. Estos nombres aparecieron en la tradición cristiana aunque no sabemos nada con certeza sobre sus vidas. La devoción a Ana comenzó en Constantinopla en el siglo VI, mientras que Joaquín ganó aclamación en Occidente en el siglo XVI. Fue venerado en las iglesias orientales desde los primeros tiempos.

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 21 de julio de 1773. En el Palacio del Quirinal, Roma, Clemente XIV firma el Breve para la supresión de la Sociedad.
  • 22 de julio de 1679. Martirio en Cardiff, Gales, de San Felipe Evans.
  • 23 de julio de 1553. En Palermo, los párrocos expresaron al P. Paul Achilles, rector del colegio, se indignó porque más de 400 personas habían recibido la Sagrada Comunión en la iglesia de la Compañía, en lugar de en sus iglesias parroquiales.
  • 24 de julio de 1805. En Maryland, el p. Robert Molyneux fue nombrado primer superior por el Padre General Gruber.
  • 25 de julio de 1581. En la casa del conde de Leicester en Londres, tuvo lugar una entrevista entre la reina Isabel y Edmund Campion. La Reina difícilmente habría podido reconocer a la persona desgastada y destrozada que tenía ante ella como el mismo brillante erudito que había hablado aquí en Oxford 15 años antes.
  • 26 de julio de 1872. En Roma, la mayor parte de la Casa Profesa del Gesù fue confiscada y apropiada por el gobierno piamontés .
  • de julio de 1609. El Papa Pablo V beatifica a Ignacio.

No comments:

Post a Comment