Daily Email

Wednesday, July 10, 2024

Enviado: Una comunidad de Esperanza: El Decimoquinto Domingo del Tiempo Ordinario 2024

                                     Enviado: Una comunidad de Esperanza:

El Decimoquinto Domingo del Tiempo Ordinario 2024

14 de julio de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Amós 7:12-15; Salmo 85; Efesios 1:3-14; Marcos 6:7-13

 

Jesús envía a sus discípulos de dos en dos para que tuvieran seguridad y compañía. Se les ordenó continuar su misión de traer paz, justicia y amor al mundo. Para Jesús, representaban la comunidad universal de esperanza. Trajeron la buena noticia en la persona de Jesús de que la justicia de Dios ha amanecido decisivamente en el tiempo y que la plenitud del universo de Dios puede comenzar. Al enviarlos de dos en dos, cada discípulo podría reflejar con el otro los acontecimientos que se desarrollan en el reino de Dios. Desde el principio, cada discípulo debía conversar y reflexionar juntos.

 

Desde el principio, un sello distintivo del Sínodo de la Iglesia fue la “conversación en el Espíritu”. El proceso de escucha y diálogo construye comunión y fomenta la participación en la misión de Jesús. A menudo me preguntaba cómo predicaban los discípulos cuando iban de pueblo en pueblo. Supongo que no hicieron declaraciones contundentes, ni impusieron juicios absolutos ni mostraron falta de voluntad para escuchar. Mi mejor suposición es que pudieron conversar fácilmente con la gente y compartir su experiencia del poder de Dios a través de Jesús. Habrían escuchado y hablado de una manera que otros estuvieran interesados en saber de ellos. No se enseñorearon de las palabras ni hablaron con asertividad, y aprendieron los objetivos y las mejores prácticas de la conversación. Contaban historias y parábolas como lo hacía Jesús. Fueron eficaces para él y es probable que funcionaran para los discípulos. Pudieron incorporar experiencias de la vida real de las personas a sus conversaciones.

 

Los discípulos caminaron en comunión con Cristo hacia el reino de Dios junto con toda la humanidad. Hacer este viaje juntos fue bastante importante. ¿Qué ayuda a hacer? Se centra en la comunidad más que en el individuo. La fe nunca es un asunto privado ya que debe involucrar a otras personas. Se centra en la comunión de los creyentes y no sólo en mí y Jesús. Está más preocupado por lo que le sucede a la comunidad en general que por lo que le sucede al pan y al vino. Se centra en la misión más que en la experiencia personal. Los discípulos no pensaron en términos de “nosotros y ellos” sino en “nosotros” que somos parte de la comunidad de Dios.

 

Los cristianos vivimos concretamente a imitación de Cristo. Los discípulos vivieron, enseñaron y hablaron como lo hizo Jesús, y nosotros debemos hacer lo mismo. Debemos estar atentos a las oportunidades para aumentar el amor y la esperanza a través de nuestras acciones y abrazar los valores de Dios. Somos tan responsables de lograr el cumplimiento del reino de Dios como lo fueron los discípulos. Debemos contar nuestras historias sobre la vitalidad y omnipresencia de Jesús y su presencia sanadora a nuestros hermanos y hermanas. ¿Cuáles son nuestras mejores prácticas para hacer eso ? ¿Cómo hemos modificado nuestro habla y nuestra forma de vida para imitar a Jesús y sus amigos? ¿Estamos reducidos a la autenticidad para que nuestras acciones y palabras reflejen los valores de Jesús? Se les instruyó no sólo a predicar la paz sino a ser la paz que predicaban y a dejar atrás a aquellos que no son personas de paz en sus corazones.

 

El reino es amplio y hay muchas personas que tienen hambre de esperanza y alimento. Somos enviados juntos para ser una comunidad de esperanza, una comunidad de paz. Quizás podamos tomarnos un tiempo esta semana para reflexionar sobre cómo debemos hacer nuestra parte en la misión. Tenemos una tendencia a hacerlo solos en oración con Jesús, pero seamos como los discípulos, enviados de dos en dos, para reflexionar, inspirarnos y nutrirnos para alimentar las almas de un mundo hambriento.

 

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Isaías 1 ) Cuando entráis a visitarme, ¿quién os pregunta estas cosas? ¡No pisotees más mis atrios! No traigáis más ofrendas inútiles; Tu incienso me es aborrecible.

 

Martes: (Isaías 7 ) En los días de Acaz, rey de Judá, subió para atacar a Jerusalén, pero no pudieron conquistarla. Cuando llegó la noticia a la casa de David de que Aram estaba acampado en Efraín, el corazón del rey y el corazón del pueblo temblaron, 
como se estremecen los árboles del bosque con el viento.

 

Miércoles: (Isaías 10 ) Con mi propio poder lo he hecho, y con mi sabiduría, porque soy astuto. He movido las fronteras de los pueblos, he saqueado sus tesoros y, como un gigante, he derribado a los entronizados.

 

Jueves: (Isaías 26 ) El camino del justo es llano; El camino de los justos lo haces nivel. 
Sí, por tu camino y tus juicios, oh SEÑOR, en ti esperamos; Tu nombre y tu título son el anhelo de nuestras almas.

 

Viernes (Isaías 38 ) Estando Ezequías enfermo de muerte, vino el profeta Isaías, hijo de Amoz , y le dijo: "Así dice Jehová: Ordena tu casa, porque estás a punto de morir; no te recuperarás".

 

Sábado (Micha 2 ) ¡Ay de los que planean la iniquidad, y en sus lechos obran el mal; 
A la luz de la mañana lo logran cuando está en su poder. Codician los campos y se apoderan de ellos; casas, y se las llevan.

 

Evangelio:

Lunes: (Mateo 10) No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz sino espada. Porque he venido a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 
y sus enemigos serán los de su casa.

 

Martes: (Mateo 11 ) Jesús comenzó a reprochar a los pueblos donde se habían realizado la mayoría de sus milagros, ya que no se habían arrepentido. Pero yo os digo que en el día del juicio será más tolerable para Tiro y Sidón que para vosotros.

 

Miércoles (Mateo 11 ) Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque aunque escondiste estas cosas a los sabios y a los entendidos, las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, tal ha sido tu benévola voluntad.

 

Jueves (Mateo 11 ) Venid a mí todos los que estáis trabajados y agobiados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y encontraréis descanso para vosotros.

 

Viernes (Mateo 12) Jesús iba por un campo de trigo en sábado. Sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comerlas.

 

Sábado (Mateo 12 ) Los fariseos salieron y consultaron contra Jesús para darle muerte. Cuando Jesús se dio cuenta de esto, se retiró de aquel lugar. Mucha gente lo siguió y él los curó a todos, pero les advirtió que no lo revelaran.

 

Santos de la semana

 

14 de julio: Kateri Tekakwitha (1656-1680) era hija de una madre algonquina cristiana y un jefe mohawk no cristiano. Cuando era niña, contrajo viruela y quedó ciega y gravemente desfigurada. Fue bautizada el domingo de Pascua de 1767 por misioneros jesuitas y recibió su nombre de Catalina de Siena. Mantuvo una gran devoción a la Eucaristía y cuidó a los enfermos. La llaman "el lirio de los Mohawks".

 

15 de julio: Buenaventura, obispo y doctor (1221-1273), Francisco de Asís le dio su nombre en el sentido de "Buena Fortuna" después de que se curó de graves enfermedades infantiles. Se unió a los franciscanos a los 20 años y estudió en la Universidad de París. Tomás de Aquino se convirtió en su buen amigo. Buenaventura fue nombrado ministro general de los franciscanos y cardenal. Participó en el concilio ecuménico de Lyon para reunir los ritos griego y latino. Tomás de Aquino murió camino al concilio.

 

16 de julio: Nuestra Señora del Monte Carmelo es la fiesta patronal de los Carmelitas. El día conmemora el día en que María le dio a Simón Stock un escapulario marrón en 1251. En el siglo XII, los ermitaños occidentales se establecieron en el Monte Carmelo con vista a la llanura de Galilea, tal como lo hizo Elías. Estos ermitaños construyeron una capilla dedicada a María en el siglo XIII y comenzaron una vida de oración solitaria.

 

18 de julio: Camilo de Lellis (1550-1614), comenzó su vida juvenil como soldado donde desperdició la herencia de su padre a través del juego. Fue atendido por los capuchinos, pero no pudo reunirse con ellos debido a una dolencia en una pierna. Cuidó a los enfermos en hospitales que eran deplorables. Fundó una orden que cuidaría de los enfermos y moribundos y de los soldados heridos en combate.

 

20 de julio: Apolinar, obispo y mártir (siglo I), es elegido directamente por Pedro para cuidar de las almas en Rávena. Vivió los dos emperadores cuyas administraciones lo exiliaron y torturaron, aunque fue fiel a su labor evangelizadora hasta su muerte.

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 14 de julio de 1523. Ignacio parte de Venecia en peregrinación a Tierra Santa.
  • 15 de julio de 1570. En Ávila, Santa Teresa tuvo una visión del Beato Ignacio de Azevedo y sus compañeros ascendiendo al cielo. Esto ocurrió en el mismo momento de su martirio.
  • 16 de julio de 1766. Muerte de Giusuppe Castiglione, pintor y misionero en China. Le rindieron un homenaje y le hicieron un funeral de Estado en Pekín (Pekín).
  • 17 de julio de 1581. Edmund Campion es arrestado en Inglaterra.
  • 18 de julio de 1973. La muerte del P. Eugenio P. Murphy. Bajo su dirección, la Hora del Sagrado Corazón, presentada por la Universidad de Saint Louis en 1939 en su estación de radio [WEW], se convirtió en una de las favoritas a nivel nacional.
  • 19 de julio de 1767. En Nápoles, el primer ministro Tannic privó a los jesuitas del cuidado espiritual de los prisioneros, ministerio que habían desempeñado noblemente durante 158 años.
  • 20 de julio de 1944. Un complot fallido contra Adolf Hitler por parte de Claus von Stauffenberg y sus aliados resultó en el arresto del P. Alfred Delp .

No comments:

Post a Comment