Daily Email

Wednesday, April 1, 2020

Domingo de Ramos 2020

Domingo de Ramos 2020
www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com
predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
5 de abril de 2020
Isaías 50: 1-7; Salmo 22; Filipenses 2: 6-11; Mateo 26: 14-27, 66


Normalmente, comenzamos el Domingo de Pasión con un tono festivo mientras vemos a Jesús entrar triunfalmente a Jerusalén. Sin embargo, hoy no estamos en un espacio alegre debido a nuestra pandemia mundial. Todavía necesitamos un salvador, pero no nos reuniremos como lo hicieron las multitudes para recibir a Jesús, su Mesías, en Jerusalén y su Templo. Saltamos directamente al Jardín de Getsemaní con él cuando derramamos nuestras lágrimas de miedo y pedimos que se nos quite esta carga.

Al escuchar la Pasión, vemos las muchas injusticias cometidas a Jesús por los líderes religiosos y cívicos, los romanos y las personas a las que sanó. Sus discípulos lo abandonaron, mientras que uno lo traicionó y otro lo negó. En tiempos de miedo, sus amigos huyeron de él y él se quedó solo e indefenso. En nuestros tiempos, las personas tienen miedo, están solas, están dolidas y confundidas, y no parece haber suficiente ayuda o soluciones suficientes en el horizonte.

Casi estamos haciendo eco de las palabras de Jesús en la cruz cuando grita: "Eloi, Eloi, lema sabactani", "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has olvidado?" Sin recibir una respuesta de Dios, Jesús murió. Murió sin saber si Dios lo escuchó o le respondió, y eso crea un profundo sufrimiento psíquico en el alma. Este es un tipo similar de terror que tenemos que atravesar mientras lidiamos con nuestro sufrimiento sin saber nada sobre nuestro destino. Tenemos que captar el silencio de Dios durante este terror. Todo lo que tenemos son nuestras preguntas acumuladas sobre nuestro dolor.

Esta semana, tenemos que entrar más profundamente en el silencio. La Semana Santa será un momento de mayor ansiedad, quietud, incertidumbre y temor. Quédate con eso. Tenemos que pasar por eso. Nuestra gracia salvadora es que no entramos solos, como lo hizo Jesús, porque él está con nosotros. Sabemos que, a la larga, Dios escuchó sus súplicas y oraciones y su muerte se convirtió en el mayor momento de intimidad entre los dos. Jesús escucha nuestras súplicas, y tenemos que verlo ir a su muerte, y está tomando nuestras preocupaciones con él para que podamos ofrecerlas a Dios en este lugar de intimidad. Dios cumplirá con nosotros porque la última palabra aún no se habla.

Escritura para la misa diaria

Lunes de Semana Santa: escuchamos de Isaías 42 en el Primer Oráculo del Siervo del Señor en el cual el siervo de Dios sufrirá en silencio pero traerá justicia al mundo. En el Evangelio, la hermana de Lázaro, María, unge los pies de Jesús con aceite costoso en preparación para su funeral.

Martes de la Semana Santa: En el Segundo Oráculo del Siervo del Señor (Isaías 49), clama que te haré una luz para las naciones, para que mi salvación alcance los confines de la tierra. En profundo dolor, angustia y dolor, Jesús le dice a sus amigos más cercanos en la cena que uno de ellos lo traicionará y otro lo negará tres veces antes de que cante el gallo.

(Espía) Miércoles de Semana Santa: en el Tercer Oráculo del Siervo del Señor (Isaías 50), el siervo sufriente no se aleja del ridículo y la tortura de sus perseguidores y torturadores. El tiempo ha llegado. El relato de Mateo muestra a Judas comiendo durante el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura con Jesús y sus buenos amigos después de que ya había arreglado entregarlo a los principales sacerdotes por treinta monedas de plata. El Hijo del Hombre será entregado por Judas, uno de los Doce, que establece los términos del arresto de Jesús.

Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo: hoy solo se puede celebrar una misa vespertina y dejamos sonar nuestras campanas libremente durante la Gloria que estuvo ausente durante toda la Cuaresma. En Éxodo, escuchamos las leyes y costumbres acerca de comer la cena de Pascua antes de la liberación de Dios del pueblo a través de Moisés de los egipcios. Pablo nos cuenta la costumbre de los primeros cristianos de que con tanta frecuencia como comemos este pan y bebemos esta copa, proclamamos la muerte del Señor hasta que él venga. En el Evangelio de Juan, Jesús nos ama hasta el final, dándonos el mandato de lavarnos los pies.

Viernes Santo: hoy no se celebra Misa, aunque puede haber un servicio de veneración de la cruz y un servicio de Estaciones de la Cruz. En Isaías, escuchamos el Cuarto Oráculo del Siervo del Señor que fue herido por nuestros pecados. En Hebreos, se nos dice que Jesús aprendió la obediencia a través de su fe y, por lo tanto, se convirtió en la fuente de salvación para todos. La Pasión de nuestro Señor se proclama desde el Evangelio de Juan.

Sábado Santo y Vigilia Pascual: No se puede celebrar Misa, bautizos o confirmaciones antes de la Vigilia para honrar al Señor que ha sido enterrado en la tumba. Las lecturas del Antiguo Testamento apuntan a la visión de Dios del mundo y la liberación de la gente del pecado y la muerte. Toda la Escritura apunta a la venida del Justo que traerá salvación para todos. El Antiguo Testamento se saborea durante la Vigilia de la Palabra a medida que se nos vuelve a contar la historia de salvación de Dios. La epístola del Nuevo Testamento de Romanos nos dice que Cristo, quien resucitó de entre los muertos, ya no muere. El Evangelio de Mateo encuentra a María Magdalena y a la otra María al amanecer llegando a la tumba solo para encontrarla vacía. Después de un gran terremoto que hizo temblar a los guardias, y aparece un ángel diciéndoles a las mujeres: "No tengan miedo". El ángel les ordena que vayan a los Doce para decirles: "Jesús ha resucitado de entre los muertos y va delante de ustedes a Galilea".

Santos de la semana

No se recuerdan santos en el calendario durante esta solemne semana de la Pasión de nuestro Señor.

Esta semana en la historia jesuita

• 5 de abril de 1635. La muerte de Louis Lallemant, escritor y maestro espiritual.
• 6 de abril de 1850. Aparece la primera edición de La Civilta Cattolica. Fue el primer diario de la Sociedad restaurada.
• 7 de abril de 1541. Ignacio fue elegido general por unanimidad, pero se negó a aceptar los resultados.
• 8 de abril de 1762. El Parlamento francés emitió un decreto de expulsión de los jesuitas de todos sus colegios y casas.
• 9 de abril de 1615. La muerte de William Weston, ministro de los católicos perseguidos en Inglaterra y más tarde un autor que escribió sobre su vida interior durante ese período.
• 10 de abril de 1585. En Roma, la muerte del papa Gregorio XIII, fundador de la Universidad Gregoriana y del Colegio Alemán, cuya memoria siempre será apreciada como la de uno de los mayores benefactores de la Sociedad.
• 11 de abril de 1573. El Papa Gregorio XIII sugirió a los Padres que se reunían para la Tercera Congregación General que les sería mejor elegir un General de alguna nacionalidad que no fuera el español. Más tarde expresó su satisfacción por haber elegido a Everard Mercurian, un belga.

No comments:

Post a Comment