Daily Email

Wednesday, June 28, 2023

Recibir y creer: El XIII Domingo del Tiempo Ordinario

                                                                 Recibir y creer:

El XIII Domingo del Tiempo Ordinario

2 de julio de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

2 Reyes 4:8-16; Salmo 89; Romanos 6:3-11; Mateo 10:37-42

 

¿Te diste cuenta de que más de un tercio de los Evangelios son advertencias sobre juicios, pero la mayoría de las veces nosotros, los predicadores, no abordamos estos duros dichos? Queremos centrarnos en las buenas noticias y no en las malas noticias. Limpiamos a Jesús, pero encontramos este tema de juicio en cada Evangelio. Jesús predica que la salvación está siendo proclamada pero si sus mensajeros no son recibidos, entonces la salvación que querían traer está siendo revertida en condenación. El reino de Dios se convierte en juicio, y trae una crisis. Son los discípulos de Jesús quienes finalmente comparecerán en el juicio para testificar contra aquellos que no reciben el reino de Dios.

 

Jesús esperaba que Israel prestara atención a las “señales de los tiempos”, y quería provocar a las personas al arrepentimiento y cambiar el curso de la historia humana. Parte de su objetivo era que aquellos que eran pobres y oprimidos, aquellos que no tienen a nadie que los acompañe y los apoye, deberían ser ayudados ahora. Hoy. Las estructuras pecaminosas de la sociedad deben cambiarse ahora. Israel, y nosotros los seguidores de Jesús, no debemos luchar por la paz y la reconciliación.

 

Vemos esa lucha en la primera lectura donde esta mujer líder e influyente, que brinda caridad y apoyo a tantos, se ha quedado sin hijos. En recompensa por brindar hospitalidad a Eliseo, él le promete un hijo dentro de un año. Él está agradecido por su cuidado y quiere regalarle lo que más necesita y quiere. Los efectos de la gratitud tienen ondas duraderas en toda la sociedad, donde corrige la esperanza que se ha desgarrado. Eliseo y esta mujer actuaron con rectitud de manera constante, pequeña y casi imperceptible . La justicia de Dios, así dice el salmista, es de bondad, y porque uno es fiel, el exaltado cantará la bondad del Señor.

 

Dios va a aclarar la historia. La historia revelará su propio significado con el tiempo. Podemos estar seguros de que cuando nos enfrentemos a Dios, nuestras máscaras caerán, los velos se rasgarán y no podremos practicar más el autoengaño. Él espera un juicio positivo porque hicimos nuestro mejor esfuerzo para ser creyentes y actuar como actuó Jesús. Dios da claridad, y ante la verdad de Dios, encontramos la salvación, y es ahí donde se revela la misericordia de Dios.

 

Hemos leído sobre la ira de Dios en el Antiguo Testamento, pero Dios conoce nuestro sufrimiento humano y lo que atravesamos cada día. Dios siempre responderá a su pueblo con fidelidad. Cualquier sentimiento de ira se convierte en compasión; cualquier sentido de juicio se convierte en salvación. Dios no puede olvidar o dejar de amar lo que Dios ha creado. Este no es un amor barato que lo acepta todo, pero somos capaces de ver a Dios que permanece fiel cuando nosotros no podemos , y en agradecimiento podemos hacer la pregunta de Eliseo: “¿Se puede hacer algo por Dios?” La respuesta es creer y depender de la soberanía de Dios.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Efesios 2 ) Ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.

 

Martes: (Génesis 19) Al despuntar el alba, los ángeles incitaron a Lot, diciendo: "¡Vete! Lleva contigo a tu mujer y a tus dos hijas que están aquí, o serás barrido en el castigo de Sodoma". Cuando vaciló, los hombres, por misericordia de la ORD, tomaron su mano y las manos de su esposa y sus dos hijas y las llevaron a un lugar seguro fuera de la ciudad.

 

Miércoles: (Génesis 21) Abraham tenía cien años cuando le nació su hijo Isaac. Isaac creció, y el día del destete del niño, Abraham hizo un gran banquete. Sara vio que el hijo que Agar la egipcia le había dado a Abraham jugaba con su hijo Isaac; por eso exigió a Abraham: "¡Echa a esa esclava y a su hijo!

 

Jueves: (Génesis 22 ) Dios puso a prueba a Abraham. ¡Él lo llamó, Abraham!" 
"Aquí estoy", respondió. Entonces Dios dijo: "Toma a tu hijo Isaac, tu único, a quien amas, y vete a la tierra de Moriah. Allí lo ofrecerás en holocausto sobre un alto que yo te indicaré".

 

Viernes (Génesis 23 ) La vida de Sara fue de ciento veintisiete años. Ella murió en Kiriatharba (es decir, Hebrón) en la tierra de Canaán, y Abraham realizó los ritos de duelo acostumbrados por ella.

 

Sábado (Génesis 27) Cuando Isaac era tan viejo que su vista le había fallado, llamó a su hijo mayor Esaú y le dijo: "¡Hijo!" "¡Si padre!" respondió. Entonces Isaac dijo: "Como puedes ver, soy tan viejo que ahora puedo morir en cualquier momento. Toma tu equipo, por lo tanto, tu aljaba y arco, y sal al campo a cazar algo para mí.

 

Evangelio: 

Lunes: (Juan 20) Tomás, llamado Dídimo, uno de los Doce, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Entonces los otros discípulos le dijeron: "Hemos visto al Señor". Pero Tomás les dijo: "A menos que vea la marca de los clavos en sus manos y meta mi dedo en las marcas de los clavos y meta mi mano en su costado, no creeré".

 

Martes: (Mateo 8 ) Cuando Jesús subió a una barca, sus discípulos lo siguieron. De repente se levantó una violenta tormenta en el mar, de modo que las olas inundaban la barca ; pero estaba dormido. Vinieron y lo despertaron, diciendo: "¡Señor, sálvanos! ¡Perecemos!"

 

Miércoles (Mateo 8 ) Cuando Jesús llegó al territorio de los gadarenos, le salieron al encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros. Eran tan salvajes que nadie podía viajar por ese camino. Gritaron: "¿Qué tienes que ver con nosotros, Hijo de Dios? ¿ 
Has venido aquí para atormentarnos antes del tiempo señalado?"

 

Jueves (Mateo 9 ) Después de subir a una barca, Jesús hizo la travesía y llegó a su propio pueblo. Y allí le trajeron un paralítico acostado en una camilla. 
Cuando Jesús vio su fe, dijo al paralítico: "Ánimo, niño, tus pecados te son perdonados". En eso, algunos de los escribas se dijeron a sí mismos: "Este hombre está blasfemando".

 

Viernes (Mateo 9 ) Al pasar Jesús, vio a un hombre llamado Mateo sentado en el puesto de aduana. Él le dijo: “Sígueme.” Y él se levantó y lo siguió. Mientras estaba a la mesa en su casa, muchos recaudadores de impuestos y pecadores vinieron y se sentaron con Jesús y sus discípulos.

 

Sábado (Mateo 9 ) Los discípulos de Juan se acercaron a Jesús y le dijeron: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos mucho, pero tus discípulos no ayunan?" Jesús les respondió: ¿Pueden los invitados a la boda hacer duelo mientras el novio está con ellos? Días vendrán cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán.

 

santos de la semana

 

2 de julio: Bernard Realino , John Francis Regis, Francis Jerome, SJ son conocidos por sus habilidades de predicación que atrajeron a muchos a la fe, incluidos muchos hugeunotes franceses . Regis y sus compañeros predicaron la doctrina católica a los niños y ayudaron a muchos afectados por la peste en Frances. La Universidad Regis en Denver, Colorado lleva el nombre de John Regis.

 

3 de julio: Se cree que Tomás, apóstol , fue apóstol en la India y Pakistán y se le recuerda mejor como el que “dudó” de la resurrección de Jesús. Los Evangelios, sin embargo, dan testimonio de su fidelidad a Jesús durante su ministerio. El nombre, Thomas, significa "gemelo", pero no se menciona la identidad de su gemelo.

 

5 de julio: Isabel de Portugal (1271-1336), era del reino de Aragón antes de casarse con Denis, rey de Portugal, a los 12 años. Su hijo se rebeló dos veces contra el rey e Isabel les ayudó a reconciliarse. Después de la muerte de su esposo, renunció a su rango y se unió a las Clarisas para llevar una vida sencilla.

 

5 de julio: Anthony Mary Zaccaria , sacerdote (1502-1539) fue un médico que fundó los Barnabites por su devoción a Paul y Barnabas y los Angelics de St. Paul, una orden de clausura de mujeres. Animó a los laicos a trabajar junto con el clero para cuidar de los pobres.

 

6 de julio: María Goretti, mártir (1890-1902) era una pobre campesina que fue amenazada por Alessandro, un vecino de 20 años . Cuando ella rechazó sus nuevos avances, él la mató, pero en su lecho de muerte, ella lo perdonó. Más tarde testificó en su favor durante su proceso de beatificación, que ocurrió en 1950.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 2 de julio de 1928. La provincia de Missouri se dividió en la provincia de Missouri y la provincia de Chicago. En 1955 habría una nueva subdivisión: Missouri dividida en Missouri y Wisconsin; Chicago se dividió en Chicago y Detroit.
  • 3 de julio de 1580. La reina Isabel I promulgó un estatuto que prohibía a todos los jesuitas entrar en Inglaterra.
  • 4 de julio de 1648. El martirio en Canadá de Anthony Daniel, quien fue disparado con flechas y arrojado a las llamas por los iroqueses.
  • 5 de julio de 1592. El arresto de fr. Robert Southwell en Uxenden Manor, la casa del Sr. Bellamy. Torturado y luego trasladado a la Torre, permaneció allí durante dos años y medio.
  • 6 de julio de 1758. Elección al papado de Clemente XIII que defendería a la Compañía contra los jansenistas y las cortes borbónicas de Europa.
  • 7 de julio de 1867. Beatificación de los 205 mártires japoneses, 33 de ellos miembros de la Compañía de Jesús.
  • 8 de julio de 1767. D'Aubeterre escribe a De Choiseul: "Es imposible obtener la Supresión del Papa [Clement XIII]; debe arrebatársele ocupando territorio papal".

No comments:

Post a Comment