Daily Email

Thursday, June 8, 2023

Real contra real:

                                                             Real contra real:

Domingo del Cuerpo y la Sangre de Cristo

11 de junio de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Deuteronomio 8: 2-16; Salmo 147; 1 Corintios 10:16-17; Juan 6:51-58

 

La Eucaristía es el acto central de nuestra fe, y esta fiesta que destaca los orígenes de nuestro culto nos ayuda a comprender el verdadero alimento que es nuestra comunión. Los obispos en los EE. UU. han estado enfatizando la necesidad de que la gente entienda la presencia real dentro de nuestra comida común, y no estoy seguro de cuán exitosos han sido sus esfuerzos. El estudio de PEW Research publicado en 2019 mostró que un tercio de los feligreses creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Los obispos y sacerdotes para contrarrestar esta creencia han establecido la adoración semanal para que la gente sepa que Cristo está realmente presente. Esto necesita un poco de desembalaje.

 

El estudio de PEW preguntó sobre la presencia “real” de Jesús en el pan y el vino en comparación con el pan y el vino como (mero) símbolo de esa presencia. La palabra "real" es diferente de "real". Si se hubiera hecho la pregunta sobre la presencia “real” en la Eucaristía, habrían surgido resultados diferentes. El término "real" apunta a los hombres "realmente presentes como lo demuestra la observación empírica", mientras que "real" significa que la creencia resulta de la fe de uno. Es por la fe que creemos en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, tal como lo señala el Evangelio de Juan.

 

Este debate comenzó en el siglo XII cuando Tomás de Aquino y los escolásticos buscaron la partícula de Cristo real, no la real, en el pan y el vino que se convirtió en el Cuerpo y la Sangre. Se hizo tanto énfasis en lo que sucedió con los elementos físicos en la Misa, que fue una investigación que valió la pena, que dejaron atrás los otros elementos esenciales reales de nuestra comunión. Durante la Misa, cuando nuestros dones son ofrecidos a Dios y le pedimos al Espíritu Santo que los transforme, entonces es la comunidad la que se transforma simultáneamente, y ese es el verdadero misterio de la Misa. Somos nosotros los que somos transformados; nosotros somos los traídos a la comunión; nosotros somos los que traemos nuestros dones, y son los portadores de los dones los que se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Hoy, cuando algunas personas se enfocan en la adoración y la exposición, descuidan la comunión que ocurre cuando ofrecemos colectivamente nuestros dones.

 

Jesús nunca dijo: “Adórame”, y algunas personas quieren sentarse ante la hostia consagrada presentada en una custodia para adorar a Jesús. Jesús dijo, “sígueme. Sé mi discípulo”. “Vive como yo vivo, elige como yo elijo, discierne como yo discierno”. Estamos llamados a seguir a Jesús en el reino de Dios ya vivir en compañerismo y comunión. Este es el punto de nuestra celebración eucarística. Debemos comer juntos, beber la copa común, estar en comunión unos con otros. Nunca hacemos esto como individuos, ya que siempre estamos conectados a través de nuestra liturgia con los demás. Y mientras comemos, empezamos a comprender la importancia de las palabras de Jesús: Esto es mi Cuerpo. Esta es mi Sangre. Mientras comemos y bebemos, recordamos la vida de Jesús, la vida que él nos ha llamado a vivir más plenamente, y juntos encontramos una mayor comunión, y por eso, somos transformados en su verdadero Cuerpo, su verdadera Sangre. Este es el misterio de la fe.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (2 Corintios 1 ) Porque como abundan en nosotros los sufrimientos de Cristo, así también abunda en Cristo nuestro consuelo. Si estamos afligidos, es para vuestro consuelo y salvación; si nos animamos, es por vuestro aliento, que os hace capaces de soportar los mismos sufrimientos que sufrimos nosotros.

 

Martes: (2 Corintios 1) Porque por muchas que sean las promesas de Dios, el Sí de ellas está en él; por lo tanto, el Amén de nosotros también va a través de él a Dios para gloria. Pero el que nos da seguridad con vosotros en Cristo y el que nos ungió es Dios.

 

Miércoles: (2 Corintios 3) Ahora bien, si el ministerio de muerte, tallado con letras en piedra, era tan glorioso que los hijos de Israel no podían mirar fijamente el rostro de Moisés 
a causa de su gloria que se iba desvaneciendo, cuánto más ¿Será glorioso el ministerio del Espíritu?

 

Jueves: (2 Corintios 3) Hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo cubre el corazón de los hijos de Israel, pero cada vez que una persona se vuelve al Señor, el velo se quita. Ahora bien, el Señor es el Espíritu y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad.

 

Viernes (Deuteronomio 7) Vosotros sois pueblo consagrado a Jehová vuestro Dios; él os ha escogido de entre todas las naciones sobre la faz de la tierra para que seáis un pueblo peculiarmente suyo. No porque seas la más grande de todas las naciones, el SEÑOR puso su corazón en ti y te escogió, porque en verdad eres la más pequeña de todas las naciones.

 

Sábado (2 Corintios 5) El amor de Cristo nos impulsa, una vez que hemos llegado a la convicción de que uno murió por todos; por lo tanto, todos han muerto. Por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

 

Evangelio: 

Lunes: (Mateo 5) Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los mansos, 
porque ellos heredarán la tierra.

 

Martes: ( Mateo 5 ) Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se puede sazonar? Ya no sirve para nada más que para ser arrojado y pisoteado. Eres la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre una montaña no se puede ocultar.

 

Miércoles (Mateo 5) No penséis que he venido a abolir la ley o los profetas. No he venido a abolir sino a cumplir. En verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni la letra más pequeña ni la parte más pequeña de una letra pasará de la ley, hasta que todo haya sucedido.

 

Jueves (Mateo 5 ) Os digo que si vuestra justicia no supera a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos.

 

Viernes (Mateo 11) Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los pequeños. Sí, Padre, tal ha sido tu bondadosa voluntad.

 

Sábado (Lucas 2) Todos los años los padres de Jesús iban a Jerusalén para la fiesta de la Pascua, y cuando tenía doce años, subían según la costumbre de la fiesta. Cuando hubieron cumplido sus días, volviendo ellos, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, pero sus padres no lo supieron.

 

santos de la semana

 

11 de junio: Bernabé, apóstol (m. 61), era un judío de Chipre que se unió a los primeros cristianos en Jerusalén para edificar la iglesia. Su nombre significa "hijo de aliento". Aceptó a Pablo en su comunidad y trabajó junto a él durante muchos años para convertir a los gentiles. Fue apedreado hasta la muerte en su Chipre natal. Era una autoridad imponente para la iglesia primitiva.

 

13 de junio: Antonio de Padua, sacerdote y médico (1195-1231), se convirtió en un erudito bíblico que finalmente se unió a los franciscanos. Francisco lo envió a predicar al norte de Italia, primero a Bolonia y luego a Padua. Fue muy especialmente amado por su cuidado pastoral, pero murió a los 36 años.

 

Viernes: El Sagrado Corazón de Jesús está ambientado el viernes siguiente al Corpus Christi. El corazón de Jesús es adorado como símbolo del amor divino, espiritual y humano. Su devoción creció durante la Edad Media y se transformó en el siglo XVII cuando Mary Margaret Alocoque y su director espiritual jesuita, Claude La Colombiere , revitalizaron la devoción.

 

Sábado: El Inmaculado Corazón de María comenzó como devoción en el siglo XVII. En 1944, la fiesta se extendió a la Iglesia Occidental. Su corazón significa su santidad y amor como Madre de Dios.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 11 de junio de 1742. Los ritos chino y malabar fueron prohibidos por el Papa Benedicto XIV; la persecución estalló de inmediato en China.
  • 12 de junio de 1928. P. El general Ledochowski respondió negativamente a la idea de los deportes interuniversitarios en los colegios jesuitas porque temía la pérdida de tiempo de estudio y la cantidad de viajes que implicaba.
  • 13 de junio de 1557. Muerte del rey Juan III de Portugal, a cuyo pedido Francisco Javier y otros fueron enviados a la India.
  • 14 de junio de 1596. Por su breve Romanus Pontifex , el Papa Clemente VIII prohibió a los miembros de la Compañía de Jesús el uso o privilegio de la Bulla Cruciata en cuanto a la elección de confesores y la obtención de la absolución en casos reservados.
  • 15 de junio de 1871. PW Couzins , una estudiante de derecho, se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Saint Louis, la primera facultad de derecho del país en admitir mujeres.
  • 16 de junio de 1675. Santa Margarita María Alacoque recibe su gran revelación sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
  • 17 de junio de 1900. El martirio en Wuyi, China, de los Beatos modesto Andlauer y Remy Asore , asesinados durante la Rebelión de los Bóxers.

 

No comments:

Post a Comment