Daily Email

Wednesday, March 8, 2023

Encontrandose unos a otros: El Tercer Domingo de Cuaresma

                                                  Encontrandose unos a otros:

El Tercer Domingo de Cuaresma

12 de marzo de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Éxodo 17:3-7; Salmo 95; Romanos 5:1-2, 5-8; Juan 4:5-42

 

          La historia de la mujer samaritana en el pozo de Jacob es una historia compleja que nos muestra cómo un no judío pudo llegar a creer en Jesús como el Mesías. Lo que me impresiona es que la historia toma tiempo para desarrollarse y sucede a través del diálogo. En el fondo, los discípulos de Jesús y los samaritanos conocían aquella historia de Moisés cuando brotó agua de la peña en Masá y Meriba . El pueblo sabía que Dios sustentaría al pueblo y nutriría su vida con agua en el desierto. Jesús se para en un puesto avanzado del desierto donde el pozo de Jacob era un puesto donde tanto los judíos como los samaritanos podían sacar agua. Samaria era una tierra por la que Jesús tuvo que pasar en su camino de Galilea a Jerusalén.

 

          La mujer sabía que el agua era necesaria para la supervivencia, el saneamiento, la cocina y la limpieza. Jesús conversa con la mujer en el idioma que conocemos tan bien: El agua que yo doy se convertirá en una fuente de agua que brotará para vida eterna. La mujer responde: Señor, dame esta agua. La mujer poco a poco llega a comprender la oferta que hace Jesús, y sabe que Jesús tiene una cualidad especial en él, y puede dejar de lado todas sus nociones preconcebidas y pensamientos religiosos de su propia tradición para ver que él es el Cristo. Ella es privilegiada porque Jesús le revela su identidad personalmente, y ella llega a creer plenamente. Estar en la presencia de Jesús desmantela ideologías y creencias fuertemente arraigadas. Sucedió con la mujer samaritana y la gente del pueblo, y sucede hasta el día de hoy.

 

          Sabemos que es imprudente hablar de política o de religión en público porque muchas personas no saben dialogar con destreza y delicadeza. La mayoría de las veces no hablamos de religión con personas en nuestra propia iglesia porque tenemos puntos de vista divergentes y puntos de vista muy arraigados que cierran las conversaciones. Nos ponemos nerviosos si alguien cree algo contrario a lo que creemos, y condenamos al ostracismo a esa persona. Nos emocionamos si alguien no comparte nuestra ideología. Sin embargo, la creencia en Jesús remueve ideologías y busca encontrar la unidad como comunidad que comparte su forma de vida. Nuestra fe quiere que nos encontremos unos con otros, con nuestras diferencias culturales, raciales, sociales e incluso con nuestras diferentes creencias religiosas, y que encontremos los puntos en común, ya que somos un pueblo de buena voluntad. Nos enriquecemos cuando reconocemos las diferencias con un espíritu abierto de hospitalidad.

 

Nuestro Sínodo se ha propuesto hacer precisamente eso. Los bautizados somos la voz viva del Pueblo de Dios. El Sínodo se propone escuchar las voces de otras personas en sus contextos locales, incluidas las personas que han abandonado la práctica de la fe, las personas de otras tradiciones religiosas y las personas sin creencias religiosas. Se debe tener especial cuidado en involucrar a aquellas personas que pueden correr el riesgo de ser excluidas: mujeres, discapacitados, refugiados, inmigrantes, ancianos, personas que viven en la pobreza, católicos que rara vez o nunca practican su fe .

 

El cardenal Mario Gresh , que encabeza el Sínodo en todo el mundo, escribe: En la consulta pudimos escuchar todas las voces, excepto la voz de los que no hablaron, porque no pudieron o no quisieron. ¡También escuchamos el silencio! ¡También escuchamos a la silla vacía! Si uno no pudo porque no hemos sabido escuchar, estamos llamados a verificar en qué hemos fallado. Pero si no quiso, debemos entender por qué. La forma más verdadera es crear 'lugares' donde todos puedan hablar; lugares de confrontación, donde todos se sientan escuchados. La verdad en la Iglesia no depende del tono y el volumen de las declaraciones, sino del consenso que es capaz de crear precisamente a partir de la escucha mutua. No debemos tener miedo de enfrentarnos unos a otros: no son nuestros argumentos los que nos convencerán, sino el Espíritu Santo que conduce a la Iglesia a toda la verdad.

 

El Espíritu Santo llevó a la mujer samaritana a conocer a Jesús como el Mesías. Muchas personas en el mundo tienen sed del amor permanente de Dios a través de Jesús. El Espíritu de Jesús nos está llevando a desmantelar ideologías para que podamos unirnos en la certeza de que Jesús es nuestro Camino, y él nos alimentará con agua viva, manantiales de vida eterna.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

Lunes: (2 Reyes 5) Naamán, el rey de Aram, contrajo lepra. Una niña capturada quería que él se presentara al profeta en Samaria. Naamán recibió instrucciones de lavarse siete veces en el río Jordán y su carne volvió a ser como la carne de un niño pequeño.

 

Martes: (Daniel 3) Azarías pidió la liberación del Señor. Pidió que el Señor los tratara con bondad y gran misericordia.

 

Miércoles: (Deuteronomio 4) Moisés habló al pueblo pidiéndoles que escucharan y obedecieran los estatutos y decretos que recibió del Señor. No olvides las cosas que el Señor ha hecho.

 

Jueves: (Jeremías 7) Caminaron en la dureza de su corazón malvado y me dieron la espalda, no el rostro.

 

Viernes: (Oseas 14) Volver a Dios, que perdona toda iniquidad. El Señor sanará su deserción y los amará generosamente porque su ira se apartará de ellos.

 

Sábado: (Oseas 6) Venid, volvamos al Señor. Es amor lo que deseo, no sacrificado, y conocimiento de Dios antes que holocaustos.

 

Evangelio:

Lunes: (Lucas 4) Jesús le recordó a la gente que un profeta es sin honor en su propia tierra y llamó a la mente la historia de Naamán, el extranjero de Siria, que fue curado.

 

Martes: (Mateo 18) Pedro le preguntó a Jesús sobre el perdón. Dijo perdonar setenta y siete veces porque a menos que cada persona perdone de corazón, no será perdonada.

 

Miércoles: (Mateo 5) Jesús no vino a abolir la ley sino a cumplirla. Cada mandamiento debe ser observado; el que lo haga será el más grande en el Reino.

 

Jueves: (Lucas 11) Jesús expulsó a un demonio que era mudo y luego fue acusado de estar aliado con Beelzebul . Jesús les explicó que eso no tiene mucho sentido.

 

Viernes: (Marcos 12) Un escriba le pidió a Jesús que declarara cuál es el primer mandamiento. Ama a Dios con toda tu alma y a tu prójimo como a ti mismo. El escriba estaba muy complacido.

 

Sábado: (Lucas 18) Jesús contó una parábola sobre la oración a los que estaban convencidos de su propia justicia y despreciaban a los demás. El que es humilde es favorecido por Dios.

 

santos de la semana

 

17 de marzo: Patrick, obispo (389-461), es el venerado Apóstol de Irlanda y santo patrón de muchas diócesis estadounidenses. Se le atribuye haber llevado la fe a toda Irlanda. Fue secuestrado y esclavizado a los 16 años por piratas y llevado a Irlanda, donde trabajó como pastor y pastor de ganado en las montañas. Se escapó después de seis años y finalmente regresó a su Gran Bretaña natal, donde se convirtió en sacerdote. El Papa Celestino envió a Patricio como misionero a Irlanda para evangelizarlos. Aunque estaba bajo el riesgo constante de los paganos hostiles, convirtió a muchos de ellos y desarrolló un clero nativo en el momento de su muerte.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • marzo de 1622. El Papa Gregorio XV canoniza a los Santos Ignacio, Francisco Javier, Teresa de Ávila y Felipe Neri .
  • 13 de marzo de 1568. Juan Segura y cinco compañeros zarpan de España rumbo a La Florida, campo fértil de mártires. (Nueve jesuitas fueron asesinados allí entre 1566 y 1571).
  • 14 de marzo de 1535. Ignacio se gradúa en la Universidad de París.
  • 15 de marzo de 1632. Muere Diego Ruiz, gran teólogo, que estudiaba de rodillas.
  • 16 de marzo de 1649. El martirio en Canadá de san Juan de Brebeuf , apóstol de los indios hurones. Capturado por los iroqueses junto con algunos hurones cristianos, soportó horribles torturas.
  • 17 de marzo de 1964. La muerte de Joseph O'Callaghan. Recibió la Medalla de Honor de los Estados Unidos por su heroísmo como capellán del USS Franklin, frente a las costas de Japón, el 19 de marzo de 1945.
  • 18 de marzo de 1541. Llegan de Lisboa dos cartas de Francisco Javier. Uno estaba dirigido a Ignatius, el otro a Frs. Le Jay y Laynez . Fueron escritos justo antes de su partida a la India.

No comments:

Post a Comment