Daily Email

Wednesday, March 1, 2023

Nosotros también somos Transformados: El Segundo Domingo de Cuaresma

                       Nosotros también somos Transformados:

El Segundo Domingo de Cuaresma

5 de marzo de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Génesis 12:1-4; Salmo 33; 2 Timoteo 1:8-10; Mateo 17:1-9

 

          Como dice la Segunda Carta a Timoteo, es difícil ser discípulo de Jesús, pero debemos sobrellevarlo bien porque encontraremos la fuerza de Dios en nuestro esfuerzo. El camino tampoco fue fácil para Jesús. Cada uno de los Evangelios coloca el evento de la Transfiguración directamente antes de la decisión de Jesús de ir directamente a Jerusalén y llevar su misión a su plenitud. En este pasaje, recibimos que esta es una revelación privada y pública: privada en el sentido de que se mostró a los tres discípulos más cercanos, pública en el sentido de que fue un momento tan poderoso que los discípulos no pudieron contener su significado. Mientras que los fariseos, escribas y saduceos seguían preguntándose sobre la naturaleza e identidad de Jesús y la fuente de su poder, este momento es una manifestación directa de que Jesús es el Amado de Dios. Todo poder y autoridad descansa sobre él. Los tres discípulos se dan cuenta de eso antes de viajar a Jerusalén, y tienen la sensación de que la próxima celebración de la Pascua será como ninguna otra.

 

          La Transfiguración es un momento muy parecido a la Resurrección porque Dios está validando todo lo que Jesús ha hecho: su predicación, sus milagros, su forma de vida y toda su persona. Dios bendice a Jesús, lo que le da fuerza para su prueba de la obediencia de la fe. Dios comunica que Jesús es el cumplimiento de la Ley y los Profetas y aún más. En la Resurrección, Dios vuelve a bendecir a Jesús por ser fiel a su misión, y tiene como resultado su elevación sobre todas las fuerzas y poderes del mundo. La validación de Dios hace posible lo imposible.

 

          Tenemos que reconocer que cuando nos reunimos para Misa y nos presentamos a Dios, es Dios quien nos bendice junto con los dones de pan y vino que llevamos. Como en la Transfiguración, somos transformados y fortalecidos por Dios para llevar a cabo la obra que será hecha a través de nosotros. Como nos recuerda San Pablo, no es nuestra obra la que es bendecida, es todo nosotros mismos, para que seamos santificados según los planes de Dios. No significa que seremos perfectos o que nunca ofenderemos a nadie o fallaremos de alguna manera. Significa que Dios continuará enseñándonos, dándonos la fuerza para vivir como vivió Jesús y ayudándonos a discernir cómo lidiar con nuestros problemas morales a través de nuestra fe. Las decisiones y el discernimiento no son fáciles, pero se nos dice que Dios obrará a través de nosotros y nos ayudará a formar nuestra conciencia para que nunca traicionemos lo que nuestra conciencia nos lleva a hacer. Por nuestra experiencia, y por el ejemplo de la Transfiguración, sabemos que Dios confirma y valida cuando hemos actuado como Dios quiere.

 

          Nuestro trabajo en Cuaresma es observar a Jesús mientras sube a Jerusalén donde será alabado y luego vilipendiado, pero vemos cómo es fiel al reino de Dios y en la construcción de una comunidad de amigos que quieren vivir como Dios quiere. humanidad. Nos convertimos en sus amigos. Durante la Cuaresma, es importante para nosotros aumentar nuestra amistad con Jesús, participar en su Eucaristía, mientras estamos ante Dios y también somos transfigurados. Es nuestro momento de volver a comprometernos con nuestra vida en Cristo y con la comunidad de seguidores que él llama amigos. Como dice nuestro Sínodo, caminamos unos con otros, escuchamos y aprendemos, y Dios nos bendecirá como sus amados.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

Lunes: (Daniel 9) Nos hemos rebelado contra ti Dios y hemos pecado, pero tú nos has permanecido fiel en el pacto. Tú, oh Señor, tienes la justicia de tu lado.

 

Martes: (Isaías 1) Lavaos y haced de la justicia vuestro objetivo. Obedece los mandamientos y cuida a tu prójimo.

 

Miércoles: (Jeremías 18) El pueblo de Judá conspiró contra Jeremías para destruirlo con sus propias palabras.

 

Jueves: (Jeremías 17) Maldito el que confía en los seres humanos. Más tortuoso que todo lo demás es el corazón humano. Solo el Señor sondea la mente y prueba el corazón.

 

Viernes: (Génesis 37) Israel amaba sobre todo a José, lo que generó resentimiento entre sus hermanos, quienes más tarde lo vendieron como esclavo por veinte piezas de plata.

 

Sábado: (Miqueas 7) Dios quita la culpa y perdona los pecados y no persiste en la ira.

 

Evangelio:

Lunes: (Lucas 6) Jesús dijo: “Sé misericordioso” y “Deja de juzgar porque serás juzgado con tu forma de juzgar”.

 

Martes: (Mateo 23) Los escribas y fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. Tenga cuidado con la enseñanza de alguien si no tiene integridad entre sus palabras y acciones.

 

Miércoles: (Mateo 20) Mientras Jesús subía a Jerusalén, dijo a sus discípulos: “Mirad. El Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes, condenado a muerte, entregado a los gentiles, crucificado , y resucitará al tercer día”.

 

Jueves: (Lucas 16) Un hombre rico vestido con vestiduras de púrpura murió poco después que Lázaro, un mendigo. En el cielo, Lázaro fue premiado y el rico fue atormentado en el infierno. Pidió a Dios que salvara a su familia, pero le dijeron que no escucharían a Moisés ni a nadie que resucitara de entre los muertos.

 

Viernes: (Mateo 21) Jesús contó la parábola del dueño de una viña, que encomendó la tierra a sirvientes, pero estos hombres se apoderaron de la tierra y la poseyeron. Mataron a los sirvientes y al heredero. Cuando el dueño regresó, arrojó a los miserables a una muerte atormentada.

 

Sábado: (Lucas 15) Jesús es acusado de acoger a los pecadores y de comer con ellos. Luego cuenta la historia del hijo pródigo que fue bien recibido por su padre a su regreso. El que estaba perdido ha sido encontrado.

 

santos de la semana

 

7 de marzo: Perpetua y Felicity (m. 203), fueron dos catecúmenos arrestados y asesinados durante una persecución en el norte de África. Perpetua era una joven noble que fue asesinada junto con su esposo, su hijo pequeño y su esclava embarazada, Felicity. Fueron bautizados mientras estaban bajo arresto y no renunciaron a su fe. Felicity fue eximida de la muerte porque era ilegal matar a una mujer embarazada, pero dio a luz prematuramente tres días antes de la ejecución prevista. Fueron azotados, burlados por bestias salvajes y luego decapitados. Aparecen en la Primera Plegaria Eucarística.

 

8 de marzo: Juan de Dios (1495-1550), fue un soldado de fortuna portugués que fue traído a España siendo niño. Fue amo de esclavos, pastor, cruzado, guardaespaldas y vendedor ambulante. Cuando se dio cuenta de que desperdiciaba su vida, buscó el consejo de Juan de Ávila. Luego dedicó su vida al cuidado de los enfermos y los pobres. Formó la Orden de los Hermanos Hospitalarios y es el patrón de los hospitales y de los enfermos.

 

9 de marzo: Francisca de Roma (1384-1440), nació en una familia romana rica y se casó a los 13 años. Tuvo seis hijos y cuando dos murieron en la infancia, trabajó para llevar las necesidades de los menos afortunados a los demás. Llevaba comida a los pobres, visitaba a los enfermos, cuidaba a los necesitados en sus casas. Cuando otras mujeres se unieron a su misión, se convirtieron en oblatas benedictinas. Ella fundó un monasterio para ellos después de la muerte de su esposo.

 

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • de marzo de 1887. En Roma, las exequias del P. Beckx que murió el día anterior. Tenía 91 años y había gobernado la Sociedad como General durante 34 años. Está enterrado en San Lorenzo en Campo Verano.
  • 6 de marzo de 1643. Arnauld , el jansenista, publica su famoso tratado contra la Comunión Frecuente. Quince obispos franceses le dieron su aprobación, mientras que los padres jesuitas inmediatamente expusieron los peligros que contenía.
  • 7 de marzo de 1581. La Quinta Congregación General de la Sociedad obliga a los profesores de la Sociedad a adherirse a la doctrina de Santo Tomás de Aquino.
  • 8 de marzo de 1773. En Centi , en la diócesis de Bolonia, el cardenal Malvezzi hace una visita sorpresa a la casa de los jesuitas, exigiendo inspeccionar sus libros de contabilidad.
  • 9 de marzo de 1764. En Francia, el Parlamento ordenó a todos los jesuitas que se negaron a abjurar de la Compañía que abandonaran el reino en el plazo de un mes. De 4.000 miembros, sólo cinco sacerdotes, dos escolásticos y ocho hermanos prestaron el juramento requerido; los otros fueron conducidos al exilio.
  • 10 de marzo de 1615. El martirio en Glasgow, Escocia, de San Juan Ogilvie.
  • 11 de marzo de 1848. En Nápoles, Italia, durante la revolución de 1848, 114 jesuitas, después de mucho sufrimiento, fueron puestos en carretas y expulsados ignominiosamente de la ciudad y del reino.

No comments:

Post a Comment