Daily Email

Wednesday, November 23, 2022

“Sí” a Dios: El primer domingo de Adviento

                                                             “Sí” a Dios:

El primer domingo de Adviento

27 de noviembre de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 2:1-5; Salmo 122; Romanos 13:11-14; Mateo 24:37-44

 

Hace décadas , cuando leí este pasaje de las Escrituras, me dije a mí mismo: "¿Por qué alguien pensaría que esta situación del Evangelio ocurriría alguna vez?" Luego experimenté la historia reciente cuando las familias se desgarraban por los puntos de vista individuales que tenían, y el Evangelio tenía sentido. Las personas que pensábamos que conocíamos tenían pensamientos completamente diferentes a los nuestros y podíamos ver lo lejos que estábamos. Durante un tiempo, vimos nuestras diferencias, no nuestros puntos en común, y nos decíamos "no" más de lo que decíamos "sí". El Adviento se trata de decir "sí" al Señor porque se trata de nuestra salvación. Veneramos tanto a María, la mamá de Jesús, por su gran “sí”.

 

          Quiero proporcionar mi meditación sobre decir "sí" a Dios en mi día normal. Yo digo si." De hecho, digo "sí" la mayor parte del tiempo. Me cansa y consume un tiempo precioso. No tengo idea de cómo lo incluiré en mi horario y no siempre estoy seguro de por qué lo hago, pero se ha convertido en mi propio superpoder secreto, o tal vez es un acto de rebelión. Quizás ambos. no se cual No importa.

 

Digo "Sí" y luego descubro cómo hacer que suceda. Sé que nuestro Dios crea posibilidades a partir de eventos aleatorios y caos, y las usa para nuestra satisfacción. Creo que la sola idea de esto asusta a la mayoría de la gente. Lo encuentro estimulante y un poco aterrador... por lo tanto, más euforia. Decir “sí” me mantiene comprometido y me pone al límite donde mis sentidos se agudizan y estoy completamente alerta. “Sí” es libertad.

 

Parece que pasamos la mayor parte de nuestro desarrollo temprano aprendiendo a decir "No". Luego, cuando nos convertimos en adultos, el “no” está tan arraigado en nosotros que muchos olvidan la libertad de decir “sí”. Me pregunto si, al final, eso es lo que realmente nos hace envejecer. Obligados a convertirnos en la forma en que el mundo quiere que seamos adultos y diciendo "No" por nosotros mismos, seguimos diciéndolo hasta que ya no podemos imaginar lo nuevo y desconocido y finalmente marchitarnos bajo el peso del statu quo.

 

Decir “Sí” a veces no tiene sentido, y ahí es donde entra la diversión. Entramos en un misterio, un misterio de la gracia de Dios que se revela. Acordamos entrar en un mundo de lo desconocido, en esos espacios liminales e incómodos, y todo estará bien. Será mejor que bien. Será lo que nos dé vida. A medida que entramos en un mundo de incertidumbre, también estamos anclados por un fundamento de certeza, es decir, la voluntad creativa de Dios para nosotros, que hace que cada paso del camino en la dirección de la liberación, avance, sea audaz y familiar, y nosotros van a ir allí gratis. Me gusta pensar "Sí".

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

Lunes: (Isaías 4) En aquel día, el renuevo del Señor será brillo y gloria, y el fruto de la tierra será honra y esplendor para los sobrevivientes de Israel.

 

Martes: (Isaías 11) En aquel día, del tronco de Isaí brotará un retoño, y de sus raíces florecerá un capullo. El Espíritu del Señor reposará sobre él.

 

Miércoles: (Romanos 9) Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

 

Jueves: (Isaías 26) En ese día cantarán este cántico: Ciudad fuerte tenemos que protegernos. Abrid las puertas para dejar entrar a una nación que es justa, una que mantiene la fe.

 

Viernes (Isaías 29) El Líbano será cambiado en huerto, y el huerto en bosque. De las tinieblas y tinieblas, los ojos de los ciegos verán. Los sordos oirán.

  

Sábado (Isaías 30) Pueblo de Sión, que habitas en Jerusalén, no llorarás más.

 

Evangelio: 

Lunes: (Mateo 8) Cuando Jesús entró en Cafarnaúm, un centurión se le acercó y le dijo: “Mi criado está postrado en su casa, paralítico, sufriendo terriblemente. Ven y cúralo.

 

Martes: (Lucas 10) Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque aunque habías escondido estas cosas de los doctos y sabios, las has revelado a los pequeños.

 

Miércoles (Mateo 4) Jesús vio a dos hermanos, Pedro y Andrés, que echaban la red en el mar de Galilea. Él les dijo: “Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres”.

 

Jueves (Mateo 7) Jesús dijo a sus discípulos: No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre.

 

Viernes (Lucas 21) Considere la higuera. Cuando sus capullos se abren, ves que el verano está cerca. Aprende a leer los signos de los tiempos. Todas estas cosas pasarán, pero mis palabras permanecen.

 

Sábado (Mateo 9) Jesús enseñaba en todos los pueblos y aldeas proclamando el Evangelio del Reino. La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos.

 

santos de la semana

 

29 de noviembre: Bernardo Francisco de Hoyos , SJ, religioso (1711-1735) fue el primer y principal apóstol de la devoción al Sagrado Corazón. Ingresó al noviciado en España a los 14 años ya los 17 hizo los votos. Tuvo visiones místicas del Sagrado Corazón. Fue ordenado en enero de 1735 con una dispensa especial por no tener la edad suficiente. A las pocas semanas de celebrar su primera misa contrajo tifus y murió el 29 de noviembre .

 

30 de noviembre: Andrés, apóstol (siglo I) era discípulo de Juan Bautista y hermano de Simón Pedro. Ambos eran pescadores de Betsaida. Se convirtió en uno de los primeros discípulos de Jesús. Poco se sabe de la predicación de Andrés después de la resurrección. La tradición lo sitúa en Grecia mientras que Escocia tiene una increíble devoción por el apóstol.

 

1 de diciembre: Edmund Campion, SJ, (1540-1581), Robert Southwell , SJ, (1561-1595) mártires, eran nativos ingleses y sacerdotes jesuitas en un momento en que los católicos eran perseguidos en el país. Ambos hombres reconocen a la reina Isabel como monarca, pero se niegan a renunciar a su fe católica. Se encuentran entre los 40 mártires de Inglaterra y Gales. Campion fue asesinado en 1581 y la muerte de Southwell fue en 1595.

 

3 de diciembre: Francis Xavier, SJ, sacerdote (1506-1552) fue miembro fundador de la Orden de los Jesuitas y fue enviado a las Indias Orientales y Japón como misionero. Su predicación convirtió a la fe a cientos de miles de conversos. Murió antes de llegar a China. Xavier fue compañero de clase de Peter Faber e Ignacio de Loyola en la Universidad de París.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 27 de noviembre de 1680: En Roma la muerte del P. Athanasius Kircher, considerado un genio universal, pero especialmente conocedor de la ciencia y la arqueología.
  • 28 de noviembre de 1759: Veinte padres y 192 escolásticos parten del Tajo hacia el exilio. Dos iban a morir en el viaje a Génova y Civita Vecchia .
  • 29 de noviembre de 1773: Los jesuitas de la Rusia Blanca solicitan a la emperatriz Catalina que permita la publicación de la Carta de Supresión, como se había hecho en toda Europa. Les pidió que dejaran de lado sus escrúpulos, prometiéndoles obtener la sanción papal para permanecer en el statu quo.
  • 30 de noviembre de 1642: Nacimiento en Trento del Hno. Andrea Pozzo, que fue llamado a Roma en 1681 para pintar el techo plano de la iglesia de San Ignacio para que pareciera que había una cúpula arriba. Había un plan para una cúpula pero no había dinero para construirla. Su obra aún está a la vista.
  • Diciembre. 1 de enero de 1581: en Tyburn , Londres, Edmund Campion y Alexander Briant fueron martirizados.
  • Diciembre. 2 de enero de 1552: en la isla de Sancian frente a la costa de China, muere Francisco Javier.
  • Diciembre. 3, 1563: En el Concilio de Trento, se aprueba el Instituto de la Sociedad.

No comments:

Post a Comment