Daily Email

Wednesday, November 2, 2022

¿Qué es la vida? El Trigésimo Segundo Domingo del Tiempo Ordinario

                                                      ¿Qué es la vida?

El Trigésimo Segundo Domingo del Tiempo Ordinario

6 de noviembre de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

2 Macabeos 7:1-2, 9-14; Salmo 17; 2 Tesalonicenses 2:16-3:5; Lucas 20:27-38

 

Jesús nos dice a través de un caso de estudio de viudos que Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para Dios todos viven. Eso es bastante reconfortante, especialmente cuando reflexionamos sobre la muerte de los seres queridos que recordamos durante este mes de recordación. Muchas personas en el mundo de hoy no creen en la vida después de la muerte o en el cielo, y para muchos surge el debate. Jesús resolvió el debate dentro de la fe judía sobre si existe una resurrección, y esto ayudó a su comunidad a procesar la experiencia de su propia resurrección. Ahora, nos dio la parte fácil, pero todavía tenemos muchas más preguntas que no respondió.

 

          Hemos estado en funerales cuando alguien que no es creyente lucha por lidiar con la muerte de un ser querido. Para ellos, la vida termina y hacen todo lo posible para mantener vivos a los seres queridos que mueren en los hospitales porque no hay nada después de la muerte. Para un cristiano, la muerte todavía duele, pero nos consuela la fe de que el amor de Dios nunca olvida a nadie que Dios crea, y que continuamos viviendo en la memoria de Dios por la eternidad. Nadie sabe cómo es el cielo, y nadie sabe realmente qué es la resurrección y qué sucede en la resurrección del cuerpo, y afortunadamente, la Escritura nos da metáforas e imágenes reconfortantes: el Pastor Eterno, las almas de los Justos, los muchos moradas en la mansión de Dios, entre otros.

 

          Creer en la vida eterna requiere fe, y la orientación de la fe es hacia el futuro, un futuro de una promesa cumplida. La fe es una buena voluntad de confiar en que ni el pasado ni el presente se han agotado, y que todavía hay algo más. La morada de la fe está en el cielo hacia un futuro cumplimiento que se realizará por medio de Jesucristo. Sabemos que la fe, no el pecado, tendrá la última palabra. ¿Qué es la salvación sino la reunión de posibilidades y promesas en curso que nuestra relación con Dios tiene para toda la humanidad? Jesucristo es el centro de ese futuro como quien da a conocer a Dios y sigue estando presente a través del Espíritu.

 

          Al final, no nos importa cómo estamos vivos para Dios, solo que lo estamos. Nuestra fe es esencial porque reconoce que dependemos de Dios y nos aleja de ser el centro de nuestra propia vida porque Dios se vuelve central. Esta fe es una expresión de amor que reordena nuestra comprensión de nuestra naturaleza trascendente. Una amiga me acaba de describir esto la semana pasada después de haberse visto a sí misma como una pecadora toda su vida. A medida que se acerca a su muerte inminente, escribe que nunca sintió que realmente pertenecía a Dios o que nunca se le permitió entrar plenamente en la fe. A medida que se acerca la muerte, ella escribe: “Ahora he entrado completamente en el mundo de Dios. Estos días me han ayudado a levantarme para celebrar y sumarme a la fiesta. Ahora aprecio este viaje aquí en la tierra como Amado. Soy un amigo amado de Dios, y Dios me ha mostrado el camino hacia una nueva vida. Esa es mi oración por todos ustedes y mis seres queridos: que sepamos cuán radicalmente amados somos hoy y que vamos a pasar la vida con Dios con una alegría incontenible.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

 

Lunes: (Timoteo 1 ) Porque el obispo, como administrador de Dios, debe ser irreprensible, no soberbio, no irritable, no borracho, no agresivo, no codicioso de ganancias mezquinas, sino hospitalario, amante de la bondad, sobrio, justo, santo y sobrio, aferrándose al mensaje verdadero tal como fue enseñado, para poder exhortar con sana doctrina 
y refutar a los adversarios.

 

Martes: (Timoteo 2 ) Debes decir lo que es conforme a la sana doctrina, 
a saber, que los ancianos sean sobrios, dignos, sobrios , sanos en la fe, en el amor y en la paciencia.

 

Miércoles: (Ezequiel 47 ) Dondequiera que corra el río, vivirá toda especie de ser viviente que pueda multiplicarse, y habrá abundancia de peces, porque dondequiera que venga esta agua, el mar se refrescará.

 

Jueves: (Filemón 7 ) Te ruego por mi hijo Onésimo, de quien me he convertido en padre en mi prisión, quien una vez fue inútil para ti, pero ahora es útil para ti y para mí. Te lo envío, es decir, mi propio corazón, de vuelta a ti.

 

Viernes (2 Juan 4 ) Muchos engañadores han salido por el mundo, los que no reconocen a Jesucristo como venido en carne; tal es el engañoso y el anticristo. Mirad por vosotros mismos que no perdáis aquello por lo que hemos trabajado, sino que podáis recibir una recompensa completa.

 

Sábado (3 Juan 5 ) Amado, eres fiel en todo lo que haces por los hermanos y hermanas, especialmente por los extraños; han testimoniado vuestro amor ante la Iglesia. Por favor, ayúdalos de una manera digna de Dios para continuar su camino.

 

Evangelio: 

 

Lunes: (Lucas 17 ) Cosas que causan pecado inevitablemente ocurrirán, pero ¡ay de aquel por quien ocurren! Más le valdría que le pusieran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar, que hacer pecar a uno de estos pequeños.

 

Martes: (Lucas 17) Cuando hayas hecho todo lo que se te ha mandado, di: 
'Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que estábamos obligados a hacer.

 

Miércoles (Juan 2 ) Como estaba cerca la Pascua de los judíos, Jesús subió a Jerusalén. Encontró en el recinto del templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, así como a los cambistas sentados allí.

 

Jueves (Lucas 17 ) “La venida del Reino de Dios no se puede observar, y nadie anunciará: 'Mira, aquí está', o 'Allí está'. Porque he aquí, el Reino de Dios está entre vosotros.”

 

Viernes (Lucas 17 ) Así será el día en que se manifieste el Hijo del Hombre. En ese día, el que esté en el terrado y sus pertenencias estén en la casa no debe bajar a buscarlas, y tampoco el que esté en el campo volverá a lo que quedó. 
Acordaos de la mujer de Lot.

 

Sábado (Lucas 18 ) Jesús contó a sus discípulos una parábola sobre la necesidad de orar siempre sin cansarse. Él dijo: “Había un juez en cierto pueblo que ni temía a Dios ni respetaba a ningún ser humano. 

 

santos de la semana

 

9 de noviembre: La dedicación de la Basílica de Letrán de Roma fue realizada por el Papa Silvestre I en 324 como parroquia local del Papa como obispo de Roma. Originalmente se llamó Santísimo Salvador y fue construido en la propiedad donada por la familia Laterani . Se llama Juan de Letrán porque el baptisterio lleva el nombre de San Juan. A lo largo de los siglos, fue atacada por bárbaros, sufrió daños por terremotos e incendios y sirvió de residencia a papas. En el siglo XVI sufrió reformas barrocas.

 

10 de noviembre: León el Grande, papa y médico (m. 461) trató de llevar la paz a las facciones romanas en guerra que estaban dejando a la Galia vulnerable a las invasiones bárbaras. Como Papa, trató de mantener la paz nuevamente, en particular durante su reunión con Atila el Huno, a quien convenció de no saquear Roma. Sin embargo, en el siguiente ataque de Atila tres años después, Roma fue arrasada. Algunos de los escritos de Leo sobre la encarnación fueron influyentes en la formulación de doctrina en el Concilio de Calcedonia.

 

11 de noviembre: Martín de Tours, obispo (316-397), se convirtió en soldado romano en Hungría porque nació en una familia militar. Después de convertirse al cristianismo, dejó el ejército porque vio su fe en oposición al servicio militar. Se instaló en la Galia y abrió su primer monasterio. Fue proclamado obispo en el año 371 y trabajó para difundir la fe en un momento de gran incertidumbre y conflicto. Dividió secciones de su diócesis en parroquias.

 

12 de noviembre : Josaphat, obispo y mártir (1580-1623) fue un ucraniano que entró en la orden basiliana y fue ordenado según el rito bizantino. Fue nombrado arzobispo de Polotsk , Rusia e intentó unir la iglesia ucraniana con Roma. Sus oponentes lo mataron. Es el primer santo oriental en ser canonizado formalmente.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 6 de noviembre de 1789. P. John Carroll de Maryland fue designado para ser el primer obispo de Baltimore.
  • 7 de noviembre de 1717. Muerte de Antonio Baldinucci , predicador itinerante a los habitantes de la campiña italiana cerca de Roma.
  • 8 de noviembre de 1769. En España, Carlos III ordenó la venta de todos los bienes de la Sociedad y envió una demanda perentoria al recién elegido Papa Clemente XIV para que la suprimiera.
  • 9 de noviembre de 1646. En Inglaterra, el P. Edmund Neville murió después de nueve meses de prisión y malos tratos. Heredero de grandes propiedades en Westmoreland, se educó en el English College y pasó cuarenta años trabajando en Inglaterra.
  • 10 de noviembre de 1549. En Roma, muerte de Pablo III, a quien la Sociedad debe su primera constitución como orden religiosa.
  • 11 de noviembre de 1676. En St James's Palace, Londres, Claude la Colombiere predica sobre Todos los Santos.
  • 12 de noviembre de 1919. P. El general Ledochowski emitió una instrucción sobre el uso de máquinas de escribir. Dijo que se pueden permitir en las oficinas pero no en las habitaciones personales, ni se deben llevar de una casa a otra.

No comments:

Post a Comment