Daily Email

Wednesday, March 16, 2022

El llamado del Dios vivo: El tercer domingo de Cuaresma

                                                   El llamado del Dios vivo

El tercer domingo de Cuaresma

20 de marzo de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Éxodo 3; 1-8, 13-15; Salmo 103; 1 Corintios 10:1-6, 10-12; Lucas 13:1-9

 

El tiempo de Cuaresma es para prepararnos para tener una experiencia de Dios a fin de que podamos permanecer juntos en una mejor relación. La Cuaresma comienza con el llamado: Vuélvete a mí de todo corazón. Damos cenizas con otro llamamiento: Sed fieles al Evangelio que es lo que da la vida. Hoy escuchamos del encuentro de Moisés con el Dios vivo, el Dios que existe eternamente y no es consumido por las fuerzas del mundo. Es en este misterio de Dios que entramos durante este tiempo sagrado. Es en este lugar liminal donde escuchamos el clamor de Dios por el mundo.

 

          Ya sea que nos demos cuenta o no, estamos ante la presencia de Dios cada día y contemplamos lo santo. En las lecturas, Dios le dijo a Moisés que Dios escucha los gritos de los israelitas que sufren injusticias. Hoy, Dios también escucha los gritos del pueblo de Ucrania y de todas las personas que sufren la violencia y la fuerza a manos de los humanos que eligen la ganancia egoísta sobre la dignidad de los demás. Nuestro llamado a la oración tiene que ser una misión activa, que no nos aleje de las preocupaciones del mundo sino que nos anime a traer a Dios el dolor y las preocupaciones del mundo. Cuando llevamos nuestras oraciones a Dios, Dios nos da su corazón palpitante para traer el caos que nos rodea.

 

          Hemos escuchado tópicos piadosos como "oraciones y buenos deseos", y algunas personas quieren más que eso porque no parece que las oraciones tengan el poder de cambiar a las personas o la historia y, sin embargo, si este es un Dios vivo, y nuestra oración es vivir, libera algo de dentro que toca nuestra misión fundamental y nos permite dejarnos turbar por la súplica de todos los que sufren. No podemos tener miedo de tocar la herida de los demás porque son las heridas de Cristo.

 

          El Evangelio habla de tal desgracia, y nos habla de la higuera que no dio fruto , y de nuestra necesidad de paciencia para que los frutos se desarrollen. Así como Dios nos revela quién es Dios durante la oración, Dios puede hacernos quienes debemos ser cuando tengamos una experiencia sagrada. Implica una disposición a estar abiertos a experimentar a Dios y dejarnos amar, incluso cuando pensamos que no somos amados por nuestras acciones pasadas o por aquellas cosas que quedan sin reconciliar en la vida. Por nuestra cuenta, no podemos transformar esas áreas de nosotros mismos, pero Dios puede hacerlo mirándonos y llamándonos a una amistad más profunda. A veces, todo lo que tenemos que hacer es mirar a Dios como lo hizo Moisés en la zarza ardiente, pero también es Dios quien nos devuelve la mirada. Dios llamó a Moisés para sacar a su pueblo del exilio. ¿Cuál es la liberación que necesitas para ser verdaderamente quien eres? Incluso si no puede identificarlo, Dios lo sabe y está trabajando para sacarlo de usted.

 

          Sea paciente consigo mismo y no se esfuerce demasiado. Confía en que Dios te llevará a algo real, a algo con sentido, porque ese es el Dios Vivo, que nunca deja de amarte, y aunque nuestra vida terrenal llegara a su fin, Dios va a seguir llamando a la plenitud de vosotros, porque este Dios nuestro es el Dios de los vivos, y estaremos siempre vivos para Dios.

 

          Dondequiera que se encuentren hoy, entren en el silencio, la quietud, lo sagrado del momento, y pregúntense: “¿Dónde estás presente en mi vida hoy, oh Dios?” Muéstrame, como le mostraste a Moisés. Dios estará allí contigo, justo a tu lado.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (2 Reyes 5) Naamán, el rey de Aram, contrajo lepra. Una niña capturada quería que él se presentara al profeta en Samaria. Naamán recibió instrucciones de lavarse siete veces en el río Jordán y su carne volvió a ser como la carne de un niño pequeño.

 

Martes: (Daniel 3) Azarías pidió la liberación del Señor. Pidió que el Señor los tratara con bondad y gran misericordia.

 

Miércoles: (Deuteronomio 4) Moisés habló al pueblo pidiéndoles que escucharan y obedecieran los estatutos y decretos que recibió del Señor. No olvides las cosas que el Señor ha hecho.

 

Jueves: (Jeremías 7) Caminaron en la dureza de su corazón malvado y me dieron la espalda, no el rostro.

 

Viernes: (Oseas 14) Volver a Dios, que perdona toda iniquidad. El Señor sanará su deserción y los amará generosamente porque su ira se apartará de ellos.

 

Sábado: (Oseas 6) Venid, volvamos al Señor. Es amor lo que deseo, no sacrificado, y conocimiento de Dios antes que holocaustos.

 

Evangelio:

Lunes: (Lucas 4) Jesús le recordó a la gente que un profeta es sin honor en su propia tierra y llamó a la mente la historia de Naamán, el extranjero de Siria, que fue curado.

 

Martes: (Mateo 18) Pedro le preguntó a Jesús sobre el perdón. Dijo perdonar setenta y siete veces porque a menos que cada persona perdone de corazón, no será perdonada.

 

Miércoles: (Mateo 5) Jesús no vino a abolir la ley sino a cumplirla. Cada mandamiento debe ser observado; el que lo haga será el más grande en el Reino.

 

Jueves: (Lucas 11) Jesús expulsó a un demonio que era mudo y luego fue acusado de estar aliado con Beelzebul . Jesús les explicó que eso no tiene mucho sentido.

 

Viernes: (Marcos 12) Un escriba le pidió a Jesús que declarara cuál es el primer mandamiento. Ama a Dios con toda tu alma y a tu prójimo como a ti mismo. El escriba estaba muy complacido.

 

Sábado: (Lucas 18) Jesús contó una parábola sobre la oración a los que estaban convencidos de su propia justicia y despreciaban a los demás. El que es humilde es favorecido por Dios.

santos de la semana

 

23 de marzo: Toribio de Mogrovejo , obispo (1538-1606) fue un profesor de derecho español en Salamanca que se convirtió en presidente de la Inquisición en Granada. Como laico, fue nombrado arzobispo de Lima, Perú y rápidamente se molestó por el trato que los conquistadores europeos daban a las poblaciones nativas. Condenó los abusos y fundó escuelas para educar a los indígenas oprimidos. Construyó hospitales e iglesias y abrió el primer seminario de América Latina.

 

25 de marzo: La Anunciación del Señor celebra el anuncio de que Dios eligió unir la divinidad con la humanidad en la concepción de Jesús. Dios envió al ángel Gabriel a María para informarle de las intenciones de Dios de que ella concibiera al futuro Mesías. El nombre del niño iba a ser Jesús, que significa "Dios salva". Esta fecha cae nueve meses antes del día de Navidad.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 20 de marzo de 1602. Se celebra la primera " Disputatio de Auxiliis " ante Clemente VIII. Los litigantes fueron el P. Gregory de Valentia SJ y el P. Diego Álvarez OP.
  • 21 de Marzo de 1768. En España, en reunión extraordinaria del Consejo de Estado en presencia del Rey Carlos III, se instó a la Supresión de la Fraternidad bajo el pretexto de que era independiente de los obispos, que conspiraba contra el Estado, y que era laxo en su enseñanza.
  • marzo de 1585: En Roma, el P. El General recibió a los tres embajadores japoneses con gran solemnidad en la Iglesia del Gesu de la Sociedad .
  • 23 de marzo de 1772: En Roma, el cardenal Marefoschi realizó una visita al Colegio Irlandés y acusó a los jesuitas de mala gestión. Los apartó de la dirección de ese establecimiento.
  • 24 de marzo de 1578: En Lisboa, Rudolf Acquaviva y 13 compañeros se embarcan para la India. Entre los acompañantes estaban Matthew Ricci y Michael Ruggieri.
  • 25 de marzo de 1563: La primera Cofradía de Nuestra Señora, Prima Primaria, fue iniciada en el Colegio Romano por un joven jesuita belga llamado John Leunis ( Leonius ).
  • 26 de marzo de 1553: Se envía a los jesuitas de Portugal la carta de Ignacio de Loyola sobre la obediencia.

No comments:

Post a Comment