Daily Email

Wednesday, March 9, 2022

Coraje para seguir los sueños de Dios El Segundo Domingo de Cuaresma

                                   Coraje para seguir los sueños de Dios

El Segundo Domingo de Cuaresma

13 de marzo de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Génesis 15:5-18; Salmo 27; Filipenses 3:17-4:1; Lucas 9:28-36

 

Las historias que escuchamos hoy nos recuerdan el sueño de Dios para el mundo, una visión que incluye estar en una relación armoniosa con nosotros y toda la creación. Comenzamos con Abram, nuestro gran antepasado en la fe, que deja su hogar en Irak y entra en una tierra prometida donde nos pone un altar, que se transformará en un signo de la alianza. Después de preparar el espacio de adoración, Abram cae en un trance donde tiene una experiencia de Dios que revela su plan para una relación especial con los descendientes de Abram.

 

          Lucas nos habla de la Transfiguración, en la que los tres discípulos tienen una experiencia de Dios Padre, cuya presencia transforma la persona de Jesús en su Hijo elegido. A partir de esta experiencia, los discípulos se confirman en su creencia de que Jesús es el Santo de Dios, y su vida es una que revela los pensamientos de Dios a la humanidad. El sueño de Dios para el mundo está tomando una visión diferente y más clara.

 

          Los sueños surgen de las emociones, no de la razón. Los sueños surgen de nuestra experiencia humana de Dios, que puede no ser tan dramática como la Transfiguración, pero son igualmente reales. Dios puede transmitir la visión personal de Dios para nosotros a través de estos sueños y experiencias. Cuando soñamos, nos vemos impulsados a adoptar procesos que nos animan a abandonar nuestras zonas de confort y cambiar la forma en que vemos a la sociedad en general para que podamos responder a las necesidades que son más apremiantes. Abram tuvo que hacer esto cuando se fue de casa a la edad de 75 años a una tierra desconocida; Jesús tuvo que hacerlo cuando salió de Galilea y tuvo que volver su rostro hacia Jerusalén.

 

          Necesitamos dejar atrás ideologías, ilusiones y métodos habituales que antes parecían permanentes e inmutables, y tenemos que abrazar la novedad. A medida que estudiamos la vida de Jesús, a menudo rompió con las convenciones. Algunos se reían de él, otros con desdén, aún más estaban furiosos al amenazar su vida. Nosotros, como personas y como Pueblo de Dios, necesitamos avanzar con valentía para enfrentar las situaciones inesperadas que surgen al margen de nuestra vida. Son los lugares de sorpresa para nosotros.

 

          Tenemos muchas personas de inspiración que han puesto en práctica sus sueños, sobre todo en tiempos difíciles. Tenemos que examinar la mentalidad y las actitudes que tenían a medida que perseveraban en sus prácticas. A medida que salimos del dominio de dos años de COVID, tenemos que aprender a hacer las cosas de manera diferente, a sacudir el statu quo, para que podamos ser fieles a lo que Dios nos ha revelado en nuestras experiencias personales. Iniciar estos procesos implica caminar por nuevos caminos sin saber adónde te llevarán, y abrir nuevos horizontes que permitan el tacto del Espíritu Santo. Muchos de nosotros queremos volver a una época anterior al COVID cuando las cosas parecían claras y resueltas, y si somos fieles a nosotros mismos, nos damos cuenta de que no lo eran. Cuando uno experimenta a Dios, es desestabilizador, pero caminamos sabiendo que Jesús estará con nosotros en cada paso del camino.

 

          Abram necesitaba valor para establecerse en una nueva tierra; Jesús pidió valor para dirigir todos sus pensamientos hacia su Pasión en Jerusalén; los discípulos despertaron y rezaron pidiendo valor para acompañar a su amigo en este peligroso viaje. Ser audaz y asumir riesgos evoca nuestra necesidad de coraje a medida que avanzamos por caminos nuevos y, a veces, peligrosos. Dios es consciente de lo que Dios nos pide que hagamos. Tenemos la fuerza de estar en comunión unos con otros y guiados por el Espíritu, con la persona de Jesús, para emprender nuevos caminos para ser fieles al sueño de Dios para nosotros y el mundo. Pidamos valor para que podamos hacer esto juntos.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Daniel 9) Nos hemos rebelado contra ti Dios y hemos pecado, pero tú nos has permanecido fiel en el pacto. Tú, oh Señor, tienes la justicia de tu lado.

 

Martes: (Isaías 1) Lavaos y haced de la justicia vuestro objetivo. Obedece los mandamientos y cuida a tu prójimo.

 

Miércoles: (Jeremías 18) El pueblo de Judá conspiró contra Jeremías para destruirlo con sus propias palabras.

 

Jueves: (Jeremías 17) Maldito el que confía en los seres humanos. Más tortuoso que todo lo demás es el corazón humano. Solo el Señor sondea la mente y prueba el corazón.

 

Viernes: (Génesis 37) Israel amaba sobre todo a José, lo que generó resentimiento entre sus hermanos, quienes más tarde lo vendieron como esclavo por veinte piezas de plata.

 

Sábado: (Miqueas 7) Dios quita la culpa y perdona los pecados y no persiste en la ira.

 

Evangelio:

Lunes: (Lucas 6) Jesús dijo: “Sé misericordioso” y “Deja de juzgar porque serás juzgado con tu forma de juzgar”.

 

Martes: (Mateo 23) Los escribas y fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. Tenga cuidado con la enseñanza de alguien si no tiene integridad entre sus palabras y acciones.

 

Miércoles: (Mateo 20) Mientras Jesús subía a Jerusalén, dijo a sus discípulos: “Mirad. El Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes, condenado a muerte, entregado a los gentiles, crucificado, y resucitará al tercer día”.

 

Jueves: (Lucas 16) Un hombre rico vestido con vestiduras de púrpura murió poco después que Lázaro, un mendigo. En el cielo, Lázaro fue premiado y el rico fue atormentado en el infierno. Pidió a Dios que salvara a su familia, pero le dijeron que no escucharían a Moisés ni a nadie que resucitara de entre los muertos.

 

Viernes: (Mateo 21) Jesús contó la parábola del dueño de una viña, que encomendó la tierra a sirvientes, pero estos hombres se apoderaron de la tierra y la poseyeron. Mataron a los sirvientes y al heredero. Cuando el dueño regresó, arrojó a los miserables a una muerte atormentada.

 

Sábado: (Lucas 15) Jesús es acusado de acoger a los pecadores y de comer con ellos. Luego cuenta la historia del hijo pródigo que fue bien recibido por su padre a su regreso. El que estaba perdido ha sido encontrado.

 

santos de la semana

 

17 de marzo: Patrick, obispo (389-461), es el venerado Apóstol de Irlanda y santo patrón de muchas diócesis estadounidenses. Se le atribuye haber llevado la fe a toda Irlanda. Fue secuestrado y esclavizado a los 16 años por piratas y llevado a Irlanda, donde trabajó como pastor y pastor de ganado en las montañas. Se escapó después de seis años y finalmente regresó a su Gran Bretaña natal, donde se convirtió en sacerdote. El Papa Celestino envió a Patricio como misionero a Irlanda para evangelizarlos. Aunque estaba bajo el riesgo constante de los paganos hostiles, convirtió a muchos de ellos y desarrolló un clero nativo en el momento de su muerte.

 

19 de marzo: Hoy se honra a José, esposo de María , por su apoyo a María en su matrimonio. Se le presenta como un hombre justo que obedece la voluntad de Dios. Por lo tanto, su ascendencia es defendida como una estirpe virtuosa a través de la cual se cumplen las promesas de Dios. Rara vez contemplamos su relación marital con María y su responsabilidad de amar y criar a Jesús como su hijo. Era descendiente del rey David y carpintero o constructor de oficio. En la secuencia del sueño de Mateo, José estaba avergonzado por el embarazo de María antes de casarse, pero siguió adelante con la boda porque era un hombre justo. Consideró disolver su matrimonio debido a la Ley Mosaica, pero en un sueño se le dice que tome a María como su esposa y críe a Jesús como propio. Es honrado como el padre terrenal de Jesús.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 13 de marzo de 1568. Juan Segura y cinco compañeros zarpan de España rumbo a La Florida, campo fértil de mártires. (Nueve jesuitas fueron asesinados allí entre 1566 y 1571).
  • 14 de marzo de 1535. Ignacio se gradúa en la Universidad de París.
  • 15 de marzo de 1632. Muere Diego Ruiz, gran teólogo, que estudiaba de rodillas.
  • 16 de marzo de 1649. El martirio en Canadá de san Juan de Brebeuf , apóstol de los indios hurones. Capturado por los iroqueses junto con algunos hurones cristianos, soportó horribles torturas.
  • 17 de marzo de 1964. La muerte de Joseph O'Callaghan. Recibió la Medalla de Honor de los Estados Unidos por su heroísmo como capellán del USS Franklin, frente a las costas de Japón, el 19 de marzo de 1945.
  • 18 de marzo de 1541. Llegan de Lisboa dos cartas de Francisco Javier. Uno estaba dirigido a Ignatius, el otro a Frs. Le Jay y Laynez . Fueron escritos justo antes de su partida a la India.
  • 19 de marzo de 1836. Por decreto imperial, se permite a la Sociedad volver a entrar en los dominios austríacos.

No comments:

Post a Comment