Daily Email

Wednesday, October 21, 2020

¿Hiciste la vida más fácil? Trigésimo Domingo del Tiempo Ordinario 2020

 ¿Hiciste la vida más fácil?

Trigésimo Domingo del Tiempo Ordinario 2020

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

25 de octubre de 2020

Éxodo 22: 20-26; Salmo 18; 1 Tesalonicenses 1: 5-10; Mateo 22: 34-40

 

 

La lectura del Éxodo establece la base de la vida moral de un discípulo, y estos principios han sido parte de la fe cristiana desde el principio. Jesús predicó que debemos cuidar de un extranjero, es decir, refugiados y migrantes, viudas y huérfanos, los pobres y marginados de la sociedad. Un cristiano tiene la obligación de fe de ir más allá de proporcionar el mero sustento para hacer que uno que es menos afortunado se sienta aceptado y bienvenido. Cuidar de los marginados nunca ha sido una doctrina política, sino un requisito de fe, y es tan antiguo como las colinas, y el Evangelio asegura que sepamos que nuestra entrada al cielo se basa en lo bien que tratamos a los que han caído en tiempos difíciles, incluso si es por su propia obra.

 

Si bien este pasaje del Evangelio se conoce como el Juicio Final, cuestiona cómo juzgamos a los demás antes de dar nuestra caridad. Nos hace examinar nuestras reacciones a las necesidades de los demás. Cuando comparezcamos ante Dios cuando nuestra vida terrenal haya terminado, Dios no nos preguntará si pudimos recitar el credo con precisión, si podríamos resistir una prueba para examinar nuestro conocimiento de las Escrituras, si sabíamos cómo orar oraciones particulares, o incluso si pasamos una prueba de ortodoxia de nuestra teología. Eso no le importa a Dios. Nuestra preocupación por nuestros pecados tampoco le importa a Dios. Lo que le importa a Dios es "¿Qué hiciste para hacer la vida más fácil a los demás?" Esta pregunta se basa simplemente en nuestra acción e interacción con la persona que conocemos a diario. ¿Le hiciste la vida más fácil a otra persona?

 

Entonces, cambiemos este mensaje para enfocarnos en la bondad inconsciente que otros han hecho por ti o tú por los demás. Las personas alabadas en este pasaje nunca se dieron cuenta de lo que estaban haciendo porque les resultaba natural. No calcularon la caridad para ver si valía la pena hacerlo. Su bondad era bastante inconsciente: ser amables, ser compasivos, ser generativos y generosos. A veces, la mejor forma de dar es cuando el donante no sabe a quién se está dando, o el receptor no conoce la identidad del donante. Hemos tenido experiencias en las que nos hemos beneficiado de la amabilidad de alguien que no tenía idea de que dijo o hizo algo profundamente bueno por nosotros. Cuánto más ricos somos cuando somos capaces de expresar nuestro agradecimiento a esa persona para que sepa lo importantes que han sido para nosotros.

 

Piense en la alegría de un padre cuando hacemos algo bueno por ellos, pero aún así, su alegría es mucho mayor cuando hacemos un bien no solicitado por un hermano, especialmente si es inmerecido. Eso es similar a nuestra relación con Dios, ya que todos somos hermanos unos de otros. Podemos dar gracias a Dios, adorar, asistir a la iglesia y a Dios le gusta eso, pero Dios tiene todo lo que Dios necesita, pero cuando podemos hacer algo por alguien que es un hijo, una hija, un amigo de Dios, qué feliz debe ser Dios. La mejor manera en que podemos hacer las cosas para Dios es hacerlo por aquellos que nos rodean y que están en necesidad, lo que nos devuelve a la lectura del Éxodo: el migrante, el refugiado, el extranjero, el prisionero, la viuda o el huérfano. Hacemos feliz a Dios cuando suspendemos nuestro cálculo de la caridad y se la damos gratuitamente a aquellos que claman por la atención de Dios. Entramos en el caos de la situación de vida de otra persona y traemos el rostro de Dios y le hacemos la vida más fácil a esa querida alma.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura:

Lunes: (Efesios 4) Sean amables unos con otros, compasivos, perdonándose unos a otros como Dios los ha perdonado en Cristo. Sed imitadores de Dios, como hijos amados, y vivid en el amor, como Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros como ofrenda de sacrificio a Dios por un aroma fragante.

 

Martes: (Efesios 5) Este es un gran misterio, pero hablo en referencia a Cristo y la Iglesia. En cualquier caso, cada uno de ustedes debe amar a su esposa como a sí mismo, y la esposa debe respetar a su esposo.

 

Miércoles: (Efesios 2) A través de él, toda la estructura se mantiene unida.

y se convierte en un templo sagrado en el Señor; en él también os edificais juntos

en una morada de Dios en el Espíritu.

 

Jueves: (Efesios 6) Extrae tu fuerza del Señor y de su gran poder. Ponte la armadura de Dios para que puedas mantenerte firme contra las tácticas del Diablo.

 

Viernes (Filemón 1) Doy gracias a mi Dios por cada recuerdo de ti,

orando siempre con alegría en cada una de mis oraciones por todos ustedes, por su colaboración por el Evangelio desde el primer día hasta ahora.

 

Sábado (Filipenses 1) Siempre y cuando en todos los sentidos, ya sea en apariencia o en verdad, Cristo está siendo proclamado, y en eso me regocijo. De hecho, continuaré regocijándome, porque sé que esto resultará en liberación para mí a través de sus oraciones y el apoyo del Espíritu de Jesucristo.

 

Evangelio:

Lunes: (Lucas 13) Jesús estaba enseñando en una sinagoga el sábado. Y había una mujer que durante dieciocho años había sido lisiada por un espíritu; estaba inclinada, completamente incapaz de mantenerse erguida.

 

Martes: (Lucas 13) “¿Cómo es el Reino de Dios? Es como una semilla de mostaza que un hombre tomó y plantó en el jardín. Cuando creció por completo, se convirtió en un gran arbusto y las aves del cielo habitaban en sus ramas ".

 

Miércoles (Lucas 6) Jesús subió a la montaña a orar y pasó la noche orando a Dios. Cuando llegó el día, llamó a sus discípulos y, de ellos, eligió a Doce, a quienes también llamó Apóstoles.

 

Jueves (Lucas 13) Jerusalén, Jerusalén, tú que matas a los profetas y apedreas a los que te envían, ¡cuántas veces he deseado reunir a tus hijos como la gallina junta a sus polluelos debajo de sus alas, pero no quisiste!

 

Viernes (Lucas 14) Un sábado, Jesús fue a cenar a la casa de uno de los principales fariseos, y la gente lo observaba atentamente. Frente a él había un hombre que sufría de hidropesía.

 

Sábado (Lucas 14) Les contó una parábola a los invitados, notando cómo estaban eligiendo los lugares de honor en la mesa. “Cuando alguien te invite a un banquete de bodas, no te recuestes en la mesa en el lugar de honor.

 

Santos de la semana

 

28 de octubre: Simón y Judas, apóstoles (siglo I) fueron dos de los Doce Discípulos llamados por Jesús, pero se sabe poco sobre ellos. Creemos que son Simón el Zelote y Judas, el hijo de Jacobo. Simón era probablemente un simpatizante de los zelotes que hubiera deseado la revolución contra Roma; A Judas también se le llama Tadeo, y es el santo patrón de causas desesperadas. Ambos apóstoles sufrieron el martirio.

 

30 de octubre: Dominic Collins, S.J., sacerdote y mártir (1566-1602), fue un hermano jesuita que fue martirizado en su Irlanda natal. Se convirtió en soldado profesional en los ejércitos católicos de Europa después de que la rebelión de Desmond fuera sofocada en 1583. Se unió a los jesuitas en 1584 en Santiago de Compostela y fue enviado de regreso a Irlanda en 1601 con un contingente español. Fue capturado, juzgado por su fe y condenado a muerte.

 

31 de octubre: Alphonsus Rodriguez, S.J. (1532-1617) enviudó a los 31 años. Cuando murieron sus tres hijos, Alfonso se unió a los jesuitas como hermano lego a los 40 años después de intentar completar los rigores del estudio. Fue enviado al colegio recién inaugurado en Mallorca donde se desempeñó como portero durante 46 años. Su manera de llamar a la gente a la santificación fue extraordinaria. Sirvió obedientemente y ayudó a otros a concentrarse en sus vidas espirituales.

 

31 de octubre: All Hallows Eve (noche) debe sus orígenes a un festival celta que marcó el final del verano. El término se utilizó por primera vez en la Escocia del siglo XVI. Truco o trato se parece a la práctica medieval tardía del souling cuando los pobres iban de puerta en puerta en Hallomas (1 de noviembre) recibiendo comida a cambio de oraciones por los muertos en el Día de Todos los Santos (2 de noviembre).

 

Esta semana en la historia de los jesuitas

 

• 25 de octubre de 1567. San Estanislao Kostka llegó a Roma y fue admitido en la Compañía por San Francisco de Borja.

• 26 de octubre de 1546. La Provincia de Portugal se estableció como la primera provincia de la Compañía, con Simao Rodríguez como su primer superior provincial.

• 27 de octubre de 1610. Entrada inicial de los jesuitas a Canadá. La misión había sido recomendada a la Sociedad por Enrique IV.

• 28 de octubre de 1958. La muerte de Wilfrid Parsons, fundador de la revista Thought y editor de America de 1925 a 1936.

• 29 de octubre de 1645. En el Capítulo General de los Benedictinos en Portugal, se repudió con indignación una declaración publicada por uno de sus órdenes, que decía que San Ignacio había tomado prestado el asunto en sus Ejercicios Espirituales de un autor benedictino.

• 30 de octubre de 1638. Ese día, John Milton, el gran poeta inglés, cenó con los Padres y estudiantes del English College de Roma.

• 31 de octubre de 1602. En Cork, el martirio de Dominic Collins, un hermano irlandés, que fue ahorcado, descuartizado y descuartizado por su adhesión a la fe.

 

No comments:

Post a Comment