Daily Email

Wednesday, March 20, 2019

El tercer domingo de Cuaresma

El tercer domingo de Cuaresma
predmore.blogspot.com
24 de marzo de 2019
Éxodo 3: 1-8, 13-15; Salmo 103; 1 Corintios 10: 1-6, 10-12; Lucas 13: 1-9


Jesús le dice a sus amigos claramente que no todo el sufrimiento es causado por el pecado. Ilustra la mala suerte con la caída de la torre de Siloé y la malicia de Herodes. Nos recuerda que a veces ocurren accidentes y no hay una causa previa para ellos, aunque a menudo queremos encontrar las causas. El estado de alguien puede ser desafortunado, pero la persona no es pecaminosa. Jesús llama nuestra atención sobre el misterio del sufrimiento y luego nos da una parábola que nos instruye a ser pacientes con aquellos asuntos de la vida que no podemos explicar.

La lectura del Éxodo nos lleva al misterio de Dios y al misterio del sufrimiento durante el encuentro de Moisés en la zarza ardiente. Al principio, Moisés siente curiosidad por este arbusto que se quema pero no se consume, pero cuando se acerca, Dios le pide que no se acerque más a su propia protección, y cuando Moisés profundiza en el misterio de Dios, llega a conocer a los seres vivos. Dios, un Dios incomprensible, que forma parte de la historia humana. Este Dios no es solo el Dios a quien Abraham, Isaac y Jacob oraron, sino que es el Dios que los conoció y los recuerda y ve una continuidad entre ellos y Moisés. Este es un Dios que vive, tiene sentimientos, está muy preocupado por el bienestar de la creación y siempre está trabajando para lograr una mejor existencia.

Al contemplar la zarza que significa a Dios, Moisés se encuentra con las profundidades del sufrimiento. Moisés ve que Dios sufre porque él ha visto la opresión de los israelitas y Dios busca rescatarlos de su esclavitud. Dios llama a Moisés a hacer justicia humana y promete ayuda divina en su misión improbable. Cuando la gente le pregunta a Moisés el nombre del Dios que lo envió, Dios responde con palabras que significan algo como esto: “Dígales que el Dios vivo le ha enviado a usted, el Dios de sus antepasados ​​y de sus familias actuales. Dígales que Dios escucha los gritos de los que sufren. Dígales que he estado con usted todo el tiempo y que estaré con usted en sus pruebas, y aliviaré su dolor ".

Moisés nos enseña sobre el modelo para la contemplación. Cuando nos sumergimos en nuestra mirada hacia lo divino y nos perdemos en esta acción meditativa, sucede algo inesperado. Nos asaltan las distracciones que creemos que pueden ser del malvado o son molestias que nos alejan de pensar en Dios. Sin embargo, Dios es quien nos trae estos pensamientos que creemos que son distracciones. Dios nos presenta todas las preocupaciones y ansiedades no resueltas que nos aquejan y nos impiden estar en paz. Dios no está haciendo esto para dominarlo por nosotros o para hacernos sentir mal. Dios nos lo trae para que Dios pueda sanarnos, reconciliarnos o resolver esos asuntos que nos impiden estar equilibrados. Este es un regalo de Dios, pero la precaución es que no podemos ver estos asuntos por nuestra cuenta. Tenemos que mirarlos con Dios para poder obtener una imagen más amplia, corregir una percepción errónea o descubrir que estamos en parte equivocados y en parte correctos. Dios puede recordar nuestra memoria, lo que significa ponerla en el orden correcto una vez más.

 En este momento de la Cuaresma, es hora de contemplar la incomprensibilidad de Dios tal como lo hizo Moisés en la zarza ardiente. No sabemos qué encontraremos, pero sospecho que encontraremos algo similar a Moisés: un Dios que hace hincapié en que siempre ha estado cerca de nosotros, que Dios está aquí ahora, que Dios está consciente de su sufrimiento y quiere guiarlo. A través de tu éxodo personal hacia una nueva realidad. Tenemos que mirar profundamente nuestro sufrimiento para poder pasar por el otro lado. Dios no quiere que estemos paralizados o retenidos más. Jesús eligió recoger su cruz y entrar libremente en su sufrimiento. Este es nuestro modelo también, pero tenemos muchos partidarios en el camino que aliviarán el dolor. Como Dios, caminaremos contigo y te ayudaremos a avanzar.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (2 Reyes 5) Naamán, el rey de Aram, contrajo lepra. Una niña capturada quería que se presentara ante el profeta en Samaria. Naamán recibió instrucciones de lavarse siete veces en el río Jordán y su carne volvió a ser como la carne de un niño pequeño.

Martes: (Daniel 3) Azarías pidió la liberación del Señor. Pidió que el Señor los tratara con bondad y con gran misericordia.

Miércoles: (Deuteronomio 4) Moisés habló a la gente pidiéndoles que escuchen y presten atención a los estatutos y decretos que recibió del Señor. No olvides las cosas que el Señor ha hecho.

Jueves: (Jeremías 7) Caminaron en la dureza de sus corazones malvados y me dieron la espalda, no sus rostros.

Viernes: (Oseas 14) Vuelve a Dios, quien perdona toda iniquidad. El Señor sanará su deserción y los amará libremente porque su ira es rechazada por ellos.

Sábado: (Oseas 6) Ven, volvamos al Señor. Es el amor lo que deseo, no el sacrificio, y el conocimiento de Dios en lugar de las ofrendas quemadas.

Evangelio:
Lunes: (Lucas 4) Jesús le recordó a la gente que un profeta no tiene honor en su propia tierra y le dijo a la mente la historia de Naamán, el extranjero de Siria, quien se curó.

Martes: (Mateo 18) Pedro le preguntó a Jesús acerca del perdón. Dijo que perdonara setenta y siete veces porque a menos que cada persona perdone de corazón, no será perdonado.

Miércoles: (Mateo 5) Jesús no vino a abolir la ley, sino a cumplirla. Cada mandamiento debe ser observado; el que lo haga será el más grande del reino.

Jueves: (Lucas 11) Jesús expulsó a un demonio que estaba mudo y luego fue acusado de estar aliado con Beelzebul. Jesús les explicó cómo eso no tiene mucho sentido.

Viernes: (Marcos 12) Un escriba le pidió a Jesús que declarara cuál es el primer mandamiento. Ama al Dios con toda tu alma y al prójimo como a ti mismo. El escriba estaba muy contento.

Sábado: (Lucas 18) Jesús contó una parábola sobre la oración a aquellos que estaban convencidos de su propia justicia y despreciaban a todos los demás. El humilde es favorecido por Dios.

Santos de la semana

25 de marzo: La Anunciación del Señor celebra el anuncio de que Dios eligió unir la divinidad con la humanidad en la concepción de Jesús. Dios envió al ángel Gabriel a María para informarle de las intenciones de Dios de que ella concibiera al futuro Mesías. El nombre del niño debía ser Jesús, que significa "Dios salva". Esta fecha cae nueve meses antes del día de Navidad.


Esta semana en la historia jesuita

• 24 de marzo de 1578: en Lisboa, Rudolf Acquaviva y 13 compañeros se embarcaron para la India. Entre los compañeros se encontraban Matthew Ricci y Michael Ruggieri.
• 25 de marzo de 1563: un joven jesuita belga llamado John Leunis (Leonius) inició en el Colegio Romano el primer Sodality of Our Lady, Prima Primaria.
• 26 de marzo de 1553: la carta de obediencia de Ignacio de Loyola fue enviada a los jesuitas de Portugal.
• 27 de marzo de 1587: en Messina falleció el p. Thomas Evans, un inglés de 29 años. Había sufrido prisión por defender la fe católica en Inglaterra.
• 28 de marzo de 1606: en Guildhall, Londres, el juicio del p. Henry Garnet, acusado falsamente de complicidad en la conspiración de la pólvora.
• 29 de marzo de 1523: primera visita de Ignacio a Roma en su camino de Manresa a Palestina.
• 30 de marzo de 1545: en Meliapore, Francisco Javier vino en peregrinación a la tumba de Santo Tomás Apóstol.

No comments:

Post a Comment