Daily Email

Wednesday, March 6, 2019

El primer domingo de Cuaresma

El primer domingo de Cuaresma
predmore.blogspot.com
10 de marzo de 2019
Deuteronomio 26: 4-10, Salmo 91; Romanos 10: 8-13; Lucas 4: 1-13


Cada religión tiene su propia versión de la Cuaresma, en la cual los creyentes expiden sus pecados y hacen ajustes en su relación con Dios. Lo suficientemente justo. Es un buen impulso comprobar siempre nuestras acciones y actitudes. Queremos asegurarnos de que no sea un acto de negación y privación como acciones punitivas porque somos pecadores. Conocemos bien nuestras faltas y nos centramos en ellas más que en nuestra bondad. San Ignacio de Loyola quiere que nos veamos a nosotros mismos como pecadores amados, con el énfasis en ser amados sin importar nuestras fallas. La misericordia de Dios debe ser el foco porque Dios siempre está brindando ayuda para que conozcamos el cuidado general de Dios.

Jesús fue tentado por el consuelo, el honor y la riqueza, y el poder en el desierto, y recibimos tentaciones similares, pero en formas contemporáneas. Sucumbiremos a esas tentaciones porque no somos Jesús, aunque nos esforzamos por vivir como él. Está bien fallar; Simplemente no queremos golpearnos a nosotros mismos. Tomamos la mano extendida del Señor, nos levantamos y seguimos adelante con él.

Quiero hacerte tres preguntas para reflexionar al comenzar la Cuaresma. Aquí está el primero: Pídale al Señor que le revele sus pecados. Esta práctica de oración quita tu tendencia a juzgarte a ti mismo, lo que probablemente harás más severamente que Cristo. A veces simplemente cometemos errores; Otras veces echamos de menos la marca; A menudo, confundimos los sentimientos de enojo o tristeza con el pecado. Cuando nos retiramos del ministerio de jueces y se lo entregamos al Señor, a menudo nos sorprendemos. ¿Esos defectos que tenemos contra nosotros mismos, que nos mantienen paralizados, que nos pesan? Él ni siquiera los ve. Mantenemos innecesariamente nuestros pecados contra nosotros mismos y, sin embargo, a menudo me sorprende que Cristo me revele una relación que está dañada o rota y que no he considerado, y él me anima a examinar cómo puedo reparar esa amistad. Él me revela dónde no me he tomado la molestia de amar a una persona que está en relación conmigo. Estoy triste cuando lo descubro, y nunca lo habría pensado sin su ayuda. Luego me da el coraje para arreglar una relación, lo que fortalece una amistad que es importante para él. Todos los pecados, todos los pecados, son relacionales, y es importante recordar que ya ha perdonado a cada uno de nuestros pecados. Por lo tanto, podemos vivir con confianza en su cuidado, pero todavía tenemos trabajo por hacer. Nuestro trabajo es reparar esas relaciones fracturadas.

Aquí está la segunda pregunta: Pídale al Señor que le revele cómo ha pecado contra usted. Siempre encuentro esto intrigante. Mientras escucho a las personas en dirección espiritual o en la sala de reconciliación, las personas confunden tener sentimientos malos o enojados con ser pecaminosos. Un ejemplo de esto es: alguien me gritó y yo les respondí algo enojado; por lo tanto, he pecado. Sin error. La persona que te gritó pecó. Te defendiste en respuesta y protegiste tus límites. Eso es bueno. Eso es saludable Tal vez le dijiste algo malo y doloroso a la persona, pero no lo habrías dicho si te hubieran tratado correctamente. Tener enojo, decir lo que piensas, cuidar tus límites son cosas buenas. Es posible que queramos encontrar una mejor manera de expresar nuestra ira para poder lograr el bien que queremos y eso requiere práctica mediante el aprendizaje de nuevas técnicas. Sin embargo, el Señor nos revelará a aquellos que han pecado o están pecando contra nosotros si lo pedimos. Algunos de mis mejores momentos en oración provienen de estas conversaciones. Reclamé la autoestima que estaba siendo abollada y cortada por otros. El Señor me devolvió mi verdadero ser.

Aquí está la tercera pregunta: pregúntele al Señor cómo quiere que usted gaste su Cuaresma. La iglesia pide un aumento en la oración, la limosna y el ayuno, y en nuestros devocionales privados gravitamos instintivamente hacia la negación y la privación. Convierte tu Cuaresma en una positiva. Antes de comprometerse con una práctica, pregúntele al Señor cómo le gustaría que marque esta temporada. Pídele que sea creativo. Que tu sacrificio sea de alabanza. Tal vez es escribir una carta a alguien cada semana, o probar un pasatiempo pospuesto, invitar a alguien a tomar un café o salir a caminar, o hacer una llamada real para hablar con un amigo desde hace mucho tiempo. La Cuaresma es sobre la restauración de las relaciones. Disfruten el tiempo juntos y sepan que el Señor está presente entre ustedes. Dios nos ha dicho repetidamente en las Escrituras: deseo misericordia, no sacrificio. Tenemos que escuchar esas palabras.

Las tres preguntas son: Señor Jesús, ¿cuáles son mis pecados? Señor Jesús, ¿cómo y contra quién he pecado? Señor Jesús, ¿cómo quieres que pase la Cuaresma contigo? Mi oración por ti es que tu Cuaresma se convierta en una temporada santa. Enfócate en tu bondad e invita al Señor a tu vida diaria. Actualizar y renovar las relaciones. El Señor estará cerca de ti para guiarte. Y lo más importante, debes saber que Cristo ya borró tus pecados y se centra en cuánto te ama.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Levítico 19) El Señor le da a Moisés diez mandamientos que él inscribe en tablas de piedra.

Martes: (Isaías 55) La palabra de Dios saldrá de su boca y no regresará hasta que haya cumplido su voluntad.

Miércoles: (Jonás 3) Jonás se dirigió a Nínive pidiéndoles que proclamen un ayuno y luego se arrepientan. El rey se arrepiente y el Señor abandonó su amenaza porque se apartaron del mal.

Jueves: (Ester 3) La reina Ester pide ayuda a Dios para convertir el corazón del rey por el odio al enemigo que los amenaza.

Viernes: (Ezequiel 18) Si el impío se aparta del pecado y guarda los estatutos del Señor, seguramente vivirá. De la misma manera, si un hombre virtuoso se vuelve malo, morirá.

Sábado: (Deuteronomio 26) Moisés le dice a la gente que observe los estatutos del Señor y decreta con todo su corazón y alma. El Señor estará a tu lado.

Evangelio:
Lunes: (Mateo 25) Jesús les dice a sus discípulos sobre el juicio final cuando las cabras y las ovejas serán separadas. La vara de medir es la misericordia mostrada a los más vulnerables.

Martes: (Mateo 6) Los discípulos le piden a Jesús que les enseñe a orar. Él les dice que no oren como los paganos, que buscan honor y gloria, y luego les da la oración del Señor.

Miércoles: (Lucas 11) Jesús castiga a la multitud que busca una señal, pero ninguna les será dada. Debido a la predicación de Jonás, el rey y la gente se arrepintieron.

Jueves: (Mateo 7) Pide y te será dado; Busca y encontraras; Llama y se abrirá la puerta. El Padre es generoso, especialmente con los que lo aman.

Viernes: (Mateo 5) Tu justicia debe superar los niveles de los escribas y fariseos para poder entrar en el Reino de los Cielos. Mostrar la justicia por resolver rápidamente las disputas.

Sábado: (Mateo 5) Ama a tus enemigos y ora por los que te persiguen, para que puedas ser hijos de tu Padre Celestial. Sé perfecto como el Padre es perfecto.

Santos de la semana

 No se celebran santos esta semana.

Esta semana en la historia jesuita

• 10 de marzo de 1615. El martirio en Glasgow, Escocia, de San Juan Ogilvie.
• 11 de marzo de 1848. En Nápoles, Italia, durante la revolución de 1848, 114 jesuitas, después de mucho sufrimiento, fueron trasladados a carretas y expulsados ​​de forma ignominiosa de la ciudad y el reino.
• 12 de marzo de 1622. El papa Gregorio XV canonizó a los santos Ignatius, Francis Xavier, Teresa de Avila y Philip Neri.
• 13 de marzo de 1568. John Segura y cinco compañeros zarpan de España a Florida, un campo fértil de mártires. (Nueve jesuitas fueron asesinados allí entre 1566 y 1571.)
• 14 de marzo de 1535. Ignacio se graduó en la Universidad de París.
• 15 de marzo de 1632. La muerte de Diego Ruiz, un gran teólogo, que estudió de rodillas.
• 16 de marzo de 1649. El martirio en Canadá de San Juan de Brebeuf, apóstol de los indios hurones. Capturado por los iroqueses junto con algunos hurones cristianos, sufrió horribles torturas.

No comments:

Post a Comment