Daily Email

Wednesday, March 13, 2019

El segundo domingo de Cuaresma

El segundo domingo de Cuaresma
predmore.blogspot.com
10 de marzo de 2019
Génesis 15: 5-12, 17-18 Salmo 27; Filipenses 3: 17-4: 1; Lucas 9: 28-36


Confía en tus ensueños. Confíe en sus experiencias religiosas porque nuestra tradición tiene todo un legado de Dios que nos aparece cuando no estamos más alertas y atentos. Primero lo vemos en la historia de Abram. Reflexiona sobre el cielo nocturno y queda fascinado al contar las estrellas. El Señor le dice que sus descendientes serán más numerosos que las estrellas en la galaxia. Después de que Abram ofrece su sacrificio al atardecer, cae en trance y el Señor se compromete a aceptar un pacto al aceptar sus holocaustos.

En el Evangelio, Pedro, Santiago y Juan se despiertan de su sueño para presenciar la Transfiguración de Jesús. Este es el momento en que reconocen el significado del ministerio de Jesús: que él llevará a la gente a un nuevo éxodo en Jerusalén. Se señala que Jesús es mayor que la Ley de Moisés y las acciones proféticas de Elías combinadas. Después de escuchar a Dios hablarles para declarar la especialidad de Jesús, se callan y se callan. Mantienen la visión y este momento a sí mismos.

Creo que hacemos lo mismo que los discípulos. Tenemos momentos de fe cuando sabemos que Dios nos comunicó claramente, pero no lo compartimos con los demás. Debido a que lo guardamos para nosotros mismos, dudamos que Dios realmente nos haya comunicado. Tenemos claridad y convicción acerca de la experiencia, pero a los demás les puede parecer extraño si los compartimos con ellos, por lo que nos mantenemos en silencio. Una vez que lo hablemos con un director espiritual, podemos descartarlo o tratar de disminuir su relevancia. Quiero que lo aceptes y lo creas. Sucedió. Muchas veces no sabemos cómo honrar nuestras experiencias religiosas.

Abram se encontró con Dios después de un trance y los tres discípulos vieron a Jesús transfigurado después de que se despertaron. San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, tuvo su mayor revelación de parte de Dios después de un período de ensueño. Después de pasar días en penitencia y oración en una cueva cerca de Barcelona, ​​España, se sentó en una orilla del río para pasar el tiempo. Terminó de orar y comenzó a soñar despierto. Fue en este sueño que pasó su experiencia mística más importante. Permaneció donde estaba y tuvo la experiencia de que Dios le estaba enseñando los misterios del mundo, al igual que un maestro de escuela ayuda a un estudiante a adquirir conocimiento en un aula.

Mis mejores experiencias religiosas han sido durante ese tiempo liminal de despertarme en medio de la noche y estar completamente consciente. Ignacio nos invitará a respetar nuestros sueños porque es la parte subconsciente de nuestro mundo donde Dios está siempre activo. La mente es más libre y no está restringida por la parte racional de nosotros que quiere controlar cada momento. Nuestra mente a menudo está desconectada de lo que está sucediendo con nuestros cuerpos y emociones. La meditación consciente nos vuelve a conectar con el mundo que nos rodea y nos hacemos más conscientes de las formas en que Dios opera en nuestras vidas. Este es el lugar donde nuestra alma es más libre, y Dios puede interactuar con nosotros en nuestros términos humanos. Sí, estás teniendo un momento de Dios. Nuestros deseos pueden ser liberados y estos buenos deseos nos llevan a entender mejor la voluntad de Dios para nosotros. Disminuimos estos pensamientos porque solo provienen de nuestros sueños y no de nuestro lado racional, pero es el lugar donde podemos experimentar activamente a Dios. Es posible que no puedas explicárselo adecuadamente a los demás, pero confía en que Dios te está alcanzando. Deja que esos momentos te transfiguren.

Confía en Dios en estas experiencias. Jesús aprendió a confiar en Dios durante su ministerio terrenal. Todos estos pequeños momentos lo llevaron a ascender a esa montaña donde se reveló que era el Hijo amado de Dios. Este fue el momento crucial cuando Jesús dirigió su atención a Jerusalén. Su ministerio terrenal de predicación y sanidad concluyó, y debía revelar las acciones de Dios más claramente durante la Pascua. Dirigiría a la gente a través de un nuevo Éxodo que aún no entendía. Todos esos pequeños e individuales momentos de Dios le dieron la fortaleza para ser obedientes a su fe. Por eso, él ganó la salvación para nosotros.

Nuestros momentos de ensueño, nuestras experiencias de coincidencias, esos momentos de esperanza y valor transformarán nuestra fe si los aceptamos y honramos. La Cruz se vislumbra en el horizonte y no la escaparemos, pero sí tenemos la experiencia de Jesús guiando nuestro Éxodo, alejándolo del pecado, el sufrimiento y la muerte, hasta el corazón de un Dios misericordioso y comprensivo. Conserva esos momentos de consuelo. Dios nos recordará a través de ellos.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Daniel 9) Nos hemos rebelado contra ti Dios y hemos pecado, pero tú nos has mantenido fieles a nosotros en el pacto. Tú, oh Señor, ten la justicia de tu lado.

Martes: (Isaías 1) Lávate y haz justicia como tu objetivo. Obedece los mandamientos y cuida a tu prójimo.

Miércoles: (Jeremías 18) La gente de Judá logró que Jeremías lo destruyera con sus propias palabras.

Jueves: (Jeremías 17) Maldito es el que confía en los seres humanos. Más tortuoso que todo lo demás es el corazón humano. Solo el Señor prueba la mente y prueba el corazón.

Viernes: (Génesis 37) Israel amaba más a José, lo que creó resentimiento entre sus hermanos, quienes más tarde lo vendieron a la esclavitud por veinte piezas de plata.

Sábado: (Miqueas 7) Dios quita la culpa y perdona los pecados y no persiste en la ira.

Evangelio:
Lunes: (Lucas 6) Jesús dijo: "Sé misericordioso" y "Deja de juzgar porque serás juzgado por el modo en que juzgues".

Martes: (Mateo 23) Los escribas y los fariseos se han sentado en la silla de Moisés. Desconfíe de la enseñanza de alguien si no tiene integridad entre sus palabras y acciones.

Miércoles: (Mateo 20) Mientras Jesús subía a Jerusalén, les dijo a sus discípulos: “He aquí. El Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes, condenado a muerte, entregado a los gentiles, a un crucificado, y será resucitado al tercer día ".

Jueves: (Lucas 16) Un hombre rico vestido con prendas moradas murió poco después de Lázaro, un mendigo. En el cielo, Lázaro fue recompensado y el hombre rico fue atormentado en el infierno. Apeló a Dios para que perdonara a su familia, pero le dijeron que no escuchaban a Moisés ni a nadie que resucitara de entre los muertos.

Viernes: (Mateo 21) Jesús contó la parábola del dueño de un viñedo, quien confió la tierra a los sirvientes, pero estos hombres tomaron la tierra y la poseyeron. Mataron a los criados y al heredero. Cuando el dueño regresó, arrojó a los desgraciados a una muerte atormentada.

Sábado: (Lucas 15) Jesús es acusado de recibir a los pecadores y come con ellos. Luego cuenta la historia del pródigo que fue bien recibido por su padre a su regreso. El que estaba perdido ha sido encontrado.

Santos de la semana

17 de marzo: Patrick, obispo (389-461), es el venerado apóstol de Irlanda y patrón de muchas diócesis de los Estados Unidos. Se le acredita por llevar la fe a toda Irlanda. Fue secuestrado y esclavizado a los 16 años por piratas y llevado a Irlanda, donde trabajó como pastor de ganado y pastor en las montañas. Se escapó después de seis años y finalmente regresó a su Gran Bretaña natal donde se convirtió en sacerdote. El Papa Celestine envió a Patrick como misionero a Irlanda para evangelizarlos. A pesar de que estaba bajo un riesgo constante de paganos hostiles, convirtió a muchos de ellos y desarrolló un clero nativo en el momento de su muerte.

19 de marzo: José, esposo de María, es honrado hoy por su apoyo a María en su matrimonio. Él es representado como un hombre justo que obedece la voluntad de Dios. Por lo tanto, su ascendencia se mantiene como una reserva virtuosa a través de la cual se cumplen las promesas de Dios. Rara vez contemplamos su relación matrimonial con María y su responsabilidad de amar y criar a Jesús como su hijo. Era descendiente del rey David y carpintero o constructor de oficio. En la secuencia de los sueños de Mateo, José se sintió avergonzado por el embarazo de María antes de casarse, pero siguió adelante con la boda porque era un hombre justo. Consideró la posibilidad de disolver su matrimonio debido a la Ley Mosaica, pero en un sueño se le dice que tome a María como su esposa y que críe a Jesús como propio. Es honrado como el padre terrenal de Jesús.

23 de marzo: Toribio de Mogrovejo, obispo (1538-1606) fue un profesor de derecho español en Salamanca que se convirtió en el presidente de la Inquisición en Granada. Como laico, fue nombrado arzobispo de Lima, Perú, y fue rápidamente perturbado por el tratamiento de las poblaciones nativas por los conquistadores europeos. Condenó los abusos y fundó escuelas para educar a los nativos oprimidos. Construyó hospitales e iglesias y abrió el primer seminario en América Latina.

Esta semana en la historia jesuita

• 17 de marzo de 1964. La muerte de Joseph O'Callaghan. Fue galardonado con la Medalla de Honor de los EE. UU. Por heroísmo como capellán del USS Franklin, fuera de Japón el 19 de marzo de 1945.
• 18 de marzo de 1541. Llegaron dos cartas de Lisboa de Francis Xavier. Uno fue dirigido a Ignacio, el otro a los PP. LeJay y Laynez. Fueron escritos justo antes de su partida a la India.
• 19 de marzo de 1836. Por decreto imperial, se le permitió a la Sociedad reingresar a los dominios austriacos.
• 20 de marzo de 1602. La primera "Disputatio de Auxiliis" se celebró antes de Clemente VIII. Los disputantes fueron el p. Gregory de Valentia SJ y el padre. Diego Alvarez OP.
• 21 de marzo de 1768. En España, en una reunión especial del Consejo de Estado en presencia del Rey Carlos III, se instó a la Supresión de la Sociedad con el pretexto de que era independiente de los obispos, que tramó contra el Estado. , y que fue laxa en su enseñanza.
• 22 de marzo de 1585: en Roma, p. El general recibió a los tres embajadores japoneses con gran solemnidad en la Iglesia de la Sociedad del Gesu.
• 23 de marzo de 1772: en Roma, el cardenal Marefoschi visitó el Irish College y acusó a los jesuitas de mala administración. Él los quitó de dirigir ese establecimiento.

No comments:

Post a Comment