Daily Email

Wednesday, January 3, 2018

La Epifanía del Señor

La Epifanía del Señor
predmore.blogspot.com
7 de enero de 2018
Isaías 60: 1-6; Salmo 72; Efesios 3: 2-3, 5-6; Mateo 2: 1-12


Los magos vieron la estrella que los condujo al bebé, que era una luz diminuta en una noche oscura, y esa luz los iluminaba. Le hicieron un homenaje al niño, y la luz que brilló sobre los magos nos ilumina y se nos pide que lo compartamos. La luz de nuestra fe puede sentirse frágil o mal expresada, pero incluso una pequeña luz puede prender fuego al mundo. Tenemos que compartir esta luz que enciende otros fuegos porque compartirla no la disminuye, sino que la ayuda a crecer en fuerza.
Te pido que consideres los lugares y momentos en los que experimentas la oscuridad en tu vida. Del mismo modo, te pido que recuerdes dónde estás experimentando la luz. ¿Qué efecto tiene esta luz en tu día? ¿Cómo le das esta luz a los demás?

Necesitamos dar esta luz porque otros necesitan la esperanza que está contenida en ella. Evita que los eventos duros endurezcan nuestros corazones. Nos hace buscar lo bueno en eventos que están rodeados de muerte y destrucción. Hace dos semanas, celebramos la Navidad, el momento en que nos nació la inocencia y vino a nuestro mundo donde la crueldad estalla demasiado violentamente en los corazones humanos. Afortunadamente, los magos se aferraron a la luz y actuaron con amabilidad y misericordia, y nos dieron un ejemplo de elegir hacer lo que es bueno y correcto en circunstancias difíciles.

Si realizamos una encuesta rápida de las noticias diarias, concluiríamos que el Rey Herodes existe hoy en día, a través de corazones humanos que abusan del poder a través del acoso, la fuerza, la discriminación, la violencia, la exclusión y la destrucción. El corazón humano causa graves daños debilitantes a los demás, pero también tiene la capacidad de sanar, reconciliar, vincular y crear un bien mayor. Los magos eligieron el bien mayor cuando vieron los engaños de Herodes. ¡Gracias a Dios por eso! Los magos cambiaron por lo que vieron y escucharon, y tuvieron compasión del niño Jesús y su familia.

Piensa en la tragedia de la matanza de los niños inocentes en Belén. ¿Qué podría haber pasado si el rey Herodes hubiera permitido que su consejero escuchara su historia y notara sus profundas heridas, miedos e inseguridades? Si pudiera haber sido escuchado realmente, podría haberse dado cuenta de sus preocupaciones irracionales y haber podido ver su destrucción. Debido a que él no enfrentó directamente sus temores, salieron de manera desordenada y desafortunada. Al escucharlo, sus colegas podrían haberlo ayudado a ser más completo en lugar de actuar a partir de su quebranto. Es posible que las innumerables vidas de niños inocentes se salvaron en lugar de extinguirse. Herodes podría haber sido inmortalizado por su misericordia en lugar de ser infame debido a su destrucción.

Tenemos un regalo en nuestras manos: la luz de Cristo. Cristo nos ha bendecido con sabiduría divina, compasión y misericordia, y transformamos el mundo a través de nuestras elecciones. No podemos detener todas las tonterías a nuestro alrededor que crean sufrimiento y pesar, pero podemos disminuir la locura porque tenemos la capacidad de mantener la historia de una persona que sufre frente a nosotros, lo que nos ayuda a entender su lucha para hacer el bien en medio de la oscuridad. Esperamos que nuestras buenas acciones sean recordadas y transmitidas a las nuevas generaciones. Esperamos que la vida se acumule en lugar de destruirse.

Mientras que el Rey Herodes existe hoy, él no reina supremo. El nacimiento de Jesús definitivamente decidió eso. Deja que el amor y la compasión de Cristo reine a través de ti. Cuenta tu historia; ser escuchado cuando tengas problemas; Escucha a otros; aliviar el dolor y vivir en el mundo Cristo vino a redimir. Comparte la luz que te ha sido dada. Deja que encienda otros fuegos que fortalezcan nuestra conciencia de Dios. Dejad que la misericordia nos nazca una vez más.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Isaías 42) Aquí está mi siervo a quien sostengo, mi elegido con quien estoy complacido, sobre quien he puesto mi espíritu.
Martes: (Hebreos 2) Era apropiado que Jesús, para quien y por quien todas las cosas existen, para traer a muchos niños a la gloria, debe hacer que su líder para la salvación sea perfecto a través del sufrimiento.
Miércoles: (Hebreos 2) Dado que los niños comparten en sangre y carne, Jesús compartió en ellos de la misma manera, que a través de la muerte él podría destruir a aquel que tiene el poder de la muerte.
Jueves: (Hebreos 3) Tenga cuidado de que ninguno de ustedes tenga un corazón malo e infiel para abandonar al Dios viviente.
Viernes (Hebreos 4) Estemos en guardia mientras la promesa de entrar en su reposo permanezca, que ninguno de ustedes parece haber fallado.
Sábado (Hebreos 4) La palabra de Dios es viva y efectiva, más nítida que cualquier espada de dos filos, penetrando incluso entre el alma y el espíritu, las articulaciones y la médula, y capaz de discernir las reflexiones y los pensamientos del corazón.

Evangelio:
Lunes: (Mateo 3) Jesús vino de Galilea a Juan en el Jordán para ser bautizado por él. Una voz vino del cielo diciendo: Este es mi Hijo amado, con quien estoy muy complacido.
Martes: (Marcos 1) Jesús vino a la sinagoga de Capernaum cuando un espíritu inmundo se le acercó. Reprendió al Espíritu y demostró poder sobre él.
Miércoles (Marcos 1) Jesús entró a la casa de Simón y Andrés y curó a la suegra de Simón. La gente del pueblo trajo a muchas personas a él para sanar.
Jueves (Marcos 1) Un leproso rogó a Jesús que lo sanara. La lepra lo dejó y fue advertido severamente de no dar a conocer la fuente de su curación.
Viernes (Marcos 2) Jesús regresó a casa y sus amigos trajeron a un paralítico para sanidad. Él perdonó sus pecados, pero las autoridades se enojaron y también sanó su parálisis.
Sábado (Marcos 2) Jesús llamó a Levi como un discípulo. Estaba con otros recaudadores de impuestos y pecadores, comiendo y bebiendo con ellos. He venido para llamar a los pecadores, no a los justos, al arrepentimiento.

Santos de la semana

7 de enero: Raymond de Penyafort, sacerdote (1175-1275), se formó en filosofía y derecho y fue ordenado en 1222 para predicar a los moros y cristianos. Aunque fue nombrado obispo de Tarragon, rechazó el puesto. En cambio, organizó los decretos papales en la primera forma de ley canónica. Más tarde fue elegido Maestro de la Orden Dominicana.

8 de enero: El Bautismo del Señor se relata en el Evangelio de Marcos donde el bautismo de agua debe ser reemplazado por un bautismo de fuego. Dios confirma a la persona de Jesús cuando se levanta del agua y una paloma se posa sobre su cabeza. Dios está muy satisfecho.

Esta semana en la historia de los jesuitas

• 7 de enero de 1566: el cardenal Ghislieri fue elegido papa como Pío V. Fue un gran amigo de Francisco Borgia y nombró a Salmerón y Toletus como predicadores apostólicos en el Vaticano. Deseó imponer la oficina del coro a la Sociedad e incluso la ordenó. Fue canonizado como San Pío V.
• 8 de enero de 1601: nació Baltasar Graciano. Un jesuita español, escribió sobre asuntos cortesanos. Él es el autor de "The Compleat Gentleman" y "The Art of Worldly Wisdom".
• 9 de enero de 1574: p. Jasper Haywood murió en Nápoles. Él era superior de la misión inglesa. Cuando era niño, fue una de las páginas de honor de la princesa Isabel. Después de una brillante carrera en Oxford, renunció a su compañerismo y entró en la Sociedad en Roma en 1570. Harto erudito y teólogo hebreo, fue durante dos años profesor en el Colegio Romano.
• 10 de enero de 1581: la reina Isabel firmó el quinto Estatuto penal en Inglaterra infligiendo fuertes multas y encarcelamiento a todos los que albergaban a los jesuitas y sacerdotes del seminario.
• 10 de enero de 1567. Dos jesuitas llegaron a La Habana, Cuba, como base para la evangelización.
• 11 de enero de 1573. En Milán, San Carlos Borromeo fundó una universidad (la Brera) y la colocó bajo el cuidado de la Sociedad.
• 12 de enero de 1544. Xavier escribió una larga carta sobre sus trabajos apostólicos, diciendo que deseaba visitar todas las universidades de Europa en busca de obreros para la viña de nuestro Señor. La carta fue ampliamente difundida y muy influyente.
• 13 de enero de 1547. En el Concilio de Trento, el p. James Laynez, como teólogo papal, defendió la doctrina católica sobre los sacramentos en un discurso aprendido de tres horas.

No comments:

Post a Comment