Daily Email

Wednesday, January 24, 2018

El cuarto domingo del tiempo ordinario

El cuarto domingo del tiempo ordinario
predmore.blogspot.com
28 de enero de 2018
Deuteronomio 18: 15-20; Salmo 95; 1 Corintios 7: 32-35; Marcos 1: 21-28


A menudo las personas hablarán conmigo sobre su oración. Hablan de su ansiedad porque nunca saben con certeza si Dios les está hablando. Quieren escuchar la voz de Dios clara, fuerte y directamente, y se desilusionan cuando no sucede como quieren. Las lecturas de hoy nos dan una pista sobre cómo Dios habla con nosotros y cómo debemos escuchar.

En el libro de Deuteronomio, Moisés explica que la gente una vez pidió que no se comunicara directamente con Dios. En el Monte Horeb, las personas le pidieron a Dios a través de Moisés que no volviera a escuchar la voz de Dios ni a ver a Dios en la forma del gran fuego otra vez porque esta confrontación directa era demasiado difícil de soportar. Moisés sería el que vería a Dios más directamente. Dios le concedió a la gente su deseo. Dios dijo: "Levantaré un profeta de en medio de ti y pondré mis palabras en su boca, y él les contará todo lo que yo ordene. El profeta debe hablar solo lo que yo mando, y las personas deben aceptar sus palabras. como el mío ".

Por lo tanto, a lo largo de la historia, Dios envió gente a hablar en nombre de Dios, y recibimos las palabras de Dios indirectamente. No sabíamos cuándo ni a quién deberíamos escuchar. No estábamos seguros de cómo interpretar las palabras de Dios porque no determinamos si las palabras habladas eran desde la perspectiva individual de una persona o de Dios.

En el Evangelio de Marcos, Jesús irrumpe en la escena y habla con asombrosa claridad y poder. Los aldeanos están asombrados de su autoridad docente porque sus palabras tienen una diferencia cualitativa con respecto a las de los escribas. En Capernaum, como Jesús estaba enseñando, los espíritus inmundos clamaron: "Yo sé quién eres, el Santo de Dios". El objetivo de esta escritura es que Jesús es el único desde el tiempo de Moisés que habló con mayor claridad en nombre de Dios.

Hoy, la mayoría de nosotros queremos que Dios nos hable directamente, y olvidamos que le pedimos a Dios que no tenga esta relación directa porque es difícil de soportar, pero que la tenemos a través de otros. El problema es que no confiamos en los profetas u otros seres humanos que están ordenados para hablar por Dios porque muchas veces representan sus propios intereses y no los de Dios. Dios también nos dio a Jesús como alguien con quien podemos relacionarnos fácilmente, pero algunas personas quieren hablar directamente con Dios y cortan a Jesús fuera del diálogo. Pasamos por alto la ayuda que se nos ha dado.

Reconozcamos que Cristo todavía tiene poder. Él todavía habla a través de otras personas, a menudo. Aún muestra que tiene autoridad sobre este mundo y está presente en muchos de los eventos del día. Él habla a través de las Escrituras, que es una razón para que lo estudiemos. Él sigue siendo Aquel que habla de manera única para Dios, y nos ha dado autoridad para hablar en su nombre porque conocemos a Dios a través de él. Nos ayuda a reconocer que el Santo de Dios vive y habla a través de muchas personas hoy en día. Las palabras de Dios traen paz, alegría, consuelo y compasión. Sigue estas palabras de amor. Confía en que son de Dios. Déjese atraer a Aquel que siempre está llegando a usted, a través de la bondad y el amor de los demás.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (2 Samuel 15) "Si mi propio hijo, que salió de mis lomos, busca mi vida, ¿cuánto más puede hacer este Benjamín? Déjenlo solo y déjenlo maldecir, porque el SEÑOR le ha dicho que lo haga. Tal vez el SEÑOR verá mi aflicción y me compensará con beneficios por las maldiciones que está pronunciando este día ".
Martes: (2 Samuel 18) Absalón fue montado en una mula, y, como la mula pasó bajo las ramas de un gran terebinth, su pelo se agarró rápidamente en el árbol. Se colgó entre el cielo y la tierra mientras la mula que había estado conduciendo se escapó. Y tomando tres picas en la mano, empujó hacia el corazón de Absalón, todavía colgando vivo del árbol.
Miércoles: (2 Samuel 24) Cuando David vio al ángel que estaba golpeando al pueblo, le dijo al SEÑOR: "Yo soy el que he pecado, soy yo el pastor, que he hecho mal. Pero estas son las ovejas; ¿Han hecho? Castigarme a mí y a mis parientes ".
Jueves: (1 Reyes 2) Cuando el tiempo de la muerte de David se acercaba, le dio estas instrucciones a su hijo Salomón: "Guarda el mandato de Jehová, tu Dios, siguiendo sus caminos y observando sus estatutos, mandamientos, ordenanzas y decretos". como están escritos en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todo lo que hagas.
Viernes (Malaquías 3) He aquí, envío a mi mensajero para preparar el camino delante de mí; Y de repente vendrá al templo el Señor que tú buscas, y el mensajero del pacto que deseas.
El sábado (1 Reyes 3) dijo: "Pídeme algo y te lo daré". Dale a tu siervo, por lo tanto, un corazón comprensivo para juzgar a tu pueblo y distinguir el bien del mal.

Evangelio:
Lunes: (Marcos 5) Cuando salió de la barca, se encontró con un hombre de las tumbas que tenía un espíritu inmundo. El hombre había estado viviendo entre las tumbas, y nadie podía contenerlo más, incluso con una cadena.
Martes: (Marca 5) Jairo, se adelantó. Al verlo, se postró a sus pies y le suplicó fervientemente, diciendo: "Mi hija está a punto de morir. Por favor, ven y pon tus manos sobre ella para que se mejore y viva". Se fue con él y una gran multitud lo siguió.
Miércoles (Marcos 6) "¿De dónde sacó este hombre todo esto? ¿Qué clase de sabiduría se le ha otorgado? ¿Qué hechos poderosos forjaron sus manos? ¿No es él el carpintero, el hijo de María y el hermano de Jacobo y José? y Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí con nosotros?
Jueves (Marcos 6) Jesús convocó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos
y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. Les indicó que no llevaran nada para el viaje, sino un bastón: ni comida, ni saco, ni dinero en el cinturón.
Viernes (Lucas 2) Cuando los días se completaron para su purificación según la ley de Moisés, María y José llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarlo ante el Señor.
Sábado (Marcos 6) Los Apóstoles se reunieron con Jesús e informaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Vengan ustedes solos a un lugar desierto y descanse un momento".

Santos de la semana

28 de enero: Tomás de Aquino, sacerdote y médico (1225-1274), estudió en un monasterio benedictino en Monte Cassino cuando era niño. Se unió a los dominicanos recién formados donde estudió en Francia e Italia. Él es un erudito gigante. Escribió mucho sobre las Escrituras y la teología, incluido su resumen de teología (Summa Theologiae). Escribió varias canciones para la liturgia, como Tantum Ergo, Pange Lingua y Adoro Te Devote.

31 de enero: John Bosco, sacerdote (1815-1888), formó su Sociedad para ayudar a los niños encarcelados. Él usó a Francis de Sales como su inspiración. Por las tardes enseñaba a los niños pobres y de clase trabajadora donde era posible encontrarlos: en campos, fábricas u hogares. Se estableció una comunidad hermana para ayudar a las jóvenes que fueron enviadas al trabajo.

2 de febrero: La Presentación del Señor es el rito por el cual el varón primogénito se presenta en el Templo como una ofrenda a Dios. Ocurre 40 días después del nacimiento, mientras que la nueva madre se considera ritualmente impura. Dos ancianos de la iglesia, Simeón y Ana, que representan el antiguo pacto, alaban a Jesús y le advierten a su madre que su corazón será traspasado, ya que su hijo traerá la salvación de muchos.

3 de febrero: Blase, obispo y mártir († 316), fue un mártir armenio de la persecución de Licinio. Las leyendas sostienen que un niño, asfixiado por la muerte en una espina de pez, se curó milagrosamente. La intercesión de Blase ha sido invocada para curar las aflicciones de garganta. Las velas presentadas en Candlemas el día anterior se usan en el rito de las bendiciones de las gargantas.

Esta semana en la historia de los jesuitas

"28 de enero de 1853. El P. General John Roothaan, que deseaba renunciar a su cargo, convocó a una Congregación General, pero murió el 8 de mayo, antes de reunirse.
"29 de enero de 1923. Los escolásticos de Woodstock mantuvieron una vigilia de fuego durante varios meses para evitar que el Ku Klux Klan incendiara la universidad.
"30 de enero de 1633. En Aviñón, el padre John Pujol, un famoso maestro de novicios, murió. Él ordenó a uno de ellos que riegue un palo seco, que brotó milagrosamente.
"31 de enero de 1774. El P. General Laurence Ricci, prisionero en Castel S Angelo, reclamó su libertad, ya que su inocencia había sido vindicada por completo. Recibió de la Congregación Papal la respuesta de que pensarían en ello. El Papa Clemente XIV era dijo en este momento estar mentalmente afligido.
"1 de febrero de 1549. Los primeros misioneros jesuitas que viajaron a Brasil zarparon desde Lisboa, Portugal, con el padre Emmanuel de Nobrega.
"2 de febrero de 1528. Ignacio llegó a París para comenzar su programa de estudios en la Universidad de París.
"3 de febrero de 1571. En Florida, el martirio del padre Louis Quirós y dos novicios, disparado con flechas por un indio apóstata.

No comments:

Post a Comment