Daily Email

Wednesday, January 17, 2018

El tercer domingo del tiempo ordinario

El tercer domingo del tiempo ordinario
predmore.blogspot.com
21 de enero de 2018
Jonás 3: 1-5, 10; Salmo 25; 1 Corintios 7: 29-31; Marcos 1: 14-20


Hoy tenemos dos historias de conversiones rápidas y completas que sirven de modelo para la forma en que debemos responder a las invitaciones de Dios. Los ninivitas, que prestaron atención a la advertencia del profeta Jonás, sorprendentemente se arrepienten de sus caminos y regresan a una vida con Dios en el centro. La gente declaró su fe en Dios y se salvaron del mal que proclamó Jonás.

En el Evangelio, dos grupos de hermanos al conocer a Jesús abandonan inmediatamente sus prósperas empresas pesqueras para seguirlo. El evangelista Marcos quiere retratar que su respuesta inicial a Jesús fue tan completa y completa como los ninivitas. Tuvieron que dejar atrás sus viejas formas de unirse a la nueva sociedad que Jesús estaba formando. Andrew y Peter abandonan sus redes, mostrando su disposición a hacer todo por la vida que Jesús les promete. James y John dejan a su padre y sus empleados y se alejan de las estructuras familiares de su sociedad para unirse a la nueva familia que está creando Jesús.

El Reino de Dios es el objeto de la predicación de Jesús. Para él, es la comunidad ideal donde Dios es la cabeza y la gente vive de una manera que Dios desea para ellos. Es una comunidad que está abierta a todo tipo de personas y se centra en creer en Jesús como el único revelador de Dios, pero implica un rechazo del sistema de creencias que tenían anteriormente. Todos en esta nueva comunidad deben ser tratados con misericordia e igualdad, y Dios los gobernará como un padre benevolente que guiará a cada persona por el camino de la verdad. El salmista refuerza esta providencia cuando escribe: "Guíame en tu verdad y enséñame".

Jesús predica que el Reino de Dios es ahora, lo que requiere una respuesta inmediata. Es para nuestro beneficio si simplemente decimos "Sí" sin vacilación o preocupación por las consecuencias. Los ninivitas se arrepintieron al escuchar las observaciones de Jonás, y las redes de los pescadores se ampliaron para incluir hombres y mujeres de muchas naciones, solo porque dijeron "sí" al plan de Dios. Confiar en Dios y dar toda la vida hace que la vida sea mucho más fácil, pero tendemos a pensar demasiado en las cosas, a sopesar los pros y las consecuencias, ya enredarnos en relaciones que no nos llevan a nuestra salvación. Di "sí" y da el salto.

En mis años de sacerdocio, veo que la gente quiere creer. Algunas consideraciones los mantienen alejados de Dios o de la iglesia, y muchos se dan cuenta de que, a la larga, esas preocupaciones son razones insuficientes, pero a veces estamos atrapados en nuestras vidas simplemente pescando o reparando nuestras redes. Decir "sí" significa ser lo suficientemente valiente como para permitir que la Palabra de Dios cambie nuestras vidas. Decir "sí" tiene consecuencias y nuestras vidas cambiarán. Decir "sí" nos da una comunidad de hermanos y hermanas que nos apoyarán en la adversidad y se regocijarán con alegría. Decir "sí" nos admite en el reino de los cielos ahora y siempre. Mis amigos, ya están irrevocablemente en este reino, pero ¿hay alguien en su vida que necesite su aliento para creer? Sé audaz e invítalos al reino de Dios, por el bien de su alma.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (2 Samuel 5) Cuando todos los ancianos de Israel llegaron a David en Hebrón, el rey David los hizo llegar allí con ellos delante del SEÑOR, y lo ungieron como rey de Israel. David tenía treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años.
Martes: (2 Samuel 6) El arca de Jehová fue traída y puesta en su lugar dentro de la tienda que David había levantado para ella. Entonces David ofreció holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová.
Miércoles: (2 Samuel 7) Esa noche el SEÑOR habló a Natán y le dijo: "Ve, di a mi siervo David, 'Así dice el SEÑOR: ¿Deberías construirme una casa para habitar?
Jueves: (Hechos 22) Pablo se dirigió al pueblo con estas palabras: "Soy judío, nací en Tarsus en Cilicia, pero crié en esta ciudad. A los pies de Gamaliel, fui educado estrictamente en nuestra ley ancestral y era celoso. para Dios, así como todos ustedes son hoy.
Viernes (2 Timoteo 1) Por esta razón, te recuerdo que despiertes el don de Dios que tienes a través de la imposición de mis manos. Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía
sino más bien de poder, amor y autocontrol.
Sábado (2 Samuel 12) El Señor envió a Natán a David, y cuando llegó a él, Natán le dijo: "¡Juzga este caso por mí! Entonces Natán le dijo a David:" ¡Tú eres el hombre! Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: 'Nunca más se apartará la espada de tu casa, porque me has despreciado y has tomado la mujer de Urías para ser tu mujer'.

Evangelio:
Lunes: (Marcos 3) Los escribas que habían venido de Jerusalén dijeron de Jesús: "Está poseído por Beelzebul" y "por el príncipe de los demonios expulsa demonios".
Martes: (Marcos 3) La madre de Jesús y sus hermanos llegaron a la casa. Parados afuera, enviaron un mensaje a Jesús y lo llamaron.
Miércoles (Marcos 4) Y toda la multitud estaba junto al mar en tierra. Y les enseñó largamente en parábolas, y en el curso de sus instrucciones, les dijo: "¡Oigan esto! Un sembrador salió a sembrar.
Jueves (Marcos 3) Jesús se apareció a los Once y les dijo: "Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura. El que cree y es bautizado será salvo; el que no cree será condenado".
Viernes (Marcos 4) "¿A qué debemos comparar el Reino de Dios, o qué parábola podemos usar para ello? Es como un grano de mostaza que, cuando se siembra en el suelo, es la más pequeña de todas las semillas en la tierra.
Sábado (Marcos 4) "Vamos a cruzar al otro lado". Dejando a la multitud, llevaron a Jesús con ellos en el bote tal como estaba. Y otros barcos estaban con él. Se escuchó una ráfaga violenta y las olas rompieron sobre el bote, por lo que ya se estaba llenando. Jesús estaba en la popa, dormido en un cojín. Lo despertaron y le dijeron: "Maestro, ¿no te importa que estemos pereciendo?"

Santos de la semana

21 de enero: Agnes, mártir († 305), es uno de los primeros mártires romanos. Poco se sabe sobre ella, pero ella murió alrededor de los 12 años durante una persecución. Debido a su conexión de nombres con un cordero, su iconografía la muestra sosteniendo un cordero para recordarnos su sacrificio e inocencia.

23 de enero: Marianne Cope (1838-1918), era una mujer nacida en Alemania que se estableció con su familia en Nueva York. Ingresó a los franciscanos y trabajó en los sistemas escolares como maestra y directora, y ayudó a establecer los dos primeros hospitales católicos. Ella fue a Honolulu, luego a Molokai, para ayudar a aquellos con lepra.

24 de enero: Francisco de Sales, obispo y médico (1567-1622), practicaba la ley civil y canónica antes de entrar en la vida religiosa. Se convirtió en obispo de Ginebra en 1602 y fue prominente en la Reforma Católica. Reorganizó su diócesis, estableció un seminario, reacondicionó la educación religiosa y encontró varias escuelas. Con Jane Frances de Chantal, fundó el Orden de la Visitación de María.

25 de enero: La conversión de Pablo, el apóstol, fue un punto fundamental en la vida de la iglesia primitiva. Las Escrituras contienen tres relatos de su llamado y el cambio de comportamiento y actitudes que siguieron. Vale la pena conocer la historia de Pablo, ya que le tomó 14 años de oración y estudio para encontrarle sentido a lo que le sucedió en el camino a Damasco.

26 de enero: Timoteo y Tito, obispos (siglo I), fueron discípulos de Pablo, quien más tarde se convirtió en lo que conocemos como obispos. Timoteo velaba por la gente de Éfeso y Tito cuidaba a Creta. Ambos hombres trabajaron con Paul y se convirtieron en un líder de la comunidad. Timoteo fue martirizado mientras que Tito murió de viejo.

27 de enero: Angela Merici (1474-1540) fue la fundadora de las monjas Ursulinas. Los parientes la criaron cuando sus padres murieron cuando ella tenía 10 años. Cuando era adulta, atendía las necesidades de los pobres y, con algunos amigos, enseñaba a las niñas en su casa. Estos amigos se unieron a una asociación que luego se convirtió en una orden religiosa. Úrsula era la patrona de las universidades medievales.

Esta semana en la historia de los jesuitas

• 21 de enero de 1764. Christophe de Beaumont, arzobispo de París, escribió una defensa pastoral de los jesuitas contra los ataques del Parlamento. Fue ordenado para ser quemado por el verdugo público.
• 22 de enero de 1561. Pío IV derogó el decreto de Pablo II y mantuvo la vida del Padre General.
• 23 de enero de 1789. John Carroll obtuvo la escritura de la tierra para el sitio que se convertiría en la Universidad de Georgetown.
• 24 de enero de 1645. El p. Henry Morse fue llevado como prisionero de Durham a Newgate, Londres. Al oír que se había arreglado su ejecución para el 1 de febrero, exclamó: "¡Cuerdas de bienvenida, vallas, gibbets, cuchillos, carnicería de una muerte infame! Bienvenido por el amor de Jesús, mi Salvador".
• 25 de enero de 1707. El Cardenal Tournon, Visitador Apostólico de las misiones en China, prohibió el uso de las palabras "Tien" o "Xant" para Dios y ordenó la interrupción por parte de los cristianos de los ritos chinos.
• 26 de enero de 1611. Los primeros misioneros jesuitas zarparon de Europa a Nueva Francia (Canadá).
• 27 de enero de 1870. El gobierno austríaco se esforzó por suprimir la concesión anual de 8,000 florines a la facultad de teología de Innsbruck y expulsar a los profesores jesuitas de la universidad, debido a su apoyo al plan de estudios papal.

No comments:

Post a Comment