Daily Email

Wednesday, August 9, 2017

El Decimonoveno Domingo del Tiempo Ordinario

El Decimonoveno Domingo del Tiempo Ordinario
Predmore.blogspot.com
13 de agosto de 2017
1 Reyes 19: 9, 11-13; Salmo 85; Romanos 9: 1-5; Mateo 14: 22-33

Se nos presentan dos imágenes que representan respuestas a un encuentro con lo sagrado. Una es la humildad a través del silencio; El otro es el miedo y la incredulidad. En la primera lectura, a Elijah se le dice que suba a las cuevas de roca donde el Señor pasará. Elías, al buscar al Señor, no lo encuentra en los caminos esperados. Dios no es el dios de la tormenta, que es a menudo el modo en que los israelitas, griegos y romanos pensaron en sus dioses. De hecho, no podemos comprender las misteriosas acciones de Dios en nuestras vidas. Como muchos, queremos que Dios nos hable claramente, pero como Elías, Dios nos habla a menudo en el silencio que sigue al susurro.

La historia de Jesús caminando sobre el agua en medio de una tormenta debe despertarnos. El acontecimiento milagroso ocurre justo después de que el misterioso alimenta a las multitudes. Los discípulos rápidamente no recuerdan y entienden el significado de la alimentación y recurren cómodamente de nuevo a su miedo cuando sucede algo inesperado. ¿No es así como nosotros? Llegamos a la Eucaristía dominical donde nos alimentamos misteriosamente y luego salimos por las puertas de la iglesia sosteniendo nuestras preocupaciones y temores. No logramos recordar y comprender el significado de la comida que acabamos de comer. Esta es una razón por la que nos relacionamos con los discípulos tan fácilmente. Actuamos como ellos. Tal vez, Jesús nos está diciendo, "¿Por qué dudas? ¿Qué nivel de fe tienes? "

Es útil reflexionar sobre el efecto que la Eucaristía tiene sobre nosotros. Pronto, comeremos de esta mesa de creencias y no entendemos cómo el Espíritu Santo y Dios trabajan juntos para hacer esto en el Cuerpo y la Sangre de Jesús, y sin embargo la comida debe reducir nuestros temores a medida que nos atraen hacia el misterio . Para ilustrar ese misterio, permítanme leer una cita del místico dominicano alemán del siglo XIV, Meister Eckhart, que encontré en el libro de Richard Rohr, The Divine Dance.

¿Quieres saber qué pasa en el corazón de la Trinidad? Te lo diré. En el corazón de la Trinidad, el Padre se ríe y da a luz al Hijo. El Hijo se ríe del Padre y da a luz al Espíritu. Toda la Trinidad se ríe y nos da a luz.

En un mundo así, el miedo no existe. No puede. La relación es estar en solidaridad unos con otros. Catherine LaCugna escribe sobre la naturaleza y la acción del Dios trinitano de esta manera: Dios por nosotros, te llamamos Padre. Dios junto a nosotros, te llamamos Jesús. Dios dentro de nosotros, te llamamos Espíritu Santo. Eres el misterio eterno que permite, envuelve y aviva todas las cosas, incluso nosotros y hasta yo.

Este es el tipo de Dios que Elías encuentra en la cueva. Absolutamente misterio. Su respuesta sólo puede ser un silencio respetuoso. Este es el tipo de Dios que Jesús estaba representando a los discípulos cuando él calmó la tormenta y pidió a Pedro que saliera al agua. Este es un mundo en el que el miedo no puede existir porque Dios siempre es, fundamentalmente, para nosotros. Cuando nos dejamos arrastrar por el misterio, nuestras preocupaciones cesan. Esto es lo que sucede cuando aceptamos a Dios en nuestra vida. La naturaleza misma de Dios es atraernos a la comunión y la amistad.

Richard Rohr termina su reflexión escribiendo: De repente, este es un universo muy seguro. No tienes nada que temer. Dios es para ti. Dios está saltando hacia ti. Dios está de tu lado, honestamente más que tú mismo.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Deuteronomio 10) Tus antepasados ​​descendieron a Egipto fuertemente y los ha hecho tan numerosos como las estrellas.
Martes: (Apocalipsis 11) Una gran señal apareció en el cielo y una mujer vestida con el sol estaba con el niño y ella se lamentó en voz alta en el dolor mientras trabajaba para dar a luz.
Miércoles: (Deuteronomio 34) En el Monte Nebo, en las llanuras de Moab, Moisés bendijo a Josué para guiar a Israel a través del Jordán como su nuevo líder.
Jueves: (Josué 3) Josué congrega a la gente alrededor del Señor mientras planean conquistar Jerusalén y desplazar a los cananeos.
Viernes (Josué 24) Josué reunió a todas las tribus en Schechem: Te di una tierra que no has cultivado y ciudades que no has edificado y frutos de la tierra que no cultivaste.
Sábado (Josué 24) En nombre del pueblo, Josué hizo un pacto con Dios y el pueblo se comprometió a guardar los estatutos y mandamientos.

Evangelio:
Lunes: (Mateo 17) Cuando Jesús vino a Capernaum, las autoridades del templo les pidieron que pagaran. Aunque Jesús disputó la necesidad de pagar el impuesto, ciertamente lo hizo, pero señaló la locura.
Martes: (Lucas 1) María se apresuró a ir al país de las colinas para visitar a su parienta, Isabel, que también estaba con el niño.
Miércoles (Mateo 18) Si tu hermano peca contra ti, conciliaos antes de llegar a la corte. Todo lo que ates en la tierra está atado en el cielo; Lo que está suelto es suelto.
Jueves (Mateo 18) ¿Cuántas veces voy a perdonar? No siete veces, sino setenta y siete veces. Entonces Jesús contó parábolas sobre el reino de los cielos.
Viernes (Mateo 19) ¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer? Jesús se basa en la tradición de Moisés, pero también habla de la intención original de Dios para reunir a la gente.
Sábado (Mateo 19) Los niños fueron llevados a Jesús y les impuso las manos. No les impida que vengan a mí. El Reino pertenece a esos tales.

Santos de la Semana

13 de agosto: Pontiano, papa y mártir e Hippolytus, sacerdote y mártir (d.236). El papado de Pontian fue interrumpido por una persecución cuando el emperador romano Maximinus lo arrestó y su rival, Hippolytus, y los desterró a Cerdeña. Pontian renunció para que otro papa pudiera sucederle. Hippolytus, que formó un grupo cismático y afirmó ser el verdadero Papa, se reconcilió con la iglesia antes de que él y Pontian fueran martirizados.

14 de agosto: Maximiliano Kolbe, sacerdote y mártir (1894-1941), nació en la Polonia ocupada por Rusia. Entró en los franciscanos en 1910 y predicó el evangelio con su devoción a María en Polonia y Japón. Cuando los nazis conquistaron Polonia en 1939, ministró a miles de refugiados. Fue detenido, enviado al campo de concentración de Auschwitz. Cuando un preso escapó y se buscó represalias, Kolbe se ofreció a reemplazar a uno de los diez hombres elegidos al azar para ser ejecutados.

15 de agosto: La Asunción de María es la fiesta principal de María con su reina celebrada al final de la octava. Esta fiesta celebra que fue llevada al cielo, cuerpo y alma, al final de su vida terrenal. El Concilio de Éfeso en 431 proclamó a su Madre de Dios y la devoción de su dormición siguió después.

16 de agosto: Esteban de Hungría (975-1038) trató de unir a las familias magiares y fue capaz de establecer la iglesia en Hungría a través del apoyo del Papa Sylvester II. Roma invocó a Esteban como el primer rey en 1001 e instituyó muchas reformas en las prácticas religiosas y civiles. Construyó iglesias y capacitó al clero local.

18 de agosto: Alberto Hurtado Cruchaga, S.J., sacerdote (1901-1952), sacerdote jesuita chileno, abogado, escritor y trabajador social nacido en el País Vasco en España. Creó el Hogar de Cristo, que albergaba a niños de riesgo, huérfanos o no, y les proporcionaba alimento y refugio. Hurtado también apoyó el surgimiento de sindicatos y derechos laborales en Chile.

19 de agosto: Juan Eudes, sacerdote (1601-1680) predicó misiones, oyó confesiones y ayudó a los enfermos y moribundos. Él fundó una nueva orden religiosa para las mujeres, que incluye a Nuestra Señora de la Caridad y las Hermanas del Buen Pastor. Finalmente dejó a los Oratorianos para fundar la Congregación de Jesús y María.

Esta Semana en la Historia de los Jesuitas

• 13 de agosto de 1621. La muerte en Roma de San Juan Berchmans. Murió mientras estudiaba, preparándose para una disputa pública.
• 14 de agosto de 1812. Napoleón I y su ejército llegaron a Polosk, en la Rusia Blanca. Ellos saquean la propiedad de la Sociedad y violan las tumbas de los Generales.
• 15 de agosto de 1821. Fr. Peter DeSmet zarpó de Amsterdam a América. Esperaba trabajar entre los nativos americanos. Se convirtió en el misionero más conocido de la parte noroeste de los Estados Unidos.
• 15 de agosto de 1955: La provincia de Wisconsin se formó a partir de la provincia de Missouri y la provincia de Detroit se formó en la provincia de Chicago.
• 16 de agosto de 1649: En Drogheda, los soldados de Cromwell dispararon al p. John Bath y su hermano, un sacerdote secular, en el mercado.
• 17 de agosto de 1823: p. Van Quickenborne y un pequeño grupo de misioneros descendieron el río Missouri para evangelizar a los indios a petición del obispo de San Luis. En esta fecha en 1829, el Colegio de St. Louis abrió.
• 18 de agosto de 1952: La muerte de Alberto Hurtado, escritor, director de retiros, sindicalista y fundador de "El Hogar de Christo", un movimiento para ayudar a las personas sin hogar en Chile.
• 19 de agosto de 1846: En Melgar, cerca de Burgos, el nacimiento del P. Luis Martín, 24º General de la Sociedad.

No comments:

Post a Comment