Daily Email

Wednesday, October 2, 2024

La obra de creación continua: Vigésimo séptimo domingo del tiempo ordinario 2024

                                                  La obra de creación continua:

Vigésimo séptimo domingo del tiempo ordinario 2024

6 de octubre de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Génesis 2:18-24; Salmo 128; Hebreos 2:9-11; Marcos 10:2-16

 

El Génesis comienza con uno de los relatos de la Creación, y parece apropiado centrarse en el Tiempo de la Creación teniendo en cuenta la fiesta de San Francisco de Asís el viernes. La historia del Génesis nos dice que no debemos estar solos, que estamos diseñados para la comunión y la unidad, que estamos en relación unos con otros y con la tierra. Se nos dice que los humanos fueron creados del polvo de la tierra, y también escuchamos que de la tierra Dios creó animales salvajes y aves del aire, lo que denota que compartimos un origen y una herencia comunes. El universo fue hecho para la unidad. Nos dieron unos a otros para hacer compañía.

 

En el Evangelio, Jesús nos recuerda que es a partir de la dureza de nuestro corazón que creamos divisiones y separaciones, y dice que fuimos creados para la unidad. Voy a hablar de un modo más amplio que el caso del divorcio que los fariseos presentaron para poner a prueba a Jesús, porque la verdad más importante es que nos pertenecemos unos a otros. Debemos empezar a trascender nuestros principios religiosos para poder vernos como parte de un todo mayor.

 

Vivimos en un mundo bombardeado por historias de tragedia, violencia y odio, y vemos menos historias de bien común, de fuerza en la unidad y de armonía, pero existen en mayor número y suceden con más frecuencia de lo que percibimos. De todos modos, muchas personas se sienten desconectadas y solas, y este es el lugar donde nosotros, un pueblo de fe, debemos estar presentes. Vivimos continuamente en un drama pascual. Jesús descendió a los infiernos a causa de la crueldad y la violencia humanas, y fue aún más lejos: cayó en el abandono de Dios. Esto nos dice que nosotros, que llevamos en nuestras almas el misterio de la Pasión y Resurrección de Cristo, debemos ser personas que no puedan apartarse de las heridas más profundas de la humanidad. Tantas personas hoy se preguntan: ¿Por qué, oh Dios, me has abandonado?

 

¿Quiénes somos si no nos enteramos de las noticias y nos sentimos destrozados por la pérdida de vidas en el Líbano, Gaza, Ucrania o el sudeste de los Estados Unidos? Nuestro corazón debería estar destrozado por la forma en que nuestro planeta clama por ayuda. No importa cuál sea nuestra visión política del mundo o nuestra ideología, la muerte de otro ser humano es una tragedia y nos rompe el corazón. No podemos permitir que nuestros corazones se endurezcan a causa de nuestros juicios y posiciones incompletas. Debemos mantener nuestros corazones abiertos a un mundo que sufre porque las heridas de las vidas de las personas siguen abiertas y sin sanar y las preguntas sobre el significado del sufrimiento siguen sin respuesta. Nuestra fe nos obliga a entrar en la oscuridad de la cruz y orar en silencio dentro de la tumba de Jesús. ¿Por qué podemos hacer esto? Creemos en la Resurrección.

 

La Resurrección cambió a Jesús hasta hacerlo irreconocible a causa de su experiencia de la muerte. La Resurrección es siempre una transformación radical y una creación continua que no podemos anticipar. Nuestra fe no permite que el infierno y la muerte tengan la última palabra porque, al final, el amor es más fuerte que la muerte. Nada puede separarnos unos de otros con este amor resucitado. Para nosotros hoy, permanecer unidos, tocar nuestros orígenes y nuestra meta en la vida, es mantener nuestros corazones abiertos y darnos cuenta de que hoy, en este momento presente, Jesús está resucitando de entre los muertos y nos está llamando a una nueva vida.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Gálatas 1 ) Estoy asombrado de que tan pronto estén abandonando al que los llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente (no que haya otro). Pero hay algunos que los perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

 

Martes: (Gálatas 1 ) Habéis oído acerca de mi antigua manera de vivir en el judaísmo, de cómo perseguí sobremanera a la Iglesia de Dios y traté de destruirla , y de cómo avancé en el judaísmo 
más que muchos de mis contemporáneos entre mi raza, siendo aún más celoso de las tradiciones de mis antepasados.

 

Miércoles: (Gálatas 2 ) Después de catorce años, volví a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. Fui según una revelación, y les expuse el evangelio que predico a los gentiles, pero en privado a los de reputación, 
para no correr ni haber corrido en vano.

 

Jueves: (Gálatas 3 ) ¡Oh, gálatas insensatos! ¿Quién os ha fascinado, a vosotros, a cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado? Sólo quiero saber esto de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por la fe en lo que oísteis?

 

Viernes (Gálatas 3 ) Comprende que los que tienen fe son hijos de Abraham. 
La Escritura, que vio de antemano que Dios justificaría a los gentiles por la fe, predijo la buena noticia a Abraham, diciendo: Por medio de ti serán benditas todas las naciones.

 

Sábado (Gálatas 3 ) La Escritura confinó todas las cosas bajo el poder del pecado, para que por la fe en Jesucristo la promesa fuera dada a los creyentes. Antes de que viniera la fe, estábamos retenidos bajo custodia bajo la ley, confinados para la fe que iba a ser revelada.

 

 

Evangelio:

Lunes: (Lucas 10) Un doctor de la ley se puso de pie y le preguntó a Jesús: 
«Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?» Jesús le respondió: «¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lo lees?»

 

Martes: (Lucas 10 ) Jesús entró en un pueblo donde una mujer llamada Marta lo recibió. Ella tenía una hermana llamada María que se sentó junto al Señor a sus pies y lo escuchó hablar.

 

Miércoles (Lucas 11 ) Jesús estaba orando en un lugar determinado, y cuando terminó, 
uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos».

 

Jueves (Lucas 11 ) “Supongamos que uno de ustedes tiene un amigo a quien va a medianoche y le dice: “Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío ha llegado a mi casa de un viaje y no tengo nada que ofrecerle”.

 

Viernes (Lucas 11 ) Cuando Jesús hubo expulsado a un demonio, algunos de la multitud dijeron: «Por el poder de Beelzebul , el príncipe de los demonios, expulsa a los demonios». Otros, para ponerlo a prueba, le pidieron una señal del cielo.

 

Sábado (Lucas 11 ) “Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron”. Él respondió: “Bienaventurados más bien los que oyen la palabra de Dios y la guardan”.

 

Santos de la semana

 

6 de octubre: Bruno, sacerdote (1030-1101), se convierte en profesor en Reims y canciller diocesano. Abandona sus riquezas y comienza a vivir como eremita con otros seis hombres. Despreciaban la corrupción clerical rampante. El obispo de Grenoble les da tierras en las montañas de Chartreuse y comienzan el primer monasterio cartujo. Después de servir en Roma durante algunos años, Bruno recibe permiso para fundar un segundo monasterio en Calabria.

 

7 de octubre: Nuestra Señora del Rosario recuerda los acontecimientos de 1571, cuando los cristianos consiguieron la victoria naval sobre los turcos en Lepanto, cerca de Corinto. La victoria se atribuyó a María, ya que las cofradías rezaron el rosario pidiendo su intercesión.

 

9 de octubre: Denis, obispo y mártir, y compañeros mártires (fallecido en 258), fue el primer obispo de París. Murió durante las persecuciones de Decio por decapitación en Montmartre , la colina más alta de la ciudad. La tradición cuenta que recogió su cabeza después de la decapitación y caminó seis millas mientras daba un sermón. Denis fue enviado a París para llevar el cristianismo y por eso fue llamado "el apóstol de los galos ".

 

9 de octubre: Juan Leonardi (1542-1609), fue asistente de farmacéutico antes de estudiar para el sacerdocio. Se interesó por las reformas del Concilio de Trento y reunió a laicos en torno a él para trabajar en prisiones y hospitales. Contrajo la peste mientras atendía a los enfermos. Fundó los Clérigos Regulares de la Madre de Dios para cuidar a los enfermos.

 

12 de octubre: John Beyzym , SJ, sacerdote (1850-1912), nació en Ucrania , ingresó en la Compañía de Jesús y solicitó trabajar entre la gente de Madagascar que padecía la enfermedad de Hansen (lepra). Como los leprosos vivían en chabolas remotas sin ventanas ni servicios, Beyzym trabajó duro para mejorar sus condiciones de vida, construyó un hospital y una iglesia. Murió después de contraer la enfermedad.


Esta semana en la historia de los jesuitas

 

  • 6 de octubre de 1773. En Londres, el Dr. James Talbot, Vicario Apostólico, promulgó el Breve de Supresión y envió copias a Maryland y Pensilvania.
  • 7 de octubre de 1819. Muere Carlos Manuel IV, rey de Cerdeña y Piamonte. Abdicó en 1802 e ingresó como hermano en la Compañía de Jesús en 1815. Está enterrado en San Andrea del Quirinal, en Roma.
  • 8 de octubre de 1871. El gran incendio de Chicago. La mayor parte de la ciudad quedó destruida, pero no la Sagrada Familia, la parroquia jesuita, ya que el fuego se dirigió hacia el norte gracias a las oraciones del padre Arnold Damen. El incendio duró tres días y murieron 250 personas.
  • 9 de octubre de 1627. Jansenio abandonó Lovaina para ir a Salamanca con el fin de fomentar la antipatía hacia los jesuitas e impedir así que Felipe IV diera a la Compañía un gran colegio en Madrid. La facultad teológica de Salamanca era hostil a la Compañía.
  • 10 de octubre de 1806: Se inauguró el primer noviciado de la Misión de Maryland cuando diez novicios comenzaron su Retiro Largo bajo la dirección del P. Francis Neale (él mismo un novicio que había ingresado a los jesuitas ese día).
  • 11 de octubre de 1688: El rey Luis XIV prohibió toda correspondencia e intercambio entre los jesuitas franceses y el padre Thyrsus González, Superior general español de la Compañía.
  • 12 de octubre de 1976: Asesinato en una zona rural de Brasil de João Bosco Burnier , SJ, quien fue asesinado a tiros por soldados por protestar contra la tortura de dos mujeres pobres.

No comments:

Post a Comment