Daily Email

Wednesday, October 9, 2024

Fe y sabiduría: Vigésimo octavo domingo del tiempo ordinario 2024

                                                                         Fe y sabiduría:

Vigésimo octavo domingo del tiempo ordinario 2024

13 de octubre de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Sabiduría 7:7-11; Salmo 90; Hebreos 4:12-13; Marcos 10:17-30

 

La primera lectura nos dice que a quien tiene fe se le da sabiduría, y hoy en día la sabiduría sigue siendo un tesoro precioso y raro. Su valor produce deleite porque todas las cosas buenas se reúnen bajo la mirada de la Sabiduría, y es una virtud divina que supera a todo lo demás. El Evangelio nos presenta a un hombre con un corazón inquieto. Busca sabiduría y justicia y se ha creado una vida cómoda. Responde con libertad informada, y Jesús aplaude su obediencia y su integración de la enseñanza divina, y sin embargo, hay espacio en su corazón para el crecimiento. La verdadera prueba de la fe de uno es la sabiduría de amar a los pobres. Lamentablemente, el hombre aún no es capaz de hacer eso, y se aleja con un corazón herido pero inquieto. Este hombre sigue siendo un buen hombre. Su corazón necesita tiempo y espacio para crecer.

 

La fe, la sabiduría y el amor son inseparables. Jesús nos dice que el verdadero creyente es el que se toma la molestia de amar. Como podemos ver, ama de la manera que nuestra fe lo requiere. El amor de Dios es ilimitado y estamos llamados a imitar el amor incondicional ilimitado de Dios. Jesús señala que el amor humano debe parecerse a Dios, que está presente en todo con amor y como amor. Podemos afirmar humildemente y con realismo que somos como este hombre que se aleja. No somos Dios y amar como Dios lo hace está más allá de nuestro alcance y no podemos hacerlo. Conocemos nuestros límites y capacidades, y sabemos que aferrarnos a los mandamientos sin amor es hueco. Es inadecuado. Sin embargo, esta fe es exigente. No solo estamos llamados a amar; se nos ordena amar, y una vez más, Jesús afirma que el amor a Dios y el amor al prójimo son inseparables. Estamos llamados a ser como Dios de cuyo amor nadie está excluido nunca. Nadie. Nunca. Nunca. Si eres como yo, tengo mucho trabajo por hacer. Debo decir que tengo mucho más amor que poner en mi corazón.

 

La fe no se expresa en las palabras que decimos ni en las convicciones que expresamos. La fe se demuestra con las acciones. Las redes sociales nos bombardean con afirmaciones de muchas personas que hacen declaraciones sobre la identidad de uno. Las publicaciones sobre visiones políticas del mundo revelan la ideología de uno, no su fe, y la gente afirma su propia justicia, y solo Dios es el juez de la justicia de uno. Los cristianos hacen declaraciones que son contrarias a la enseñanza social católica, y nos quedamos preguntándonos si la gente conoce la fe de Jesús. Estas palabras son simplemente paja si sus acciones no respaldan las afirmaciones de uno. El Dios del que nos habló Jesús participa en todos y en todo en el cosmos. El amor es la esencia de Dios, y el amor solo puede expresarse a través de las acciones de uno.

 

El don de la fe es un don inmensamente precioso . El joven del Evangelio también señaló lo precioso que es el corazón humano inquieto. Esta inquietud siempre busca y anhela ir más allá. No conocemos el resto de la historia de ese hombre, con su corazón inquieto, y sin embargo sabemos que el cuestionamiento crítico, la duda y las crisis de fe son maestros valiosos en la vida. Abraza esta inquietud porque Dios a menudo nos enseña en nuestra parte inconsciente de nuestro ser. Es allí donde nacen las ideas, las inspiraciones y los sueños. Aférrate a esa inquietud mientras busca la sabiduría de Dios. Fortalécela con coraje y permite que la creatividad te lleve a lugares inesperados donde Dios te invita. Lo más probable es que te lleve a un corazón en constante expansión, lleno de sabiduría, lleno de amor ilimitado, y no te alejarás, sino que te quedarás al lado de Jesús.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Gálatas 4 ) Está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la esclava y el otro de la mujer libre. El hijo de la esclava nació de manera natural, el hijo de la mujer libre por medio de una promesa. Ahora bien, esto es una alegoría.

 

Martes: (Gálatas 5 ) Cristo nos hizo libres para que vivamos en libertad. Mantengámonos firmes y no nos sometamos de nuevo al yugo de la esclavitud. Soy yo, Pablo, quien les dice que si se circuncidan, Cristo no les aprovechará de nada.

 

Miércoles: (Gálatas 5 ) Si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Os advierto, como ya os he advertido antes, que los que practican tales cosas no heredarán el Reino de Dios.

 

Jueves: (Efesios 1 ) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los cielos en Cristo, según nos escogió en él, antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.

 

Viernes (2 Timoteo 4 ) En mi primera defensa nadie se presentó a mi favor, sino que todos me desampararon. Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas, para que por medio de mí se cumpliera la predicación y la oyeran todos los gentiles.

 

Sábado (Efesios 1 ) Al oír de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación para un mayor conocimiento de él.

 

Evangelio:

Lunes: (Lucas 11) Mientras aún más gente se reunía entre la multitud, Jesús les dijo: "Esta generación es una generación malvada; busca una señal, pero no se le dará, excepto la señal de Jonás. Así como Jonás fue una señal para los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre para esta generación.

 

Martes: ( Lucas 11 ) Después de que Jesús hubo hablado, un fariseo lo invitó a cenar en su casa. Entró y se sentó a la mesa para comer. El fariseo se sorprendió al ver que no observaba el lavado prescrito antes de la comida.

 

Miércoles (Lucas 11 ) ¡Ay de vosotros, fariseos! Porque pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, pero no prestáis atención a la justicia ni al amor a Dios. Esto es lo que debéis hacer, sin descuidar lo demás.

 

Jueves (Lucas 11 ) ¡Ay de vosotros que edificáis los monumentos de los profetas que vuestros padres mataron! Por eso sois testigos y dais vuestro consentimiento a las obras de vuestros antepasados, pues ellos los mataron y vosotros sois los que edificáis.

 

Viernes (Lucas 10 ) El Señor Jesús designó a setenta y dos discípulos, a quienes envió delante de él de dos en dos a cada pueblo y lugar que él quería visitar. Les dijo: "La mies es mucha, pero los obreros son pocos".

 

Sábado (Lucas 12 ) Todo aquel que me reconozca delante de los hombres, el Hijo del Hombre también lo reconocerá delante de los ángeles de Dios. Pero quien me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

 

Santos de la semana

 

14 de octubre: Calixto I, papa y mártir (fallecido en 222), fue esclavo de un cristiano que lo puso a cargo de un banco que quebró. Fue encarcelado y, tras su liberación, se convirtió en diácono y consejero del papa Ceferino. Se convirtió en el primer supervisor del cementerio cristiano oficial que finalmente recibió su nombre. Cuando fue elegido papa, introdujo reformas humanitarias. Murió durante un levantamiento contra los cristianos.

 

15 de octubre: Teresa de Ávila, doctora (1515-1582) , ingresa en las Carmelitas de Ávila y se desencanta de la laxitud de la orden. Progresa en la oración y tiene visiones místicas. Introdujo reformas más estrictas bajo la guía de Juan de la Cruz y Pedro Alcántara. Fundaron las Carmelitas Descalzas para hombres y mujeres.

 

16 de octubre: Eduviges, religiosa, a los 12 años se casa con Enrique, príncipe que se convertiría en rey de Silesia. Como monarca, construyeron un monasterio cisterciense para mujeres. Pronto construyeron muchas otras casas religiosas y hospitales. Ella eligió vivir en la más austera pobreza para ser solidaria con los pobres.

 

16 de octubre: Margaret Mary Alocoque Entró en la Orden de la Visitación en Paray -le-Monial en 1671. Recibió visiones del amor de Cristo y se lo contó a su director espiritual jesuita, Claude la Colombière , quien le pidió que escribiera sobre sus experiencias. Desarrollaron la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Su comunidad se resistió a su promoción de la devoción al principio, pero más tarde llegó a ver el poder de las oraciones.

 

17 de octubre: Ignacio de Antioquía, obispo y mártir (fallecido en 107 d. C.), nació alrededor del año 33 d. C. y se convirtió en una figura destacada de la nueva iglesia de Antioquía. Fue obispo durante 38 años antes de ser perseguido y asesinado por el emperador Trajano por ser un líder cristiano. Escribió siete cartas sobre la vida de la iglesia a principios del siglo II y es el primer mártir mencionado por los héroes romanos en la primera Plegaria Eucarística.

 

18 de octubre: Lucas, evangelista (siglo I), fue el autor de su versión del Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Se le describe como médico y amigo de Pablo. Era un gentil culto que conocía las escrituras judías y escribía a otros gentiles que estaban adquiriendo fe.

 

19 de octubre: Mártires jesuitas norteamericanos: Isaac Jogues, John de Brebeuf , sacerdotes y compañeros (siglo XVII) fueron asesinados entre 1642 y 1649 en Canadá y Estados Unidos. Aunque sabían de las duras condiciones que imperaban entre las tribus hurones y mohawks en guerra en el Nuevo Mundo, estos sacerdotes y laicos persistieron en la evangelización hasta que fueron capturados, brutalmente torturados y asesinados brutalmente.

 

Esta semana en la historia de los jesuitas

 

  • 13 de octubre de 1537: En Venecia, el Nuncio Papal publicó su veredicto escrito declarando que Ignacio Loyola era inocente de todos los cargos que habían sido presentados contra él por sus detractores.
  • 14 de octubre de 1774: Un jesuita francés en China escribió un epitafio a la misión jesuita en China después de la supresión de la Compañía. Concluye: "Ve, viajero, continúa tu camino. Felicita a los muertos; llora por los vivos; reza por todos. Maravíllate y guarda silencio".
  • 15 de octubre de 1582: En este día, el primero del nuevo calendario gregoriano, muere Santa Teresa de Ávila. Ella siempre deseó tener un jesuita como confesor.
  • 16 de octubre de 1873: Aproximadamente dos semanas después de la visita de Víctor Manuel a Berlín, donde mantuvo largas conferencias con Bismarck , llegaron a la Sociedad en Roma rumores de que todas sus casas en Roma estaban amenazadas.
  • 17 de octubre de 1578: San Roberto Belarmino ingresó al noviciado jesuita de San Andrea en Roma a la edad de 16 años.
  • 18 de octubre de 1553: Se abrió un curso de teología en nuestro colegio de Lisboa; se matricularon inmediatamente 400 alumnos.
  • octubre de 1588: En Munster, Westfalia, la Sociedad abre un colegio, a pesar del clamor levantado localmente por algunos protestantes.

No comments:

Post a Comment