Daily Email

Wednesday, May 8, 2024

La Unidad del Amor: El séptimo domingo de Pascua 2024

                                                            La Unidad del Amor:

El séptimo domingo de Pascua 2024

12 de mayo de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Hechos 1:15-26; Salmo 103; 1 Juan 4:11-16; Juan 17:11-19

 

Los Hechos de los Apóstoles nos cuentan cómo el Espíritu Santo llenó la vacante en las Doce Tribus de Jacob al seleccionar a Matías como un hombre que estuvo con Jesús desde el principio. Se restableció la unidad entre este cuerpo deliberante sobre el cual se construiría la iglesia. La unidad es un valor y una virtud primordial de la iglesia, y el Evangelio lo deja claro al apelar a la unidad de los creyentes. Jesús oró para que seamos uno así como él es uno con el Padre. ¿Cómo evaluaríamos nuestra unidad como comunidad?

 

Sabemos que dentro de nuestras naciones tenemos divisiones políticas y guerras culturales, y algunos entre nosotros decidimos reafirmar posiciones a expensas de derribar la otra posición y aplastarla. Ése es el objetivo y la esperanza, aunque no la realidad. Nos apasionan nuestros partidos políticos y las conclusiones a las que hemos llegado, y una vez que hemos decidido una idea, nos atenemos a nuestra absoluta razón y a la incorrección de otra persona. Obtenemos la mayoría de nuestras ideas de fragmentos y titulares sin profundizar en las causas subyacentes de los problemas contemporáneos. Existimos en una cultura de superficialidad de los textos y los tweets y, sin embargo, sabemos que no es el camino hacia la paz, la serenidad o la solución de problemas.

 

También notamos que hay distintas maneras de pensar acerca de la iglesia. Para muchos, el Papa Francisco es un alivio. Es un Papa del Vaticano II y es el Papa que introdujo la espiritualidad jesuita e ignaciana en la iglesia. Él es quien tiene el coraje de orar por la paz, por los pobres y vulnerables, incluido el medio ambiente, y por la hospitalidad para quienes aman a Dios y se sienten excluidos. Para un grupo pequeño pero muy ruidoso, él es un demonio, el anticristo, el destructor de la fe, si se entretiene leyendo los comentarios al final de los artículos sobre cómo opera la iglesia en el mundo de hoy. Mantén cualquier posición que tengas, pero tengo una pregunta: ¿cómo es la unidad hoy? ¿Cómo estoy contribuyendo a la unidad de la iglesia?

 

Si somos un pueblo que valora la unidad como pide Jesús, entonces tengo que evaluar cómo puedo pensar y sentir con la iglesia cuando no la entiendo. Si no me agrada el Papa Francisco, ¿trato siquiera de comprender su pensamiento? ¿O soy más inteligente que el Papa y estoy esperando que él siga mi postura o abandone su ministerio por completo? ¿Trato de orar por él con afecto genuino? ¿Hago el arduo trabajo de tratar de comprender los objetivos de la iglesia sobre el Sínodo, o lo descarto como irrelevante y equivocado y como un proyecto de corto plazo que pronto se extinguirá?

 

¿Qué quiere Jesús de nosotros y cómo se manifiesta su unidad? ¿Hago lo mejor que puedo para amar al líder de nuestra iglesia, al pastor local o a las personas en los bancos? Todo se reduce a las actitudes fundamentales que elijo adoptar. ¿Estoy viviendo en una cultura de superficialidad o haré el difícil compromiso de intentar amar de forma más auténtica? La semana pasada escuchamos el mandato de Jesús de amarnos unos a otros. Esto no fue una invitación ni una sugerencia sutil. Si vamos a ser un auténtico discípulo, debemos elegir amar, una elección diaria, una elección de aprender, una elección de edificar y animar, una elección de poner la mejor cara cada día, una elección de dar la la mejor consideración positiva posible, una opción de crecer en sabiduría y comprensión, una opción de permanecer firme con apoyo, una opción de crecer en compasión y afecto.

 

El signo de un cristiano es nuestra creciente capacidad de amar en libertad. Cuando recibimos el amor de Cristo, naturalmente crecemos en amor y aprecio. Cuando nos amamos unos a otros, descubrimos que nuestro gozo se vuelve completo. Siempre es el momento adecuado para dar un paso atrás y evaluar dónde es necesario suavizar nuestras crecientes ventajas. Mostrémonos unos a otros, y al Papa Francisco, nuestro afecto orando unos por otros mientras esperamos que Cristo envíe el Espíritu Santo a nuestros corazones y mentes, para guiarnos, moldearnos y aumentar nuestra caridad. Nuestro mundo pertenece al Espíritu Santo. Que nuestros corazones y nuestras mentes se eleven a los del Espíritu para que nos unamos en esta alegría unitiva. Que el Espíritu nos enseñe cuán sobreabundante es este amor y qué poder puede lograr el amor. El amor es la energía más poderosa y aún más desconocida del mundo.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Hechos 19) Pablo recorrió el interior de Grecia y bajó a Éfeso para presentar el Espíritu Santo a los creyentes. La comunidad fue bautizada en el Cuerpo de Cristo.

Martes: (Hechos 20) Los presbíteros de Éfeso llamaron a Pablo, quien les dijo que iba a Jerusalén con un destino incierto. Pablo relata las formas en que sirvió al Señor con humildad, lágrimas y pruebas, pero le esperan prisión y dificultades.

 

Miércoles: (Hechos 20) Pablo ora por todo el rebaño y ora por ellos porque sabe que los adversarios se aprovecharán de la ausencia de Pablo. Cuando Pablo terminó de hablar, la gente lloró a gran voz, lo abrazaron y lo besaron.

 

Jueves: (Hechos 22) Pablo es llevado a juicio. Los fariseos y saduceos están marcadamente divididos; Las fuerzas armadas rescatan a Pablo de entre ellos. El Señor le dice a Pablo que debe ir a Roma y ser fiel allí de la misma manera que lo fue en Jerusalén.

 

Viernes (Hechos 25) El rey Agripa escucha el caso de Pablo y determina que Pablo será juzgado en Jerusalén, pero Pablo, como ciudadano romano, apela la decisión del Emperador .

 

Sábado (Hechos 28) Cuando Pablo entró en Roma, se le permitió vivir solo. Convocó a los líderes de los judíos para informarles de los cargos que se les imputaban. Les contó su historia. Permaneció dos años en su alojamiento y recibió sin obstáculos a todos los que acudían a él mientras proclamaba el Reino de Dios.

 

Evangelio: 

Lunes: (Juan 16) Los discípulos se dan cuenta de que Jesús está regresando al Padre y que los está fortaleciendo para el momento en que ya no estará físicamente con ellos.

 

Martes: (Juan 17) Jesús levanta los ojos al cielo y se da cuenta de que es tiempo de glorificar al Padre a través de su muerte para que dé vida eterna a todos los que dado a él. Les reveló el nombre de Dios y ahora es el momento de ver la gloria de Dios revelada.

 

Miércoles (Juan 17) Jesús ora por la seguridad de aquellos que le son entregados. Quiere que estén seguros mientras testifican de la firmeza de Dios en un mundo duro. Ora por la unidad, “para que sean uno como nosotros, Padre, somos uno”.

 

Jueves (Juan 17) Jesús los consagra a la verdad y aleja al Maligno. También ora por aquellos que le son entregados a través del testimonio de otros. El amor que comparten Jesús y el Padre está disponible para los futuros discípulos.

 

Viernes (Juan 21) Después de que termina el Discurso de despedida, Jesús aparece a la orilla del mar con Simón Pedro, quien profesa su triple amor por Jesús. Jesús lo perdona y le pide que cuide de su pueblo aunque las autoridades de este mundo eventualmente tendrán su día con él.

 

Sábado (Juan 21) Pedro se dirige a Jesús y le pregunta por el Discípulo Amado. Jesús responde: “¿Y si quiero que se quede hasta que yo venga? ¿Qué te importa a ti? Este discípulo es quien escribió el testimonio sobre Jesús y puede dar fe de su verdad.

 

Santos de la semana

 

12 de mayo: Nereo y Aquiles , mártires (principios del siglo II), fueron soldados imperiales romanos que se convirtieron al cristianismo. Dejaron el ejército y fueron martirizados cuando se negaron a hacer sacrificios a los ídolos durante el reinado del emperador Trajano.

 

12 de mayo: Pancras, mártir (m. 304) era un huérfano sirio que fue llevado a Roma por su tío. Ambos poco después se convirtieron al cristianismo. Pancras fue decapitado a los 14 años durante la persecución de Diocleciano y enterrado en la Via Aurelia. Un cementerio recibió su nombre, pero sus restos fueron enviados a Northumbria , Inglaterra, donde se le dedican seis iglesias.

 

13 de mayo: Nuestra Señora de Fátima es el nombre dado a María después de que se apareció a tres niños pastores en Fátima, Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Durante sus apariciones, María enfatizó la importancia del arrepentimiento, la conversión continua y la dedicación a el corazón de María a través del rezo del Rosario.

 

14 de mayo: Matías, apóstol (siglo I) es elegido después de la resurrección para sustituir a Judas que se suicidó. En los Hechos de los Apóstoles, Pedro, citando un salmo, dijo a 120 personas reunidas que debían elegir un nuevo apóstol, alguien que había estado con ellos desde el bautismo de Jesús hasta la resurrección. Se propusieron dos nombres y la asamblea echó suerte. Matías fue el elegido.

 

15 de mayo: Isidoro (1070-1130) , nace en Madrid en el seno de una familia de trabajadores agrícolas. Con su esposa trabajó en una finca y se hizo conocido por su piedad y generosidad. Sus restos son causa de varios milagros, entre los que destaca la curación del rey Felipe III, quien se convirtió en su padrino de canonización.

 

16 de mayo: Andrés Bobola , SJ, sacerdote mártir (1591-1657), es llamado Mártir de Polonia debido a su muerte insoportablemente dolorosa. Trabajó durante una plaga para cuidar a los enfermos, pero los cosacos lo "buscaron" durante una época en la que el sentimiento anticatólico y antijesuita era alto. Su predicación convirtió a pueblos enteros nuevamente al catolicismo y fue perseguido porque lo llamaban "cazador de almas".

 

18 de mayo: Juan I, papa y mártir (m. 526), fue un toscano que se convirtió en papa bajo el gobierno de Teodorico el Godo, un arriano. Teodorico se opuso al emperador Justino I en Constantinopla, que perseguía a los arrianos. Juan fue enviado a Justino para poner fin a las persecuciones. Regresó a la gran gloria, pero Teodorico no quedó satisfecho, aunque Justino cumplió con todas sus exigencias. John fue encarcelado y pronto murió a causa de los malos tratos.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 12 de mayo de 1981. Una carta de esta fecha, del secretario de Estado, el cardenal Casaroli , habla positivamente de Teilhard de Chardin en la celebración del centenario de su nacimiento (1 de mayo de 1881).
  • 13 de mayo de 1572. Elección de Gregorio XIII para suceder a San Pío V. A él la Compañía debe la fundación de los Colegios Romano y Alemán.
  • 14 de mayo de 1978. Carta de Pedro Arrupe a toda la Sociedad sobre Inculturación.
  • 15 de mayo de 1815. Readmisión de la Sociedad en España por Fernando VII. Los miembros de la Sociedad fueron nuevamente exiliados el 31 de julio de 1820.
  • 16 de mayo de 1988. En Paraguay, el Papa Juan Pablo II canoniza a Roque González , Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo.
  • 17 de mayo de 1572. El Papa Gregorio XIII eximió a la Sociedad del coro y aprobó los votos simples después de dos años de noviciado y ordenación antes de la profesión solemne. En estos asuntos revocó un decreto de San Pío V.
  • 18 de mayo de 1769. Elección del cardenal Lorenzo Ganganelli como Papa Clemente XIV. Fue el Papa que suprimió la Sociedad.

No comments:

Post a Comment