Daily Email

Wednesday, May 22, 2024

Sintiendo a Dios: La Trinidad 2024

                                                                 Sintiendo a Dios:

La Trinidad 2024

26 de mayo de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Deuteronomio 4:32-40; Salmo 33; Romanos 8:14-17; Mateo 28:16-20

 

Moisés le transmite al pueblo que Dios, el Creador, el Padre, fue brillante al crear el universo y la humanidad, y ha encontrado deleite en nosotros. Pablo nos dice en Romanos que pertenecemos estrechamente a Dios mediante la presencia y acción del Espíritu Santo. El Evangelio nos asegura que Jesús permanecerá con nosotros hasta el fin de los tiempos porque ha visto a Dios cara a cara y sabe lo que Dios quiere. La moraleja de la historia es que el Dios Triuno encontrará múltiples maneras de atraernos a la amistad y mantenernos cerca.

 

El día después de escribir mi homilía, estaba en una misa con un estudiante que se puso de pie frente a los demás y dijo: “Hoy me siento bien. Estuve en dos misas el fin de semana pasado y me siento muy cerca de Dios”. Se quedó allí y sonrió. Su respuesta me conmovió a darme cuenta de que la Trinidad se trata de cuán profundamente sentimos acerca de Dios, y cómo la energía de amor de Dios hacia nosotros es una expresión de la Trinidad. La Trinidad es la energía del amor entre nosotros y Dios. Me hizo preguntarme cómo nos sentimos cuando estamos sentados en los bancos mientras asistimos a Misa. ¿Nosotros, como sacerdotes, le hacemos sentir más cerca de Dios durante su experiencia?

 

El propósito de la homilía no es enseñar ni predicar; su propósito es conmoverte, inspirarte, darte esperanza. Es tomar el Evangelio y relacionarlo con los acontecimientos de hoy, especialmente cuando nos enfrentamos al sinsentido, al sufrimiento y a la muerte, para que puedas sentir que Dios está cerca de ti. ¿Te proporcionamos eso? Cuando te vas, ¿tienes una sensación física de que has sido bendecido por Dios? Si no, por favor díganme qué debemos hacer para lograrlo.

 

El viernes hablé con un amigo que me hacía preguntas sobre la Eucaristía porque quería entenderla mejor. Iba de camino a visitar a su hija. Lo relacionamos con ella dándole regalos en ocasiones especiales, como el Día del Padre. Me dijo: “Cada vez que la veo, me pongo muy feliz. Ella me trae regalos, que no necesito, pero ella quiere dármelos. Cuando los recibo, ella está muy feliz. La abrazo, la beso y afirmo su bondad”. Le sugerí que cuando eso sucede, esa interacción es amor-energía, y eso es lo que es la Trinidad, y eso es lo que sucede en la Misa.

 

Cuando ofrecemos nuestros dones a Dios, es decir, nuestro pan y vino, Dios ciertamente dice gracias, pero Dios no se centra tanto en los dones como en el dador de los dones. Dios nos ve, nos bendice, es consciente de los regalos que trajimos, pero quiere abrazarnos y besarnos y afirmar nuestra bondad como mi amigo afirmó a su hija. Cuando salimos de Misa, necesitamos sentirnos amados por Dios y tener esa energía de amor que nos ayuda a afirmar a los demás y a ver el mundo como lo ve Dios. Esto produce comunión cuando recibimos por primera vez el amor de Dios, de modo que instintivamente queremos compartirlo con los demás. Queremos que otros sientan lo mismo que nosotros, y sabiendo que todos estamos afirmados juntos, podemos sentirnos conectados porque sabemos que Dios está haciendo un trabajo increíble con nosotros individualmente y como comunidad.

 

Se supone que nuestra asistencia a Misa es de alabanza y adoración colectiva. Estamos destinados a sentirnos nutridos y bendecidos al salir por las puertas de la iglesia. Estamos diseñados para sentir el zumbido de esa energía de amor – que construimos un intercambio con Dios, a través del Espíritu, en el Espíritu – y que esta energía está viva y completamente cargada. Dime qué debo hacer para ayudarte a sentirte completamente cargado. Eso es lo que quiero aprender de ti.

 

Iba a seleccionar un extracto del poema de Gerard Manley Hopkins, SJ sobre la Grandeza de Dios porque habla de la naturaleza rezumante y filtrante de la obra de la Trinidad en el mundo. Es bastante breve para mí terminar la homilía de esta manera. Espero que puedas sentirlo.

 

El mundo está cargado de la grandeza de Dios.

Se apagará, como si brillara con una lámina agitada;

Se reúne hasta alcanzar una grandeza, como el exudado de aceite.

Aplastada. ¿Por qué entonces los hombres ya no tienen en cuenta su vara?

Las generaciones han pisado, han pisado, han pisado;

Y todo está chamuscado por el comercio; borroso, manchado de trabajo;

Y lleva la mancha del hombre y comparte el olor del hombre: el suelo

Ahora está descalzo y sus pies no pueden sentirlo al estar calzados.

 

Y por todo ello, la naturaleza nunca se agota;

    Allí vive en el fondo de las cosas la frescura más querida ;

Y aunque las últimas luces del Oeste negro se apagaron

Oh, mañana, en el borde marrón hacia el este, manantiales...

Porque el Espíritu Santo sobre los inclinados

El mundo cavila con el pecho caliente y con ¡ah! alas brillantes.

 

 

Homilía original

 

Moisés le transmite al pueblo que Dios, el Creador, el Padre, ha mostrado brillantez en la creación del universo y de la humanidad, y ha encontrado deleite en nosotros. Pablo nos dice en Romanos que pertenecemos estrechamente a Dios mediante la presencia y acción del Espíritu Santo. El Evangelio nos asegura que Jesús permanecerá con nosotros hasta el fin de los tiempos porque ha visto a Dios cara a cara y sabe lo que Dios quiere. La moraleja de la historia es que el Dios Triuno encontrará múltiples maneras de atraernos a la amistad y mantenernos cerca.

 

La teología es una búsqueda de razones para tener esperanza frente a las amenazas del sinsentido, el sufrimiento y la muerte. Busca responder a la pregunta: si Dios es todopoderoso y todo bueno, ¿por qué hay sufrimiento, especialmente entre los inocentes? La religión es la confianza básica en que existe una rectitud duradera más allá de lo incorrecto del sufrimiento, la perdición, el mal moral y la muerte. Esta justicia es Dios, a la que Jesús de Nazaret nos llamó en el nuevo Reino de Dios. A través del espíritu de Dios, estaba amaneciendo una nueva era de justicia y compasión, un reinado de rectitud que no tendría fin.

 

En nuestra fe, creemos que Dios es el creador de todas las cosas y el imperecedero liberador de la vida del destino de la nada. Sabemos que Dios ha entrado en el tiempo hasta el punto de sufrir y morir. Dios no se esconde en la eternidad como motor inmóvil ni como diseñador inteligente, sino como acompañante. Dios permanece imperecedero, y cuando nuestro tiempo termine, queremos estar con Dios en esa vida eterna. Queremos saltar de nuestro sentido del tiempo para entrar en el tiempo de Dios, una vida que nunca termina. Queremos entrar en el misterio del tiempo de Dios que aún no ha llegado. Creemos en la promesa de Dios de una vida aún por realizar.

 

Las Escrituras nos dicen que Dios es el libertador cuya misma Palabra, Jesucristo, nos abre a un nuevo futuro frente a lo que parecen callejones sin salida. Confiamos en que las promesas de Dios se cumplirán, y Jesús de Nazaret experimentó que su Padre era generoso, justo, firme y liberador. Este es un Dios que crea, cura y ofrece motivos de esperanza, y hay que esperar el aspecto “todavía no” de Dios, que todavía está deveniendo, así como el universo todavía está naciendo.

 

En este Dios esperamos el “más”. Nosotros y el cosmos todavía estamos despertando a lo que está por venir bajo Dios. Esta es una noticia emocionante. Somos una historia inacabada que es parte de un drama cósmico más amplio que continúa desarrollándose en el “todavía no” del tiempo. Seguimos evolucionando y todo el futuro está abierto ante nosotros. Dios crea el mundo libremente por bondad y permite su transformación a su debido tiempo. Encontraremos a Dios en un futuro inagotable que aún está por nacer y aún no está plenamente presente. Dios es el futuro absoluto y nos muestra que la vida que está por venir será mejor que nuestra realidad presente.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (1 Pedro 1) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia nos dio un nuevo nacimiento para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, para una herencia incorruptible, inmaculada e inmarcesible, guardada en el cielo para vosotros, que por el poder de Dios estáis salvaguardados por la fe, para una salvación que está preparada para ser revelada en el tiempo final.

 

Martes: (1 Pedro 1) Respecto a la salvación de vuestras almas, los profetas que profetizaron acerca de la gracia que había de ser vuestra, la buscaron e investigaron investigando el tiempo y las circunstancias que el Espíritu de Cristo dentro de ellos indicaba 
cuando daba testimonio de antemano de los sufrimientos. destinados a Cristo y las glorias que les seguirán.

 

Miércoles: ( 1 Pedro 1 ) Date cuenta de que fuiste rescatado de tu conducta vana, transmitida por tus antepasados, no con cosas corruptibles como plata u oro, sino con la preciosa Sangre de Cristo, como de un Cordero sin mancha y sin mancha. Él fue conocido antes de la fundación del mundo pero revelado en el tiempo final para vosotros.

 

Jueves: (1 Pedro 2 ) Anhelad, como niños recién nacidos, la leche espiritual pura, para que por ella crezcáis para salvación, porque habéis probado que el Señor es bueno. Acércate a él, piedra viva, desechada por los hombres pero elegida y preciosa a los ojos de Dios.

 

Viernes (Sofonías 3) Grita de alegría, ¡oh hija de Sión! ¡Canta con alegría, oh Israel! ¡Alégrate y alégrate con todo tu corazón, oh hija de Jerusalén! El Señor ha quitado el juicio contra vosotros, ha rechazado a vuestros enemigos.

 

Sábado (Judas 17 ) Amados, acordaos de las palabras dichas de antemano por los Apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Edificaos en vuestra santísima fe; orar en el Espíritu Santo. Manténganse en el amor de Dios y esperen la misericordia de nuestro Señor Jesucristo que lleva a la vida eterna.

 

 

Evangelio:

Lunes: (Marcos 10) "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" Jesús le respondió: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. 
Tú conoces los mandamientos: "Una cosa te falta. "

 

Martes: (Marcos 10) "Lo hemos dejado todo y os hemos seguido". Jesús dijo: "En verdad os digo que no hay nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o tierras por mí y por el Evangelio, que no reciba cien veces más. ahora en esta era presente”.

 

Miércoles (Marcos 10 ) os discípulos iban de camino, subiendo a Jerusalén, y Jesús iba delante de ellos. Ellos quedaron asombrados, y los que los seguían tuvieron miedo. Llevándose nuevamente aparte a los Doce, comenzó a contarles lo que le iba a pasar.

 

Jueves (Marcos 10 ) Cuando Jesús salía de Jericó con sus discípulos y una multitud considerable, 
Bartimeo, un hombre ciego, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús de Nazaret, comenzó a gritar y a decir: “Jesús, hijo de David, ten piedad de mí”.

 

Viernes (Lucas 1) María partió y viajó apresuradamente a la región montañosa, a un pueblo de Judá, donde entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel escuchó el saludo de María, el niño saltó en su vientre.

 

Sábado ( Marcos 11 ) Jesús y sus discípulos regresaron una vez más a Jerusalén. Mientras caminaba por el templo, se le acercaron los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas?

 

Santos de la semana

 

26 de mayo: Felipe Neri, sacerdote (1515-1595), es conocido como el "Apóstol de Roma". Un florentino que fue educado por los dominicos, volvió a evangelizar a Roe estableciendo cofradías de laicos para atender a los peregrinos y a los enfermos en los hospitales. Fundó los Oratorianos cuando reunió suficientes seguidores debido a su sabiduría espiritual.

 

27 de mayo: Agustín de Canterbury, obispo (m. 604) es enviado a Inglaterra con 40 monjes del monasterio de San Andrés para evangelizar a los paganos. Fueron bien recibidos. Agustín fue nombrado obispo, estableció una jerarquía y cambió muchas fiestas paganas por religiosas. Gales no aceptó la misión; Escocia adoptó la cruz de San Andrés como símbolo nacional. Agustín fundó un monasterio benedictino en Canterbury y fue el primer arzobispo de Canterbury.

 

31 de mayo: La Visitación de la Virgen María conmemora la visita de María en su embarazo temprano a María, quien se dice que es su prima mayor. Lucas escribe sobre el regocijo compartido de las dos mujeres: la concepción de María por obra del Espíritu Santo y el sorprendente embarazo de Isabel en su avanzada edad. Isabel llama bienaventurada a María y María canta su canto de alabanza a Dios, el Magnificat.

 

1 de junio: Justino, mártir (100-165), fue un filósofo samaritano que se convirtió al cristianismo y explicó la doctrina a través de tratados filosóficos. Su oponente en el debate lo denunció ante las autoridades romanas, quienes lo juzgaron y cuando se negó a sacrificar a los dioses, fue condenado a muerte.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 26 de mayo de 1673. Muere Ching Wei ‑San (Emmanuel de Sigueira ), el primer sacerdote jesuita chino.
  • 27 de mayo de 1555. El virrey de la India envió una embajada a Claudio, emperador de Etiopía, con la esperanza de ganarlo a él y a sus súbditos para la unidad católica. Nada resultó de esta empresa, pero el P. Goncalvo de Silveira, que se convertiría en el primer mártir de la Compañía en suelo africano, permaneció en el país.
  • 28 de mayo de 1962. Muerte del famoso misionero de Alaska Bernard Hubbard. Fue el autor del libro Mush, You Malemutes! y escribió varios artículos sobre la misión de Alaska.
  • 29 de mayo de 1991. El Papa Juan Pablo II anuncia que Paulo Dezza , SJ, será cardenal, al igual que Jan Korec , en Eslovaquia.
  • El libro Il Gesuita Moderno de Vincent Gioberti se incluye en el índice. Gioberti había solicitado ser admitido en la Sociedad y, al ser rechazado, se convirtió en su acérrimo enemigo y calumniador.
  • 31 de mayo de 1900. Se bendice el nuevo noviciado de la Misión Buffalo, San Estanislao, en el sur de Brooklyn, Ohio, cerca de Cleveland.
  • 1 de junio de 1527. Ignacio es encarcelado tras haber sido acusado de haber aconsejado a dos mujeres nobles que emprendieran una peregrinación, a pie, a Compostela .

No comments:

Post a Comment