Daily Email

Wednesday, May 15, 2024

Un Dios Superabundante: El Pentecostés 2024

Un Dios Superabundante:

El Pentecostés 2024

19 de mayo de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Hechos 2:1-11; Salmo 104; Gálatas 5:16-25; Juan 15:26-16:15

 

La llegada del Espíritu en Pentecostés nos ayuda a ampliar nuestras imágenes de Dios porque si nuestra imaginación está demasiado restringida, nuestro sentido de Dios se vuelve demasiado pequeño para nuestras almas. Jesús estiró la imaginación de sus discípulos al enmarcar su predicación con señales del exceso de Dios. Pentecostés es el gran momento para los creyentes cuando recibimos la extravagancia de Dios. Considere algunas de las imágenes de las que Jesús nos habló: abundantes banquetes, ira que da paso a la misericordia, hospitalidad incomparable, la gracia de recibir a los pecadores, derribando fronteras rígidas. Dios permite que la lluvia caiga sobre justos e injustos. Hoy debemos permitirnos una magnificación sin precedentes del misterio de Dios. Pentecostés nos ayuda a liberarnos de nuestras pequeñas imágenes de Dios.

 

Piense en esas parábolas difíciles de comprender en las que Jesús desafió nuestras nociones de equivalencia humana. Queremos justicia para nosotros mismos y justicia para los demás. Esta noción de equivalencia es producto de una pequeña fe que se conforma con el equilibrio en lugar de lo ilimitado. Dios nos ha mostrado que no somos jueces mezquinos cuya lógica se centra en la justicia y que cada falta merece el tipo correcto de castigo. La justicia produce equilibrio. Nada es gratis para los demás y cada uno recibe según lo que cada uno ha dado.

 

El Dios de Pentecostés no es el dios de la justicia sino del exceso. La increíble misericordia de Dios arruina los estándares que imponemos sobre la forma en que Dios debería operar. Dios rompe nuestras barreras constantemente. Nuestras almas se expanden cuando estamos en sintonía con la sobreabundancia de Dios. Al igual que la historia del Hijo Pródigo, la compasión de Dios abraza a aquellos que se han extraviado y les extiende misericordia mucho antes de que regresen al redil. A menudo el perdón se concede antes de hacer la confesión. El sufrimiento no es un castigo por los pecados, sino una ocasión para dejar que Dios entre en la luz de la justicia. Se anima a los cristianos a abrazar la devoción a la justicia superior de la superabundancia, en lugar del Dios de la justicia.

 

Para hacerlo, se nos anima a estar abiertos, a adaptarnos al cambio, a avanzar cada vez más para que veamos la gracia de Dios operando en los esfuerzos de nuestros días e incluso en la cultura que nos rodea. La promesa de Dios se desarrolla hacia el futuro. Todo lo que tenemos es el momento presente y las oportunidades de realización futura. Significa dejar atrás el pasado y, para muchos, esto es difícil de lograr. Nos reprimimos cuando nos aferramos al pasado. Nos limitamos. Encontramos razones por las que nadie debería arriesgarse con nosotros. Nos mantenemos enterrados en un acontecimiento del pasado que moldea nuestra autopercepción, lo que equivale a una falta de confianza en Dios y en la humanidad. Mantenemos el pasado en el presente y debemos dejar que Jesús nos libere de ese pensamiento destructivo si no podemos hacerlo nosotros mismos. Nadie quiere impedirle alcanzar el mejor logro posible de una vida significativa. Dios quiere que tengas éxito, y es por eso que se nos da el espíritu.

 

Este Espíritu Santo es del Dios de la sobreabundancia que no merecemos, pero ese es el tipo de Dios que tenemos. Simplemente debemos estar abiertos a la obra de Dios en nuestra vida y expresar nuestra gratitud. Los padres, maestros, sacerdotes y muchas otras profesiones a menudo expresan este don del exceso, y marca la diferencia en la vida de una persona que busca una conexión con Dios. Dios nunca se detendrá. Dios llenará la copa hasta que rebose. Ese es simplemente el tipo de Dios que tenemos. Este es el Dios que celebramos hoy en este don del Espíritu. Tenemos un Dios que es la presencia rebosante de bondad. Estamos realmente bendecidos.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Génesis 3) Después de que Adán hubo comido del árbol, el Señor Dios lo llamó y le preguntó: “¿Dónde estás?” Él respondió: “Te oí en el jardín; pero tuve miedo, porque estaba desnudo, y me escondí. Luego preguntó: “¿Quién te dijo que estabas desnudo?

 

Martes: (Santiago 4) ¿ De dónde vienen las guerras y de dónde vienen los conflictos entre vosotros? ¿No sabéis que ser amante del mundo significa enemistad con Dios? Por tanto, el que quiere ser amante del mundo se hace enemigo de Dios.

 

Miércoles: (Santiago 4) En lugar de eso, deberías decir: "Si el Señor quiere, viviremos para hacer esto o aquello". Pero ahora te jactas de tu arrogancia. Toda esa jactancia es mala. Entonces, para aquel que sabe hacer lo correcto y no lo hace, es pecado.

 

Jueves: (Santiago 5 ) Venid ahora, ricos, llorad y lamentad por vuestras miserias inminentes. Vuestras riquezas se han podrido, vuestras ropas se han apolillado, vuestro oro y vuestra plata se han corroído, y esa corrosión será un testimonio contra vosotros; devorará tu carne como un fuego.

 

Viernes (Santiago 5) No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis juzgados. He aquí, el Juez está delante de las puertas. Tomad como ejemplo de dificultad y paciencia, hermanos, a los profetas que hablaron en el nombre del Señor.

 

Sábado (Santiago 5 ) ¿Está alguno entre vosotros sufriendo? Debería orar. ¿Alguien está de buen humor? Debería cantar un canto de alabanza. Hay alguno entre ustedes que esté enfermo? Deberá convocar a los presbíteros de la Iglesia, y ellos deberán orar por él y ungirlo con aceite en el nombre del Señor.

 

Evangelio: 

Lunes: (Juan 19) Cuando Jesús vio allí a su madre y al discípulo a quien amaba, dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “ He aquí tu madre”.

 

Martes: (Marcos 9) Llegaron a Cafarnaúm y, una vez dentro de la casa, comenzó a preguntarles: “¿De qué discutían en el camino?” Pero ellos guardaron silencio. Porque en el camino habían estado discutiendo entre ellos quién era el mayor.

 

Miércoles (Marcos 9) "Maestro, vimos a alguien expulsando demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo porque no nos sigue". Jesús respondió: "No se lo impidáis. Nadie que hace un milagro en mi nombre puede al mismo tiempo hablar mal de mí.

 

Jueves (Marcos 9) Jesús dijo a sus discípulos: "Cualquiera que os dé a beber un vaso de agua porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa".

 

Viernes (Marcos 10) Los fariseos se acercaron a él y le preguntaron: "¿Es lícito al marido repudiar a su mujer?" Lo estaban poniendo a prueba. Él les respondió: "¿Qué os mandó Moisés?" Ellos respondieron: "Moisés permitió que un marido redactara una carta de divorcio 
y la despidiera". Pero Jesús les dijo: "Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento.

 

Sábado (Marcos 10) Al ver esto Jesús se indignó y les dijo: “Dejen que los niños vengan a mí; no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios.

 

Santos de la semana

 

20 de mayo: Bernardino de Siena, sacerdote, (1380-1444) era de una familia de nobles que cuidaba a los enfermos durante las plagas. Ingresó a los franciscanos y predicó en el norte y centro de Italia con homilías que entendían las necesidades de los laicos. Se convirtió en vicario general e instituyó reformas.

 

21 de mayo: Cristóbal Magallanes, sacerdote y compañeros, mártires (1869-1927) fue un sacerdote mexicano que sirvió a los indígenas formando comunidades agrarias. Abrió seminarios cuando el gobierno anticatólico seguía cerrándolos. Fue arrestado y ejecutado junto con 21 sacerdotes y 3 laicos.

 

22 de mayo: Rita de Casia, religiosa (1381-1457), siempre quiso ser monja pero su familia la casó con un hombre abusivo. Fue asesinado 18 años después. Rita pidió perdón cuando sus dos hijos quisieron vengar el asesinato de su padre. Pronto ellos también murieron. Rita quería ingresar a un convento, pero su estado civil se lo impidió. Finalmente, los agustinos de Casia la admitieron. Se convirtió en mística y consejera de los visitantes laicos.

 

24 de mayo: Nuestra Señora del Camino o en italiano, Madonna della Strada, es una pintura consagrada en la Iglesia del Gesu en Roma, la iglesia madre de la Compañía de Jesús. La Madonna Della Strada es la patrona de la Compañía de Jesús. En 1568, el cardenal Farnese erigió el Gesu en lugar de la antigua iglesia de Santa Maria della Strada.

 

25 de mayo: Beda el Venerable, sacerdote y médico, (673-735), es el único médico inglés de la iglesia. Cuando era niño, fue enviado a un monasterio benedictino donde estudió teología y fue ordenado sacerdote. Escribió comentarios exhaustivos sobre las Escrituras y la historia, así como poesía y biografías. Su famosa obra es la "Historia eclesiástica del pueblo inglés", la fuente de gran parte de la historia anglosajona.

 

25 de mayo: Gregorio VII, papa (1020-1085), fue un toscano que fue enviado a un monasterio para estudiar con Juan Graciano, quien se convirtió en Gregorio VI. Sirvió a los siguientes papas como capellán, tesorero, canciller y consejero antes de convertirse en Gregorio VII. Introdujo fuertes reformas sobre las autoridades civiles que causaron mucha consternación. Finalmente, los romanos se volvieron contra él cuando los normandos saquearon Roma.

 

25 de mayo: María Magdalena de'Pazzi (1566-1607), florentina, elige convertirse en monja carmelita en lugar de casarse. Su biografía, escrita por su confesor, relata intensos episodios de desolación y alegría. Tiene fama de tener dones de profecía y curación.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 19 de mayo de 1652. Nace Paul Hoste , matemático y experto en construcción de barcos e historia de la guerra naval.
  • 20 de mayo de 1521. Ignacio resultó gravemente herido en Pamplona, España, mientras defendía su fortaleza contra los franceses.
  • 21 de mayo de 1925. Pío XI canoniza a Pedro Canisio, con Teresa del Niño Jesús, María Magdalena Postal, Magdalena Sofía Barat, Juan Vianney y Juan Eudes . Canisio es declarado Doctor de la Iglesia.
  • 22 de mayo de 1965. Pedro Arrupe es elegido general 28 de la Compañía de Jesús.
  • 23 de mayo de 1873. Muerte de Peter de Smet, un famoso misionero entre los nativos americanos de las grandes llanuras y montañas de los Estados Unidos. Se desempeñó como mediador y negociador de varios tratados.
  • 24 de mayo de 1834. Don Pedro IV expulsa a la Sociedad del Brasil.
  • 25 de mayo de 1569. En Roma el Papa San Pío V instaló la Sociedad en el Colegio de Penitenciarios. Los sacerdotes de diversas nacionalidades que residían en Roma debían actuar como confesores en San Pedro.

  

No comments:

Post a Comment