Daily Email

Wednesday, May 24, 2023

Es solo el principio: La Fiesta de Pentecostés

                                                         Es solo el principio:

La Fiesta de Pentecostés

28 de mayo de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Hechos 1:12-14; Salmo 27; 1 Pedro 4:13-16; Juan 17:1-11

 

Una de mis líneas favoritas de los cristianos en el Medio Oriente cuando pasé un tiempo como pastor en el Reino de Jordania ocurrió cuando se les preguntó cuándo sus familias se hicieron cristianas por primera vez. Asombrados, sacudían la cabeza con incredulidad y decían: “Estábamos en Pentecostés”, como si fuera de conocimiento común. Estaban orgullosos de que su fe estuviera arraigada en el Espíritu Santo. Para ellos, Pentecostés fue el comienzo de todo.

 

Pentecostés se ve a menudo como la finalización de la temporada de Pascua, una fiesta agrícola cincuenta días después de la Pascua, cuando el Tiempo Ordinario regresa a la Iglesia. La Iglesia a menudo pasa por alto el hecho de que este fue el comienzo. Con las apariciones de Jesús completadas, la misión de proclamar el reino de Dios quedó en manos de los discípulos bajo la guía del Espíritu.

 

Todos los relatos que escuchamos en el ciclo de Pascua de Pablo y los otros Apóstoles construyendo nuevas iglesias comenzaron durante Pentecostés. El pasaje evangélico revela a Jesús soplando sobre los Discípulos y regalando la paz. Sabía que lo necesitarían para la difícil misión que estaban a punto de comenzar. Muchos de los Discípulos fueron asesinados, algunos por crucifixión, y los convertidos experimentaron persecuciones y fueron expulsados de sus propias sinagogas. Esto estaba lejos de ser un tiempo pacífico.

 

La historia de Pablo podría haber sido leída como una narración de la Pasión porque sobrevivió a naufragios, apedreamientos, atracos, exilios forzados y ataques sostenidos de los judíos conservadores, que tenían la intención de destruir su mensaje y menospreciarlo. Paul, que alguna vez fue un judío devoto, conocía la enorme energía que era necesaria para resistir los ataques y prepararse para enfrentarse a esos judíos conservadores. También tuvo que fortalecer y formar sus comunidades para permanecer fieles a la persona y al mensaje de Cristo. El anuncio del Evangelio arraigó entre los gentiles temerosos de Dios y entre muchos judíos, y Pablo permaneció obediente a Jesús ya su Espíritu, como Jesús fue obediente a Dios. Este tiempo de Pentecostés no fue fácil, y la ofrenda de sí mismo de Pablo es un modelo para nosotros mientras proclamamos el Evangelio en nuestros contextos contemporáneos.

 

Como discípulos, tenemos la misma misión de anunciar el reino de Dios. A veces lo hacemos dentro de la iglesia; otras veces lo hacemos más allá de los muros. Pentecostés es la fiesta donde recibimos el mismo mensaje a pesar de nuestras barreras lingüísticas y culturales, y necesitamos comprender la paz que Jesús nos da para soportar las dificultades y las aflicciones, para discernir y dialogar con las personas que son hostiles al gobierno de Dios, y elegir sabia y prudencialmente dónde gastaremos nuestras energías. Pentecostés no es un momento agradable, agradable, de relaciones armoniosas y solidarias; es el comienzo de una misión que implica trabajo duro y devoción incansable a Cristo. Que nuestra oración sea que recibamos esta paz que Cristo ofrece para que podamos tener el coraje y la energía para completar Su misión. Es en el Espíritu de Cristo que ponemos nuestra esperanza. Es este Espíritu dado hace más de dos mil años el que no ha alterado la meta. El Espíritu permanecerá con nosotros para siempre, no para hacer nuestra voluntad, sino para hacer la voluntad de Cristo, quien nos ha mostrado el camino a Dios, y el Espíritu, como puede atestiguar la historia, es bastante formidable. Cumplamos, pues, con el Espíritu e incendiemos el mundo con el amor de Cristo.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Génesis 3) Después de que Adán hubo comido del árbol, el Señor Dios lo llamó y le preguntó: "¿Dónde estás?" Él respondió: “Te escuché en el jardín; pero tuve miedo, porque estaba desnudo, así que me escondí.” Luego preguntó: “¿ Quién te dijo que estabas desnudo?

 

Martes: (Eclesiástico 35) Porque Jehová es el que siempre paga, y os devolverá siete veces. ¡Pero no ofrezcas sobornos, estos no los acepta! No confíes en el sacrificio de los frutos de la extorsión. Porque es un Dios de justicia, que no conoce favoritos.

 

Miércoles: (Sofonías 3) ¡ Alégrate y regocíjate con todo tu corazón, hija de Jerusalén! 
El SEÑOR ha quitado el juicio contra ti, ha apartado a tus enemigos; 
El Rey de Israel, el SEÑOR, está en medio de vosotros, no tenéis más desgracia que temer.

 

Jueves: (Eclesiástico 42) Por palabra de Dios fueron traídas a la existencia sus obras; ellos hacen su voluntad como él ha ordenado para ellos. Como el sol naciente es claro para todos, así la gloria del SEÑOR llena todas sus obras.

 

Viernes (Eclesiástico 44) Ahora alabaré a esos hombres piadosos, nuestros antepasados, cada uno en su propio tiempo. Pero de otros no hay memoria, porque cuando cesaron, cesaron. Y son como si no hubieran vivido, ellos y sus hijos después de ellos.

 

Sábado (Eclesiástico 51) Doy gracias al SEÑOR y lo alabo; Bendigo el nombre del SEÑOR. 
Cuando era joven e inocente, busqué la sabiduría abiertamente en mi oración. Recé por ella ante el templo, y la buscaré hasta el final, y ella floreció como una uva que pronto madura.

 

Evangelio: 

Lunes: (Juan 19) Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien amaba, dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Entonces dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”.

 

Martes: (Marcos 10 ) Pedro comenzó a decirle a Jesús: 'Hemos dejado todo y te hemos seguido'. Jesús dijo: 'Amén, te digo que no hay nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas o madre. o padre o hijos o tierras por mí y por el Evangelio que no recibirá cien veces más ahora en este siglo.

 

Miércoles (Lucas 1) María partió y viajó de prisa a la región montañosa a un pueblo de Judá, donde entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel escuchó el saludo de María, el niño saltó en su vientre.

 

Jueves (Marcos 10) Cuando Jesús salía de Jericó con sus discípulos y una gran multitud, 
Bartimeo, un hombre ciego, el hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. Al oír que era Jesús de Nazaret, comenzó a gritar y a decir: “Jesús, hijo de David, ten piedad de mí”.

 

Viernes (Marcos 11) Al día siguiente, cuando salían de Betania, tenía hambre. Al ver de lejos una higuera con hojas, se acercó a ver si encontraba algo en ella. Cuando llegó, no encontró nada más que hojas; no era el momento de los higos.

 

Sábado (Marcos 11) “¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿O quién os dio esta autoridad para hacerlas? Jesús les dijo: “Os haré una pregunta. Respóndeme, y te diré con qué autoridad hago estas cosas. ¿Fue el bautismo de Juan de origen celestial o humano? Respóndeme."

 

santos de la semana

 

31 de mayo: La Visitación de la Virgen María conmemora la visita de María en su embarazo temprano a María, de quien se informa que es su prima mayor. Lucas escribe sobre el regocijo compartido de las dos mujeres: la concepción de María por obra del Espíritu Santo y el sorprendente embarazo de Isabel en su avanzada edad. Isabel llama a María bienaventurada y María canta su canto de alabanza a Dios, el Magníficat.

 

1 de junio: Justino, mártir (100-165), fue un filósofo samaritano que se convirtió al cristianismo y explicó la doctrina a través de tratados filosóficos. Su oponente en el debate lo denunció a las autoridades romanas que lo juzgaron y cuando se negó a sacrificar a los dioses, fue condenado a muerte.

 

2 de junio: Marcelino y Pedro, mártires (m. 304) mueren en Roma durante la persecución de Diocleciano. Pedro era un exorcista que ministraba bajo el respetado sacerdote Marcelino. Se cuentan historias que en la cárcel convirtieron a su carcelero ya su familia. Estos hombres son recordados en la Plegaria Eucarística I.

 

3 de junio: Charles Lwanga y 22 compañeros mártires de Uganda (18660-1886) sintieron la ira del rey Mwanga después de que Lwanga y los Padres Blancos (Misioneros de África) lo censuraran por su crueldad e inmoralidad. El rey decidió librar su reino de cristianos. Persiguió a más de 100 cristianos, pero tras su muerte, nuevos conversos se unieron a la iglesia.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 28 de mayo de 1962. La muerte del famoso misionero de Alaska Bernard Hubbard. Fue el autor del libro Mush, Malemutes! y escribió varios artículos sobre la misión de Alaska.
  • 29 de mayo de 1991. El Papa Juan Pablo II anuncia que Paulo Dezza , SJ, se convertirá en cardenal, al igual que Jan Korec , en Eslovaquia.
  • 30 de mayo de 1849. El libro de Vincent Gioberti Il Gesuita Moderno fue incluido en el Índice. Gioberti había solicitado ser admitido en la Sociedad, y al ser rechazado se convirtió en su acérrimo enemigo y calumniador.
  • 31 de mayo de 1900. Se bendice el nuevo noviciado de la Misión de Buffalo, San Estanislao, en el sur de Brooklyn, Ohio, cerca de Cleveland.
  • 1 de junio de 1527. Ignacio es encarcelado tras haber sido acusado de haber aconsejado a dos nobles que peregrinaran, a pie, a Compostela .
  • 2 de junio de 1566. Se abre la Casa Profesa en Toledo. Llegó a ser bien conocido por el fervor de sus residentes y los maravillosos efectos de sus trabajos.
  • 3 de junio de 1559. Se compra una residencia en Frascati, fuera de Roma, para los padres y hermanos del Colegio Romano.

No comments:

Post a Comment