Daily Email

Wednesday, January 11, 2023

He aquí nuestro Dios: Domingo del Bautismo del Señor

                                                     He aquí nuestro Dios:

Domingo del Bautismo del Señor

15 de enero de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 49:5-6; Salmo 40; 1 Corintios 1:1-3; Juan 1:29-34

 

          Trato de imaginar la curiosidad y la intriga de los discípulos de Juan cuando vieron a Jesús por primera vez, y luego pienso en la primera vez que fui de retiro a un monasterio cisterciense trapense. Pienso en el momento en que reconocí a Jesús que estaba allí para mí personalmente con un mensaje de Dios que me ayudaría a cambiar mi visión del mundo para convertirla en una de compasión y sensibilidad. Fue un mensaje para llegar a aquellos que están sufriendo y necesitan el toque sanador de Dios, pero fue un momento que me dejó sin aliento y me mantuvo en una quietud sagrada. Puedo sentir hoy la intensidad de ese momento cuando reconocí a Jesús como el que nos consuela en nuestro sufrimiento y nos llama a extender nuestras manos cariñosas.

 

          Cuando vemos a Jesús en nuestras Escrituras, tenemos que ver todo el plan de Dios actuando a través de él. Cuando vemos a Jesús, vemos el mundo de Dios. La Escritura nos dice que él era siervo de Dios, lo cual pudo comenzar en su plenitud en su bautismo, y nosotros también recibimos nuestra misión cuando somos bautizados. El bautismo nunca es un asunto familiar privado, ya que es el momento en que somos llamados a la mayor gloria de Dios, y es un momento en el que somos bienvenidos y enviados. El bautismo es nuestro gran igualador porque nuestra dignidad cristiana resulta de nuestro bautismo. La ordenación, las órdenes sagradas o unirse a una comunidad religiosa no eleva a uno porque el bautismo es el sacramento fundamental que nos llama únicamente al ministerio.

 

          Siempre es importante para nosotros como iglesia evaluarnos a nosotros mismos y descubrir cómo estamos viviendo de acuerdo con el reino de Dios. ¿Qué esperamos de los ministros y sacerdotes de la iglesia? ¿Qué estilo queremos que tengan ya que representan un aspecto del plan de Dios? ¿Qué características queremos ver que nos lleven a este sentido de asombro que nos quita el aliento como lo experimentaron los primeros discípulos cuando contemplaron al Cordero de Dios? ¿Cómo debemos hablar de nuestras expectativas para los ministros de la Iglesia hoy?

 

          Nuestro bautismo nos arraiga en la vida de Cristo, y debemos continuar creciendo en amistad con él a medida que se desarrolla nuestra misión. Fue un hombre que anduvo haciendo el bien, incluso cuando no tenía sentido, y nosotros estamos llamados a hacer lo mismo. Mientras seguimos las enseñanzas de la Iglesia, seguimos a Cristo y Su Espíritu que representan el reino de Dios. Es bueno que descubramos una vez más lo que nuestro bautismo nos llama a ser y cómo debemos acelerar la venida del reino a través de nuestra vida. ¿Somos esa persona a la que otros miran y dicen: “Guau. ¿He visto ahora el rostro de Dios?

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

Lunes: (Hebreos 5) Todo sumo sacerdote es tomado de entre los hombres y hecho su representante ante Dios, para ofrecer ofrendas y sacrificios por los pecados. Él es capaz de tratar con paciencia a los ignorantes y errantes, porque él mismo está acosado por la debilidad y, por esta razón, debe hacer ofrendas por el pecado tanto por sí mismo como por el pueblo.

 

Martes: (Hebreos 6) Deseamos sinceramente que cada uno de vosotros muestre el mismo afán por el cumplimiento de la esperanza hasta el fin, para que no os hagáis perezosos, sino imitadores de los que por la fe y la paciencia van heredando las promesas.

 

Miércoles: (Hebreos 7) Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, salió al encuentro de Abraham cuando regresaba de su derrota de los reyes y lo bendijo. Y Abraham le repartió los diezmos de todo. Su nombre primero significa rey justo, 
y también era "rey de Salem", es decir, rey de paz.

 

Jueves: (Hebreos 7) Convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, más alto que los cielos. No tiene necesidad, como los sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios día tras día, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; lo hizo de una vez por todas cuando se ofreció a sí mismo.

 

Viernes (Hebreos 8) He aquí que vienen días, dice el Señor, en que concertaré un nuevo pacto con la casa de Israel y la casa de Judá. No será como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto.

 

Sábado (Hebreos 9) Se edificó un tabernáculo, el exterior, en el cual estaban el candelero, la mesa, y el pan de la ofrenda; esto se llama el Lugar Santo. Detrás del segundo velo estaba el tabernáculo llamado el Lugar Santísimo.

 

Evangelio: 

Lunes: (Marcos 2) "¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, pero vuestros discípulos no ayunan?" Jesús les respondió: "¿Pueden los invitados a la boda ayunar mientras el novio está con ellos? Mientras tengan al novio con ellos , no pueden ayunar.

 

Martes: (Marcos 2) "Mira, ¿por qué están haciendo lo que es ilegal en el día de reposo?" 
Él les dijo: "¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad y él y sus compañeros pasaron hambre?

 

Miércoles (Marcos 3) Había allí un hombre que tenía una mano seca. Observaron atentamente a Jesús para ver si lo curaría en sábado para acusarlo. Le dijo al hombre de la mano seca: "Sube aquí delante de nosotros".

 

Jueves (Marcos 3) Jesús se retiró hacia el mar con sus discípulos. Le siguió un gran número de personas de Galilea y de Judea. Al enterarse de lo que hacía, acudió a él 
mucha gente de Jerusalén, de Idumea , del otro lado del Jordán, y de los alrededores de Tiro y de Sidón.

 

Viernes (Marcos 3) Jesús subió al monte y llamó a los que quería y vinieron a él. Designó a Doce, a quienes también llamó Apóstoles, 
para que estuvieran con él y los enviara a predicar y a tener autoridad para expulsar demonios.

 

Sábado (Marcos 3) Nuevamente se reunió la multitud, haciéndoles imposible incluso comer. Cuando sus parientes se enteraron de esto , se dispusieron a prenderlo, porque dijeron: "Está loco".

 

santos de la semana

 

17 de enero: Antonio, abad (251-356), era un rico egipcio que regaló su herencia para convertirse en ermitaño. Mucha gente lo buscaba por su santidad y ascetismo. Después de muchos años en soledad, formó la primera comunidad monástica cristiana. Como era venerado, fue a Alejandría para animar a los cristianos perseguidos. Conoció a Atanasio y lo ayudó a luchar contra el arrianismo.

 

20 de enero: Fabián, Papa y mártir (m. 250) , era laico y extranjero en Roma durante el tiempo de su elección como Papa. Una paloma se posó sobre su cabeza, lo que recordó a la gente el descenso del Espíritu Santo en forma de paloma durante el bautismo. Sirvió durante 14 años hasta su martirio.

 

20 de enero: Sebastián, mártir (m. 300), es enterrado en las catacumbas de Roma. Provenía de Milán y a menudo se le representa con muchas flechas que le perforan el cuerpo. Gran parte de lo que sabemos de él es leyenda.

 

21 de enero: Inés, mártir (m. 305), es uno de los primeros mártires romanos. Poco se sabe de ella , pero murió alrededor de los 12 años durante una persecución. Debido a la conexión de su nombre con un cordero, su iconografía la representa sosteniendo un cordero para recordarnos su sacrificio e inocencia.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 15 de enero de 1955. Fallece Daniel Lord SJ, escritor popular, director nacional de la Cofradía, fundador de la Escuela de Verano de Acción Católica y editor de La Obra de la Reina .
  • enero de 1656. En Meliapore , muerte de fr. Robert de Nobili, sobrino del cardenal Belarmino. Enviado a la misión de Madura, aprendió a hablar tres idiomas y durante 45 años trabajó entre los brahmanes de casta alta.
  • 17 de enero de 1890. Muere Benedicto Sestini . Fue astrónomo, editor, arquitecto, matemático y profesor en Woodstock College.
  • 18 de enero de 1615. Los jesuitas franceses inician una misión en Danang, Vietnam.
  • 19 de enero de 1561. En Sudáfrica, bautizo del poderoso Rey de Monomotapa, la madre del rey, y 300 caciques por el P. Goncalvo de Silveira.
  • 20 de enero de 1703. En París, la muerte del P. Francis de la Chaise, confesor de Luis XIV y protector de la Iglesia francesa contra los janensenistas .
  • 21 de enero de 1764. Christophe de Beaumont, arzobispo de París, escribe una pastoral defendiendo a los jesuitas de los ataques del Parlamento. Se ordenó que fuera quemado por el verdugo público.

No comments:

Post a Comment