Daily Email

Wednesday, January 25, 2023

Nuestro llamado universal a la santidad: El Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario

                                     Nuestro llamado universal a la santidad:

El Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario

29 de enero de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Sofonías 2:3, 3:12-13; Salmo 146; 1 Corintios 1:26-31; Mateo 5:1-12

 

          La semana pasada escuchamos sobre el llamado de los primeros discípulos al ministerio de Jesús, y esta semana, escuchamos el discurso de Jesús a las multitudes en la montaña, y este sermón es en gran medida nuestro llamado al discipulado. Es la llamada universal a la santidad. Las bienaventuranzas traen tal consuelo a nuestras vidas que a menudo las decimos en los funerales cuando enviamos a la persona de la iglesia a la vida eterna. Estos son los valores por los cuales medimos nuestras vidas cuando estamos ante Dios, y siempre hay una parte de estas bendiciones que son significativas para nosotros.

 

          Es quizás el discurso más grandioso jamás pronunciado y describe el plan de Dios para el mundo. En esta homilía, Jesús nos habla de los valores y prioridades de Dios, y nos da el criterio de cómo Jesús juzgará nuestras decisiones individuales de por vida. Estas palabras han dado consuelo a aquellos a lo largo de la historia que han sido maltratados o juzgados mal o han sacrificado sus objetivos de vida por el bien de otra persona, por ejemplo, un miembro de la familia que necesita cuidados y atención especiales. Muchas personas han dedicado su vida a profesiones de ayuda porque están llamadas a vivir los valores del Evangelio ya abandonar otras opciones o sus propios sueños personales. Eligen poner el amor de Dios en acción.

 

          Las Bienaventuranzas nos dicen que hay un lugar para todos en el reino de Dios, incluso si no encuentran ese espacio en la iglesia o la sociedad. Tienen un lugar con Dios. Las bienaventuranzas dan una acogida que los humanos no nos damos unos a otros, y en nuestra relación personal con Cristo, sabemos que él ve el corazón que se esfuerza, el corazón que ama, el corazón que se sacrifica por otra persona, el corazón que sabe que Dios acepta nuestra ofrenda lo mejor que podemos hacer. Este conocimiento nos trae consuelo y consuelo.

 

          Nos deleitamos en este estándar que sabemos que es contracultural, donde la verdad de nuestras vidas puede ser conocida por Dios. San Pablo nos recuerda los pasajes bíblicos que reiteradamente nos muestran que Dios presta especial atención a aquellos a los que la sociedad apenas reconoce. Los valores de Dios trastornan el mundo, y nos brinda consuelo cuando sabemos que los que están en el liderazgo, en la autoridad, en las clases y castas, o con personas privilegiadas no nos ven, Dios cuidará de nosotros y nos dará lo último. dones – la presencia de Dios y nuestra salvación eterna. Hay un lugar para todos nosotros en el amplio abrazo de Dios, y por eso, sabemos en lo profundo de nuestro corazón que somos indebidamente bendecidos.

 

 

Esta homilía es para la serie de catequesis sobre la presencia de Cristo en nuestra adoración.

 

En la era de Tomás de Aquino, él y los teólogos que lo siguieron se esforzaron por encontrar si había una partícula de Dios en el pan y el vino que se había transformado a través de la fe en el Cuerpo y la Sangre de Jesús. A través de la fe, los dones de la comunidad que ofrecemos a Dios son bendecidos y transformados. Había una tendencia a objetivar la hostia y el vino consagrados y es a través de nuestra fe y del recuerdo de Dios de nuestra acción que lo que ofrecemos se ha transformado. Hasta el Concilio Vaticano II, la gente tendía a ver la realidad física cambiada de la hostia consagrada y la trataban solo como un objeto para ser adorado, reverenciado, reservado y consumido, y pasaban por alto una característica fundamental de la Eucaristía, que es , ante todo una acción. El Vaticano II ha restaurado su intención original para que veamos nuestra participación crucial en el culto que se llama la Eucaristía, es decir, la Eucaristía es una acción.

 

Nos hemos estado enfocando en la presencia de Cristo en las personas que se han reunido para adorar, y vimos que los ministros revelan la presencia de Cristo dentro de ellos al proclamar la Palabra de Dios en la Liturgia de la Palabra. Vemos que el Pueblo de Dios es crucial para la acción de la Eucaristía. Nos ofrecemos a Dios, y junto con nuestros dones de pan y vino, los elevamos al Señor, que se acuerda de nosotros. Recuerda la ofrenda de Noé cuando, después del diluvio, ofreció a Dios las primicias y el ganado que llevaba consigo en un gesto de acción de gracias. Dios le dijo a Noé, cuando me des gracias, te recordaré y te bendeciré, y luego Dios envió a Noé una señal en el cielo con la promesa: "Cada vez que me des gracias, te bendeciré". Lo mismo sucede en nuestra Eucaristía cuando el Pueblo de Dios se reúne en acción de gracias, nos elevamos a nosotros mismos ya nuestros dones, y Dios se acuerda de nosotros. Por la fe, el vino y el pan se transforman. Así somos nosotros. Somos transformados a medida que somos hechos un pueblo fiel. Nosotros somos los bendecidos. Es porque nos reunimos para estar en la presencia de Dios que Dios se acuerda de nosotros y nos convierte en los que deben ser transformados. Después de que Dios nos bendice, recibimos los dones que Dios nos ofreció como el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y experimentamos la comunión con Dios y con las demás personas que han venido a dar gracias.

 

Al concluir la Misa, somos enviados al mundo nutridos y transformados para vivir en fidelidad a Dios. Somos la Eucaristía que llevamos a los demás. Recolectamos las hostias adicionales que se reservarán para aquellos que no pudieron unirse a nosotros en la celebración para que podamos llevárselas más adelante en la semana.

 

El Concilio Vaticano II ha restablecido el uso de que la Eucaristía es ante todo una acción del Pueblo de Dios en presencia de su ministro, que está reservado a ser servidor del pueblo. El enfoque sobre nuestra acción debe convertirnos en personas que participen plenamente en la Misa, en lugar de que la Misa sea algo que miramos y observamos. La Misa depende de las acciones de las personas que invocan a Dios para que se acuerde de nosotros mientras damos gracias, y Dios bendice y transforma nuestros dones.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

Lunes: (Hebreos 11) ¿Qué más diré? No tengo tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, de David y Samuel y los profetas, que por la fe conquistaron reinos, hicieron lo justo, alcanzaron las promesas.

 

Martes: (Hebreos 12) Ya que estamos rodeados de una nube tan grande de testigos, 
despojémonos de toda carga y pecado que nos aferra y perseveremos en correr la carrera que tenemos por delante, manteniendo la mirada fija en Jesús, el líder y perfeccionador de la fe.

 

Miércoles: (Hebreos 12) Soportad vuestras pruebas como “disciplina”; Dios los trata como a sus hijos. Porque ¿qué "hijo" hay a quien su padre no disciplina? Toda disciplina parece en un tiempo no motivo de alegría sino de dolor, pero más tarde da fruto apacible de justicia a los que en ella son instruidos.

 

Jueves: (Malaquías 3) He aquí, envío mi mensajero para que prepare el camino delante de mí; Y de repente vendrá al templo el SEÑOR a quien vosotros buscáis, y el mensajero del pacto a quien deseáis.

 

Viernes (Hebreos 13) No descuidéis la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. Acordaos de los presos como si participarais de sus prisiones, 
y de los maltratados como de vosotros mismos, porque también vosotros estáis en el cuerpo.

 

Sábado (Hebreos 13) Por medio de Jesús, ofrezcamos continuamente a Dios un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que confiesan su nombre. No dejéis de hacer el bien y de compartir lo que tenéis.

 

Evangelio: 

Lunes: (Marcos 5) Cuando salió de la barca, en seguida le salió al encuentro un hombre de los sepulcros que tenía un espíritu inmundo. El hombre había estado habitando entre las tumbas, y nadie podía retenerlo más, ni siquiera con una cadena.

 

Martes: (Marcos 5) Uno de los oficiales de la sinagoga, llamado Jairo, se adelantó. 
Al verlo, se postró a sus pies y le rogó encarecidamente, diciendo: “Mi hija está al borde de la muerte. Por favor, ven y pon tus manos sobre ella para que se mejore y viva”.

 

Miércoles (Marcos 6) Cuando llegó el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga, 
y muchos de los que lo escuchaban se asombraban. Dijeron: “¿De dónde sacó todo esto este hombre? ¿Qué tipo de sabiduría se le ha dado? ¡Qué obras poderosas son obra de sus manos!

 

Jueves ( Lucas 2) Cuando se cumplieron los días para su purificación según la ley de Moisés, María y José llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor, tal como está escrito en la ley del Señor.

 

Viernes (Marcos 6) El rey Herodes oyó hablar de Jesús, porque su fama se había generalizado, y la gente decía: "Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos; 
por eso grandes poderes actúan en él".

 

Sábado (Marcos 6) Él les dijo: "Vengan ustedes solos a un lugar desierto y descansen un poco". La gente iba y venía en gran número, y no tenían oportunidad ni siquiera de comer. Así que se fueron solos en la barca a un lugar desierto.

 

santos de la semana

 

31 de enero: Juan Bosco, presbítero (1815-1888), forma su Sociedad para ayudar a los niños encarcelados. Usó a Francisco de Sales como su inspiración. Enseñaba a los niños pobres y de clase trabajadora por las noches dondequiera que fuera posible encontrarlos: en campos, fábricas u hogares. Se creó una comunidad hermana para ayudar a las jóvenes enviadas a trabajar.

 

2 de febrero: La Presentación del Señor es el rito por el cual se presenta en el Templo al primogénito varón como ofrenda a Dios. Ocurre 40 días después del nacimiento mientras que la nueva madre es considerada ritualmente impura. Dos ancianos de la iglesia, Simeón y Ana, que representan el antiguo pacto, alaban a Jesús y advierten a su madre que su corazón será traspasado cuando su hijo traerá la salvación de muchos.

 

3 de febrero: Blase , obispo y mártir (m. 316) , fue un mártir armenio de la persecución de Licinio . Cuentan las leyendas que un niño, que murió atragantado con una espina de pescado, se curó milagrosamente. Se ha invocado la intercesión de Blase para curar las dolencias de la garganta. Las velas presentadas en la Candelaria el día anterior se utilizan en el rito de las bendiciones de gargantas.

 

3 de febrero: Angsar , obispo (815-865), se hizo monje para predicar a los paganos. Vivió en el monasterio benedictino francés de New Corbie y fue enviado a predicar a Dinamarca y Suecia. Fue nombrado abad y luego arzobispo de Hamburgo. Se le conoce como el Apóstol del Norte porque restauró la fe en Dinamarca y ayudó a reforzar la fe de otros escandinavos.

 

4 de febrero: Juan de Brito, SJ, sacerdote, religioso y mártir (1647-1693), fue un misionero jesuita portugués que sirvió en la India y fue llamado “El portugués Francisco Javier” por los indios. De Brito fue martirizado porque aconsejó a un príncipe de Maravan durante su conversión que renunciara a todas menos una de sus esposas. Una de las esposas era sobrina del rey vecino, quien inició una serie de persecuciones contra sacerdotes y catequistas.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 29 de enero de 1923. Los escolásticos de Woodstock mantuvieron una vigilia contra incendios durante varios meses para evitar que el Ku Klux Klan incendiara la universidad.
  • 30 de enero de 1633. En Avignon, el P. Muere John Pujol, un famoso maestro de novicios. Mandó a uno de ellos a regar un palo seco, que brotó milagrosamente.
  • 31 de enero de 1774. P. El general Laurence Ricci, preso en Castel S Angelo, reivindicó su libertad, ya que su inocencia había sido plenamente reivindicada. Recibió de la Congregación Papal la respuesta de que lo pensarían. Se dijo que el Papa Clemente XIV en este momento estaba mentalmente afligido.
  • 1 de febrero de 1549. Los primeros misioneros jesuitas en ir a Brasil zarparon de Lisboa, Portugal, al mando del P. Emmanuel de Nobrega .
  • 2 de febrero de 1528. Ignacio llega a París para iniciar su programa de estudios en la Universidad de París.
  • 3 de febrero de 1571. En Florida, el martirio del P. Luis Quirós y dos novicios, fusilados por un indio apóstata.
  • 4 de febrero de 1617. Un edicto imperial desterró a todos los misioneros de China.

No comments:

Post a Comment