Daily Email

Wednesday, September 7, 2022

siempre aceptado: El Vigésimo Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario

siempre aceptado

El Vigésimo Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario

11 de septiembre de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Éxodo 32:7-14; Salmo 51; 1 Timoteo 1:12-17; Lucas 15:1-32

 

Las lecturas de hoy nos muestran algo sobre el plan positivo de Dios para la vida humana, que es necesario que escuchemos en este memorial del 11 de septiembre y con todos los demás eventos trágicos en nuestro ciclo de noticias: la creciente urgencia del cambio climático, la guerra en Ucrania y otros migrantes que huyen de la opresión y el hambre, y de nuestro propio malestar social y económico. La vida es difícil para muchas personas, y el sistema actual no siempre ayuda a las personas en la medida en que lo necesitan.

 

          Las parábolas de Jesús son reversiones impactantes de creencias comunes acerca de cómo deberían ser las cosas. Jesús compara las parábolas que cuenta para mostrar algún aspecto del reino de Dios, que debe ser vivido en nuestra vida terrenal. Estas historias nos dan la oportunidad de cambiar nuestras vidas para experimentar un renacimiento y un nuevo ser. Estas historias son atemporales y nos hacen preguntarnos si estamos viviendo de la manera que Dios quiere para toda la humanidad, y propone un tipo de liberación que nos permita participar en la lucha de nuestra fe sin ningún temor real.

 

          La historia del hijo pródigo en su mayoría no se trata del hijo, sino del amor desbordante y la aceptación del Padre que no tiene sentido en los juicios humanos. Él es aquel cuyo amor está inquieto hasta que su hijo descarriado vuelve a casa. Su amor también es activo porque siempre está mirando, siempre esperando que su hijo regrese, y cuando lo ve, corre a saludar al hijo arrepentido y arrepentido que lo ha agraviado, pero su amor anhela la restauración de la relación. .

 

El Padre en la historia sin duda se refiere a Dios, quien valora toda vida humana y se siente herido cuando otros son heridos. Esta historia trata sobre la creación de un mundo en el que todos encuentren aceptación y no sufran lesiones. El juicio de Dios tiene sus raíces en la compasión, y Dios tiene la intención de proteger a la víctima, lo que incluye al hijo que regresa ya su hermano justo y obediente. El juicio de Dios sobre el hermano mayor es para amonestar su falta de reconocimiento de la posición exaltada que ya ocupa. El padre en la historia actúa con tristeza por lo que le sucedió al hermano menor y siente compasión por él. Dios siempre espera más y busca el cambio, y esa es la moraleja de la historia. Dios quiere lo mismo para nosotros.

 

Jesús nos invita a mirar el efecto de ser amados y aceptados por Dios de esa manera. Este amor le dio al hijo menor una nueva oportunidad de experimentar la vida una vez más. Él tiene la oportunidad de la transformación. El Padre todavía ama al hijo mayor con la misma esperanza y expectativa, y nos da la esperanza de que podamos lograr la reconciliación.

 

Debemos ver la gracia de Dios en esta historia. Debemos reflexionar sobre el misterio del amor y la compasión de Dios en medio de la acción humana y la libertad desconcertantes, pero bastante comunes. Dios sostiene la libertad humana y todavía espera lo mejor para nosotros. Este Dios acoge a los perdidos que regresan y reconcilia a los alienados. Esta historia perdura para todas las edades y da esperanza a cada uno de nosotros.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

 

Lunes: (1 Corintios 11 ) En primer lugar, escucho que cuando os reunís como Iglesia hay divisiones entre vosotros, y hasta cierto punto lo creo; tiene que haber disensiones entre vosotros para que también los que son aprobados entre vosotros sean conocidos.

 

Martes: (1 Corintios 12 ) Así como el cuerpo es uno aunque tiene muchas partes, y todas las partes del cuerpo, aunque muchas, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque en un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo, sean judíos o griegos, esclavos o libres, ya todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

 

Miércoles: (Números 21 ) Con la paciencia agotada por el camino, el pueblo se quejaba contra Dios y Moisés: “¿Por qué nos habéis hecho subir de Egipto para morir en este desierto, donde no hay comida ni agua? ¡Estamos disgustados con esta comida miserable!”

 

Jueves: (1 Corintios 15) Porque os transmití en primer lugar lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras; que resucitó al tercer día según las Escrituras; que se apareció a Cefas, luego a los Doce.

Viernes (1 Corintios 15 ) Si se predica que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo dirán algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no ha resucitado, vana es también nuestra predicación; vacía también tu fe.

 

Sábado (1 Corintios 15) Así también es la resurrección de los muertos. se siembra corruptible; es resucitado incorruptible. Se siembra deshonra; es levantado glorioso. Se siembra débil; se levanta poderosa. Se siembra un cuerpo natural; resucita un cuerpo espiritual. 
Si hay un cuerpo natural, también lo hay espiritual.

Evangelio: 

 

Lunes: (Lucas 7) Un centurión tenía allí un esclavo que estaba enfermo ya punto de morir, y él era valioso para él. Cuando oyó hablar de Jesús, envió a él a los ancianos de los judíos, pidiéndole que viniera y salvara la vida de su esclavo.

 

Martes: ( Lucas 7) Jesús viajó a una ciudad llamada Naín, y sus discípulos y una gran multitud lo acompañaban. Cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, estaban sacando a un hombre que había muerto, el único hijo de su madre, y ella era viuda.

 

Miércoles (Juan 3 ) “Nadie ha subido al cielo sino el que ha bajado del cielo, el Hijo del Hombre. Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así debe ser levantado el Hijo del Hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna”.

 

Jueves (Juan 19 ) De pie junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, la esposa de Cleofás , y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien amaba, dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”.

 

Viernes (Lucas 8 ) Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de malos espíritus y de enfermedades, María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, Juana, mujer del mayordomo de Herodes, Chuza , Susana, y muchos otros que los sustentaba con sus recursos.

 

Sábado (Lucas 8) Parte de la semilla cayó en pedregales, y cuando creció, se secó por falta de humedad. Parte de la semilla cayó entre espinos, y los espinos crecieron con ella y la ahogaron. Y parte de la semilla cayó en buena tierra, y cuando creció, dio fruto el ciento por uno”.

 

santos de la semana

 

12 de Septiembre: El Nombre de María fue dado a la niña en la octava que sigue a su nacimiento el 8 de Septiembre. María (Miriam) era un nombre popular para una niña porque significa "amada".

 

13 de septiembre: Juan Crisóstomo, obispo y doctor (347-407) fue un dotado homilista y fue llamado "Boca de Oro" porque sus palabras inspiraron a muchos. Se crió en Antioquía y se unió a una comunidad de ermitaños austeros, pero el estilo de vida perjudicó su salud. Se convirtió en arzobispo de Constantinopla, donde introdujo muchas reformas conservadoras e impopulares. Huyó para escapar de un levantamiento del pueblo y en el camino al exilio murió.

 

14 de septiembre: El Triunfo de la Santa Cruz recuerda el hallazgo de la verdadera cruz por parte de la madre del emperador Constantino, Helena, a principios del siglo IV. En este día del siglo IV se dedicaron dos iglesias en nombre de la cruz. Por lo tanto, la fiesta se aplicó a este día. En el siglo VII, la fiesta pasó a llamarse "El Triunfo". La Iglesia del Santo Sepulcro en 335 también fue dedicada en este día.

 

15 de septiembre: Nuestra Señora de los Dolores fue una vez llamada los Siete Dolores de María tal como la introdujeron los Frailes Siervos. Después de sufrir durante su cautiverio en Francia, Pío VII rebautizó la devoción que encierra: la profecía de Simeón, la huida a Egipto, la búsqueda de Jesús a los 12 años en el Templo, el camino del Calvario, la crucifixión, el deposición y el entierro.

 

16 de septiembre: Cornelio, papa y mártir (m. 253) y Cipriano, obispo y mártir (200-258), ambos sufrieron en las persecuciones de Decian. Cornelio estaba siendo atacado por Novaciano, pero como las enseñanzas de Novaciano fueron condenadas, recibió el apoyo del poderoso obispo Cipriano. Cipriano fue un brillante sacerdote y obispo de Cartago que escribió sobre la unidad de la iglesia, el papel de los obispos y los sacramentos. Cipriano murió bajo Valerio después de apoyar a su iglesia en el exilio con cartas de aliento.

 

17 de septiembre: Robert Bellarmine, SJ, obispo y doctor (1542-1621) se convirtió en profesor jesuita en Louvain y luego en profesor de Teología Controvertida en el Colegio Romano. Escribió "Disputas sobre las controversias de la fe cristiana contra los herejes de esta época", que muchos protestantes apreciaron por su razonamiento equilibrado. Revisó la Biblia Vulgata, escribió catecismos, supervisó el Colegio Romano y la biblioteca del Vaticano, y fue teólogo del Papa.


Esta semana en la historia jesuita

 

  • 11 de septiembre de 1681. En Amberes, muerte del P. Geoffry Henschen ( Henschenius ). Un hombre de extraordinario saber, fue el P. Asistente de Jan von Bolland en la compilación de las Actas de los Santos.
  • 12 de septiembre de 1744. La segunda Bula de Benedicto XIV, Omnium Sollicitudinum , prohibía los ritos chinos. La persecución siguió en China.
  • 13 de septiembre de 1773. Federico II de Prusia informó al Papa que los jesuitas no serían reprimidos en Prusia e invitó a los jesuitas a venir.
  • 14 de septiembre de 1596. Muere el cardenal Francisco Toledo, el primero de la Fraternidad en ser elevado a la púrpura. Murió a los 63 años, cardenal durante tres años.
  • 15 de septiembre de 1927. Treinta y siete jesuitas llegan a Hot Springs, Carolina del Norte, para comenzar el tercer grado. La propiedad fue entregada a los jesuitas por la viuda del hijo del presidente Andrew Johnson.
  • 16 de septiembre de 1883. Se abre la XXIII Congregación General en Roma en el Palacio Borromeo ( vía del Seminario ). Eligió al P. Anthony Anderledy Vicario General con derecho de sucesión.
  • 17 de septiembre de 1621. Muerte de san Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia.

  

No comments:

Post a Comment