Daily Email

Wednesday, September 28, 2022

El Dios que acompaña El Vigésimo Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario

                                                      El Dios que acompaña

El Vigésimo Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario

2 de octubre de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Habacuc 1:2-3, 2:2-4; Salmo 95; 2 Timoteo 1:6-14; Lucas 17:5-10

 

Las lecturas resaltan dos aspectos del discipulado que a menudo se les pide a los sacerdotes o directores espirituales. Son '¿cómo puedo orar mejor?' y '¿cómo puedo aumentar mi fe?' El profeta Habacuc está frustrado porque sus oraciones y las del pueblo no están siendo escuchadas y están experimentando un Dios silencioso. En el Evangelio, Jesús les dice a sus seguidores que es necesario aumentar su fe y confianza en el poder de Dios para que actúen con mayor confianza. Estas son preguntas serias porque llegan al corazón de la relación de uno con Dios, y la mayoría de las personas quieren vivir en una relación correcta con Dios y quieren aprender acerca de la voluntad personal de Dios para ellos mismos. En el centro de la pregunta está si vemos a Dios como intervencionista o como alguien que respeta el libre albedrío.

 

          La Escritura nos dice que Dios intervino en la historia humana muchas veces. El Antiguo Testamento está repleto de personas que experimentan el cuidado o el abandono de Dios, ya menudo atribuyen la falta de cuidado y protección de Dios a su alejamiento de Dios oa su mal comportamiento. Pensamos de manera similar. Pensamos que si he hecho algo moralmente malo o dañino, entonces merecemos ser castigados o enfrentar las consecuencias apropiadas. A menudo les atribuían las bendiciones de Dios por su buen comportamiento o por el favor de Dios, y recibían una misericordia que no merecían, pero por la que estaban agradecidos. Los hizo ser más fieles porque si permanecían en una relación sana con Dios, entonces Dios permanecería presente para ellos.

 

          Tenemos instancias en la Biblia para mostrar la intervención de Dios: el diluvio de Noé, la gran Pascua, los milagros y las sanidades, la encarnación y las maravillas de Jesús de Nazaret. Los israelitas, a través de su fe, atribuyeron la maravilla de Dios cuando guardaron las leyes y actuaron correctamente. La iglesia primitiva experimentó el poder del Espíritu obrando a través de Jesús y especialmente a través de la presencia del Cristo resucitado. En la historia de la iglesia, los líderes han atribuido milagros por el poder de la fe y la intercesión de santos y santos.

 

          Sin embargo, para algunos, Dios no interviene, y nos preguntamos por qué, y luego comenzamos a cuestionarnos si Dios realmente interviene en la vida diaria en todos estos días. Lo que sí experimentamos, sin embargo, es que mora dentro de nosotros y nos acompaña como una característica de Dios. En el Antiguo Testamento, Dios siempre quiso habitar entre el pueblo; en la Pascua que se convirtió en nuestra Eucaristía, el pueblo celebró la presencia permanente de Dios; en el Nuevo Testamento, Dios acató a Jesús y estuvo presente al pueblo en el Reino en la tierra; en las historias posteriores a la resurrección, Dios permanece con los discípulos de Emaús y la iglesia primitiva cuando comenzaron a vivir el reino de los cielos en la tierra. Una característica omnipresente de Dios siempre ha sido habitar con nosotros y acompañarnos. La historia humana nos dice que Dios está con nosotros en solidaridad.

 

Quizás nuestras oraciones personales e intercesoras comiencen a cambiar si oramos a este Dios que habita y acompaña, en lugar de esperar a que Dios intervenga. Cuando nos permitimos experimentar al Dios que habita dentro de nosotros con el Dios que habita en toda la creación, nos vemos alineados con el universo y llegamos a saber que Dios es íntimamente parte de nosotros. Dios ama y no olvida ni deja de amar lo que Dios crea. Habitamos en el misterio de Dios y un encuentro con Dios nos enseña a vivir con una responsabilidad última o sagrada ante la vida.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

 

Lunes: (Gálatas 1 ) Estoy asombrado de que tan pronto estén dejando al que los llamó por la gracia de Cristo por un evangelio diferente (no que haya otro). Pero hay algunos que os perturban y quieren pervertir el Evangelio de Cristo.

 

Martes: (Gálatas 1 ) Habéis oído de mi forma de vida anterior en el judaísmo, cómo perseguí a la Iglesia de Dios sin medida y traté de destruirla , y progresé en el judaísmo más que muchos de mis contemporáneos entre mi raza, siendo aún más un fanático de mis tradiciones ancestrales.

 

Miércoles: (Gálatas 2 ) Después de catorce años volví a subir a Jerusalén con Bernabé, llevando también a Tito. Subí de acuerdo con una revelación, y les presenté el Evangelio que predico a los gentiles, pero en privado a los de reputación, para que no corra o hubiera corrido en vano.

 

Jueves: (Gálatas 3) ¡Oh estúpidos gálatas! ¿Quién os ha hechizado, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado? Sólo quiero aprender esto de ti: ¿Recibiste el Espíritu por las obras de la ley, o por la fe en lo que escuchaste? ¿Eres tan estúpido? Después de comenzar con el Espíritu, ¿estás ahora terminando con la carne?

Viernes (Gálatas 3 ) Date cuenta de que son los que tienen fe los que son hijos de Abraham. La Escritura, que vio de antemano que Dios justificaría a los gentiles por la fe, 
anunció la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

 

Sábado (Gálatas 3 ) Antes de que viniera la fe, estábamos bajo custodia bajo la ley, 
confinados por la fe que había de ser revelada. En consecuencia, la ley fue nuestro disciplinario para Cristo, para que pudiéramos ser justificados por la fe. Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos bajo disciplina.

Evangelio: 

 

Lunes: (Lucas 10) Él le respondió: “Bien has respondido; haz esto y vivirás.” Pero como quería justificarse, dijo a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?” Jesús respondió: “Un hombre cayó víctima de los ladrones cuando bajaba de Jerusalén a Jericó.

 

Martes: (Lucas 11) Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, 
uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar así como Juan enseñó a sus discípulos".

 

Miércoles (Lucas 9 ) "Las zorras tienen guaridas y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde descansar la cabeza". Y a otro le dijo: "Sígueme". 
Pero él respondió: "Señor, déjame ir primero y enterrar a mi padre".

 

Jueves (Lucas 11 ) Jesús dijo a sus discípulos: “Supongan que uno de ustedes tiene un amigo a quien va a medianoche y le dice: 'Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío ha llegado a mi casa de un viaje y no tengo nada que ofrecerle', y él le responde desde adentro: 'No me molestes; la puerta ya ha sido cerrada.

 

Viernes (Lucas 11 ) Cuando Jesús hubo expulsado un demonio, algunos de la multitud dijeron: “Por el poder de Beelzebul , el príncipe de los demonios, él expulsa a los demonios”. Otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal del cielo.

 

Sábado (Lucas 11 ) “Bendito el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron”. Él respondió: “Más bien, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan”.

 

santos de la semana

 

2 de octubre: Los Ángeles de la Guarda son mensajeros e intermediarios entre Dios y los humanos. Nos ayudan en nuestra lucha contra el mal y sirven como guardianes, la fiesta que celebramos hoy. Rafael es uno de los guardianes sobre los que se escribe en el Libro de Tobías. Se agregó un memorial al calendario romano en 1670 en acción de gracias por su ayuda.

 

3 de octubre: Francis Borgia, SJ se convirtió en duque a los 33 años. Cuando murió su esposa y sus ocho hijos crecieron, se unió a los jesuitas. Su predicación atrajo a muchas personas a la iglesia y cuando se desempeñó como Superior General, la Sociedad aumentó dramáticamente en España y Portugal. Estableció muchas misiones en los nuevos territorios.

 

4 de octubre: Francisco de Asís (1181-1226) era de la rica familia Bernardone que vendía telas de seda. Después de servir como soldado como prisionero de guerra, Francisco eligió servir a Dios ya los pobres. Se sintió llamado a reparar la casa de Dios, que pensó que era una iglesia. Su padre estaba enojado porque usó el dinero de la familia , por lo que lo desheredó. Comenzó a predicar el arrepentimiento y reclutó a otros a su estilo de vida. Su orden es conocida por su pobreza, sencillez, servicio humilde y deleite en la creación.

 

6 de octubre: Bruno, sacerdote (1030-1101), se convierte en profesor en Reims y canciller diocesano. Renunció a sus riquezas y comenzó a vivir como un ermitaño con otros seis hombres. Tenían desdén por la rampante corrupción clerical. El obispo de Grenoble les dio un terreno en las montañas de Chartreuse y comenzaron el primer monasterio cartujo. Después de servir en Roma durante unos años, a Bruno se le dio permiso para fundar un segundo monasterio en Calabria.

 

7 de octubre: Nuestra Señora del Rosario recuerda los acontecimientos de 1571 de la victoria naval cristiana sobre los turcos en Lepanto, cerca de Corinto. La victoria fue acreditada a María mientras las cofradías rezaban el rosario por su intercesión.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 2 de octubre de 1964. P. El general Janssens sufrió un derrame cerebral y murió tres días después. Durante su generalato, la Sociedad creció de 53 a 85 provincias y de 28.839 a 35.968 miembros.
  • 3 de octubre de 1901. En Francia, la persecución religiosa estalla de nuevo con la muerte de la " Loi de Asociación ".
  • 4 de octubre de 1820. En Roma, antes y durante la Vigésima Congregación General surgieron grandes disturbios, provocados por el P. Las intrigas de Petrucci. Trató de arruinar la Sociedad y fue depuesto de su cargo como Vicario General, aunque apoyado por el Cardenal della Genga (luego León XII).
  • 5 de octubre de 1981. En una carta al Padre General Arrupe, el Papa Juan Pablo II nombró a Paolo Dezza como su delegado personal para gobernar la Compañía de Jesús, con el P. Pittau como coadjutor.
  • 6 de octubre de 1773. En Londres, el Dr. James Talbot, Vicario Apostólico, promulgó el Breve de Supresión y envió copias a Maryland y Pensilvania.
  • 7 de octubre de 1819. Muerte de Carlos Emmanuel IV. Había sido rey de Cerdeña y Piamonte. Abdicó en 1802 e ingresó a los jesuitas como hermano en 1815. Está enterrado en San Andrea Quirinale en Roma.
  • 8 de octubre de 1871. El Gran Incendio de Chicago. La mayor parte de la ciudad fue destruida, pero se perdió la Sagrada Familia, la parroquia jesuita, ya que el fuego se dirigió hacia el norte gracias a las oraciones del P. Arnold Damen. El fuego duró tres días; 250 fueron asesinados.

No comments:

Post a Comment