Daily Email

Wednesday, September 14, 2022

Hábil e inteligente El Vigésimo Quinto Domingo del Tiempo Ordinario

 Hábil e inteligente

El Vigésimo Quinto Domingo del Tiempo Ordinario

18 de septiembre de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Amós 8:4-7; Salmo 113; 1 Timoteo 2:1-8; Lucas 16:1-13

 

Las lecturas de hoy nos recuerdan nuestra conducta moral en los asuntos cívicos para que podamos continuar practicando nuestra fe en la libertad. Tanto Jesús como San Pablo nos instruyen sobre cómo interactuar con los gobiernos locales y el reino más amplio de Dios en la tierra. San Pablo nos pide primero que seamos agradecidos por el liderazgo cívico y que adoptemos una actitud conducente a la unidad y la obediencia. Debemos orar por nuestros líderes para que podamos llevar una vida tranquila de devoción y dignidad porque acepta un entendimiento fundamental de que todos estamos juntos en este esfuerzo bajo un Dios que busca nuestra unidad. Dios se complace cuando todos nos llevamos bien.

 

          Luego, Jesús nos instruye a ser inteligentes, maduros e ingeniosos en nuestros asuntos porque si podemos hacerlo en el mundo temporal, también podemos hacerlo en el ámbito espiritual. ¿Qué nos dice esta parábola acerca de Dios? Primero, Dios quiere que tengamos buenas relaciones unos con otros y que actuemos con honestidad, y sabemos que a Dios no le gusta que uno de nosotros sea lastimado por la conducta de otra persona. Segundo, nos dice que Dios respeta nuestro libre albedrío y que Dios quiere que tomemos decisiones socialmente justas. También nos dice que Dios se decepciona cuando somos injustos con los demás, pero acepta nuestras elecciones. Tercero, Dios se complace cuando somos creativos y resolvemos nuestros problemas para satisfacción de todos. Si no podemos vivir de la manera que Dios quiere, entonces tenemos la capacidad suficiente para encontrar nuevas formas de resolver los problemas de la vida. Si las viejas formas no funcionan, utilice la audacia y la practicidad para encontrar las mejores soluciones.

 

          Entonces, ¿cómo podemos ser una persona madura en nuestra vida espiritual? Por supuesto, comienza con la oración y, sin embargo, si nuestra oración es seca, rutinaria y no nos brinda consuelo espiritual, debemos probar otras metodologías de oración. La iglesia rara vez enseña a la gente a orar, por lo que debemos ser ingeniosos acerca de las formas de orar que nos ayuden a profundizar nuestra relación con el Dios Triuno. Como católicos, oramos al Padre/Creador, en el Espíritu, por medio de Jesucristo.

 

          En segundo lugar, tenemos que educarnos a nosotros mismos. Leer biografías espirituales nos revelará cómo otras personas oraron y vivieron de acuerdo con los planes de Dios. Elegir cómo nos educamos es crucial para nuestro crecimiento. Debemos comprender la cosmovisión y la intención fundamentales del autor. Lea libros que extiendan su imaginación para que pueda reflexionar sobre sus preguntas desde un ángulo diferente. Lea tantas perspectivas diferentes como pueda porque completará su comprensión. Tienes muchas preguntas sobre la fe que la iglesia no te ha respondido adecuadamente.

 

          Tercero, aprende sobre espiritualidades que son anti-ideológicas. Si la lectura apoya solo una perspectiva y está promoviendo una agenda, sabes que está promoviendo una ideología. Las herramientas espirituales como Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio están diseñadas para ser el antídoto contra las ideologías. El objetivo es descubrir la voluntad de Dios y vivir de acuerdo con el plan de Dios, no alinearse con la agenda personal o profesional de una persona. No se puede servir a Dios ya la ideología de otra persona. Debes elegir uno u otro.

 

          En resumen, sé activo en tu vida espiritual. Si continúa orando y aprendiendo sobre el plan de Dios para usted y toda la humanidad, su espiritualidad seguirá. Tienes todos los recursos para resolver conflictos de forma creativa, así que utilízalos bien. Tienes tantos talentos, recursos y capacidades. Usémoslos bien en nuestra búsqueda de la armonía y el florecimiento que Dios busca para nosotros.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

 

Lunes: (Proverbios 3 ) A nadie le niegues el bien sobre el cual tiene derecho, cuando esté en tu poder hacérselo. No digas a tu prójimo: “Ve y vuelve, mañana te daré”, cuando puedes dar de una vez.

 

Martes: (Proverbios 21 ) Todos los caminos del hombre pueden ser rectos a sus propios ojos, 
pero el SEÑOR es quien prueba los corazones. Hacer lo recto y lo justo es más agradable al SEÑOR que el sacrificio.

 

Miércoles: (Efesios 4 ) Y a unos los constituyó apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que todos alcancemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a la madurez del hombre, a la medida de la plena estatura de Cristo.

 

Jueves: (Eclesiastés 1) ¡ Vanidad de vanidades, dice Qohélet , vanidad de vanidades! ¡Todas las cosas son vanidad! ¿Qué provecho tiene el hombre de todo el trabajo que se afana debajo del sol? 
Pasa una generación y llega otra, pero el mundo permanece para siempre.

Viernes (Eclesiastés 3 ) Hay un tiempo señalado para todo, y un tiempo para todo bajo el cielo. tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar la planta. tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de derribar, y tiempo de edificar.

 

Sábado (Eclesiastés 11) Alégrate, oh joven, mientras seas joven y alégrate tu corazón en los días de tu juventud. Sigue los caminos de tu corazón, la visión de tus ojos; Mas entended que en todo esto Dios os traerá a juicio.

 

Evangelio: 

 

Lunes: (Lucas 8) Nadie que enciende una lámpara la oculta con una vasija o la pone debajo de la cama; antes bien, lo pone sobre un candelero para que los que entren vean la luz.

 

Martes: (Lucas 8) La madre de Jesús y sus hermanos se acercaron a él pero no pudieron unirse a él por la multitud. Le dijeron: “Tu madre y tus hermanos están parados afuera y quieren verte”.

 

Miércoles (Mateo 9 ) Mientras estaba a la mesa en su casa, vinieron muchos publicanos y pecadores y se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos vieron esto y dijeron a sus discípulos: “¿Por qué vuestro maestro come con recaudadores de impuestos y pecadores?”

 

Jueves (Lucas 9 ) Herodes el tetrarca se enteró de todo lo que pasaba, y quedó muy perplejo porque algunos decían: “Juan ha resucitado de entre los muertos”; 
otros decían: “Ha aparecido Elías”; aún otros, “Uno de los antiguos profetas se ha levantado.” Pero Herodes dijo: “A Juan lo decapité.

 

Viernes (Lucas 9 ) Una vez, estando Jesús orando en soledad, y los discípulos estaban con él, les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?” Ellos respondieron: “Juan el Bautista; otros, Elías; aún otros, 'Uno de los antiguos profetas se ha levantado'”.

 

Sábado (Lucas 9) Mientras todos estaban asombrados por cada una de sus obras, Jesús dijo a sus discípulos: “Presten atención a lo que les digo. El Hijo del Hombre ha de ser entregado a los hombres”.

 

santos de la semana

 

19 de septiembre: Januarius, obispo y mártir (m. 305), fue obispo de Benevento durante su martirio durante la persecución de Diocleciano. Fue arrestado cuando intentaba visitar a cristianos encarcelados. Cuenta la leyenda que un vial que contiene su sangre se guarda en la catedral de Nápoles desde el siglo XV y se licua tres veces al año.

 

20 de septiembre: Andrew Kim Taegon , sacerdote, mártir, Paul Hasang , mártir y compañeros mártires (siglo XIX), fueron mártires coreanos que comenzaron a florecer a principios del siglo XIX. El liderazgo de la iglesia estaba casi enteramente dirigido por laicos . En 1836, los misioneros parisinos ingresaron en secreto al país y los cristianos comenzaron a encontrar hostilidad y persecuciones. Más de 10.000 cristianos fueron asesinados. Taegon fue el primer sacerdote nativo, mientras que el resto eran 101 cristianos laicos.

 

21 de septiembre : Mateo, evangelista y apóstol (siglo I), pueden ser dos personas diferentes, pero no tenemos datos históricos sobre ninguno de los dos. Dado que Mateo se basa en gran medida en el Evangelio de Marcos, es poco probable que el evangelista sea uno de los Doce Apóstoles. El Apóstol aparece en una lista de los Doce y en el Evangelio de Mateo se le llama recaudador de impuestos. El evangelista está escribiendo a los judíos-cristianos a quienes se les insta a abrazar su herencia judía ya participar en su misión a los gentiles. Para Mateo, Jesús es el cumplimiento de las esperanzas de los judíos y el inaugurador de una nueva forma de relacionarse con Dios.

 

22 de septiembre: Tomás Sitjar , SJ y los mártires de Valencia (1866-1936), mueren en la Guerra Civil Española apenas una semana después de que estallara la guerra. Sitjar fue Rector de Gandia y anteriormente fue director de novicios y profesor de metafísica. La Orden de los Jesuitas fue suprimida al comienzo de la guerra, lo que envió a los hombres a dispersarse en apartamentos, pero como eran conocidos por la comunidad, fueron buscados, encarcelados y luego ejecutados por su creencia en Dios.

 

23 de septiembre: Pío de Pietrelcina , sacerdote (1887-1968) fue llamado cariñosamente Padre Pío y fue un sacerdote capuchino que recibió los estigmas (llagas de Cristo) tal como lo hizo Francisco de Asís. Fundó un hospital y se convirtió en consejero espiritual de muchos en un monasterio en San Giovanni Rotondo .

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 18 de septiembre de 1540. En Roma, Pedro Ribadeneira , de catorce años, es admitido en la Sociedad por San Ignacio (nueve días antes de la confirmación papal oficial de la Sociedad).
  • 19 de septiembre de 1715. En Quebec, la muerte del P. Louis Andre, quien durante 45 años trabajó en las misiones de Canadá en medio de penurias increíbles, a menudo viviendo de bellotas, una especie de musgo y cáscaras de frutas.
  • 20 de septiembre de 1990. La primera Congregación de Provinciales se reunió en Loyola, España, con motivo del 450 aniversario de la aprobación de la Compañía y el 500 aniversario del nacimiento de San Ignacio.
  • 21 de septiembre de 1557. En Salamanca, Melchor Cano escribe al confesor de Carlos V acusando a los jesuitas de ser herejes disfrazados.
  • 22 de septiembre de 1774. Muerte del Papa Clemente XIV, extenuado por el sufrimiento y el dolor por la supresión de la Fraternidad. Habían circulado historias falsas de que fue envenenado por los jesuitas.
  • 23 de septiembre de 1869. Se abre el Woodstock College of the Sacred Heart. Con 17 sacerdotes, 44 escolásticos y 16 hermanos, era la comunidad jesuita más grande de los Estados Unidos en ese momento.
  • septiembre de 1566. Los primeros jesuitas entran en los Estados Unidos continentales por Florida. Pedro Martínez y otros, al intentar desembarcar, fueron rechazados por los naturales y obligados a dirigirse a la isla de Tatacuran . Fue asesinado allí tres semanas después.

No comments:

Post a Comment