Daily Email

Wednesday, May 25, 2022

La unidad del espíritu: El Séptimo Domingo de Pascua

 La unidad del espíritu

El Séptimo Domingo de Pascua

29 de mayo de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Hechos 7:55-60; Salmo 97; Apocalipsis 22:12-20; Juan 17:20-26

 

La lapidación de Esteban indica un punto de inflexión en la fe de la iglesia primitiva. Su muerte fue trascendental porque fue el primer mártir y los primeros discípulos se unieron en torno al testimonio de estos hombres y mujeres valientes que se enfrentaron a sus propios habitantes para declarar su creencia de que Jesús resucitó de entre los muertos. La fiesta de Esteban se celebra el 26 de diciembre , el día después de Navidad, porque nuestra fe no es sólo un acontecimiento para sentirse bien; nuestro testimonio de la verdad de Jesús es serio y, a veces, amenaza la vida. La muerte de Esteban pone en acción a un joven, Saúl, un judío dedicado a preservar los rigores de la fe, para acabar con el flagelo de los cristianos que estaban causando una gran conmoción dentro de la comunidad religiosa.

 

          Saulo era un fanático judío, un extremista, a quien las autoridades religiosas le encargaron arrestar, encarcelar e incluso dar muerte a un cristiano porque estaban cambiando la naturaleza de la fe judía. Saulo fue vehemente en su persecución de la Gente del Camino para preservar la fe que le ha sido entregada. Fue un protector del judaísmo ortodoxo contra los herejes y los que relativizaban la fe. Sin embargo, conocemos el resto de la historia. El Espíritu Santo intervino y cambió el curso de la vida de Saulo y de la iglesia. El archiconservador Saulo tiene una conversión de corazón y se convierte en el progresista Pablo que admite a los gentiles en la fe, prescinde de las leyes dietéticas y ve que toda la ley judía se cumple en la persona de Jesús. El Espíritu Santo entregó a Pablo las actitudes de Cristo, quien luego las entregó a una nueva colección de creyentes, y ellos nos las entregaron a nosotros. Después de su conversión, Pablo trabajó por la unidad del pueblo porque quería que cada judío y gentil aceptara la invitación de Dios a la amistad con Dios.

 

          En el Evangelio, Jesús apela a la unidad de los creyentes, especialmente en tiempos de inevitable persecución. La iglesia en sus plegarias eucarísticas y colectas ora también por la unidad de los fieles. La unidad es uno de los valores más grandes de la iglesia, y parece ser esquivo hoy. Durante cinco siglos, los católicos se definieron por no ser protestantes, que eran adversarios, y el Vaticano II cambió todo eso. Los trabajos ecuménicos se realizan rutinariamente hoy en día, aunque tiene que haber mucho más descubrimiento y diálogo . Lamentablemente, los católicos a menudo se encuentran en desacuerdo entre sí debido a creencias políticas, pensamientos sobre la anticoncepción o el cuidado de las mujeres embarazadas, o por preferencias litúrgicas. Varias facciones de la iglesia afirman que tienen la verdad respectivamente y que el otro lado está equivocado. Tenemos que hacerlo mejor. De hecho, Jesús nos pide que lo hagamos mejor. La fe no se trata de ganar la propia perspectiva, sino de discernir lo que el Espíritu Santo nos está diciendo sobre el corazón de Dios.

Necesitamos más encuentros para poder honrar y respetar lo que dice la otra persona. Nadie podría haber hecho cambiar de parecer a Saúl; sólo el Espíritu Santo podía hacer eso. Dado que no es probable que cambiemos de opinión con tanta facilidad, es mejor que nos encontremos con la otra persona, encontremos la riqueza y la belleza en las experiencias de uno y encontremos puntos en común. Tenemos mucho que celebrar al llegar a conocernos unos a otros, y podemos dejar el trabajo duro al Espíritu, que es mucho más poderoso de lo que creemos.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

Lunes: (Hechos 19) Pablo recorrió el interior de Grecia y bajó a Éfeso para introducir a los creyentes al Espíritu Santo. La comunidad fue bautizada en el Cuerpo de Cristo.

Martes: (Hechos 20) Los presbíteros de Éfeso llamaron a Pablo, quien les dijo que iba a Jerusalén a un destino incierto. Pablo relata las formas en que sirvió al Señor con humildad, lágrimas y pruebas, pero le esperan prisiones y penalidades.

 

Miércoles: (Hechos 20) Pablo ora por todo el rebaño y ora por ellos porque sabe que los adversarios se aprovecharán de la ausencia de Pablo. Cuando Paul terminó de hablar, la gente lloró en voz alta y lo abrazó y lo besó.

 

Jueves: (Hechos 22) Pablo es llevado a juicio. Los fariseos y saduceos están fuertemente divididos; las fuerzas armadas rescatan a Pablo de en medio de ellos. El Señor le dice a Pablo que debe ir a Roma y ser fiel allí de la misma manera que lo fue en Jerusalén.

 

Viernes (Hechos 25) El rey Agripa escucha el caso de Pablo y determina que Pablo será juzgado en Jerusalén, pero Pablo, como ciudadano romano, apela la decisión del Emperador .

 

Sábado (Hechos 28) Cuando Pablo entró en Roma, se le permitió vivir solo. Reunió a los líderes de los judíos para hacerles saber los cargos presentados contra ellos. Él les contó su historia. Permaneció durante dos años en su alojamiento y recibió a todos los que acudían a él sin impedimento mientras proclamaba el Reino de Dios.

 

Evangelio: 

Lunes: (Juan 16) Los discípulos se dan cuenta de que Jesús está regresando al Padre y que los está fortaleciendo para el tiempo en que ya no estará físicamente con ellos.

 

Martes: ( Juan 17) Jesús levanta los ojos al cielo y se da cuenta que es hora de glorificar al Padre a través de su muerte para que dé vida eterna a todos los que tenemos dado a él Él les reveló el nombre de Dios y ahora es tiempo de ver la gloria de Dios revelada.

 

Miércoles (Juan 17) Jesús ora por la seguridad de los que le fueron dados. Él quiere que estén seguros mientras dan testimonio de la firmeza de Dios en un mundo duro. Reza por la unidad, “para que sean uno, así como nosotros, Padre, somos uno”.

 

Jueves (Juan 17) Jesús los consagra a la verdad y aleja al Maligno. También ora por los que le son dados a través del testimonio de otros. El amor que comparten Jesús y el Padre está disponible para los futuros discípulos.

 

Viernes (Juan 21) Terminado el Discurso de Despedida, Jesús se aparece a la orilla del mar con Simón Pedro quien le profesa su triple amor a Jesús. Jesús lo perdona y le pide que cuide de su pueblo a pesar de que las autoridades de este mundo eventualmente tendrán su día con él.

 

Sábado (Juan 21) Pedro se dirige a Jesús y le pregunta por el Discípulo Amado. Jesús responde: “¿Y si quiero que se quede hasta que yo venga? ¿Qué te preocupa a ti? Este discípulo es el que escribió el testimonio acerca de Jesús y puede dar fe de su veracidad.

 

santos de la semana

 

31 de mayo: La Visitación de la Virgen María conmemora la visita de María en su embarazo temprano a María, de quien se informa que es su prima mayor. Lucas escribe sobre el regocijo compartido de las dos mujeres: la concepción de María por obra del Espíritu Santo y el sorprendente embarazo de Isabel en su avanzada edad. Isabel llama a María bienaventurada y María canta su canto de alabanza a Dios, el Magníficat.

 

1 de junio: Justino, mártir (100-165), fue un filósofo samaritano que se convirtió al cristianismo y explicó la doctrina a través de tratados filosóficos. Su oponente en el debate lo denunció a las autoridades romanas que lo juzgaron y cuando se negó a sacrificar a los dioses, fue condenado a muerte.

 

2 de junio: Marcelino y Pedro, mártires (m. 304) mueren en Roma durante la persecución de Diocleciano. Pedro era un exorcista que ministraba bajo el respetado sacerdote Marcelino. Se cuentan historias que en la cárcel convirtieron a su carcelero ya su familia. Estos hombres son recordados en la Plegaria Eucarística I.

 

3 de junio: Charles Lwanga y 22 compañeros mártires de Uganda (18660-1886) sintieron la ira del rey Mwanga después de que Lwanga y los Padres Blancos (Misioneros de África) lo censuraran por su crueldad e inmoralidad. El rey decidió librar su reino de cristianos. Persiguió a más de 100 cristianos, pero tras su muerte, nuevos conversos se unieron a la iglesia.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 29 de mayo de 1991. El Papa Juan Pablo II anuncia que Paulo Dezza , SJ, se convertirá en cardenal, al igual que Jan Korec , en Eslovaquia.
  • 30 de mayo de 1849. El libro de Vincent Gioberti Il Gesuita Moderno fue incluido en el Índice. Gioberti había solicitado ser admitido en la Sociedad, y al ser rechazado se convirtió en su acérrimo enemigo y calumniador.
  • 31 de mayo de 1900. Se bendice el nuevo noviciado de la Misión de Buffalo, San Estanislao, en el sur de Brooklyn, Ohio, cerca de Cleveland.
  • 1 de junio de 1527. Ignacio es encarcelado tras haber sido acusado de haber aconsejado a dos nobles que peregrinaran, a pie, a Compostela .
  • 2 de junio de 1566. Se abre la Casa Profesa en Toledo. Llegó a ser bien conocido por el fervor de sus residentes y los maravillosos efectos de sus trabajos.
  • 3 de junio de 1559. Se compra una residencia en Frascati, fuera de Roma, para los padres y hermanos del Colegio Romano.
  • 4 de junio de 1667. Fallece en Roma el cardenal Sforza Pallavicini, hombre de gran saber y humildad. Mientras era Prefecto de Estudios del Colegio Romano escribió su gran obra, La Historia del Concilio de Trento.

No comments:

Post a Comment