Daily Email

Wednesday, May 4, 2022

Nuestro Buen Pastor: El Cuarto Domingo de Pascua

                                                    Nuestro Buen Pastor

El Cuarto Domingo de Pascua

8 de mayo de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Hechos 13:14, 43-52; Salmo 100; Apocalipsis 7:9-17; Juan 10:27-30

 

En este Domingo del Buen Pastor y Día de la Madre, recurrimos al Espíritu de Cristo para que nos ayude a discernir cómo navegar las circunstancias difíciles. En Hechos de los Apóstoles, Pablo y Bernabé chocan con piedras de tropiezo en el camino de la edificación de la fe por divisiones internas. Ellos ven que los judíos tradicionales no aceptarán a Jesús como el Hijo de Dios y trabajan duro para derribar a los dos Apóstoles, pero el Señor pudo abrir la fe a los gentiles, quienes estaban encantados de adorar libremente y ser aceptados como ciudadanos plenos de la fe. La iglesia se regocijaba, aunque estaba triste porque no todos aceptarían a Jesús.

 

          Toda la cosmovisión de la iglesia cambió de la noche a la mañana con la Resurrección de Jesús, que condujo a la inclusión de los gentiles. Sin embargo, leemos que los tradicionalistas incitaron a las mujeres prominentes a iniciar una persecución de Pablo y Bernabé. Se hicieron afirmaciones falsas contra los discípulos para causarles daño, y se suponía que eran personas fieles. Decir la verdad de la fe era peligroso , y las personas que no pueden aceptar la verdad harán todo lo que esté a su alcance para salirse con la suya. Vemos eso en nuestros contextos contemporáneos hoy en día en los que las personas se aferran a las ideologías en lugar de a la inspiración del Espíritu.

 

          Con todos los trastornos sociales en la sociedad actual, necesitamos confiar en el Buen Pastor para que nos guíe en estas realidades complejas. Significa que tenemos que estar abiertos a lo que el Espíritu de Dios nos pide que consideremos. Significa que debemos entrar en un proceso de discernimiento con otras personas que tienen pensamientos diferentes a los nuestros y escuchar su lógica y hablar desde sus experiencias. Significa que informamos nuestras conciencias escuchando razonamientos estudiados, para escuchar las respuestas emocionales de aquellos dentro y fuera de nuestra fe, y significa que lo llevamos a la oración con la apertura para aprender del mismo Señor.

 

          Hay muchos llamados pastores que afirman poseer la verdad y tener la respuesta correcta, y ahí es donde debemos tener cuidado. Tenemos experiencia con el Buen Pastor que nos conducirá a las respuestas correctas, pero de una manera contracultural a los valores de la sociedad. Este Pastor es manso, se preocupa por todas las almas, tiene una calidez en la que podemos confiar, y donde nuestra alma y conciencia informada se comunican con el corazón del Pastor. Seguir a este pastor no suele conducir a la dicha en esta vida; de hecho, conduce a dificultades, pero cuando nuestro corazón de Pastor habla al nuestro, es inconfundible, y a veces tenemos que dejar que nuestros valores a largo plazo se inviertan, para que podamos aceptar la cosmovisión del Reino, un reino. de paz y bondad, reino de comprensión y compasión, reino de misericordia que no comprendemos, y reino de apertura radical que conduce a nuestro crecimiento personal. El Pastor se encargará del resto.

 

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

Lunes: (Hechos 11) Los Apóstoles incluyen a los gentiles en la comunidad después de una solemne deliberación. Pedro levanta las leyes dietéticas judías para ellos declarando que “Dios concedió arrepentimiento vivificante también a los gentiles”.

 

Martes: (Hechos 11) Los que se habían dispersado desde la persecución que siguió al apedreamiento de Esteban comenzaron a proclamar la historia de Jesucristo a sus nuevas comunidades. El número de conversos aumentó dramáticamente.

 

Miércoles: (Hechos 12) La palabra de Dios continuaba difundiéndose y el número de discípulos crecía. En Antioquía durante la oración, el Espíritu dijo: “Apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado”.

 

Jueves: (Hechos 13) En Perge en Panfilia, Pablo se puso de pie y contó la historia de la liberación de Dios del pueblo elegido de la servidumbre y la esclavitud. La obra de Dios continuó en la vida de Jesús de Nazaret.

 

Viernes (Hechos 13) Toda la ciudad se reunió para escuchar la palabra del Señor, pero los judíos estrictos se opusieron a Pablo y Bernabé y afirmaron que habían contado la historia equivocada.

 

Sábado (Hechos 13) Los gentiles se regocijaron cuando Pablo y Bernabé abrieron las Escrituras para ellos y los de su inclusión como los elegidos de Dios. La salvación también estaba al alcance de ellos.

 

Evangelio: 

Lunes: (Juan 10) Los cuentos del Buen Pastor continúan cuando Jesús describe a sus amigos las características de una persona interesada en sí misma que pretende ser un pastor. Las ovejas conocen y confían en la voz del buen pastor.

 

Martes: (Juan 10) Durante la fiesta de la Dedicación, Jesús declara que él es el buen pastor y que él y el Padre son uno.

 

Miércoles (Juan 10) Jesús clama: “El que cree en mí, cree no sólo en mí, sino también en el que me envió”. Jesús habla y actúa en nombre del Padre.

 

Jueves (Juan 13) Jesús dice "Yo soy" y muestra que hace la obra del Padre cuando después de lavar los pies de los discípulos, dice: "Yo soy".

 

Viernes (Juan 14) En su discurso de despedida, Jesús consuela a sus amigos. Les dice que el se va pero que pronto regresará para quitarles el miedo.

 

Sábado (Juan 14) Él asegura que como conocen la mente y el corazón de Jesús, también conocen la mente y el corazón del Padre.

 

santos de la semana

 

10 de mayo: Damián de Veuster de Moloka'i , sacerdote (1840-1889), fue un belga que ingresó en la Congregación de los Padres de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Fue enviado en misión a las islas de Hawái y fue párroco durante nueve años. Luego se ofreció como capellán voluntario en la remota colonia de leprosos de Moloka'i . Contrajo lepra y murió en la colonia. Se le recuerda por su valiente elección de aceptar la misión y traer respeto y dignidad a los leprosos. Fue canonizado en 2009. Una estatua de él se encuentra en la rotonda del Capitolio de los Estados Unidos.

 

12 de mayo: Nereus y Achilleus , mártires (principios del siglo II), eran soldados imperiales romanos que se convirtieron al cristianismo. Dejaron el ejército y fueron martirizados cuando se negaron a sacrificar a los ídolos durante el reinado del emperador Trajano.

 

12 de mayo: Pancracio, mártir, (m. 304) era un huérfano sirio que fue llevado a Roma por su tío. Ambos fueron asesinados pronto después de convertirse al cristianismo. Pancras fue decapitado a los 14 años durante la persecución de Diocleciano y enterrado en la Vía Aurelia. Se nombró un cementerio en su honor, pero sus restos fueron enviados a Northumbria en Inglaterra, donde se le dedicaron seis iglesias.

 

13 de mayo: Nuestra Señora de Fátima es el nombre que se le da a María después de que se apareció a tres niños pastores en Fátima, Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Durante sus apariciones, María enfatizó la importancia del arrepentimiento, la conversión continua y la dedicación a la el corazón de María a través del rezo del Rosario.

 

14 de mayo: Matías, Apóstol (primer siglo) es elegido después de la resurrección para reemplazar a Judas que se suicidó. En los Hechos de los Apóstoles, Pedro, citando un salmo, les dijo a 120 personas que se habían reunido que debían elegir un nuevo apóstol, alguien que había estado con ellos desde el bautismo de Jesús hasta la resurrección. Se propusieron dos nombres y la asamblea echó suertes. Matías fue elegido.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 8 de mayo de 1853. Muerte de Jan Roothan , 21° general de la Sociedad, que promovió el papel central de los Ejercicios Espirituales en el trabajo de la Sociedad después de la restauración.
  • 9 de mayo de 1758. Se abre la XIX Congregación General, la última de la Antigua Sociedad. Eligió a Lorenzo Ricci como general.
  • 10 de mayo de 1773. La emperatriz María Teresa de Austria cambió su amistad por la Compañía en odio, porque le habían hecho creer que una confesión suya escrita (encontrada e impresa por protestantes) había sido divulgada por los jesuitas.
  • 11 de mayo de 1824. Se abre el Seminario St Regis en Florissant, Missouri, por el P. Van Quickenborne . Fue la primera escuela católica romana en EE. UU. para la educación superior de los indios nativos americanos.
  • 12 de mayo de 1981. Una carta de esta fecha, del Secretario de Estado, Cardenal Casaroli , habla positivamente de Teilhard de Chardin en celebración del centenario de su nacimiento (1 de mayo de 1881).
  • 13 de mayo de 1572. Elección de Gregorio XIII para suceder a San Pío V. A él debe la Fraternidad la fundación de los Colegios Romano y Germánico.
  • 14 de mayo de 1978. Carta de Pedro Arrupe a toda la Sociedad sobre Inculturación.

No comments:

Post a Comment