Daily Email

Wednesday, June 2, 2021

Fiesta de la Solidaridad El Cuerpo y la Sangre de Cristo 2021

                                              Fiesta de la Solidaridad

El Cuerpo y la Sangre de Cristo 2021

6 de junio de 2021

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Éxodo 24: 3-8 ; Salmo 116 ; Hebreos 9: 11-15 ; Marcos 14: 12-16, 22-26

 

La fiesta de la Pascua judía fue una celebración solemne pero gozosa de la firmeza de Dios a lo largo de la historia humana que culminó con la liberación de la esclavitud a manos de los egipcios. El pueblo judío recordó las acciones fieles de Dios que comenzaron en la época de Abraham, Isaac y Jacob. La comida consistió en pan sin levadura, hierbas amargas y cordero comido apresuradamente mientras la gente velaba mientras el Señor pasaba por las casas marcadas con sangre. El pueblo de Dios siempre estaría atento al presente del Señor y se mantendría listo para ir a donde Dios los eligiera para ir, porque Dios los llevó a un lugar seguro.

 

Jesús y sus amigos celebraron esta misma costumbre y luego de completar la comida ritual partió el pan como de costumbre para limpiar los restos de los platos y personalizó las acciones. Para un judío, la desviación de los ritos prescritos genera alarma, por lo que los discípulos estaban en guardia cuando dijo: "Este es mi cuerpo". Bendijo, rompió y se lo dio con instrucciones de comer , otra nueva arruga.

 

Una comida de Pascua requiere ritualmente beber tres copas de vino, pero Jesús trajo una cuarta, una sola copa, de nuevo una alteración notable de su costumbre prescrita, y dice: "Esta es mi sangre del pacto". Este momento destacaría como una curiosidad, y Jesús lo personaliza, de nuevo, otra desviación notable del rito. La sangre recuerda los sacrificios de Abraham, los Patriarcas, Moisés y todos los sacerdotes, pero esta vez Jesús lo reclama como suyo. Se acerca el momento de la ofrenda de Jesús a Dios en el altar del templo judío, y nace nuestra Eucaristía, porque cada vez que comemos este pan y bebemos esta copa, proclamamos la muerte de Jesús, que se convierte en nuestro Señor. A través de Jesús, tenemos comunión con Dios. Qué regalo que podamos tener esta comunión diaria, semanal, cuando la necesitemos.

 

La fidelidad de Jesús nos lleva a la comunión universal en la que nos solidarizamos unos con otros. La comunión trae una conversión personal que conduce a una mayor apreciación del amor de Dios y nos llama al servicio del bien común. Nuestra conciencia aumenta y adoptamos una actitud de benevolencia que nos ayuda a hacer lo mejor para los demás. Vemos la fragilidad de la existencia humana y nos esforzamos por construir un futuro común que sea mejor que el que nos ha sido entregado. Servicio significa cuidar a los miembros vulnerables de nuestra familia, tribu y sociedad. Cuando atendemos las necesidades de los demás, dejamos de lado nuestros propios deseos y anhelos, nuestras búsquedas de poder, y miramos a los necesitados. El servicio es tangible, nunca ideológico, ya que no servimos ideas, pero servimos a personas que tienen rostros reales, historias genuinas, relaciones complejas, y cuando servimos, mostramos misericordia, una misericordia que llega al caos de otra persona, y simplemente Cumplir con ellos. Elegimos estar con aquellos cuya desgracia nos recuerda nuestro privilegio y nuestra necesidad de humilde gratitud. Reconocemos nuestra propia fragilidad y necesidad de Dios.

 

Cada vez que tomamos el pan y bebemos la copa, recordamos la ofrenda de Jesús que nos acerca a una conexión más cercana con Dios y con quienes nos rodean. Dependemos de ello. Lo buscamos. Nosotros no descansaremos hasta que consumimos y lo que Dios nos ofrece. Le pedimos a Cristo que nos lleve a donde Su Cuerpo y Sangre esperan ser bendecidos, divididos y compartidos, y como la primera vigilia pascual, honramos solemnemente la firme solidaridad de Dios con la raza humana.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: ( 2 Corintios 1 ) Porque así como los sufrimientos de Cristo nos sobrepasan, así también por medio de Cristo nos desborda nuestro ánimo. Nuestra esperanza para ti es firme, porque sabemos que a medida que compartes los sufrimientos, también compartes el aliento.

 

Martes: ( 2 Corintios 1 ) Porque por muchas que sean las promesas de Dios, su Sí está en él; por lo tanto, el Amén de nosotros también pasa por él a Dios para gloria. Pero el que nos da seguridad contigo en Cristo y el que nos ungió es Dios .

 

Miércoles: ( 2 Corintios 3 ) Ahora bien, si el ministerio de la muerte, grabado en letras en piedra, fue tan glorioso que los hijos de Israel no pudieron mirar fijamente el rostro de Moisés debido a su gloria que se iba a desvanecer, cuánto más ¿Será glorioso el ministerio del Espíritu?

 

Jueves: ( 2 Corintios 3 ) Hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo cubre el corazón de los hijos de Israel, pero cada vez que una persona se vuelve al Señor, el velo se quita. Ahora el Señor es el Espíritu y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad.  

 

Viernes ( Oseas 11 ) Cuando Israel era un niño lo amaba, de Egipto llamé a mi hijo. Sin embargo, fui yo quien enseñó a caminar a Efraín, quien lo tomé en mis brazos; Los dibujé con cuerdas humanas, con bandas de amor .

 

Sábado (2 Corintios 5) El amor de Cristo nos impulsa, una vez que hemos llegado a la convicción de que uno murió por todos; por tanto, todos han muerto. En verdad, murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí mismos, sino para Aquel que por ellos murió y resucitó.

 

Evangelio: 

Lunes: ( Mateo 5 ) Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. B lessed los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios. 

 

 

Martes: ( Ma TTHEW 5 ) Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre una montaña no se puede esconder. Tampoco encienden una lámpara y luego la ponen debajo de una canasta de celemín.

 

Miércoles ( M atteo 5 ) No penséis que he venido a abolir la ley o los profetas. No he venido a abolir, sino a cumplir. Pero el que obedezca y enseñe estos mandamientos será llamado el mayor en el Reino de los cielos.

 

Jueves ( M atthew 5 ) Habéis oído que se dijo a vuestros antepasados : No matarás; y el que matare será condenado. Pero yo les digo que el que se enoje con su hermano será condenado a juicio .

 

Viernes ( Juan 19 ) Entonces vinieron los soldados y le rompieron las piernas al primero y luego al otro que estaba crucificado con Jesús. Pero cuando llegaron a Jesús y vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que un soldado le clavó la lanza en el costado .    

 

El sábado ( Lucas 2 ) el niño Jesús se quedó en Jerusalén, pero sus padres no lo sabían. Pensando que estaba en la caravana, viajaron por un día y lo buscaron entre sus familiares y conocidos, pero al no encontrarlo, regresaron a Jerusalén para buscarlo.

 

Santos de la semana

 

9 de junio: Ephrem, diácono y médico (306-373), nació en el área que ahora es Irak. Fue ordenado diácono y rechazó la ordenación sacerdotal. Después de que los persas conquistaron su ciudad natal, Efrén vivió en reclusión donde escribió comentarios de las Escrituras e himnos. Fue el primero en introducir himnos en el culto público.

 

9 de junio: Joseph de Anchieta , SJ, sacerdote (1534-1597), era de las Islas Canarias y se convirtió en un destacado misionero en Brasil. Fue uno de los fundadores de Sao Paulo y Rio de Janiero . Se le considera el primer escritor brasileño y se le considera un evangelizador considerado de la población nativa brasileña. Junto al jesuita Manuel de Nobrega , creó establecimientos coloniales estables en el nuevo país.

 

11 de junio: Bernabé, apóstol (m. 61), era un judío de Chipre que se unió a los primeros cristianos en Jerusalén para edificar la iglesia. Su nombre significa "hijo de ánimo". Aceptó a Pablo en su comunidad y trabajó junto a él durante muchos años para convertir a los gentiles. Fue apedreado hasta morir en su Chipre natal. Fue una autoridad destacada para la iglesia primitiva.

 

Esta semana en la historia de los jesuitas

 

·                6 de junio de 1610. En el funeral de Enrique IV en París, dos sacerdotes que predicaban en las iglesias de San Eustaquio y San Gervasio denunciaron a los jesuitas como cómplices de su muerte. Esto se debió principalmente al libro De Rege del Padre Mariana.

·                7 de junio de 1556. Peter Canisius se convierte en el primer superior provincial de la recién constituida Provincia de la Alta Alemania.

·                8 de junio de 1889. El poeta Gerard Manley Hopkins murió a la edad de 44 años en Dublín. Sus últimas palabras fueron "Estoy tan feliz, tan feliz". Escribió : "Ojalá mis piezas pudieran darse a conocer en algún momento, pero de alguna manera espontánea ... y sin mi forzamiento".

·                9 de junio de 1597. Muerte del Beato José de Ancieta , el misionero más famoso de Brasil y fundador de las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro.

·                10 de junio de 1537. Ignacio y sus compañeros recibieron órdenes menores en la casa del obispo Vincenzo Negusanti en Venecia, Italia.

·                11 de junio de 1742. Los ritos chino y malabar fueron prohibidos por el Papa Benedicto XIV; la persecución estalló de inmediato en China.

·                12 de junio de 1928. P. El general Ledochowski respondió negativamente a la idea de los deportes interuniversitarios en los colegios jesuitas porque temía la pérdida de tiempo de estudio y la cantidad de viajes que implicaba.

No comments:

Post a Comment