Daily Email

Wednesday, February 3, 2021

La misión es predicar . La Cinco Domingo del Tiempo Ordinario 2021

                                                      La misión es predicar .

La Cinco Domingo del Tiempo Ordinario 2021

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

7 de febrero de 2021

Deuteronomio 18: 15-20 ; Salmo 95 ; 1 Corintios 7 : 32-35 ; San Marcos 1: 21-28

 

 

Una pesadez impregna estas lecturas hoy al entrar en el relato de Job sobre su vida en la tierra, una que se llenó de trabajo penoso y sufrimiento . Ha estado trabajando durante largos meses con muchas noches de insomnio mientras soporta sus aflicciones. No es diferente de la confusión que enfrentamos ya que hemos soportado un largo año de pandemia y todavía no estamos libres de sus grilletes, pero Job siguió adelante como debemos también con mayor vigilancia contra un enemigo invisible. Recordemos el resto de la historia: Job sí que ve la felicidad nuevamente, aunque se ve atenuada por su recuerdo del sufrimiento.

 

El Evangelio nos habla del ministerio de curación de Jesús, primero con la suegra de Pedro y luego con los enfermos del pueblo, y luego desde más lejos. Notamos que Jesús tiene la intención de sanar a todos los que le son traídos porque quería llevar la compasión de Dios a la gente. Buscó un lugar remoto para orar y presumiblemente para contarle a Dios todo el sufrimiento que vio y para dar gracias, pero su oración fue interrumpida por aquellos que presenciaron los milagros. Sentían que habían ganado el premio gordo y querían que Jesús regresara como un hacedor de milagros para sanar a todos.

 

Jesús redirigió a la gente para que se centrara en su misión, que era predicar las buenas nuevas de que Dios se preocupa por su sufrimiento y que Jesús quería que tuvieran la misma relación con Dios. La obra más importante de Jesús en ese momento era estar en oración, que a menudo se considera pasiva, mientras que la gente quería que Jesús arreglara el mundo entero. En cambio, Jesús les está mostrando que la oración y la relación con Dios es la cura más importante para nuestras almas.

 

Soy un beneficiario de los efectos de la oración cuando mi padre murió hace una semana. Me inundaron llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y tarjetas para asegurarme que la gente estaba orando por el reposo de su alma y por mi consuelo y el de la familia. En un momento en que la oración me resultaba difícil, las oraciones de amigos y seres queridos me levantaban y supe que no me quedaba más que hacer que recibir los amables gestos de buena voluntad y los ofrecimientos de misas y recuerdos. Necesitaba tiempo en silencio para recibir la atención que otros me estaban mostrando. Sin ellos, estaba aturdido; con ellos, pude ver las abundantes bendiciones a mi alrededor. Para mí, toda esta gente estaba proclamando que el Reino de Dios estaba aquí; me estaban predicando el evangelio.

 

Nadie quiere enfermarse; la mayoría quiere estar completa. El mensaje de Jesús es que lo más importante es entrar en esta amistad con Dios de tal manera que sepamos del cuidado de Dios, ya sea que estemos enfermos o sanos, sin tener en cuenta ninguna condición en la vida. Sí, Dios quiere nuestra curación física, pero la curación de nuestras almas es la razón por la que vino. Jesús no quiere que nos sintamos alejados de Dios; No quiere que nos sintamos indignos de entablar esta amistad; Quiere que sepamos que siempre hemos estado en el corazón de Dios y que podemos acudir a Dios para cualquier necesidad y Dios proveerá. Esta es la predicación de Jesús : que Dios conoce nuestro sufrimiento y desea nuestra amistad.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura:

Lunes: ( Génesis 1 ) Al principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, la tierra era un páramo sin forma, y ​​las tinieblas cubrían el abismo, mientras un viento impetuoso barría las aguas.

 

Martes: ( Génesis 1 ) Dios los bendijo, diciendo: “Sed fecundos y multiplicaos; llena la tierra y sométela. Domina los peces del mar, las aves del cielo y todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra ".

 

Miércoles: ( Génesis 2 ) Entonces el SEÑOR Dios plantó un huerto en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. El SEÑOR Dios hizo brotar de la tierra varios árboles deliciosos a la vista y buenos para comer, con el árbol de la vida en medio del huerto y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

 

Jueves: ( Genesi s 2 ) Entonces el SEÑOR Dios arrojó un sueño profundo sobre el hombre, y mientras dormía, le sacó una costilla y cerró su lugar con carne. Entonces el SEÑOR Dios transformó en una mujer la costilla que le había quitado al hombre.

 

Viernes ( Genesi s 3 ) La mujer respondió a la serpiente: “Podemos comer del fruto de los árboles en el jardín; Dios dijo solamente acerca del fruto del árbol en medio del jardín: 'No lo comerás ni lo tocarás, para que no mueras' ”.

 

Sábado ( Genesi s 3 ) El Señor Dios llamó al hombre y le preguntó: “¿Dónde estás?” Él respondió: “Te escuché en el jardín; pero tenía miedo, porque estaba desnudo, así que me escondí ". Luego preguntó: “¿Quién te dijo que estabas desnudo? ¡Has comido, entonces, del árbol del que te había prohibido comer!

 

Evangelio: 

Lunes: ( Marcos 6 ) Cuando salían del bote, la gente lo reconoció de inmediato. Se apresuraron por los alrededores y empezaron a traer a los enfermos en colchonetas adonde oían que estaba.

 

Martes: ( Marcos 7 ) Descuidas el mandamiento de Dios pero te aferras a la tradición humana ”. Continuó diciendo: “¡Qué bien has dejado de lado el mandamiento de Dios para mantener tu tradición!

 

Miércoles (Marcos 7 ) “Escúchenme todos y comprendan. Nada que entre a uno desde el exterior puede contaminar a esa persona; pero lo que sale de dentro es lo que contamina ”.  

 

Jueves (Marcos 7 ) La mujer era griega, sirofenicia de nacimiento, y le rogó que expulsara al demonio de su hija. Él le dijo: “Primero que los niños se alimenten. Porque no está bien tomar la comida de los niños y arrojarla a los perros ”.

 

Viernes (Marcos 7 ) Y la gente le trajo a un hombre sordo que tenía problemas de habla y le rogaron que le pusiera la mano encima. Se lo llevó solo, lejos de la multitud. Metió el dedo en los oídos del hombre y, escupiendo, le tocó la lengua; luego miró al cielo, gimió y le dijo: " ¡ Efatá !" (es decir, "¡Ábrete!")  

 

Sábado (Marcos 8 ) Mi corazón se conmueve de lástima por la multitud, porque ya hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. Si los envío hambrientos a sus casas, se derrumbarán en el camino y algunos de ellos han recorrido una gran distancia.

 

Santos de la semana

 

8 de febrero : Jerome Emiliani (1481-1537), fue un soldado veneciano que experimentó un llamado a ser sacerdote durante este encarcelamiento como captor. Dedicó su trabajo a la educación de huérfanos, niños abandonados, pobres y hambrientos. Fundó una orden para ayudar en su trabajo, pero murió durante una plaga mientras cuidaba a los enfermos.

 

8 de febrero: Josephine Bakhita (1869-1947) era una sudanesa que fue vendida como esclava al cónsul italiano, quien la trató con amabilidad. Fue bautizada en Italia y tomó el nombre de Josefina. Bakhi t a significa afortunado. Se le concedió la libertad de acuerdo con la ley italiana y se unió a las Hijas de la Caridad de Canossian, donde vivió simplemente como cocinera, costurera y portera. Ella era conocida por su gentileza y compasión.

 

F EBRERO 10 : Escolástica (480-543) era la hermana gemela de Benedict, fundador del monaquismo occidental. Ella es la patrona de las monjas benedictinas. Fue enterrada en la tumba de su hermano; murieron relativamente cerca el uno del otro.

 

11 de febrero : Nuestra Señora de Lourdes es recordada porque entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858, María se apareció a Bernadette Soubirous en una cueva cerca de Lourdes, Francia dieciocho veces. El sitio sigue siendo uno de los destinos de peregrinos más grandes. Muchos encuentran curación en las aguas de la gruta durante la primavera.
 

Esta semana en la historia de los jesuitas

 

·                7 de febrero de 1878. En Roma, muere Pío IX. Estaba sinceramente dedicado a la Sociedad; cuando uno de los cardenales expresó su sorpresa por estar tan apegado a una orden contra la cual incluso altos eclesiásticos presentaron serios cargos, su respuesta fue: "Tienes que ser Papa para conocer el valor de la Compañía".

·                8 de febrero de 1885. En Chicago, el p. Isidoro Bo u rdreaux , maestro de novicios en Florissant, Missouri, 1857-1870, muerto. Fue el primer novicio escolástico en ingresar a la Sociedad desde cualquiera de las universidades de Missouri.

·                9 de febrero de 1621. El cardenal Ludovisi fue elegido Papa Gregorio XV. Fue el responsable de la canonización de San Ignacio y San Francisco Javier.

·                10 de febrero de 1773. El rector de Florencia informó al general, P. Ricci, que se había enviado una copia del escrito de represión propuesto al emperador de Austria. El general se negó a creer que la Sociedad sería suprimida.

·                11 de febrero de 1563. En el Concilio de Trento, el p. James Laynez , el teólogo del Papa, causó tal impresión en el cardenal presidente con su conocimiento y elocuencia, que el cardenal decidió de inmediato abrir un colegio jesuita en Mantua, su sede episcopal.

·                12 de febrero de 1564. Francis Borgia fue nombrado asistente para España y Portugal.

·                13 de febrero de 1787. En Milán, el p. Rudjer Boskovic, ilustre matemático, científico y astrónomo, murió. En París fue nombrado " Director de la Marine ".

 

No comments:

Post a Comment