Daily Email

Wednesday, February 17, 2021

El ridículo amor de Dios . El Primer Domingo de Cuaresma 2021

                                          El ridículo amor de Dios.

El Primer Domingo de Cuaresma 2021

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

2 1 de febrero de 2021

Génesis 9: 8-15 ; Salmo 2 5 ; 1 Pedro 3: 18-22 ; San Marcos 1:12 - 1 5

 

 

El evangelista Marcos tiene la descripción más corta del tiempo en el desierto y la escena de la tentación es casi una ocurrencia tardía. Aunque estaba en peligro por Satanás y las fieras, los ángeles lo cuidaban . Después de un tiempo, cuando regresó a la sociedad , Juan el Bautista fue arrestado y silenciado. El mensaje de Juan fue: "Arrepiéntanse y preparen su alma; el tiempo se acerca"; el mensaje de Jesús era: "Arrepiéntanse, ahora es el momento". Aunque fue triste que Juan fuera retirado de su predicación, Jesús no pudo predicar un mensaje alternativo hasta que Juan se fuera. El mensaje de cumplimiento se estaba difundiendo por toda la región de Galilea.

 

San Pedro dijo que nuestro bautismo y arrepentimiento fue para que pudiéramos tener la conciencia tranquila ante Dios porque Jesús nos ha salvado e intercede por nosotros. San Ignacio dice algo similar en Los Ejercicios Espirituales cuando nos pide que aprendamos de Jesús mientras ministra a los que amamos. Esta temporada de Cuaresma es el momento en que colectivamente nos ponemos en una relación correcta con Dios una vez más para que podamos disfrutar de la amistad de Dios. Es un momento para observar a Jesús para que podamos ver cómo le pide ayuda a Dios tanto en los momentos grandes como en los pequeños. Entonces podemos confiar en Dios y los poderes celestiales de la misma manera que lo hizo Jesús.

 

Sin duda, muchas personas se centrarán en enmendar sus pecados, pero solo podemos hacerlo a través de la guía de Jesús. Nunca lo hacemos solos. Nunca. Las personas que le piden a Dios que les muestre sus pecados descubren, para su gran deleite, que junto con la vergüenza y las lágrimas que han experimentado por la forma en que vivieron, están libres de una tremenda carga. Con un gran suspiro de alivio, se dan cuenta de que Dios todavía los ama en su pecaminosidad y desea su amistad. Dios nos devuelve a la amistad íntima, donde somos libres de volver a ofender, y Dios va a seguir haciéndonos volver, y más que eso, Dios nos va a confiar la responsabilidad del bienestar de los demás a pesar de nuestros personajes débiles. Este es un tipo de perdón que nos lleva a querer ser la persona que Dios cree que podemos ser.

 

La Cuaresma no se trata de mirar nuestros pecados. La Cuaresma se trata de ver a Jesús interactuar con Dios durante su vida terrenal. La Cuaresma se trata de mirar el ridículo amor de Dios . Es un amor que no merecemos, pero que nos dice algo sobre el gran amor de Dios que nos aturde de incredulidad. Esta temporada, observemos las acciones de Dios para que podamos darnos cuenta de que este gran amor es para nosotros. No es la conciencia de los pecados lo que cambia los corazones, es la conciencia de la misericordia de Dios que se ofrece continuamente. Este amor nos hace mejores personas. Este amor reconcilia e integra y se llama bondad a sí mismo. Este amor nos lleva a hacer lo impensable. Este amor no tiene ningún sentido en absoluto , pero es nuestra si decide aceptarla.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura:

Lunes: (Levítico 19) El Señor le da a Moisés diez mandamientos que inscribe en tablas de piedra.

 

Martes: (Isaías 55) La palabra de Dios brotará de su boca y no volverá hasta que haya cumplido su voluntad.

 

Miércoles: (Jonás 3) Jonás se dirigió a Nínive pidiéndoles que proclamaran un ayuno y luego se arrepintieran. El rey se arrepiente y el Señor abandonó su amenaza porque se apartaron del mal.

 

Jueves: (Ester 3) La reina Ester le pide a Dios que la ayude a convertir el corazón del rey al odio del enemigo que los amenaza.

 

Viernes: (Ezequiel 18) Si el impío se aparta del pecado y guarda los estatutos del Señor, ciertamente vivirá. Asimismo, si un virtuoso se vuelve inicuo, morirá.

 

Sábado: (Deuteronomio 26) Moisés le dice al pueblo que observe los estatutos y decretos del Señor con todo su corazón y alma. El Señor estará a tu lado.

 

Evangelio: 

Lunes: (Mateo 25) Jesús les dice a sus discípulos sobre el juicio final cuando las cabras y las ovejas serán separadas. La vara de medir es la misericordia mostrada a los más vulnerables.

 

Martes: (Mateo 6) Los discípulos le piden a Jesús que les enseñe a orar. Les dice que no oren como los paganos, que buscan honor y gloria, y luego les da la oración del Señor.

 

Miércoles: (Lucas 11) Jesús castiga a la multitud que busca una señal, pero no se les da ninguna. Debido a la predicación de Jonás, el rey y el pueblo se arrepintieron.

 

Jueves: (Mateo 7) Pide y se te dará; Busca y encontraras; toque y se abrirá la puerta. El Padre es generoso, especialmente con quienes lo aman.

 

Viernes: (Mateo 5) Tu justicia debe superar los niveles de los escribas y fariseos para poder entrar al Reino de los Cielos. Muestre justicia resolviendo disputas rápidamente.

 

Sábado: (Mateo 5) Amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen, para que sean hijos de su Padre Celestial. Sed perfectos como el Padre es perfecto.

 

Santos de la semana

 

21 de febrero : Peter Damian, obispo y médico (1007-1072), queda huérfano y es criado por su hermano Damian, un sacerdote de Ravenna. Comenzó como monje ermitaño y luego fue nombrado abad y cardenal. Se convirtió en un reformador en la iglesia, a menudo hablando en contra de la laxitud clerical.

 

22 de febrero: En este día se celebra la Cátedra de Pedro . Anteriormente, tanto Pedro como Pablo fueron recordados hasta que su fiesta fue trasladada a junio 29 de ju . Como la costumbre fue arraigada en la práctica, los cristianos continuaron honrando las contribuciones que Pedro hizo a la iglesia como el primero de los apóstoles en continua sucesión.

 

23 de febrero: Policarpo, obispo y mártir (69-155), fue nombrado obispo de Esmirna y fue el líder de la segunda generación de cristianos. Fue discípulo del apóstol Juan y amigo de Ignacio de Antioquía. Escribió catequesis y ritos de iniciación en la comunidad cristiana. Fue martirizado en 155 y es un padre de la iglesia primitiva.

 

Esta semana en la historia de los jesuitas

 

·                21 de febrero de 1595. En Tyburn , el martirio de Robert Southwell después de haber sufrido brutales torturas en la casa de Topcliffe y en la cárcel. Abrazó al carcelero que le trajo la noticia de que iba a ser ejecutado. Mientras exhalaba su último suspiro, Lord Mountjoy, quien presidió la ejecución, exclamó: "Que mi alma esté un día con la de este hombre".

·                22 de febrero de 1599. Por orden del Papa Clemente VIII, los superiores generales de los jesuitas y los dominicos, asistidos por otros, se reunieron para zanjar, si era posible, las controversias sobre la gracia. No salió nada del encuentro, ya que los dominicos insistieron en la condena de los escritos del P. Molina.

·                23 de febrero de 1551. El Colegio Romano, la escuela principal de la Sociedad que más tarde se convertiría en la Universidad Gregoriana, comenzó su primer año escolar con 15 profesores y 60 estudiantes.

·                24 de febrero de 1637. Muerte de Francis Pavone . Inflamados por sus palabras y santo ejemplo, sesenta miembros de una clase de filosofía que él enseñó y toda la clase de poesía abrazaron el estado religioso.

·                25 de febrero de 1558. San Luis Gonzaga recibe tonsura en la basílica de Letrán. Dentro del próximo mes recibiría los pedidos menores.

·                26 de febrero de 1611. Muerte de Antonio Possevino , enviado por el Papa Gregorio XIII a muchas embajadas importantes en Suecia, Rusia, Polonia y Alemania. Además de fundar colegios y seminarios en Cracovia, Olmutz , Praga, Braunsberg y Vilna, encontró tiempo para escribir 24 libros.

·                27 de febrero de 1767. Carlos III desterró a la Sociedad de España y se apoderó de sus propiedades.



No comments:

Post a Comment